jueves, 18 de noviembre de 2010

Banderas Canarias (Gran Canaria) 7ª entrega.

En esta ocasión describiré alejandome a la zona cumbrera al municipio de Tejeda, y después cambiando de tercios al sureño Mogán, y finalizaré esta entrada con Valleseco. Con sus banderas un poco de su historia y la situación de su zona geográfica en la isla Gran Canaria.



-Tejeda:






Situado hacia el área centro oriental, es una de las zonas más elevadas de la isla. Las cumbres del municipio coronan a una gran caldera de hundimiento donde se halla el pueblo de Tejeda. Los monolíticos basálticos 'Roque Nublo' y 'Roque Bentayga' constituyen los símbolos geológicos de la isla.






Su economía se basa en la agricultura y ganadería, y de importancia es el cultivo de la almendra; tanto la utilizada en la alimentación como la amarga para la fabricación de cosméticos.






Su bandera es un paño azul con una cruz en verde bordeada con blanco, y el escudo municipal centrado en la misma. En su escudo se describe las cadenas montañosas del muncipio con los picos 'Roque Nublo', 'El Fraile', y 'Bentaiga', característicos del paisaje. Un cielo azulado con una estrella que simboliza que Tejeda es centro y guía de Gran Canaria.




-Mogán:



Situado hacia el suroeste de la isla, Mogán se localiza dentro de un valle que se extiende desde el barranco de 'El Mulato' hasta la costa cual es principalmente turística, con un histórico puerto pesquero que en el pasado fue único medio de comunicación de la isla.




La tradicional agricultura casi se ha abandonado. Y en el verano del 2007 fue uno de los municipios más afectados por el colosal incendio que azotó el centro y sur de Gran Canaria.



La bandera, al carecer de información fideligna, las distintas fuentes coinciden en que se divide en tres franjas horizontales siendo el primero superior de color verde, en medio blanca con el escudo al centro, y abajo del todo de color amarilla.





El escudo con la característica corona real de Castilla tenemos en el cuartel primero la representación de un sol que simboliza al turismo como principal actividad económica. En segundo lugar a la izquierda hay el dibujo de un castillo qe representa a los molinos fortificados de 'Cuevas Caldas' y 'El Donque'. A la derecha se representa a una Iglesia refiriéndose al 'templo parroquial', y abajo del todo a un pez en su medio marino que simboliza al arte de la pesca, actividad de la que vivió la población y fue el principal recurso de subsistencia en el pasado.



-Valleseco:




Al norte de la isla en las llamadas 'Medianías', se halla por encima del municipio de 'Teror'. Al contrario de lo que indica su nombre, es una de las zonas más húmedas de la isla. El área recreativa 'La Laguna de Valleseco', representa uno de sus más emblemáticos lugares naturales naturales. Destaca entre su patrimonio monumental la 'Iglesia de San Vicente Ferrer'.






La bandera se divide diagonalmente en dos mitades; siendo verde la parte superior y la inferior de color amarillo ocre, con el escudo municipal al centro de la misma.


Su escudo se divide en 4 fracciones: En la primera de las fracciones comenzando por la izquierda su dibujo representa a un pozo artesiano cual viene a simbolizar a la riqueza del agua. A continuación el recuadro del dibujo de un árbol manzano simboliza al cultivo más importante del municipio, como así mismo indica el escusón en oro al centro del escudo. En el recuadro de abajo se encuentra el templo de San Vicente Ferrer y en el 4º su escudo parroquial que ambos representan el origen del municipio por segregación de la parroquia perteneciente a Teror, en 1842, fecha que aparece en la cinta cuya leyenda dice: '1746 Aqua Labor Et Labor Terra 1842'.