viernes, 1 de abril de 2011

Banderas municipios de Fuerteventura (2ªParte): La Oliva






Situada al norte de la isla en este municipio se encuentra el 'Parque Natural de Corralejo', con su espectacular manto de dunas blanquecinas como la nieve, y en la que se encuentra la mejor población de aves de 'hubara canaria' de la isla, junto al 'Parque Natural del Islote de Lobos'. En sus costas además de la pesca se practica submarinismo, y es de importancia internacional las competiciones de surf y windsurf.


'Grandes Playas'



Las playas de belleza paradisiaca se extienden al Cotillo con unos 90 kmts de costa del municipio. Allí se encuentra la fortaleza de 'El Tostón'; una torre de vigilancia y defensa contra los ataques piratas y de corsarios. En las proximidades del Cotillo se encuentra 'Mahanicho' y a pocos kmts hacia el oeste de Corralejo. También de especial interés además de histórico, arqueológico, es la montaña de 'Tindaya', por la cantidad de grabados rupestres de los 'majos'.

'Parque Natural de Corralejo'


Al centro del municipio de 'La Oliva' se localiza la formación 'Natural del Malpaís de Arena', que data de unos 10.000 años, formada por las continuas erupciones volcánicas. Y de interés cultural es además 'La Casa de los Coroneles' de la familia Cabrera Bethencourt, que fuera reformada hacia el siglo XVIII, siendo centro de poder administrativo, militar, y económico con lo que adquiriera relevancia el núcleo de 'La Oliva' en detrimento cada vez más de 'Bentancuria', y pasó a convertirse en capital de la isla hasta 1880

'Tindaya'



'El Tostón'




'La casa de los Coroneles'

La bandera está compuesta por una franja vertical con el dibujo en negro que recuerda a la forma escalonada de un castillo, cercana al asta ocupando 1/3 . Siendo mayoritariamente el resto de color amarillo.

La franja negra en referencia al carácter volcánico de la orografía, y su forma es propiamente indicativo de 'La Casa de los Coroneles'. El color amarillo representa a las costas en donde predominan las playas y la producción de cereales, base de la economía en el pasado.



El escudo aprobado en 1991 con el timbre de la Corona Real se divide en tres partes: En primer lugar se representa a una cabra dentro de una bordura dentada que significatívamente responde al linaje de los 'Cabrera', quienes durante mucho tiempo fueron los más poderosos señores de la isla. En segundo lugar el dibujo de un olivo, que alude al nombre del municipio y en el pasado abundaban. Por último debajo y sobre un fondo azul el edificio histórico de 'La Casa de los Coroneles', en plata.



jueves, 31 de marzo de 2011

DC Universe Online: En quién confías? - Trailer subtitulado


Trailer espectacular del juego 'Sony Online Entertaiment' para PC y PS3. De la 'Liga de la Justicia' con el archienemigo clásico de Superman convertido en un Cyborg...

1ª parte 'Municipios de Fuerteventura': Antigua y Betancuria.









-Antigua:



Ubicado en la parte centro-oriental de la isla llegando hasta la costa del este, fue una de las zonas más pobladas de la isla. Llegando de 1834 al 35, ser sede del 'Partido Judicial' en el lugar donde se halla el enclave turístico de la 'Caleta de Fuste', situado en la costa del centro de la isla.




En su bandera predomina el verde con una franja diagonal amarilla, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, aprobada en marzo del 2003.


Su escudo se halla dividido en dos fracciones: En el primer lugar el dibujo de una palmera, que de sus hojas obtenían provecho la artesanía local. En el segundo puesto lo ocupaba un molino de viento de plata que ha sido el eje principal de la vida y subsistencia de los habitantes del municipio a lo largo de la historia. Al timbre la típica Corona Real y el escudo es cerrado por dos ramas de la planta 'barrilla' canaria, atadas por lo bajo con un lazo rojo. La barrilla fue la principal actividad económica de la 'Antigua' durante muchos años. Es un vegetal que se recolectaba y se dejaba secar para quemarse convirtiéndose sus cenizas en unas duras piedras negras, llamadas 'piedras de barrilla'. Luego se exportaban a Inglaterra de la que se obtenía la sosa para la fabricación de jabones.


-Betancuria:






Está localizado por la costa oeste debiendo su nombre a su fundador en 1404 el normando 'Jean de Béthencourt', que junto con 'Gadifer de la Salle' lo convirtieron en el primer asentamiento, convertido desde la conquista en la sede y capital de la isla. Pero a partir del siglo XIX fue perdiendo relevancia a favor de núcleos más poblados como 'Pájara', 'La Oliva', 'Antigua', o 'Puerto Cabras' (Hoy llamado 'Puerto del Rosario'). Finalmente hacia 1834 perdería la capitalidad por esta última, y sería el municipio menor poblado de la isla.
'A la entrada del municipio en homenaje se ecuentran los reyes soberanos aborígenes de Fuerteventura, dividida en dos reinos: 'Guise' monarca de 'Maxorata', y 'Ayose' rey de 'Jandía'







Destaca la 'ermita de Vega de Río Palmas', con la imagen de 'Nuestra Sra. de la Peña', patrona de Fuerteventura, en donde hacia el mes de septiembre se celebra una romería en su honor. Otro núcleo de población se sitúa en el 'Valle de Sta. Inés', con la ermita de Sta. Inés, construido después de la conquista.


La bandera es en mayor parte un 3/4, en blanco con una franja dentellada vertical hacia el final, en negro. El escudo heráldico se sitúa al centro del paño blanco y fue aprobado hacia 1978. Se halla partido primero con el dibujo de un león seguido de tres franjas horizontales ajedrezadas en rojo y amarillo. El león viene a simbolizar al cuartel del conquistador Bethencourt. Las líneas del segundo cuartel junto a la bordura con 8 aspas de oro están tomadas de las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron 'Señores de Fuerteventura'






Banderas Canarias. Fuerteventura.




Fuerteventura perteneciente a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria junto a Lanzarote y las islas e islotes que conforman el 'Archipiélago Chinijo'. Es la segunda isla en extensión -tras Tenerife-, es además siendo extremadamente árida, la más cercana a la costa africana (97 kmts), y con mayor antigüedad del Archipiélago Canario. Habiendo sufrido numerosas erupciones volcánicas en el pasado. De hecho la isla se forjó de la acción de tres volcanes, ya que por entonces estaba formada por dos islas; La de 'Jandía' y 'Fuerteventura' en sí, y tras las erupciones se juntaron transformando a la isla con la orografía actual. Posee 13 espacios naturales protegidos como las zonas cubiertas de lava 'Malpaís Grande y Chico', así como el lugar de interés científico en 'Saladar de Jandía', o al norte 'La Montaña de Tindaya'.




'Saladar de Jandía'


'Tindaya'

Al sur se encuentra el 'Istmo de la Pared', y 'La Península de Jandía', con el volcán 'Pico de la Zarza', con 812'4 mts de altitud siendo el punto más elevado de la isla.

'Betancuria'


'Matorral'

El nombre indígena de la isla antes de la conquista en el siglo XV fue 'Erbani'. Una pared de piedra dividía la isla en dos reinos: Al norte gobernaba 'Guise', monarca de 'Maxorata' (De aquí deriva la palabra 'Mahos'; que era un tipo de calzado de piel de cabra que usaban los nativos isleños, luego se incorporaría el nombre de 'Majorero'), y al sur 'Ayose' monarca de 'Jandía'. Esta particular 'muralla china' llamada 'Istmo de la Pared', era de casi dos metros y de un grosor de 1'5 mts.

'Jean de Bethéncourt' alcanzó las islas orientales hacia 1402, y entró en Fuerteventura por el 'Puerto de la Peña (Ajuy)'. La conquista de la isla duró unos 3 años, y parece que fue casi pacífica sin contratiempos. A mediados del siglo XVII la ocupación llegó hasta 'El Cotillo', con la ubicación de un puerto pesquero.

En 1593 la isla quedó bajo dominio berberísco durante unos 6 meses. Por ello en previsión ante futuras incursiones piratas se levantaron puntos de defensa como en el 'Bco. de la Torre', en 'El Cotillo', y en 'La Caleta de Fuste'.

Fuerteventura dispone de la mayor extensión de playas de Canarias con más de 150 playas repartidas en unos 326 kmts de las cuales 77 kmts son playas, y en el municipio sureño de 'Pájara' se localizan las playas de Jandía siendo las más extensas del archipiélago. Al norte en el municipio de 'La Oliva', destacan las dunas de Corralejo, y las playas 'El Cotillo' y 'Majanicho'.

'Majanicho'

'El Cotillo'

'La Isla de Lobos en Corralejo'


La isla dispone de 6 municipios: Antigua, Betancuria, La Oliva, Puerto del Rosario (capital), Pájara, y Tuineje.



La Bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo verde el lado más cercano al asta y blanco el otro, con el escudo heráldico al centro. Aunque la bandera no ha sido aprobada oficialmente. El escudo se divide en tres fracciones. En la superior están dos divisiones; primero la figura de un castillo seguido de un león, que se trata de una variante del escudo usado por las 'Milicias Provinciales', en referencia a los cuarteles de Castilla y León vinculados a la Corona Real de España. En la parte de abajo se halla tres franjas entrelazadas en oro y gules identificativo de las armas del linaje 'Saavedra', que fueron algunos señores de la isla. Al timbre la Corona Real.