sábado, 30 de mayo de 2009

El terrible Krakatoa



Fue el volcán mas terrible de la historia. Está situado por un grupo de tres islas allá en Indonesia: "Krakatau Island (es donde está el volcán), Verlaten y Lang". En el estrecho de Sunda o Sonda entre Java y Sumatra perteneciente al Cabo Layar. Antes de la erupción histórica habían tres islas principales llamadas "Panjang, Sertung o Rakata Kecil y Krakatoa" con 9 kmts x 5 de ancho.

Se dice que hacia el 416 D.C., una espectacular erupción dividió poniendo un mar por medio, creando el estrecho de Sunda, separando a Sumatra de Java. Pero no hay pruebas al respecto.

En el siglo XIX hacia 1883 comenzaron una serie de erupciones que voló prácticamente la isla en pedazos, explotando con una energía de 200 megatones (10.000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima). La explosión se escuchó incluso en Magadascar y Australia a unos 7.600 kmts. de distancia, y fue el sonido mas ruidoso jamás registrado quedando mucha gente reativamente cercana sordos temporalmente. Los tsunamis o maremotos alcanzaron los 40 mts de altura y arrasaron las costas de Java y Sumatra, ahogando se calcula a unas 36.000 personas. Las cenizas de la explosión alcanzó los 80 kmts de altitud y causaron increibles amaneceres y crepúsculos de brillante colorido; un fenómeno atmosférico debido a la refracción de los rayos solares en las micro-partículas.








Antes de 1883 las actividades volcánicas eran intermitentes e incluso en Australia se sintieron temblores. Las erupciones de cenizas alcanzaron una altitud de 6.000 metros, ya que las filtraciones de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo. Hacia el 24 de agosto de 1883 el volcán entraría en su máxima actividad y la nube de ceniza alcanzó una altura de 27 kilómetros y las erupciones se escucharon hasta una distancia de 20 kilómetros (correspondiente a 11 millas náuticas). El 26 de agosto fue el apogeo final con cuatro enormes explosiones que parecían el fin del mundo, siendo la última la decisiva. Cada una fue acompañada de enormes tsunamis con nubes ardientes de los gases del volcán que hicieron hervir el agua cercana a la isla. En la isla cercana 'Sebesi', no sobrevivieron ninguno de los alrededor delos 3.000 habitantes y los flujos piroclásticos(las nubes ardientes de los gases), mataron a una 1.000 personas en 'Ketimbang' y asentamientos costeros en Sumatra y Java, cuales en esta última muchos nunca más fueron poblados y hoy lo ocupan selvas que constituyen un parque nacional.


En 1927 nació en el mar tras una erupción volcánica,dentro de la que fuera Krakatua Island. Una nueva isla bautizada 'Anak Krakatau' y cual los expertos considran que algún día reviente con la intensidad que el volcán anterior.

En la actualidad avisando desde abril con expulsión de cenizas, despertó el volcán hacia octubre del 2007 alertando a toda Indonesia aunque finalmente sin grandes consecuencias, aumentando en intensidad con rios de lava y expulsión de rocas incandescentes a cientos de metros hacia noviembre.



El 17 de agosto del 2008 hubo que prohibir el acceso a senderistas porque el volcán estaba emitiendo materiales incndescentes acompañados de pequeños terremotos y erupciones leves...
Un cataclismo similar al ocurrido en 1883 podría ocurrir aquí cerquita con la Isla bonita de La Palma y que desde hace algún tiempo auguran algunos científicos. Y ya debido a su condición volcánica y la existencia de una falla que ha hecho desplazar hacia el océano 'Cumbre Vieja' y con ella toda la fragilidad en donde se asienta el 'Parque Nacional de Taburiente', pudiendo fracturar la isla en dos... De momento desde 1949 no ha habído más erupciones y no hay que preocuparse...

No hay comentarios: