miércoles, 8 de abril de 2009

¿ Lilith.La primera mujer del Paraíso?


Se especula que Lilith que simboliza al demonio de la noche, los vientos y la tempestad y que se suele representar con dos leones en compañía de dos buhos con cuernos y alas de lechuza. Fue junto a también la desconocida Naamá( Nahama o Na'Ammah) -cuyo significado viene siendo 'agradable' o 'encantadora' y era algo menos hermosa que Lilith, -las primeras mujeres creadas por Dios antes que Eva y que acabarían siendo demonios. Ambas se fueron a vivir al desierto en las costas del Mar Rojo abandonando a Adán.
Representación de Lilith y Naamá

Según diversas interpretaciones de la Biblia y basándose principalmente en el pasaje de Isaías 34:14, y del Génesis 1,27 cual viene a decir que:
"Creó pues, Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios le creó, los creó varón y hembra"

Atribuyen que esta primera mujer sería Lilith, pero que abandonaría a su marido y al jardín del Edén. Según la hipótesis Eva no existiría aún todavía en el sexto día de la Creación, y a diferencia de Eva que fue creada de la costilla de Adán, ella y Naamá lo serían del mismo barro que Adán, y con ambas compartía relación. Nunca hubo buena armonía en el trío, y parece ser que las desavenencias partieron de Lilit que cuando él deseaba tener relaciones sexuales se sentía ofendida por la postura acostada que este exigía, y pretendía un trato por igual no dominante. Adán trató de obligarla a obedecer y Lilit muy enfadada lo abandonó al igual que Naamá. Por ello para algunas feministas es convertida en símbolo de la 'liberación sexual' y contra la imposición de poder masculino en decremento de las mujeres.



Ambas se establecieron a orillas del Mar Rojo, lugar dominado por los demonios entregándose a la lujuria con estos.Y Lili fue convertida en la primera de las cuatro esposas del demonio Asmodeus( rey de los demonios y con la que engendró a miles de demonios). Este fue el que mas tarde tentara a Eva a que cogiera uno de los frutos de los árboles prohibidos cual otorgaba el conocimiento del bien y del mal.


Cuando tres ángeles de Dios Senoi, Sansenoy y Sammanglof fueron a buscarla en principio con la misión de ahogarla en el Mar Rojo, aunque finalmente estos se apiadaron y trataron de llevarla con ellos. Ella se negó y entonces en represalia la castigó haciendo que murieran cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones ancestrales judías cuentan que intenta vengarse matando a los niños menores de 8 días, incincurcisos.