miércoles, 7 de julio de 2010

Evolución de la bandera de Inglaterra



La bandera originaria de Inglaterra (Gran Bretaña o Reino Unido), izada hacia 1191, fue conocida como La Cruz de San Jorge, compuesta por una cruz vertical de color rojo oscuro que simboliza a San Jorge. La bandera tiene una representación del Santo a caballo matando a un dragón.




Cuando el rey James (Jacobo) VI de Escocia ascendió al trono de Inglaterra en 1605, convirtiéndose en James I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia, unificando los dos reinos, se combinaron las banderas de Escocia con la Cruz de San Andrés y la del Santo Patrón de Irlanda, la Cruz de San Patricio, transformándose en la actual bandera Británica.

Bandera Irlandesa

Bandera de Escocia



La bandera es conocida también como Unión Jack. El término Jack no es otra cosa que un tipo de bandera marítima que usaban los barcos de guerra en la proa, y así nació más como una demanda de la Armada, ya que en tierra ambas naciones continuaban usando sus respectivas banderas.





San Jorge en Inglaterra se usaba como grito de guerra. No tan sólo es un Patrón protector de este país, sino de muchos otros países, regiones, y ciudades como: La Corona de Aragón, (La Cruz de San Jorge es el primer emblema de La Generalidad de Cataluña, y aparece en el escudo de Barcelona), Portugal, Etiopía, Bulgaria, Georgia, Lituania, Génova, Reggio Di Calabria, Moscú, Cáceres, etc...



San Jorge (que en griego significaba agricultor que trabaja la tierra) fue un soldado romano de Capadocia (la actual Turquía), hijo de una familia cristiana del siglo III, que vivió entre el 275 y falleció el 23 de abril (Día Internacional del Libro, y día festivo por ejemplo en provincias como Castilla y Aragón), del año 303. Logró alcanzar el rango de Tribuno, un grado importante dentro del ejército romano, como miembro de la guardia personal del emperador romano Cayo Valerio Diocleciano (284-305). Durante la persecución de los cristianos por todo el Imperio, parece ser que prefirió descubrirse como tal y Diocleciano furioso ordenó su tortura, cosa que soportó sin quejarse. A continuación fue crucificado y decapitado. Por su conversión en mártir fue consagrado como Santo. 



En el siglo IX surgió la leyenda de San Jorge a caballo venciendo a un dragón, una especie de cuento de hadas sobre princesas y dragones que se relata internacionalmente por diferentes partes de Europa, Asia Menor, e incluso Japón (aquí en el país del sol naciente, equiparado al Dios Trueno Susano-Oh, a la princesa con la doncella Kushinoda, y al dragón bajo el nombre de Yamata-no Orochi), pero la leyenda varía según la tradición local del país.



























En ella se narra que tiempo atrás hubo un Dragón que hacía nido en la fuente que proveía de agua a un poblado, sus habitantes por consecuencia debían arriesgarse a diario para conseguir la preciada agua, por lo que para entretener al dragón mientras cogían el agua, ofrecían diariamente un sacrificio humano. Un día resulta que sale seleccionada la princesa local, y cuando estuvo a punto de ser devorada aparece a lomos de caballo San Jorge llegado errante de otras tierras. Se enfrenta y mata al Dragón salvando a la indefensa princesa. Ante ello, por tal muestra de coraje y entrega, los agradecidos ciudadanos desde entonces abandonaron el Paganismo, y se rindieron al culto del Cristianismo.







No hay comentarios: