jueves, 7 de abril de 2011

Municipios y Banderas de Fuerteventura (Última parte)





Con estos dos últimos municipios de los 6 que tiene la isla terminamos con Fuerteventura, del apartado 'Banderas de Canarias':







-Tuineje:



Situada al sudeste de la isla se constituye en municipio hacia 1872. En 1740, durante la guerra 'anglo-española', corsarios ingleses pretendieron saquear el pueblo, pero los nativos con escazos medios consiguieron doblegar a los invasores. Meses más tarde vuelven a intentarolo con idénticos resultados. La batalla se conoce como 'Batalla de Tamarasite, o de Llano Florido'. Los principales núcleos de población del municipio son: 'Gran Tarajal', 'Tarajalejo', 'Tuineje', y 'Tesejerague'. Destaca como emblemático el 'Faro de la Entallada' por su arquitectura y sus 196 mts de altitud, que lo convierten en uno de los más altos de la isla. Entre sus edificaciones de interés destaca la 'Ermita de San Marcos', en Tiscamanita, de finales del siglo XVII. Y desde Tiscamanita se divisa la 'Caldera de Vigán'; monumentos naturales del municipio. El 'Guirre' (Alimoche común), en peligro de extinción, es una de las aves caracerísticas del municipio.

'Faro de la Entallada' y 'Ermita de San Marcos en Tiscamanita'

La economía se basa prinicipalmente en el cultivo del tomate y forrajeras, y el importante ganado de cabras majoreras. Además del sector turístico en las 'Playas de Gran Tarajal', 'Tarajalejo', 'Giniginámar', y 'Las Playitas'.

'El Guirre'



La bandera se divide verticalmente en tres franjas iguales; siendo de color azul las laterales y amarilla con el escudo municipal centrado, en medio.


El escudo al timbre con la 'Corona Real' se destaca dentro del enmarcado un camello sobre un paisaje de montañas, mar con espuma, y un cielo azul. El monte representa a la 'Montaña de Tamacite', el camello a su importancia a lo largo de la historia de la isla sirviendo tanto como transporte, tareas agrícolas, así como para la defensa contra los piratas. El mar simboliza al litoral del municipio y la actividad turística. En la bordura tiene cinco aspas formadas por un fusil y un chuzo (que es una asta de madera terminada en una punta de hierro redondeado), representando a las cinco batallas liberadas en 1740 contra las expediciones inglesas, siendo el 'chuzo' la arma majorera, y junto con el fusil simboliza la victoria contra los extranjeros.




-Puerto del Rosario (además capital de la isla):



El municipio se encuentra en la franja de la costa este a oeste de Fuerteventura, llamado también 'Puerto Cabras' hasta 1956, pasó a ser capital de la isla sustituyendo a Betancuria desde 1860. El caserío inicial fue construido a finales del siglo XVIII, y fue puerto habilitado desde 1713, y en la actualidad sus infraestructuras permiten el atraque de enormes cruceros turísticos. Es el municipio de mayor población siendo sus principales núcleos: 'Puerto del Rosario' (capital), 'Casillas del Ángel' (término independiente hasta 1926), 'Tetir'(término independiente hasta 1925), y 'La Asomada'.

'Iglesia en Casillas del Ángel'



En 1960 muchos majoreros emigraron a otras islas y al 'Sahara'. En 1976 tras la muerte del general 'Franco', y la descolonización del 'Sáhara' tras la 'Marcha Verde', se instala la 'Legión' en la isla permaneciendo hasta 1995, que trajo un consiguiente aumento demográfico y revitalización económica de la isla. Por otra parte en el municipio se encuentra el auditorio de los dos, más antiguo de Canarias. Por el que ha pasado artistas importantes de talla tanto nacional como internacional. También cuenta con un 'Parque Escultórico' al aire libre con más de 50 esculturas, la mayoría creadas durante el 'Simposio Internacional de la Escultura', que viene celebrándose desde el año 2001. En donde se reunen artistas de cualquier rincón del mundo y 'dan forma' a sus obras al aire libre bajo las miradas del numeroso público que se congrega al evento.

Entre sus playas destacan las de 'Jarugo', 'Puerto Lajas', y 'Playa Blanca'. En su territorio se hallan dos espacios naturales protegidos: 'El Parque Rural de Betancuria', y el 'Paisaje Protegido de Vallebrón', que se extiende a otros municipios.

'Playa Blanca'


De importancia también hay que destacar la celebración cada 7 de octubre de la fiesta tradicional en 'Honor a Nuestra Sra. del Rosario'.



La bandera fue elegida en 'votaciones populares' el 28 de marzo del 2005, y está formada por un triángulo equilátero al asta de color morado, símbolo de la Tierra. Le continúa dos franjas horizontales siendo la de arriba blanca con significado de 'pureza'. Y la inferior de color azul que recuerda al mar, llevando el escudo municipal al centro de la bandera.



El escudo engalanado al timbre con la 'Corona Real' se divide en tres fracciones. En la primera aparece tres franjas ajedrezadas representando a las armas del linaje 'Saavedra', de los cuales algunos fueron 'Señores de la Isla'. En segundo lugar se representa a una cabra en un fondo naranja aludiendo al 'Puerto Cabras'-actualmente Pto. del Rosario-, así como la 'cabra majorera' que ha sido la base de la economía isleña durante siglos. Y por último debajo se encuentra la figura de un barco en oro dentro de un fondo azul aludiendo a la importancia del puerto para Fuerteventura.