sábado, 5 de junio de 2010

Historia de la Monarquía Española (6ª parte)




-Carlos II de Austria o Habsburgo. 'El Hechizado' (1661-1700):

Su madre 'Mariana de Austria' (1634-1696), hija de 'Fernando III de Alemania' y la infanta 'Maria Ana de España' que fuera esposa de Felipe IV, tuvo a la muerte de este hacia 1665 que ocuparse de la regencia por haber ascendido Carlos II al trono (1665-1700), con tan sólo 4 años. A su vez Dña Mariana depositó su confianza en un jesuita cual contaba con muchos opositores llamado 'Nithard'. Durante su periodo se acentuó la crisis económica y se hizo añicos el poderoso imperio español.


Don Juan José de Austria, (1629-1679) hijo bastardo reconocido de Felipe IV y principal enemigo de Dña Mariana, muy preparado, inteligente y hábil con las armas, amante de la cacería y diestro jinete. Tenía gran capacidad en los campos de la diplomacia y la oratoria. Se ocupaba en vida del rey Felipe IV en continuas campañas militares y sofocar revueltas tanto en Italia, Cataluña, Flandes y Portugal.
Tomó a Nápoles en 1648 y por orden del rey le concedió el virreinato de Sicilia, pero tuvo que abandonarla para integrarse en la lucha por la recuperación de Cataluña a mano de los franceses (1651-1656).Fue nombrado en 1653 virrey de Aragón, y partió hacia los Países Bajos en 1656-1659.

Don Juán a la muerte de Felipe IV contaba con unos 36 años.
Entre 1667-1668 España estuvo en un conflicto bélico en la denominada 'La Guerra de Devolución' contra 'Luis XIV de Francia' por la invasión de este a los 'Países Bajos españoles' , bajo el pretexto de que la dote de su esposa María Teresa no había sido pagada. En realidad, seguía la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles. Se firmó oficialmente la independencia de Portugal en el llamado 'Tratado de Lisboa'. Francia fue la gran beneficiada.
'Luis XIV 'Llamado 'Rey Sol' o 'Luis el Grande'


Hacia 1675 Carlos II ascendió al Trono pero siguió influyendo Mariana bastante en su débil hijo en que Juan José de Austria se hizo con el poder y la confinó en Toledo, hasta 1679, fecha de la muerte de éste. Dña Mariana muere en el 'Palacio de Uceda'(Madrid) hacia 1696 siendo uno de los primeros casos históricos reconocidos de cáncer de pecho.
'Caricatura y retrato de cuando niña de Mariana de Austria'

En 1677 en medio de las malas cosechas, hambruna y brotes de peste por doquier D Juan José accede al trono con ayuda del apoyo popular. El detonante fue que Nithard ascendió al poder a 'Fernando Valenzuela', siendo confidente de Dña Mariana y convirtiéndolo en primer ministro. Entones D. Juan marcha a Madrid trasladando al rey al 'Palacio del Retiro' y encarcelando a Valenzuela, tomando el puesto de primer ministro a sus 46 años contando su hermano Carlos II con sólo 15 años.

'María Teresa de Austria y Borbón. Reina de Francia desde 1660-1683'

Su ministerio fue de gran actividad pero de escazos resultados, y a poco más de dos años de regencia (1679) D. Juan fallece enfermo mientras su hermano estaba en fiesta por los preparativos de su boda con Doña Mariana Luisa de Orleans.
'Dña María Luisa de Orleans'

España cedió 'Franco Condado' en 1679, en ese mismo año el rey se casa con 'Mariana Luisa de Orleans' que era sobrina de 'Luis XIV de Francia'. Rey de Francia y Navarra(1643-1715). Carlos II la quería mucho y a su muerte en 1689 lo dejó desolado. Su segunda esposa fue 'Mariana de Neoburgo (1693-1694)', de la cual se dice que era llorona y caprichosa hasta la exasperación. A ello se unió los desastres de la guerra contra Francia perdiendo Luxemburgo en 1684 y la vuelta de la invasión francesa de Cataluña en 1691

Mariana de Neoburgo

A la muerte de Carlos II en 1700 le sucedió por supuesto testamentario Felipe V de Borbón con el apodo de 'El animoso', su mandato fue de tan sólo unos años hasta 1724. Y es que contaba con una fuerte oposición ya que no interesaba tanto a España como a Inglaterra que una dinastía 'enemiga' ocupara la regencia. A este le sucedió 'Luis I' cual fue el más efímero ya que no llegó ni alcanzar un año. Comenzó por tanto la 'Guerra de Sucesión Española'.

'Felipe V' 'Luis I'


Carlos II fue muy enfermizo y de ello le valió su apodo 'El Hechizado', ya que su lamentable estado físico se creyó que era debido a alguna influencia diabólica o por efecto de la brujería. La dinastía de Habsburgo con su alta consanguinidad de la unión entre tantos miembros de la misma familia, la endogamia. Le acarrearon gran cantidad de defectos congénitos que le producirían: Raquitismo, con la cabeza desproporcionada grande con su cuerpo. Abúlico. Aprendió a hablar con 4 años y a caminar a los 8 años. Padecía de diarrea crónica y vómitos frecuentes, con episodios esporádicos de sangre en la orina. Sufría de constantes edemas en extremidades, abdomen y en la cara.



Se casó dos veces y no obtuvo descendencia ya que parece ser que era impotente y con eyaculación precoz. Murió con muchos padeceres a los 39 años con un aspecto terrible, ya que según se narra en su autopsia dice:
“No tenía el cadáver ni una gota de sangre, el corazón aparece del tamaño de un grano de pimienta; los pulmones corroídos; los intestinos putrefactos y gangrenados; en el riñón tres grandes cálculos, un solo testículo, negro como el carbón, y la cabeza llena de agua“.

A su muerte se sucede la 'Guerra de Sucesión Española' por no dejar descendencia que culminaría con la entronización de la familia francesa 'Borbón', actualmente reinante.

lunes, 31 de mayo de 2010

Eurovisión 2010

Finalmente ha terminado el controvertido y siempre discutible certamen del festival 2010 de Eurovision; un concurso con unos cánones de elección que muchos consideramos amañado y cutre de principio a fin. Tras una nube de fondo democrático que hace aparentar una cortina de transparencia, reside una acuosa opacidad en su sistema de votación.

Al margen de la polémica, entre los primeros 8 paises ganaron por este orden:

Alemania con la joven 'Lena Meyes-Landrut' y su 'Satellite'.

Turquía con el grupo 'Manga' con el tema 'Could The Same'

Rumanía con el dúo 'Paula Seling & Ovi' con 'Playing With Fire'

Dinamarca con el dúo 'Chanée & N'evergreen' y el tema 'In a Moment Like This'

Azerbaiyán con 'Safura' y su tema 'Drip Drop'

Bélgica con el cantante Tom y su tema 'Me and My Guitar'

Armenia con 'Eva Rivas' y su canción 'Apricot Stone'

Grecia con el dúo 'Giorgos Alkaios & Friends' con el tema 'Opa'....


Personalmente hubiera confeccionado esta otra lista de ganadores. Y entre los 8 primeros países estarían los siguientes en este orden:

Bosnia & Herzegovina con Vukasin Brajic y el tema 'Munja', consiguió un triste nº17

Moldavia (también llamado Moldovia), con el dúo 'Sun Project & Olia Tira' con la interpretación de 'Run Away', en el concurso consiguió el nº 22

Dinamarca actuando el dúo Chanée & N'evergreen que interpretaron 'In a Moment Like this', lograron la clasificación nº4

Islandia con la magistral cantante 'Hera Björk y la canción 'Je Ne Se Quais', consiguió una votación nº 19

Rumania actuando en el escenario 'Paula Seling & Ovi' con el tema 'Playing with Fire' logrando una tercera posición.

Grecia con 'Giorgos Alkaios & Friends' interpretaron el tema 'OPA', lograron un puesto nº 8

España con 'Daniel Diges' y su tema 'Algo pequeñito', que estuvo mucho mejor que la mayoría de los candidatos y lo pusieron en un puesto nº15

Georgia con 'Sofia Nizharadze' interpretando el tema 'Shine', y consiguiendo un soprendente nº5


Música actual Bulgara


Actualmente la música Búlgara actual se ha reinventado y ya no cuenta exclusivamente con sus clásicos cánticos corales, y se ha fusionado con un estilo ecléctico combinando pop con folk.

Bulgaria es un pais europeo al sureste del mismo, cual limita al Sur con Grecia y Turquía, al norte con Rumanía, y al oeste con Serbia y Macedonia. Su capital se llama 'Sofia'.
Aqui os dejo varios ejemplos como 'Prelava', una joven nacida hacia 1984, y comenzó su carrera hacia el 2004 con un tema traducida algo así como 'No tienes corazón'
´





Personalmente me gusta más 'Teodora Gasi Toka', más conocida popularmente como
Teodora BG