viernes, 1 de abril de 2011

Banderas municipios de Fuerteventura (2ªParte): La Oliva






Situada al norte de la isla en este municipio se encuentra el 'Parque Natural de Corralejo', con su espectacular manto de dunas blanquecinas como la nieve, y en la que se encuentra la mejor población de aves de 'hubara canaria' de la isla, junto al 'Parque Natural del Islote de Lobos'. En sus costas además de la pesca se practica submarinismo, y es de importancia internacional las competiciones de surf y windsurf.


'Grandes Playas'



Las playas de belleza paradisiaca se extienden al Cotillo con unos 90 kmts de costa del municipio. Allí se encuentra la fortaleza de 'El Tostón'; una torre de vigilancia y defensa contra los ataques piratas y de corsarios. En las proximidades del Cotillo se encuentra 'Mahanicho' y a pocos kmts hacia el oeste de Corralejo. También de especial interés además de histórico, arqueológico, es la montaña de 'Tindaya', por la cantidad de grabados rupestres de los 'majos'.

'Parque Natural de Corralejo'


Al centro del municipio de 'La Oliva' se localiza la formación 'Natural del Malpaís de Arena', que data de unos 10.000 años, formada por las continuas erupciones volcánicas. Y de interés cultural es además 'La Casa de los Coroneles' de la familia Cabrera Bethencourt, que fuera reformada hacia el siglo XVIII, siendo centro de poder administrativo, militar, y económico con lo que adquiriera relevancia el núcleo de 'La Oliva' en detrimento cada vez más de 'Bentancuria', y pasó a convertirse en capital de la isla hasta 1880

'Tindaya'



'El Tostón'




'La casa de los Coroneles'

La bandera está compuesta por una franja vertical con el dibujo en negro que recuerda a la forma escalonada de un castillo, cercana al asta ocupando 1/3 . Siendo mayoritariamente el resto de color amarillo.

La franja negra en referencia al carácter volcánico de la orografía, y su forma es propiamente indicativo de 'La Casa de los Coroneles'. El color amarillo representa a las costas en donde predominan las playas y la producción de cereales, base de la economía en el pasado.



El escudo aprobado en 1991 con el timbre de la Corona Real se divide en tres partes: En primer lugar se representa a una cabra dentro de una bordura dentada que significatívamente responde al linaje de los 'Cabrera', quienes durante mucho tiempo fueron los más poderosos señores de la isla. En segundo lugar el dibujo de un olivo, que alude al nombre del municipio y en el pasado abundaban. Por último debajo y sobre un fondo azul el edificio histórico de 'La Casa de los Coroneles', en plata.



No hay comentarios: