lunes, 18 de octubre de 2010

¿Riesgos para la salud el consumo del pez Panga y la Perca?


Estos peces de origen de agua dulce han dado mucho que hablar últimamente y bajo sospecha, sobre todo por el peligro de su cultivo en piscifactorías. Amén de las nuevas tecnología en los avanzes genéticos y alimentos transgénicos como ejemplo tenemos lo ocurrido con la contaminación alimenticia con el pienzo al ganado que dió origen a la enfermedad de 'las vacas locas'.

Entre los que mas repercusiones mediáticas tienen últimamente y bajo sospecha es el del pez 'Panga'(Pangasius Hypophtalmus), pescado que ha inundado los mercados y muy económico para el bolsillo en comparación a otros en pescaderías. Este pescado proviene de criaderos en acuicultura de los deltas del río Mekons en Vietnam y del Lago Victoria de África. Es un pez onmívoro con habitat naturales en ríos y lagos asiáticos (Camboya, China, Malasia, y Tailandia). Su medida varía según la especie desde 1 mt hasta llegar a 5 mts con un peso de unos 250 Kgrs. Su forma se asemeja al tiburón, en particular pienso que es feo de cojones... Tiene una carne muy blanca sin piel ni espinas. Su imagen en filetes se asemeja al lenguado. No contiene apenas grasa ni cantidades relevantes de aceite Omega 3 ni otros nutrientes esenciales.




Este alimento está bajo sospecha intoxicado desde su lugar de origen por ríos en donde se vierten sin control todo tipo de vertidos y desechos. Con alto contenido en cianuros, metales pesados, pesticidas cancerígenos, etc... Y ya algunas remesas congeladas procedentes de Vietnan han sido rechazadas en los controles de la U. E. por tener colonias de listeriosis y contaminantes con diversos pesticidas. La O.C.U (Organización de Consumidores y Usuarios), ha analizado filetes de pescado y han detectado restos de los ya dicho pesticidas, y trazas de mercurio. Aunque dentro de los márgenes tolerables. En su conclusión informa que los contaminantes son bajos y no sería un riesgo inmediato para la salud.

A continuación os dejo un video, aunque en francés, sobre el cultivo en Vietnam del 'Panga' :



Su cría es barata y engorda al poco tiempo. El problema radica en su cría en cautividad, y es que la reproducción es muy parecida a la del salmón cual nace en un sitio, luego viaja y vuelve al lugar de su origen para desovar en época de apareamiento. Este problema lo vienen solucionando inyectándoles a las hembras hormonas especiales en sus lomos excluyendo a los machos pero incluyendo los espermas en el medio, y así consiguen que desoven en el mismo lugar. Desconozco la técnica exacta de esta reproducción asistida, pero en conclusión se obtiene los resultados pretendidos. Otra causa de preocupación radica en la harina especial de pescado que le suministran, y cual se baraja que sea transgénica así como sus vitaminas de dudosa procedencia. Y en esto algo similar ocurre también con otro pez que salta a la candelera como el 'Perca del Nilo' que se cultiva en ríos y lagos de África de forma intensa. Hemos de concluir que son países con tercer-mundistas con pocos medios de control de alimentos... De todos modos el afán de lucrabilidad no sólo se limita a estas especies de agua dulce, también las piscifactorías en mar salada de otras especies marinas están sujetas a estas experimentaciones para ganar beneficios redondos... Y es que, ¿realmente sabemos lo que comemos?




No hay comentarios: