viernes, 3 de diciembre de 2010

Muncipios de Gran Canaria: Gáldar y Sta. María de Guía




GÁLDAR:




Estatua representativa de Tenesor Semidán bautizado por los castellanos al acogerse al cristianismo con el nombre de Fernando Guanarteme.




Denominada en aborigen Agáldar se encuentra al Noroeste de la isla. Su superficie es de 61,80 km2, su capital municipal se localiza a 124 msnm mientras que su máxima altitud se halla a 1.701msnm en conocida Cruz de los Moriscos, y se halla a una distancia de 28 km de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue la primera capital de Gran Canaria, y sede de los antiguos reinos aborígenes denominados Guanartematos, siendo Gumidafe y su mujer Andamana reyes de la isla quienes duraron hasta la conquista europea de finales del siglo XV, fundando la dinastía Semidán, cual heredaría su hijo Artemi Semidán que perdió la vida en la batalla de Arguineguín luchando contra los franceses. Tenesor Semidán y Bentaguaire Semidán a su muerte heredaron el reino de Gran Canaria que se repartieron en dos: El reino de Gáldar le fue otorgado a Tenesor y el de Reino de Telde para Bentaguaire. Al fallecer este último heredó su hijo Bentejui, que apenas era un chaval.


En 1494 para defender la isla de ataques de piratas y corsarios, tanto ingleses como holandeses, se construyó El Castillo de la Luz (La Fortaleza de las Isletas), sobre un fuerte de madera que había edificado Juan Rejón en 1478. Fue construido sobre un arrecife que al subir la marea quedaba aislado de la isla por el mar. En la actualidad se halla dentro de la ciudad al crecer la misma, pero en pésimas condiciones de mantenimiento. Estuvo mucho tiempo cerrado al público desde el 2001 para su rehabilitación, abriendo oficialmente hacia el 2015.

De importante interés cultural es el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, donde se expone el arte rupestre antepasado. En su capital su iglesia conserva la Pila de Piedra Verde traída desde Andalucía en 1485, y donde bautizaron los antiguos canarios convertidos al cristianismo tras la conquista. El templo de Santiago de los Caballeros se levantó sobre el que fuera el castillo del Guanarteme. La Iglesia conserva rasgos barrocos pero sobresale el neoclasismo.


En la economía del municipio de importancia tuvo vital importancia el cultivo del plátano. Gáldar tiene lugares de costa con numerosas calas y piscinas naturales, catalogadas las mejores del Norte, para disfrutar de un baño, como Caleta de Arriba, El agujero, Dos Roques, Punta de Gáldar, la playa de Sardina del Norte (cercano se halla el Faro de Sardina), etc. En su zona más alta destaca el enclave llamado los Pinos de Gáldar, de suma interés tanto botánico como geológico por la Caldera, un cráter de unos 3000 años de antigüedad, situado a unos 1350 msnm. 

                                                              Playa de dos Roques


La bandera en paño verde con tres franjas horizontales amarillas en su tercio superior. En el centro el dibujo de una corona real en amarillo con tres media luna blanca repartidas una a la izquierda, a la derecha, y debajo. 
Su escudo heráldico fue aprobado en 1956. Debajo de la corona real el escudo se divide en tres cuadrados: El primer dibujo es una corona real en color oro que alude al Primer Cuartel. Le sigue el dibujo de un león que representa a las Armas de España, y por último abajo se encuentra el dibujo de un Castillo con la Cruz de Santiago por ser este Santo su patrón. Detrás lleva tres palmeras y dos perros que es tomado del escudo isleño de Gran Canaria. En la bordura del escudo hay 8 pares puestos en aspa de magados (armas aborígenes).
Bajo el escudo municipal la cinta de plata lleva inscrita la leyenda: ‘Reyes o Guanartemes'.



SANTA MARÍA DE GUÍA:





Comarca ubicada al Norte con una superficie de 42km2, y con una población de 13.924 habitantes. La altitud media del municipio ronda los 180 msnm. La mayor parte de su población se localiza en La Atalaya; al norte del municipio y a faldas del Pico de la Atalaya, conocida como la Montaña de Gáldar.

Montaña de Gáldar y al fondo el Teide de la isla de Tenerife.



La Villa de Guía nació en 1526, y en 1963 se cambió el nombre de Guía de Gran Canaria por Sta. María de Guía. Los orígenes del municipio se remontan a la época aborigen destacando el Cenobio de Valerón: Un yacimiento arqueológico de un extenso granero colectivo colgado sobre el risco de la llamada Cuesta de Silva, a orillas de la carretera del camino viejo del Bco. Valerón, en la cual se hallan unas 350 pequeñas cuevas y cámaras dispuestas a distinto nivel que servían a los aborígenes de almacenamiento de cereales, a modo de granero colectivo similar al de los encontrados al Norte de África. Sirviendo de defensa frente a piratas e invasores a modo de almacén de alimentos, conservando principalmente cebada de trigo, e higos.

A comienzos del siglo XVII se levantó sobre una antigua ermita datada sobre el siglo XV cual se había quedado pequeña por el paulatino aumento de habitantes, la Iglesia Parroquial. El templo alberga gran número de sacras del artista escultor de Guía, José Luján Pérez. El casco histórico en torno a la Iglesia contiene una buena muestra de la arquitectura neoclásica, y numerosas construcciones de Frontis Grancanario; caracterizado por enmarcar en cantería la puerta central más una ventana o balcón, para enfatizar un conjunto armonioso. También son lugares de interés el yacimiento El Tagoror del Gallego, y enclaves ecológicos como La Reserva Natural del Brezal, y La Presa de los Perez.
 
Casa de Quintana, situada en la Plaza Mayor, data del siglo XVII. Destaca el balcón canario mudéjar en madera y su blasón con los apellidos Guanarteme y Quintana.



La agricultura tiene todavía su importancia siendo su principal motor el cultivo del plátano seguido de las papas. En su industria cuenta con trabajos artesanales como los cuchillos canarios (naifes), cofres de madera, y el popular queso de flor. 
De hecho sus quesos tienen fama mundial y se encuentra entre los mejores del mundo. En el 2019 su queso semicurado obtuvo medalla de oro, junto a otros dos canarios; uno perteneciente a Valsequillo, y otro de mezcla de la propia capital de Las Palmas de Gran Canaria. Y es que son muchos años seguidos que los quesos de Gran Canaria han concursado por su calidad y figurado entre los más galardonados del mundo, junto a los hechos en Fuerteventura.
En cuanto a los naifes -vocablo derivado del inglés Knife (cuchillo)-, la tradición artesana se localiza en otros municipios como Gáldar, Arucas, o Telde. Aunque también se fabrican en otras islas como Tenerife. En las islas del Hierro, Lanzarote, y Fuerteventura, lo denominan tafique o trafique. Esta herramienta propia del campesinado canario, y sobre todo asociado al cultivo del plátano, pervive desde el siglo XVI, aunque de origen albaceteño y toledano, sus raíces son más propias de la fusión hispanoárabe.




Su bandera se divide en dos franjas horizontales, siendo la superior en blanco y la banda inferior en celeste. En el centro lleva su escudo municipal.

El escudo se divide en 4 fracciones: En primer lugar se halla un castillo en oro que alude al Reino de Castilla. A continuación esta fracción se divide a su vez en dos; Presentando en la parte superior un brazo armado con un cepellón de olivo, y la parte inferior el mar. Refiriéndose al fundador de la villa D. Sancho de Vega. En la tercera fracción se encuentra un fuerte flanqueado por dos palmeras y canes que reproduce el escudo de Gran Canaria (y el de su capital). Y en cuarto lugar por último el dibujo de un león de gules (Reino de León). En el centro del escudo hay una estrella de 8 puntas en oro a modo significativo de Guía y timbrado por el monograma mariano que alude a la fidelidad a la Virgen María. Alrededor de la bordura del escudo con la misma connotación de Guía, se hallan dispersas 15 estrellas de 5 puntas, y entre ellas 8 pares de parejas de espadas tomadas del escudo de Gran Canaria. Al timbre la corona real y encima una cinta con la leyenda: 'Estrella y Guía de Gran Canaria', en letras de oro.

No hay comentarios: