miércoles, 6 de abril de 2011

Banderas municipios de Fuerteventura (3ªParte). Pájara









Situado al sur con 383'52 kmts 2 de superficie, es el mayor municipio de la isla, de los cuales unos 150 kmts son de costa y posee las playas más extensas de Canarias. La economía de Pájara se basa en el turismo.

Sus núcleos más importantes son: Morro Jable, Costa Calma, y Solana Matorral.

Morro Jable es de tradición pesquera, y sede de las competiciones internacionales de 'winsurf'. También de suma importacia es la 'Zona Protegida del Parque Natural de Jandía', cual merece especial interés sus colonias de aves entre las que destacan: Las Tarabillas, la Habara Canaria, el Cernícalo, etc... En Jandía se localiza el 'Pico de la Zarza', que como anteriormente se ha dicho, es la parte más elevada de la isla con entre unos 807 y 812 mts de altitud.

'Tarabilla Canaria' 'Hubara Canaria'



En Pájara es de interés la 'Iglesia de Nuestra Sra. de Regla', edificada hacia 1687, y ampliada a posteriori. El 'Saladar de Jandía' en el Matorral, de interés científico, es una comunidad vegetal que soporta inundaciones periódicas durante la pleamar, en donde se forman grandes charcas llenas de salmuera (agua con gran concentración de sales), cuando el agua del mar por la acción solar comienza a evaporarse.

'Saladar' 'Playas de Sotavento'



Destacar al sur las 'Playas de Sotavento' y las de 'Cofete'. Al oeste se encuentra 'Ajuy', formada por pequeños barrancos y declarada la zona 'Monumento Natural'. Alberga sedimentos y fósiles marinos de gran importancia arqueológica datando de una antigüedad de unos 100 millones de años, de origen cretácico; Época de los dinosaurios cuando los continentes todavía no estaban definidos.

'Ajuy' 'Arco del Jurado'


'Cofete'



Pájara carece de bandera, y su escudo municipal con la característica coronación real, lleva el dibujo de un pájaro dentro de un fondo azul aludiendo al municipio. En la bordura decorada con 8 piezas de gules con soles, y 8 piezas plata con 8 pares de sierpes entrelazados, refleja los elementos ornamentales de la fachada de la 'Iglesia de Nuestra Sra, de Regla'; que muestra semejanza con el arte azteca, y se supone inspirado por emigrantes de América.



No hay comentarios: