jueves, 16 de diciembre de 2010

Banderas de los municipios de Gran Canaria(11ª parte)

Con estos tres últimos municipios se acaba ya las entradas de las banderas de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.



-Valsequillo:



Situado en la zona centro oriental de la isla, a unos 28 kmts de Las Palmas de Gran Canaria, sobre unos 575 mts del nivel del mar en la zona denominada 'Las Medianías' (franja entre los 300 y 1.800 mts sobre el nivel del mar). Tenteniguada es una de las localidades más relevantes del municipio, junto con el casco urbano.

Valsequillo perteneció al reino aborigen de Telde siendo una de sus zonas más altas y donde se hallaba 'La montaña sagrada' conocida como 'El Helecho'. Defendida por el canario caudillo 'Tecen' y con cual los conquistadores tuvieron que librar una cruenta batalla.



La agricultura y la ganadería son los pilares de la economía y entre los siglos XVI y XVII destaca el cultivo de la viña.
Su fiesta más importante es la del 'Almendro en Flor', así como las fiestas patronales en honor a 'San Miguel' con la suelta escenificada del 'Perro Maldito'. De interés son además el 'Barranco de San Miguel', el 'Palmeral de San Roque', el 'Cuartel del Colmenar', y el 'Roque Saucillo'.
Su bandera se divide diagonalmente en dos mitades siendo la más cercana al asta en blanco y la otra mitad en color verde. En el centro porta el escudo municipal aprobado hacia 1974.


El escudo con la típica corona real del feudo español, lleva dibujado en el interior un drago cual representa al ejemplar existente en el municipio, con una antigüedad estimada en unos 700 años.
En la bordura color azul lleva impresa en letras blancas la leyenda:'Con Justicia y con Honor'. Fuera se encuentran custodiando al escudo dos aborígenes canarios representando a 'Tecén' y su hijo 'Niguada', supervivientes de sangrienta batalla contra los conquistadores por el municipio.

-Vega de San Mateo:


Localizado en las medianías del centro-norte, a unos 22 kmts. del Suroeste de la capital 'Las Palmas de Gran Canaria'. El municipio alcanza una altitud de 1949 mts con el 'Pico de las Nieves', situado en el punto más alto de la isla.


San Mateo se halla en un fértil valle del tramo medio-alto del 'Barranco del Guiniguada', que en el pasado contara con abundantes barranqueras y cascadas de aguas permanentes, tanto es así que fueron llamados 'ríos' tras la conquista. Los 'canarios' la llamaban 'Tinamar', después recibiría el nombre de 'Vega San Matos' por pasar al propietario 'Juan de Matos', quien le daría apellido a la comarca con 'Vega de San Mateo' ya que además la parroquia es de advocación al apóstol 'Mateo'.

Los manantiales de la 'Vega' fueron motivos de innumerables disputas por su pertenencia, tanto que a partir de 1797 se designaron 'alcaldes de aguas' para actuar de mediadores en los tantos conflictos de los ambiciosos 'aguatenientes', ya que cada cual trataba de acaparar y estancar las aguas de sus linderos para hacer sustanciosos negocios sobre todo en periodos de sequía.


Su economía todavía se basa en la agricultura y la ganadería, destacando el popular 'Mercado Agrícola y Artesanal', cual se llega celebrando cada fin de semana desde 1890.



La bandera se divide diagonalmente siendo naranja la parte superior y azul la inferior. Y se basan en los colores de los años setenta del 'Club Local de Lucha Canaria'. Su escudo fue aprobado hacia 1956. Se halla dividido partido y medio cortado: Primero el dibujo de un sable simbolizando el santo patrón del municipio, 'San Mateo Evangelísta'. En segundo lugar un castillo representando a 'Castilla'. Tercero en plata la 'Cruz de Saucillo' (La montaña existente en el municipio), flanqueada por cuatro flechas de fuego que alude a la derrota de los piratas holandeses en la zona de 'Las Vegas'. Al timbre la característica corona y debajo del escudo la cinta con la leyenda impresa: 'Tinamar' (Nombre aborigen del municipio).




-Sta. Brígida:


Se halla en el sector noroeste de las 'medianías' con una altitud máxima de unos 520 mts. sobre el nivel del mar, siendo una ruta de paso hacia el centro de la isla. Es de los 21 municipios de la isla de Gran Canaria el más pequeño después de Valleseco y Firgas. La mayor parte de su territorio se desarrolla en la cuenca del 'Barranco del Guiniguada', por lo que su relieve es bastante accidentado.
Fue conocido por el nombre aborigen de 'Sataute', o 'Satautey', que viene a traducirse como 'Poblado de las palmeras', en referencia a la presencia de numerosos palmerales en la zona. Pero el nombre del municipio ha evolucionado desde llamarse 'El Lugar de La Vega', 'La Vega de San Antonio', hasta finalmente 'Santa Brígida'.
Hacia 1599 tuvo suma importancia el municipio en la historia de Canarias contribuyendo en la derrota del pirata holandés 'Van der Does' cual intentaba repetir los saqueos que cometieron en 'La Gomera', y en 'Santa Cruz de La Palma'. Ya que debido al ataque las instituciones de la isla tuvieron que trasladarse a este municipio, que pasó a ser capital y cuartel general frente a los piratas durante una semana. Por ello el escudo actual contiene una con la leyenda en honor a la victoria: 'Por España y por Fe vencimos al holandés'
Hasta 1801 San Mateo fue un barrio más del municipio cual se llamaba 'La Vega Alta', siendo la actual 'Santa Brígida' llamada 'La Vega Baja', y la zona intermedia por donde se halla 'El Madroñal', 'La Vega de En medio'. Pero el apremiante crecimiento de la población sumándose más burocracia llevaría a que 'San Mateo' tuviera su administración propia.


