Fue el volcán mas terrible de la historia. se halla dentro de un archipiélago formado por un grupo de tres islas entre la región de Java y Sumatra (estrecho de Sunda o Sonda), en la República de la Indonesia: Krakatau Island (isla donde se halla el volcán, con una extensión de 47 km 2), Verlaten, Lang, y Anak Krakatau (isla reciente de apenas 4 km de largo que significa niño de krakatau, y que emergió en 1930 después de una fuerte erupción dos años antes).
Antes de 1883 y la erupción histórica, habían tres islas principales: Panjang, Sertung o Rakata Kecil, y Krakatoa.
Se cree que en el año 416 (siglo V) una espectacular erupción de un volcán (Sunda) dividió Java de Sumatra poniendo un mar por medio, creando el estrecho de Sunda, aunque no hay pruebas al respecto.
A finales del siglo XIX en 1883 comenzaron una serie de erupciones que hiso desaparecer prácticamente la isla en pedazos, explotando con una energía de 200 megatones (10.000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima). La explosión se escuchó incluso en Madagascar y Australia a unos 7.600 km de distancia, y fue el sonido mas ruidoso jamás registrado quedando mucha gente relativamente cercana sordos temporalmente. Los tsunamis, o maremotos, alcanzaron los 40 m de altura y arrasaron las costas de Java y Sumatra, y se calcula que ahogó a unas 36.000 personas. Las cenizas de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y causaron increíbles amaneceres y crepúsculos de brillante colorido,debido a la refracción de los rayos solares en las micro-partículas de polvo fino.
Antes de 1883 las actividades volcánicas eran intermitentes e incluso en Australia se sintieron temblores. Las erupciones de cenizas alcanzaron una altitud de 6.000 metros, ya que las filtraciones de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo. Hacia el 24 de agosto de 1883 el volcán entraría en su máxima actividad y la nube de ceniza alcanzó una altura de 27 kilómetros y las erupciones se escucharon hasta una distancia de 20 kilómetros (correspondiente a 11 millas náuticas). El 26 de agosto fue el apogeo final con cuatro enormes explosiones que parecían el fin del mundo, siendo la última la decisiva. Cada una fue acompañada de enormes tsunamis con nubes ardientes de los gases del volcán que hicieron hervir el agua cercana a la isla. En la isla cercana de Sebesi, a unos 14 km al norte del archipiélago de Krakatoa, no sobrevivieron ninguno de los aproximadamente 3.000 habitantes y los flujos piroclásticos (las nubes ardientes de los gases), mataron a una 1.000 personas en el enclave de Ketimbang y otros asentamientos costeros de Sumatra y Java, y que después de aquello nunca más fueron poblados y hoy lo ocupan selvas que constituyen un parque nacional.
En 1927 nació en el mar tras una erupción volcánica en Krakatua Island que hundió gran parte de la isla desde el norte al centro, una nueva isla bautizada Anak Krakatau, y de la que los expertos consideran que algún día reviente con la misma intensidad que la gran erupción del 83. De echo las últimas actividades sísmicas en este último volcán en aumento, prevén que en un futuro pueda originar a su vez un nuevo hijo volcán.
El volcán despertó en octubre del 2007 alarmando a toda Indonesia aunque sin grandes consecuencias, pero aumentando en intensidad los ríos de lava y la expulsión de rocas incandescentes a cientos de metros hasta parar en noviembre. En fechas recientes de agosto del 2008 nuevas actividades volcánicas conlleva a la expulsión de cenizas, y se tuvo que prohibir el acceso a senderistas, porque el volcán estaba emitiendo materiales incandescentes acompañados de pequeños terremotos con erupciones leves, y todavía no ha parado...
No conviene olvidar que el estratovolcán Tambora de 2850 msnm, y que todavía se halla activo situado por esta misma zona de Indonesia en la isla de Sumbawa fue uno de las peores mega erupciones volcánicas que se recuerdan sucedida en 1815 que llegó a oscurecer con la ceniza generada por los gases de azufre buena parte del hemisferio Norte, sumiendo especialmente a Europa en tinieblas taponando la luz del sol originando un cambio climático con un descenso drástico de la temperatura. Sus efectos fueron que provocó un invierno perpetuo durante ese año y el siguiente con ausencia de la estación de verano, matando el frío las cosechas y los pastos para el ganado provocando una gran hambruna continental cobrándose por el hambre millares de muertos. Se sabe que la gente tuvo que recurrir a consumir gatos y ratas entre otras extravagancias se querían sobrevivir.
Se recuerda este megavolcán en relación con la creación de la obra literaria Frankestein creada por la escritora británica María Godwin (n.1797-m.1851), más conocida por Mary Shelley, que junto con su marido y una serie de escritores amigos compatriotas planearon pasar el verano en Ginebra en una mansión alquilada a orillas del lago Lemán, al norte de los Alpes, pero que debido a ese verano intensamente frío fuera de lo común, donde las tormentas no daban tregua tuvieron que quedar confinados. Entre los escritores se encontraba Lord Byron (n.1788-m.1824) que escribiera, también bajo la inspiración del momento, el famoso poema Oscuridad. Así como el escritor y médico John William Polidori (n.1795-m.1821), creador del relato El vampiro, y que se puede decir que fuera el precursor de la novela de gran éxito Drácula escrita por el irlandés Bram Stoker (1847-1912).
En el pasado distante los científicos estudian una de las mayores mega erupciones sucedidas en Indonesia en la isla de Sumatra, situado en el lago Toba que se cree que fuera un enorme volcán que entre 70.000 y 75.000 años explosionara y fuera de tal calibre que creara un profundo agujero que hoy en día lo ocupa un lago de 100 m. de largo por 60 m. de ancho. Sus consecuencias en el clima debieron ser nefastas provocando un larga temporada glacial. Lo que no cabe duda es que la región de Indonesia es una zona muy caliente de actividad interconectada volcánica.
Un cataclismo similar al ocurrido en 1883 podría ocurrir en Canarias en la Isla bonita (San Miguel de La Palma), y que desde hace algún tiempo auguran algunos científicos, debido a su condición volcánica y la existencia de una falla que ha hecho desplazar hacia el océano la Cumbre Vieja y con ella toda la fragilidad en donde se asienta El Parque Nacional de Taburiente, pudiendo fracturar la isla en dos... De momento, desde la última erupción de 1949 no han habido más, y los informes de los técnicos son halagüeños...