jueves, 31 de marzo de 2011

Municipios de Fuerteventura: Antigua y Betancuria.



LA ANTIGUA

Municipio ubicado en la parte centro-oriental de la isla llegando hasta la costa del Este y con una extensión de 255,70 km2, fue una de las zonas más pobladas de la isla. Su censo actual es aproximadamente de 11.950 habitantes. En el año 1834-35 fue sede del Partido Judicial en el lugar donde se halla el enclave turístico de la Caleta de Fuste, situado en la costa del centro de la isla. Interesante culturalmente es su Museo de Sal en la zona de Las Salinas, construido en 1910.


En su bandera predomina el verde con una franja diagonal amarilla, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, aprobada en marzo del 2003.


Su escudo se halla dividido en dos fracciones: En primer lugar se halla el dibujo de una palmera, y que de sus hojas obtenían provecho la artesanía local. El segundo cuartel lo ocupaba un molino de viento de plata que ha sido el eje principal de la vida y subsistencia de los habitantes del municipio a lo largo de la historia. Al timbre la típica Corona Real, por los lados se cierra con dos ramas de la planta barrilla canaria, atadas por en su parte inferior con un lazo rojo. La barrilla fue la principal actividad económica de La Antigua durante muchos años. Es un vegetal que se recolectaba y se dejaba secar para quemarse, convirtiéndose sus cenizas en unas duras piedras negras llamadas piedras de barrilla.  El producto final se exportaba a Inglaterra de la que se obtenía la sosa para la fabricación de jabones.


BETANCURIA:


Está localizado por la costa oeste y abarca un territorio de 102,30 km2, y una población estimada en 730 habitantes. Debe su nombre a su fundador el normando Jean de Béthencourt, que junto con Gadifer de Le Salle en 1404, lo convierten en el primer asentamiento, y que tras la conquista es la sede y capital de la isla. A partir del siglo XIX fue perdiendo relevancia a favor de núcleos más poblados como Pájara, La Oliva, La Antigua, o Puerto del Rosario (antiguamente llamado Puerto Cabras). Finalmente hacia 1834 perdería la capitalidad por ésta última, y sería el municipio menor poblado de la isla.

A la entrada del municipio en homenaje se encuentran los antiguos reyes soberanos aborígenes de Fuerteventura, y que estuvo dividida en dos reinos por un muro de piedra, uno al Norte y otro al Sur : Guise fue el monarca de Maxorata, y Ayose rey de Jandía.









Destaca la Ermita de Vega de Río Palmas, con la imagen de Nuestra Sra. de la Peña, patrona de Fuerteventura, en donde hacia el mes de septiembre se celebra una romería en su honor. Otro núcleo de población se sitúa en el Valle de Sta. Inés, donde se halla, como su propio nombre indica, La Ermita de Sta. Inés, construida después de la conquista.

La bandera es en mayor par
te un 3/4, en blanco con una franja dentellada vertical hacia el final, en negro. 
El escudo heráldico se sitúa al centro del paño blanco y fue aprobado hacia 1978. Se halla partido primero con el dibujo de un león seguido de tres franjas horizontales ajedrezadas en rojo y amarillo. El león viene a simbolizar al cuartel del conquistador Bethencourt. Las líneas del segundo cuartel junto a la bordura con 8 aspas de oro están tomadas de las armas del linaje de los Saavedra, de los cuales algunos de sus miembros llegaron a ser Señores de Fuerteventura.











































Banderas Canarias. Fuerteventura.



Fuerteventura (la segunda isla del archipiélago de Canarias en extensión), consta de 6 municipios: La Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Tuineje, y Puerto del Rosario (Capital de la Isla).

Tiene una población estimada en el censo del 2018 de 122.657 habitantes, siendo la 4ª más poblada de Canarias. Pertenece junto a Lanzarote, y las islas e islotes que conforman el Archipiélago Chinijo, a la provincia de Las Palmas. Es la segunda isla en extensión -tras Tenerife-, con una superficie de 1.659,74 km². Su territorio es extremadamente árido, y la más cercana a la costa africana, a unos 97 km. Se la considera la isla de mayor antigüedad del Archipiélago Canario, con una edad geológica aproximada entre 16-22 millones de años, habiendo padecido numerosas erupciones volcánicas en el pasado. Posee 13 espacios naturales protegidos como por ejemplo las zonas cubiertas de lava de Malpaís Grande y Chico, así como lugares de interés científico como el Saladar de Jandía, o al norte la Montaña de Tindaya

Saladar de Jandía.
Tindaya.

Al sur se encuentra el Istmo de la Pared, y La Península de Jandía, con el volcán llamado Pico de la Zarza, con 812,4 m de altitud siendo el punto más elevado de la isla.

El nombre indígena de la isla antes de la conquista en el siglo XV fue Erbani. Aunque Fuerteventura pudo haber sido llamada en aborigen Maxorata, cuyo significado se cree que significa “los hijos del país”. En un mapa del cartógrafo mallorquín Angelino Dulcert de 1339, se nombra como Forte Ventura, que puede haber derivado de los atlas romanos que conocían a Canarias como Fortunatae Insulae (Islas Afortunadas). El término Fuerteventura puede tener doble significado: A su fuerte viento, o referirse a lugar de riqueza y prosperidad.

En época aborigen, una pared de piedra dividía a la isla en dos reinos: Al norte gobernaba Guise; monarca del territorio denominado Maxorata. Y al sur Ayose, monarca del territorio llamado Jandía. 

Esta particular muralla llamada Istmo de la Pared, era de casi dos metros con un grosor de 1,5 m. La palabra 'Mahos' tiene su origen por el tipo de calzado que usaban los nativos isleños fabricados en piel de cabra, luego se incorporaría el apelativo de Majorero, referidos a los naturales.

Una peculiaridad de la isla y seña a modo de símbolo, es la cabra majorera, una raza muy preciada autóctona que se ha extendido por todo el archipiélago y en especial en Fuerteventura -donde se encuentra su mayor núcleo-, y en Gran Canaria. Imprescindible acompañante es el perro majorero o bardino, perro de tamaño medio, para las llamadas "apañadas" -reagrupamiento del ganado  suelto llevándolo a un recinto cerrado denominado Gambuesa-, que fue traídos por los primeros conquistadores hacia el año 1404.

Estatua en homenaje a la actividad ganadera de la Apañada situada en Morro Jable cuyo escultor fue el cubano Rafael Gómez González, inaugurada en el 2007.

 










Con la llegada de los conquistadores se produjo un cruce con otras especies traídas de la Península Ibérica, y posiblemente también con variedades africanas, creándose esta nueva etnia caprina. El animal de constitución robusta y pelaje corto, tiene una leche de gran calidad, esencial para la elaboración de los famosos quesos majoreros, que obtuvieron denominación de origen desde 1996. Aunque también su queso elaborado con leche de oveja mezclados con gofio, son de los mejores de Canarias, y en éste 2019 ha recibido las medallas de oro.


Jean de Bethéncourt y Gadifer Le Salle alcanzó las islas orientales en el año 1402, desembarcando en Fuerteventura por el Puerto de la Peña (Ajuy). La conquista de la isla duró unos tres años (1405), y parece que se completó casi pacíficamente sin contratiempos, más al rendirse los dos reyes majos que gobernaban la isla siguiendo los consejos de las sacerdotisas Tibiabin y Tamonante de gran poder en la toma de decisiones en el Consejo. Gadifer Le Salle se vio obligado a abandonar la empresa de conquista y cede a Bethencourt los derechos. Estos pasan finalmente a manos de un pariente suyo, a Maciot Betencourt, y tiempo después pasa a manos de Guillén de las Casas, y a través de la boda de Hernán Peraza (El Viejo), con Inés de las Casas recibe el Señorío de Fuerteventura como dote desde 1430. El Señorío sobre el resto de Canarias lo consigue Peraza en 1445. En 1447 reside en Fuerteventura con su hijo Guillén. La hija de Peraza El Viejo, Inés Peraza, obtiene el Señorío sobre toda Canarias en 1452, que comparte con su marido Diego García de Herrera. Los Herrera-Peraza quedan como dueños de Canarias hasta 1477 que traspasan las islas tres islas no conquistadas (Gran Canaria- Tenerife -La Palma), a los Reyes Católicos. Años antes hacia 1474 se reparten las islas entre sus hijos, y en 1502 Lanzarote y Fuerteventura son dueños en una mayor parte por su hijo Sancho de Herrera, y en una división menor, de sus hijas María de Ayala, y Constanza Sarmiento.


A mediados del siglo XVII la ocupación llegó hasta El Cotillo, con la ubicación de un puerto pesquero.
En 1593 la isla quedó bajo dominio berberisco durante unos 6 meses. Por ello en previsión ante futuras incursiones piratas se levantaron puntos de defensa como en el Bco. de la Torre, en El Cotillo, y en La Caleta de Fuste.

El Cotillo.
Majanicho.

Fuerteventura dispone de la mayor extensión de playas de Canarias, con más de 150 playas repartidas en unos 326 km de las cuales 77 km son playas, y en el municipio sureño de Pájara se localizan las playas de Jandía siendo las más extensas del archipiélago. Al norte en el municipio de La Oliva, destacan las dunas de Corralejo, y las playas El Cotillo y Majanicho.

En este mismo municipio y hacia el noroeste se halla la famosa montaña de Tindaya, considerada sagrada y mágica por los aborígenes (los majos), como se atestigua por la gran cantidad de grabados rupestres con forma de pie (podomorfos), que se han encontrado. Grabados de este estilo sólo se han hallado en Fuerteventura y Lanzarote. La montaña, declarada Bien de Interés Cultural, así como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico, domina solitariamente un paisaje árido y plano. Tiene una altitud de 400 m, y en lo alto de una de sus vertientes, al suroeste, existe un sendero para pasear del disfrute paisajístico. Uno de sus minerales que se halla en la montaña, la traquita, ha sido muy apreciado y explotado en el pasado. En referencia a su explotación, existe un polémico proyecto originado por el escultor de origen vasco Eduardo Chillida, que hacia el año 1993 propuso vaciar toda la montaña desde el interior, una tarea faraónica, para crear una especie de gran cubo con una serie de oquedades para que la gente pudiera disfrutar – algo así-, de un momento mágico de conectividad con la naturaleza… El proyecto Tindaya fue tomado en serio por la clase dirigente política, y ha sido foco de investigaciones por corrupción y desfalco de capital. Los diferentes movimientos ecologistas y científicos, han logrado parar este babilónico proyecto alegando el atentado cultural que supone. 

La isla también es célebre por acoger en el año 1924, por cuatro meses, al escritor vasco, filósofo, perteneciente a la generación crítica del 98, Miguel de Unamuno (1864-1936), exiliado a la isla por orden del dictador Primo de Rivera por sus reiteradas duras críticas tanto hacia Alfonso XIII como al gobierno dictatorial. En varias ocasiones fue rector de la Universidad de Salamanca que alternó con su paso por la política. Repuesto como diputado durante la 2ª República, fue finalmente destituido en 1936 por orden de otro dictador, el general Franco, al poco de autoproclamar el Golpe de Estado. En Fuerteventura pasó 4 meses residiendo en un hotel de Puerto del Rosario que se halla frente a la iglesia, integrándose con la población local y enamorándose de la Isla. 

Estatua del filósofo Unamuno frente a su  Casa Museo, ubicada en el Puerto del Rosario.

Sobre el escritor y su estancia en Fuerteventura, isla que él llamaba La Guapa, se realizó una película en el 2016 titulada La isla del Viento, dirigida por Manuel Menchón.

Fuerteventura ha llegado a contar con tres aeropuertos, todos ubicados en el municipio del Puerto del Rosario: El 1º estuvo ubicado en Tefia, desde 1940 hasta 1953. Desde ese año se trasladó hasta el año 1969, a la zona de Los Estancos. En 1969, y hasta la actualidad, el aeropuerto se emplaza a la localidad del Matorral. 

Las patronas principales de la isla son la virgen mariana Ntra. Sra. de la Peña, y La Inmaculada Concepción (ambas con sede en la Villa de Betancuria), comparte el patronazgo con el santo franciscano Buenaventura de Bagnoregio.

Betancuria.


El Matorral.


La Isla de Lobos, muy cercana a la localidad de Corralejo, y perteneciente al municipio de La Oliva.




La bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo verde el lado más cercano al asta y blanco el otro, con el escudo heráldico al centro. Aunque la bandera no ha sido aprobada oficialmente. El escudo se divide en tres fracciones. En la superior están dos divisiones; primero la figura de un castillo seguido de un león, que se trata de una variante del escudo usado por las Milicias Provinciales, en referencia a los cuarteles de Castilla y León vinculados a la Corona Real de España. En la parte de abajo se halla tres franjas entrelazadas en oro y gules identificativo de las armas del linaje Saavedra, que fueron algunos señores de la isla. Al timbre la Corona Real.