De importancia en el municipio es la agricultura de regadío, destacando los viñedos del 'Monte Lentiscal' que ofrece uno de los mejores vinos de la isla y Canarias.
'La Caldera de Bandama'

En el 'Monte Lentiscal' se encuentra el 'Drago del Pino Santo', en la zona con el mismo nombre. El Drago lleva colgando de un risco aproximadamente unos 500 años. El Barrio de la 'Atalaya' es de enorme interés arqueológico ya que ha pervivido un poblado aborigen. Así como los parajes del 'Parque Natural de Bandama', en donde se halla 'La Caldera de Bandama', en donde se halla los vestigios de un antiguo volcán apagado, de gran interés geológico y etnográfico. También en Bandama se halla el 'Real Club de Golf de Las Palmas', fundado en 1891 por los británicos para incentivar al turismo. La multitudinaria presencia de los europeos han dejado constancia en la arquitectura local con viviendas y antiguos hoteles de estilo victoriano.




En el conjunto arqueológico 'El Tejar' descubierto hacia 1988, se aprecian restos que sugieren la existencia de un túmulo funerario aborigen, así como huellas artesanales en cerámica y pintaderas (que son sellos de los aborígenes en formas geométricas predominando los triángulos y rectángulos, que utilizaban como decoración en sus pertenencias de figuras de barro y cuevas. Destacan las pintaderas halladas en la 'Cueva de Gáldar').
'Parque Agrícola Guiniguada'

De interés cultural destaca además la 'Iglesia Parroquial' reconstruida después de un incendio que fue casi siniestro total, en 1897. También su importancia al 'Parque Agrícola Guiniguada', próximo al 'Palmeral de Satautejo', junto al 'Mercado Municipal y Agrícola' cual abre cada fin de semana, y donde se encuentra la 'Casa Museo del Vino de Gran Canaria'.



La bandera se divide diagonalmente siendo la mitad inferior izquierda en blanco, y la superior derecha en verde, con el escudo municipal al centro.


El escudo fue aprobado hacia 1955. Coronado y partido primero lleva una cruz de oro seguido de una palmera canaria. La bordura de oro lleva alrededor un rosario también en oro, y debajo la cinta con la alegoría anteriormente mencionada refiriéndose a la victoria de 1599 contra las tropas holandesas comandadas por 'Peter Van der Doez', que previamente tomara la ciudad de Las Palmas. La batalla se ganó en tierras de este municipio, y según reza la leyenda debido a la intercesión de 'Nuestra Señora del Rosario'.



Concluye las 'Banderas de Gran Canaria' quedando el resto de 'Banderas Canarias'. Añadir que el archipiélago con temperaturas de una media de 20º C, se halla junto al 'Trópico de Cáncer', y por ello bajo la influencia de los vientos alisios. Los alisios soplan desde el norte, y son más activos en invierno y menos en verano. Afecta a Gran Canaria con el fenómeno atmosférico llamado 'Panza de Burro', que consiste en una acumulación de nubes bajas que actúan como pantalla solar provocando una sensasión térmica de frío o bochorno-según-,al empujar las nubes contra las laderas de las montañas produciendo la atípica 'lluvia horizontal'. Causando un gran índice de humedad y agradeciéndolo la vegetación. La mayor presencia de 'Panza de Burro' suele ser en periódos de abril a septiembre, y no sólo este fenómeno climático es exclusivo de casi todas las islas de Canarias, sino además ocurre en la costa centro-occidental de Sudamérica como en costa del Perú, y costa norte de Chile.

Respecto a esto de los municipio quiero comentar que me parecen excesivos, y debiera haber menos de la mitad de ayuntamientos sobre todo en estos periódos de crisis.

A nota particular decir sobre Gran Canaria que ha experimentado una enorme explosión demográfica, y el visitante puede apreciar el desorden que todo ello ha generado en la isla. Así el tráfico de vehículos aún más en la capital es un caos, sin políticas orientadas a incentivar y promover el uso del transporte público. Tampoco no se reunen las acomodaciones imprescindibles para estos, ya que la masificación ha traído consigo terribles desordenes urbanísticos y de impactos ambientales. La ciudad de Las Palmas presenta un aspecto de abandono, algunas obras caprichosas que parece sin directrizes, mas asemejándose a una 'Ciudad sin Ley', aunque afortunadamente sin un grado alto de violencia.