viernes, 3 de diciembre de 2010

Banderas de Canarias (Municipios de Gran Canaria) 9ª parte



-Gáldar:





Denominada en aborigen 'Agáldar' se encuentra al noroeste de la isla. Se halla a una altitud de unos 124 mts, y a unos 28 kmts de Las Palmas de Gran Canaria. Fue la primera capital de Gran Canaria, y sede de los antiguos reinos aborígenes denominados 'Guanartematos', siendo 'Gumidafe y Andamana' reyes de la isla quienes duraron hasta la conquista europea de finales del siglo XV, fundando la dinastía 'Semidán', cual heredaría su hijo 'Artemi Semidán' que perdió la vida en la batalla de Arguineguín luchando contra los franceses. 'Tenesor Semidán' y 'Bentaguaire Semidán' a su muerte heredaron el reino de Gran Canaria que se reparte en dos: El reino de Gáldar siendo para 'Tenesor' y el de Telde para 'Bentaguaire'. Al fallecer este último, su hijo 'Doramas' heredó el reino y declara la guerra al 'Guanarteme de Galdar' con la llegada de Juan Rejón a la isla.
'Estatua representativa de 'Tenesor Semidán' bautizado por los castellanos luego con el nombre de 'Fernando Guanarteme'

'Representación de los hermanos Tenesor y Bentaguaire'


'En 1494 para defender la isla de ataques de piratas y corsarios tanto ingleses como holandeses, se construyó "El Castillo de la Luz" sobre un fuerte de madera que había edificado Juan Rejón en 1478. Fue construido sobre un arrecife que al subir la marea quedaba aislado de la isla por el mar. En la actualidad se halla dentro de la ciudad al crecer la misma, pero en pésimas condiciones de mantenimiento. De hecho lleva tiempo cerrado al público.'





De importante interés cultural es el 'Parque Arqueológico de la Cueva Pintada', donde se expone el arte rupestre antepasado. En su capital su iglesia conserva la 'Pila de Piedra Verde' traída desde Andalucía hacia 1485, en donde bautizaron a los antiguos canarios convertidos al cristianismo tras la conquista. El templo de 'Santiago de los Caballeros' se levantó sobre el que fuera el castillo del Guanarteme. La Iglesia conserva rasgos barrocos pero sobresale el neoclasismo.


La economía del municipio de importancia es el cultivo del plátano, y sus playas de 'Sardina', 'Dos Roques', del 'Agujero', etc., son las mejores del norte.
'Playa de dos roques'

La bandera en paño verde con tres franjas horizontales amarillas en su tercio superior. En el centro el dibujo de una corona real en amarillo con tres media luna blanca repartidas una a la izquierda, a la derecha, y debajo. Su escudo fue aprobado en 1956, y bajo la corona real dividido en tres cuadrados; el primer dibujo es una corona real en oro que alude al primer cuartel. Le sigue el dibujo de un león que representa a las armas de España. Y por último abajo se encuentra el dibujo de un castillo con la 'Cruz de Santiago' por ser este santo su patrón. Lleva en conjunto a sus lados palmeras y perros que es tomado del escudo de Gran Canaria. En la bordura del escudo hay 8 pares puestos en aspa de 'magados'(armas aborígenes). Bajo el escudo municipal la cinta de plata lleva inscrita la leyenda: 'Reyes o Guanartemes'



Santa María de Guía:




Ubicada al norte es la de mayor densidad de población de todo el norte de Gran Canaria. La mayor parte de su población se localiza en 'La Atalaya'; al norte del municipio y a faldas del 'Pico de la Atalaya', conocida como la 'Montaña de Galdar'.
'Montaña de Galdar y al fondo el Teide de la isla de Tenerife'



La Villa de Guía nació en 1526, y en 1963 se cambió el nombre de 'Guía de Gran Canaria' por 'Sta. María de Guía'. Los orígenes del municipio se remontan a la época aborigen destacando el 'Cenobio de Valerón'; un yacimiento de un extenso granero colectivo colgado sobre el risco de la popular 'Cuesta de Silva', en la cual se hallan unas 350 pequeñas cuevas y cámaras dispuestas a distinto nivel que servían a los aborígenes de almacenamiento de cereales.
'Casa de Quintana', situada en la Plaza Mayor data del siglo XVII. Destaca el balcón canario mudéjar en madera y blasón con los apellidos Guanarteme y Quintana.


A comienzos del siglo XVII se levantó sobre una antigua ermita datada sobre el siglo XV cual se había quedado pequeña por el paulativo aumento de habitantes, la 'Iglesia Parroquial'. El templo alberga gran número de sacras del artista escultor de Guía, José Luján Pérez. El casco histórico en torno a la Iglesia contiene una buena muestra de la arquitectura neoclásica, y numerosas construcciones de 'Frontis Grancanario'; caracterizado por enmarcar en cantería la puerta central más una ventana o balcón, para enfatizar un conjunto armonioso. También son lugares de interés el yacimiento 'El Tagoror del Gallego', y enclaves ecológicos como 'La Reserva Natural del Brezal', y la 'Presa de los Perez'.
La agricultura tiene todavía su importancia siendo su principal motor el cultivo del plátano seguido de las papas. Y la industria cuenta con trabajos artesanales como los cuchillos canarios (naifes), cofres de madera, y el popular queso de flor.

Su bandera se divide en dos franjas horizontales, siendo la superior en blanco y la banda inferior en celeste. En el centro lleva su escudo municipal.


El escudo se divide en 4 fracciones: En primer lugar se halla un castillo en oro que alude al 'Reino de Castilla'. A continuación esta fracción se divide a su vez en dos; Presentando en la parte superior un brazo armado con un cepellón de olivo, y la parte inferior el mar. Refiriéndose al fundador de la villa 'D. Sancho de Vega'. En la tercera fracción se encuentra un fuerte flanqueado por dos palmeras y canes que reproduce el escudo de 'Gran Canaria' (y el de su capital). Y en cuarto lugar por último el dibujo de un león de gules (Reino de León). En el centro del escudo hay una estrella de 8 puntas en oro a modo significativo de 'Guía' y timbrado por el monograma mariano que alude a la fidelidad a la Virgen María. Alrededor de la bordura del escudo con la misma connotación de 'Guía', se hallan dispersas 15 estrellas de 5 puntas, y entre ellas 8 pares de parejas de espadas tomadas del escudo de Gran Canaria. Al timbre la corona real y encima una cinta con la leyenda: 'Estrella y Guía de Gran Canaria', en letras de oro.

No hay comentarios: