miércoles, 6 de abril de 2011

Municipios de Fuerteventura. Pájara



Situado al Sur de Fuerteventura con 383,52 kmts 2 de superficie, es no tan sólo el mayor municipio de la isla sino de Canarias, de los cuales unos 150 km 2 son de costa poseyendo las playas más extensas de Canarias. Tiene una cifra estimada de 20.540 habitantes, y su economía se basa prácticamente en el turismo.
Sus núcleos más importantes son: Morro Jable, Costa Calma, y Solana Matorral.

Morro Jable es de tradición pesquera, y sede de las competiciones internacionales de winsurf. También de suma importancia es la Zona Protegida del Parque Natural de Jandía, cual merece especial interés sus colonias de aves entre las que destacan: Las Tarabillas, la Hubara Canaria, el Cernícalo, etc... En Jandía se localiza el Pico de la Zarza, el monte más elevado de la isla de entre 807 y 812 ms de altitud.

Tarabilla Canaria                                                                               Hubara Canaria



En Pájara es de interés cultural la Iglesia de Nuestra Sra. de Regla, edificada hacia 1687, y ampliada a posteriori. El Saladar de Jandía en el Matorral, es de gran valor natural, un hábitat natural formado por una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas durante la pleamar, en donde se forman grandes charcas llenas de salmuera (agua con gran concentración de sales), cuando el agua del mar por la acción solar comienza a evaporarse.

                                                    Saladar y  Playas de Sotavento



Destacar al sur las Playas de Sotavento y las de Cofete. Al oeste se encuentra Ajuy, formada por pequeños barrancos y declarada la zona Monumento Natural. Alberga sedimentos y fósiles marinos de gran importancia arqueológica datando de una antigüedad de unos 100 millones de años, de origen cretácico, época dominada por los grandes reptiles, los dinosaurios, cuando los continentes todavía no estaban definidos.

 El enclave de Ajuy y el espectacular Arco del Jurado


Cofete


Al Noroeste de Jandía a unos 10, 5 km de Pájara, se halla la playa casi virgen de Garcey de unos 500 m de longitud. Con frecuencia tiene mucho oleaje y es algo pedregosa, pero guarda la anécdota de haber varado a pocos metros de la orilla un impresionante crucero de lujo, el American Star, que embarrancó en 1994 en un banco de arena, al soltarse de un remolcador que lo llevaba rumbo a Tailandia desde Grecia, debido a una fuerte tormenta. Estuvo más de una época oxidándose a ojos vista atrayendo a miles de curiosos, pareciendo un buque fantasma. En la actualidad apenas quedan restos.


Pájara carece de bandera, y su escudo municipal porta el dibujo de un pájaro dentro de un fondo azul aludiendo al municipio. En la bordura decorada con 8 piezas de gules con soles, y 8 piezas en plata con 8 pares de sierpes entrelazados, refleja los elementos ornamentales de la fachada de la Iglesia de Nuestra Sra, de Regla; que muestra semejanza con el arte azteca, y se supone inspirado por emigrantes de América.



No hay comentarios: