jueves, 18 de noviembre de 2010

Municipios de Gan Canaria: Tejeda, Mogán, y Valleseco


TEJEDA:





Situada al Norte, su población aproximada es de 12.500 habitantes. Es uno de los municipios más antiguos y de tierras muy fértiles, basada principalmente en la agricultura y artesanía. Tiene una superficie de 25,7 km2, su casco municipal se alza a 543 msnm y su cota más alta se halla a 1255 msnm. La historia de la Villa de Teror se remonta a la supuesta aparición de la Virgen del Pino hacia 1481, desde entonces Teror es considerada Villa Mariana y patrona de Gran Canaria.

Su casco tiene una gran variedad de patrimonio histórico-artístico donde combina la arquitectura tradicional de balconadas tradicionales, con mansiones señoriales como La Casa de los Patronos de la Virgen. Su construcción más visitada es la Basílica de Nuestra Señora del Pino, construida en el siglo XVII, y en donde en su interior se venera a la Virgen siendo una talla datada en el siglo XV perteneciente a una escuela sevillana. En las cercanías se halla el antiguo Palacio Episcopal, la Casa Consistorial, la Casa Huerta, la Plaza Teresa de Bolívar, y la Plaza de Sintes. También cabe destacar son sus dos conventos de clausura: El Convento del Cister -famoso por sus dulces artesanales-, y el Convento de las Madres Dominicas.

Su economía se basa en la agricultura y ganadería, y de importancia es el cultivo de la almendra; tanto la utilizada en la alimentación como la amarga para la fabricación de cosméticos.
Destacan sus parajes naturales de riqueza forestal, como el Parque Rural de Doramas en la Finca Osorio, en torno a una antaño mansión aristócrata. El parque cuenta con frondosos bosques de laurisilva y castañeros que llevan hasta el alto del Pico Osorio, con grandiosas vistas panorámicas del centro-norte de la isla.
De interés también son sus preciados manantiales de nacientes de aguas minerales en la Fuente Agria, así como la embotelladora que distribuye por toda la isla las Aguas de Teror, fundada hacia el año 1916.

La bandera la forman cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior en verde. A continuación le siguen dos franjas de mitad de anchura en amarillo, y después el blanco. En el centro lleva el escudo municipal cual fue aprobado hacia 1955. El verde representa la riqueza forestal del municipio así como distintivo de sus actividades culturales. El blanco y amarillo son los colores de Canarias, el amarillo es además el color característico de la Piedra de Cantería de Teror, usada en las construcciones de la Torre Amarilla de la Basílica de la Virgen del Pino

El escudo cuartelado aparece en primer lugar un castillo seguido de un león de gules, que representa a las Coronas de España. En el tercero de abajo izquierdo se representa a un castillo con dos palmeras y canes, que se identifica con el escudo de Gran Canaria. Por último en el cuarto cuadrante, medio partido y cortado, sobre azul una estrella a continuación un pozo, y debajo un castillo con una cinta en su parte inferior con la leyenda: 'Malo Mori Quan Foedari'. Referente a la familia Pérez de Villanueva, fundadores de la Villa de Teror y primeros patronos del Santuario de la Virgen del Pino. Al timbre además de la Corona Real incluye en la parte inferior una cinta que dice: 'Ave María'.

















MOGÁN:

Situado hacia el suroeste de la isla y con una población de 19.657 habitantes, Mogán se localiza dentro de un valle que se extiende desde el barranco de El Mulato hasta su costa, principalmente turística, con un histórico puerto pesquero que en el pasado fue único medio de comunicación de la isla. Con una superficie de 172,44 km2, el 2º en extensión de la isla, su capital municipal se halla a 255 msnm, y su lugar más elevado se sitúa en la Montaña de Alsándara, a 1 573 msnm. El territorio tiene unas 19 playas repartidas en sus 16 km de costa. Destacan playas artificiales en donde se practica todo tipo de actividades náuticas, como la playa de La Lajilla, más conocida por Costa Alegre, la cala situada en Argüineguín, así como Anfi del Mar, Puerto Rico, Amadores, y la recién creada, no salpicada de polémicas e irregular gestión, la de Tauro. Su mejor playa natural es la de Patalavaca, entre las la de Arguinegüin y la de Verga. Tambien son famosas las recónditas playas de Veneguera, El Perchel, Tasarte, Güi-Güi, etc. a las que muchas son dificultosas para llegar a pie.
En Mogán destaca turísticamente su Puerto con su playa de arena dorada, y la denominada “pequeña Venecia”, debido a su similitud en miniatura de canales artificiales de entradas y salidas de ríos de mar, y la singular arquitectura de sus viviendas donde se combinan gran variedad de locales de ocio. Puerto de Mogán fue un puerto pesquero, más hoy en día se ha reconvertido en un puerto de atraque de todo tipo de yates de lujo y embarcaciones de recreo.

La tradicional agricultura casi se ha abandonado. Fatídico fue el verano del 2007 siendo uno de los municipios más afectados por el colosal incendio que azotó el centro y sur de Gran Canaria. Aunque todavía en el Valle de Mogán gracias a su clima subtropical, se produce mayormente aguacates, mango, y papayas.
Lugares de interés son: La Presa de Soria (el embalse más grande de la isla en cuanto a volumen y altura), construcción que duró 10 años, entre 1962-72, y la escondida Presa del Mulato, rodeada de pinos, y lugar donde se rodó un espagueti western y se colocó un puente colgante de madera con cuerda para la película Por la senda más dura (1975).



La bandera, al carecer de información fidedigna, las distintas fuentes coinciden en que se divide en tres franjas horizontales siendo el primero superior de color verde, en medio blanco con el escudo al centro, y abajo del todo de color amarillo.
El escudo portando la característica Corona Real de Castilla, se divide diagonalmente formando tres triángulos iguales: En el primer cuartel superior se halla la representación de un sol en su color en un fondo de gules que simboliza al turismo como principal actividad económica. En segundo lugar a la izquierda se halla el dibujo de un castillo en su color en fondo plata, que representa a los molinos fortificados de Cuevas Caldas y El Donque. En el cuartel contrario de la derecha se representa dentro de un fondo verde a una Iglesia en color plata, referida al Templo parroquial, y por último en el cuartel inferior se representa a un pez en color plata en un fondo de ondas sobre negro que lo representa en su medio marino, y quiere simbolizar al arte de la pesca, actividad de la que vivió la población y fue el principal recurso de subsistencia en el pasado.






VALLESECO:



Territorio con una superficie de 22,11 km2, que se halla situado al norte central de la isla en las llamadas Medianías -comprendida entre los 600 y 1.500 metros sobre la altitud del mar-, a una altitud de 1.000 msnm, algo más elevado que el cercano municipio de Teror, cual dista unos escasos 7 km. Al contrario de lo que indica su nombre, es una de las zonas más húmedas de la isla, con desbordante vegetación, por lo que más del 80% del municipio es espacio protegido. El enclave se halla entre dos barrancos principales; Barranco de la Virgen, Barranco de Madrelagua, y un valle central más seco que los otros dos, por lo que recibió su característico nombre el municipio. Su población registrada es aproximadamente de 3.788 habitantes. El área recreativa La Laguna de Valleseco, representa uno de sus más emblemáticos lugares naturales, con un hábitat propicio para que acudan las aves migratorias. El lugar se halla habilitado para hacer barbacoas, disponiendo de mesas bajo los castaños y chorros de agua. Otros lugares de interés natural es el Bco. de La Virgen, y Calderetas.

La bandera se divide diagonalmente en dos mitades; siendo verde la parte superior y la inferior de color amarillo ocre, con el escudo municipal al centro de la misma.
Su escudo se divide en 4 fracciones: En el primer cuartel de la izquierda se halla la imagen de un pozo artesano que simboliza la riqueza acuífera del municipio. Continúa a su derecha la representación de un árbol manzano, que simboliza al cultivo de más importancia de la comarca como así mismo indica el escusón en oro al centro del escudo, de hecho se comercializa una sidra propia, primera de Canarias elaborada con manzana reineta local. En el cuartel inferior izquierdo se encuentra el templo de San Vicente Ferrer, y en el cuartel inferior derecho su Escudo Parroquial, representando ambos cuarteles al origen del municipio por segregación de la parroquia perteneciente a Teror, en 1842, fecha que aparece en la cinta cuya leyenda latina dice: '1746 Aqua Labor Et Labor Terra 1842'.





No hay comentarios: