jueves, 7 de abril de 2011

Municipios de Fuerteventura: Tuineje y Puerto del Rosario.

TUINEJE:


Situada al sudeste de la isa con una superficie de 275,50 Km2, y con una población estimada de 14.790 habitantes, se constituye en municipio hacia 1872.
En 1740 durante la guerra anglo-española, corsarios ingleses pretendieron saquear el pueblo, pero los nativos con escasos medios consiguieron doblegar a los invasores. Meses más tarde vuelven a intentarlo con idénticos resultados. La batalla se conoce como Batalla de Tamasite o de LLano Florido.
Los principales núcleos de población del municipio son: Gran Tarajal, Tarajalejo, Tuineje, y Tesejerague. Destaca como emblemático el Faro de la Entallada por su arquitectura y sus 196 ms de altitud, que lo convierten en uno de los más altos de la isla. Entre otras edificaciones de interés destaca la Ermita de San Marcos, en Tiscamanita, de finales del siglo XVII. Desde Tiscamanita se divisa La Caldera de Vigán; un monumento natural del municipio. El Guirre (Alimoche común), en peligro de extinción, es una de las aves características del municipio.

Faro de la Entallada y  La Ermita de San Marcos en Tiscamanita

La economía se basa prinicipalmente en el cultivo del tomate y forrajeras, y el importante ganado de cabras majoreras, así como el motor económico básico del sector turístico. Los principales núcleos de población son: Gran Tarajal, Tarajalejo, Tuineje, y Tesejerague.
Sus playas más visitadas: La Playa de Gran Tarajal, Las Playitas, y Giniginámar,

El vuelo del Guirre



La bandera se divide verticalmente en tres franjas iguales; siendo de color azul las laterales y amarilla con el escudo municipal centrado, en medio.


El escudo al timbre con la Corona Real se destaca dentro del enmarcado un camello sobre un paisaje de montañas, mar con espuma, y un cielo azul. El monte representa a la Montaña de Tamacite, el camello a su importancia a lo largo de la historia de la isla sirviendo tanto como transporte, tareas agrícolas, así como para la defensa contra los piratas. El mar simboliza al litoral del municipio y la actividad turística. En la bordura tiene cinco aspas formadas por un fusil y un chuzo (que es una asta de madera terminada en una punta de hierro redondeado), representando a las cinco batallas liberadas en 1740 contra las expediciones inglesas, siendo el 'chuzo' la arma majorera, y junto con el fusil simboliza la victoria contra los extranjeros.




PUERTO DEL ROSARIO (Capital de la Isla):



El municipio se encuentra en la franja de la costa este a oeste de Fuerteventura, fue conocido por el nombre de Puerto Cabras hasta 1956, y pasó a ser capital de la isla sustituyendo a Betancuria desde 1860. Es el municipio de mayor población con un número de habitantes estimados en 39.382, y su área de extensión ocupa 290 Km 2.
El caserío inicial fue construido a finales del siglo XVIII, y fue puerto habilitado desde 1713, y en la actualidad sus infraestructuras permiten el atraque de enormes cruceros turísticos. Es el municipio de mayor población siendo sus principales núcleos: Puerto del Rosario(Capital), Casillas del Ángel (término independiente hasta 1926), Tetir (término independiente hasta 1925), y La Asomada.

Iglesia en Casillas del Ángel


En 1960 muchos majoreros debido a las carencias de todo tipo, emigraron a otras islas y al Sahara español. En 1976 tras la muerte del general Franco, y la descolonización del Sáhara tras llegada de la Marcha Verde, se instala el cuerpo de La Legión en la isla permaneciendo hasta 1995, que trajo un consiguiente aumento demográfico y revitalización económica de la isla. Por otra parte en el municipio se encuentra el auditorio de los dos, más antiguo de Canarias. Por el que ha pasado artistas importantes de talla tanto nacional como internacional. También cuenta con un Parque Escultórico al aire libre con más de 50 esculturas, la mayoría creadas durante el Simposio Internacional de la Escultura, que viene celebrándose desde el año 2001. En donde se reúnen artistas de cualquier rincón del mundo y 'dan forma' a sus obras al aire libre bajo las miradas del numeroso público que se congrega al evento.
Entre sus playas destacan las de Jarugo, Puerto Lajas, y Playa Blanca. En su territorio se hallan dos espacios naturales protegidos: El Parque Rural de Betancuria, y El Paisaje Protegido de Vallebrón, que se extiende a otros municipios.

Playa Blanca


De importancia también hay que destacar la celebración cada 7 de octubre de la fiesta tradicional en Honor a Nuestra Sra. del Rosario.



La bandera fue elegida en votaciones populares el 28 de marzo del 2005, y está formada por un triángulo equilátero al asta de color morado, símbolo de la Tierra, continuando con dos franjas horizontales; siendo la de arriba blanca con significado de pureza, y la inferior de color azul que recuerda al mar, portando al centro el escudo municipal.



El escudo engalanado al timbre con la Corona Real se divide en tres fracciones: En la primera aparece tres franjas ajedrezadas representando a las armas del linaje Saavedra, familia que en el pasado fueron Señores de la Isla. En segundo lugar se representa a una cabra en un fondo naranja aludiendo al Puerto Cabras (Pto. del Rosario), así como la cabra majorera, que ha sido la base de la economía isleña durante siglos. Por último debajo del todo se encuentra la figura de un barco en oro dentro de un fondo azul, aludiendo a la importancia del puerto para Fuerteventura.

No hay comentarios: