jueves, 31 de marzo de 2011

Banderas Canarias. Fuerteventura.




Fuerteventura perteneciente a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria junto a Lanzarote y las islas e islotes que conforman el 'Archipiélago Chinijo'. Es la segunda isla en extensión -tras Tenerife-, es además siendo extremadamente árida, la más cercana a la costa africana (97 kmts), y con mayor antigüedad del Archipiélago Canario. Habiendo sufrido numerosas erupciones volcánicas en el pasado. De hecho la isla se forjó de la acción de tres volcanes, ya que por entonces estaba formada por dos islas; La de 'Jandía' y 'Fuerteventura' en sí, y tras las erupciones se juntaron transformando a la isla con la orografía actual. Posee 13 espacios naturales protegidos como las zonas cubiertas de lava 'Malpaís Grande y Chico', así como el lugar de interés científico en 'Saladar de Jandía', o al norte 'La Montaña de Tindaya'.




'Saladar de Jandía'


'Tindaya'

Al sur se encuentra el 'Istmo de la Pared', y 'La Península de Jandía', con el volcán 'Pico de la Zarza', con 812'4 mts de altitud siendo el punto más elevado de la isla.

'Betancuria'


'Matorral'

El nombre indígena de la isla antes de la conquista en el siglo XV fue 'Erbani'. Una pared de piedra dividía la isla en dos reinos: Al norte gobernaba 'Guise', monarca de 'Maxorata' (De aquí deriva la palabra 'Mahos'; que era un tipo de calzado de piel de cabra que usaban los nativos isleños, luego se incorporaría el nombre de 'Majorero'), y al sur 'Ayose' monarca de 'Jandía'. Esta particular 'muralla china' llamada 'Istmo de la Pared', era de casi dos metros y de un grosor de 1'5 mts.

'Jean de Bethéncourt' alcanzó las islas orientales hacia 1402, y entró en Fuerteventura por el 'Puerto de la Peña (Ajuy)'. La conquista de la isla duró unos 3 años, y parece que fue casi pacífica sin contratiempos. A mediados del siglo XVII la ocupación llegó hasta 'El Cotillo', con la ubicación de un puerto pesquero.

En 1593 la isla quedó bajo dominio berberísco durante unos 6 meses. Por ello en previsión ante futuras incursiones piratas se levantaron puntos de defensa como en el 'Bco. de la Torre', en 'El Cotillo', y en 'La Caleta de Fuste'.

Fuerteventura dispone de la mayor extensión de playas de Canarias con más de 150 playas repartidas en unos 326 kmts de las cuales 77 kmts son playas, y en el municipio sureño de 'Pájara' se localizan las playas de Jandía siendo las más extensas del archipiélago. Al norte en el municipio de 'La Oliva', destacan las dunas de Corralejo, y las playas 'El Cotillo' y 'Majanicho'.

'Majanicho'

'El Cotillo'

'La Isla de Lobos en Corralejo'


La isla dispone de 6 municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Puerto del Rosario (capital), Pájara, y Tuineje.



La Bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo verde el lado más cercano al asta y blanco el otro, con el escudo heráldico al centro. Aunque la bandera no ha sido aprobada oficialmente. El escudo se divide en tres fracciones. En la superior están dos divisiones; primero la figura de un castillo seguido de un león, que se trata de una variante del escudo usado por las 'Milicias Provinciales', en referencia a los cuarteles de Castilla y León vinculados a la Corona Real de España. En la parte de abajo se halla tres franjas entrelazadas en oro y gules identificativo de las armas del linaje 'Saavedra', que fueron algunos señores de la isla. Al timbre la Corona Real.