sábado, 16 de abril de 2011

Banderas de los municipios de Lanzarote: Arrecife





Arrecife, que es también la capital, se encuentra al este de la isla. Y toma este nombre ya que la ciudad se construyo en torno a una masa de arrecifes de una laguna de mar y un gran charco llamado 'Charco de San Ginés'. Su puerto es el tercero en importancia del 'Archipiélago Canario', por el volumen de pesca, actividad que fuera el motor de la isla.


Arrecife consigue arrebatar la capitalidad de la isla a 'Villa Teguise' hacia 1847, siendo el centro económico-político de la isla. Y se beneficia en 1852 del decreto de 'Puertos Francos'; de tratamiento especial a los puertos canarios en liberización de impuestos y aduanas vigentes en el resto de España. Con la ocupación del 'Sáhara Occidental' por Marruecos en 1975, se acaba el filón de la pesca, siendo el turismo en la actualidad el sector primordial de la economía de la isla.

El nombre que le daba los aborígenes(mahos) a Arrecife fue 'Elguinaguayra'; en referencia a la zona costera con sus islotes. La altitud de la capital es de unos 20 mts sobre el nivel del mar, y su orografía es poco pronunciada salvo por algunas laderas.

'El sistema lanzaroteño del cultivo vinícola, sobre picón (tierra quemada volcánica), y en agujeros para proteger del fuerte viento de la isla'

La producción del vino arraigó con fuerza tras las importantes erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-36). La planta 'barrilla' fue un producto importante de exportación hacia el siglo XVIII y primeras del XIX. Muy fructífero llegaría ser después la recolección del insecto de la 'cochinilla', insecto que se encuentra principalmente en las tuneras del que se extrae un tinte rojizo empleado entonces en la industria textil británica.

Uno de los monumentos más emblemáticos del municipio es 'El Castillo de San Gabriel', integrado en el mar su construcción se remonta hacia 1571, siendo baluarte defensivo contra piratas y corsarios. Hacia 1777 se construye agregando el 'Puente de las Bolas'. Desde 1972 su destino es para actividades culturales como museo municipal.

'Castillo de San Gabriel'


'Puente de Bolas'

La bandera es la misma que la que representa a Lanzarote, tan sólo cambia el escudo heráldico en el centro de la bandera.


El escudo debajo de la Corona Real se divide horizontamente en dos mitades. Arriba, sobre un fondo encuadrado en rojo se hallan dos calderas de oro gingoladas de cabezas de sierpe, y en la bordura de la misma otras ocho calderas en tamaño menor, en oro, que representan a las armas del linaje 'Herrera', marqueses de Lanzarote. En la parte inferior sobre un fondo azul el dibujo de un 'gincho' o 'ave pescadora', atrapando a un pez en oro. Simboliza la tradición de la pesca y el hecho de que esta ave llegue a morir en el mar arrastrado por su presa, que viene a significar el tributo que los marineros llegan a pagar al mar que les ofrece sustento.

2 comentarios:

Manuel Mauri dijo...

¿Cuál es el significado y la procedencia de la palabra "gingoladas"?

Pedro Germán dijo...

Perdona, escribí mal la palabra, me refería a "gringolada". En los escudos heráldicos la representación de la caldera cuando es gringolada se refiere a que le sobresale por los extremos junto a las asas, cabezas de serpiente (sierpes). En este caso son tres por cada lado.
El emblema de la caldera es muy similar al empleado por el escudo de armas de la ciudad de Huelva. Correspondiente al de la casa de los 'Guzmanes de Sevilla', titulares del "Ducado de Medina-Sidonia y Condes de Niebla".
Perdona la "errata", pero el blog lo tengo actualmente en ejecución y pendiente de revisar. Actualmente casi tengo por terminado todos los municipios isleños del archipiélago, a la vez que la historia de la "Monarquía Española".