viernes, 1 de abril de 2011

La Oliva: Municipio de Fuerteventura



Situada al norte de la isla tiene una extensión de 355,50 km2 , y una población estimada de 25.880 personas, ocupando el 2º lugar de la isla en número de habitantes.

En este municipio se encuentra el Parque Natural de Corralejo, con su espectacular manto de dunas blanquecinas como la nieve, playas que se extienden hasta el Cotillo, con unos 90 km de costa y en donde se halla la mejor población de aves de hubara canaria de la isla, y que junto al Parque Natural del Islote de Lobos conforman una de las principales preferencias turísticas de la Isla.



La Isla de Lobos se halla a unos 2 km al noroeste de Fuerteventura (Corralejo), y a 8 km de Lanzarote (Playa Blanca). Tiene una superficie de 6 km2, siendo su punto más alto el cono volcánico llamado La Caldera a 127 msnm. Su nombre se debe a que en el pasado estuvo habitado por focas monjes del mediterráneo, llamados también lobos marinos, especie en grave peligro de extinción, y que fue antaño masacrada principalmente por los pescadores locales. Se intenta volver a reintroducirlo con poco éxito y sin contar con el beneplácito de los pescadores, puesto que su voracidad -cada ejemplar puede llegar a consumir entre 30 ó 40 kg de pescado diario-, puede esquilmar irrecuperablemente la pesca. El islote con unos fondos marinos muy ricos, alberga una gran variedad de especies entre las que destaca la gaviota argentéa, la hubara canaria, y la pardela cenicienta. Su terreno es de parajes desérticos y rocosos. Fue declarado espacio protegido en 1982, formando El Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.

El islote, que tuvo diversos propietarios, continuó habitado hasta 1968, y en el 2007 fue adquirida en su mayor parte por el Ministerio de Medio Ambiente de España. Hay diversos ferries que cubren los desplazamientos turísticos tanto desde Fuerteventura como de Lanzarote, aunque tiene prohibida la acampada, y desde el 2019 se necesita obtener un permiso del Cabildo de Fuerteventura dado el flujo masivo desmedido de visitantes y el impacto medioambiental que ello conlleva. Por otro lado desde hace más de 20 años, el ayuntamiento de La Oliva viene celebrando competiciones populares de travesía a nado de diferentes modalidades; desde la más sencilla de 3.400 m (Isla de Lobos- Corralejo), pasando por la más dura la de 18 km, que incluye además de la ida y vuelta saliendo desde Corralejo, completar una vuelta al Islote.

En la zona costera del municipio además de la pesca se practica submarinismo, y es de importancia internacional las competiciones de surf y windsurf.

En la localidad del Cotillo se halla la fortaleza de El Tostón; una torre de vigilancia y defensa contra los ataques piratas y de corsarios. En las proximidades del Cotillo se encuentra Mahanicho y a pocos km hacia el Oeste de Corralejo, de especial interés además de histórico así como arqueológico, es la montaña de Tindaya, por la cantidad de grabados rupestres de los aborígenes majos.
Parque Natural de Corralejo


Al centro del municipio de La Oliva se localiza la formación Natural del Malpaís de Arena, que data de unos 10.000 años, formada por las continuas erupciones volcánicas. De sumo interés cultural es La Casa de los Coroneles de la familia Cabrera Bethencourt, reformada hacia el siglo XVIII, y que fuera centro del poder administrativo, militar, y económico con lo que adquiriera relevancia el núcleo de La Oliva en detrimento cada vez más de Bentancuria, lo que la convirtió en capital de la isla hasta 1860, pasando el título a su vez a Puerto del Rosario.

El Tostón

La casa de los Coroneles

La bandera está compuesta por una franja vertical con el dibujo en negro que recuerda a la forma escalonada de un castillo, cercana al asta ocupando 1/3 . Siendo mayoritariamente el resto de color amarillo.
La franja negra en referencia al carácter volcánico de la orografía, y su forma es propiamente indicativo de La Casa de los Coroneles. El color amarillo representa a las costas en donde predominan las playas y la producción de cereales, base de la economía en el pasado.



El escudo aprobado en 1991 con el timbre de la Corona Real se divide en tres partes: En primer lugar se representa a una cabra dentro de una bordura dentada que significativamente responde al linaje de los Cabrera, quienes durante mucho tiempo fueron los más poderosos señores de la isla. En segundo lugar el dibujo de un olivo, que alude al nombre del municipio y en el pasado abundaban. Por último debajo y sobre un fondo azul, el edificio histórico de La Casa de los Coroneles, en color plata.



No hay comentarios: