miércoles, 7 de julio de 2010

Evolución de la bandera de Inglaterra



La bandera originaria de Inglaterra (Gran Bretaña o Reino Unido), fue conocida como la 'Cruz de San Jorge', compuesta por una cruz vertical de color rojo oscuro que simboliza a San Jorge, izada hacia 1191. La bandera tiene una representación del santo a caballo matando a un dragón.




Cuando el rey 'James VI de Escocia' ascendió al trono de Inglaterra en 1605 convirtiéndose en 'James I de Inglaterra' y 'VI de Escocia' unificándose los dos reinos, se combinaron las banderas de Escocia con la 'Cruz de San Andrés' y más el combinado de el Santo Patrón de Irlanda, la 'Cruz de San Patricio', quedando la actual bandera Britania actual.
Bandera Irlandesa

Bandera de Escocia


La bandera es conocida también como 'Unión Jack'. El término 'Jack' no es otra cosa que un tipo de bandera marítima que usaban los barcos de guerra en la proa, y así nació más como una demanda de la armada, ya que en tierra ambas naciones continuaban usando sus respectivas banderas.





San Jorge en Inglaterra se usaba como grito de guerra y no sólo es un Patrón protector de este país sino de muchos países, regiones, y ciudades: La Corona de Aragón, (La Cruz de San Jorge es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña, y aparece en el escudo de Barcelona), Portugal, Etiopía, Bulgaria, Georgia, Lituania, Génova, Reggio Di Calabria, Moscú, Cáceres, etc...

San Jorge( que en griego significaba 'agricultor que trabaja en la tierra') parece ser que era un soldado romano de Capadocia (la actual Turquía), fue mártir y consagrado mas tarde como santo. Se dice que vivió entre el 275 y que falleció el 23 de abril (día internacional del libro, y fiesta en provincias como Castilla y Aragón por ejemplo) del 303 . Hijo de una familia cristiana del siglo III, llegó a 'tribuno' un grado importante dentro del ejército romano, como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano. Durante la persecución de los cristianos por todo el imperio, parece ser que prefirió descubrirse como tal. Diocleciano furioso ordenaron que lo torturaran, cosa que soportó sin quejarse. Luego fue crucificado y decapitado.

En el siglo IX surgió la historia de San Jorge a caballo venciendo a un dragón, una especie de cuento de hadas sobre princesas y dragones que se relata internacionalmente por diferentes partes de Europa, Asia Menor, e incluso Japón equiparado al 'Dios Trueno Susano-Oh', a la princesa con la doncella 'Kushinoda' y al dragón bajo el nombre de 'Yamata-no.Orochi'. Así la leyenda varía según la tradición local del país.


Y dice la historia que un dragón que hacía nido en la fuente que proveía de agua a una ciudad, los ciudadanos por consecuencia debían arriesgarse a diario para conseguir el preciado agua. Y para ello ofrecían diariamente un sacrificio humano, para entretener al dragón mientras se cogía el agua. Un día resulta que sale seleccionada la princesa local, y cuando estuvo a punto de ser devorada, aparece San Jorge montando a caballo cual llegaba errante de otras tierras. Se enfrenta y mata al dragón salvando por tanto a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el 'paganismo' y abrazan entonces al 'cristianismo'.