jueves, 31 de marzo de 2011

1ª parte 'Municipios de Fuerteventura': Antigua y Betancuria.









-Antigua:



Ubicado en la parte centro-oriental de la isla llegando hasta la costa del este, fue una de las zonas más pobladas de la isla. Llegando de 1834 al 35, ser sede del 'Partido Judicial' en el lugar donde se halla el enclave turístico de la 'Caleta de Fuste', situado en la costa del centro de la isla.




En su bandera predomina el verde con una franja diagonal amarilla, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, aprobada en marzo del 2003.


Su escudo se halla dividido en dos fracciones: En el primer lugar el dibujo de una palmera, que de sus hojas obtenían provecho la artesanía local. En el segundo puesto lo ocupaba un molino de viento de plata que ha sido el eje principal de la vida y subsistencia de los habitantes del municipio a lo largo de la historia. Al timbre la típica Corona Real y el escudo es cerrado por dos ramas de la planta 'barrilla' canaria, atadas por lo bajo con un lazo rojo. La barrilla fue la principal actividad económica de la 'Antigua' durante muchos años. Es un vegetal que se recolectaba y se dejaba secar para quemarse convirtiéndose sus cenizas en unas duras piedras negras, llamadas 'piedras de barrilla'. Luego se exportaban a Inglaterra de la que se obtenía la sosa para la fabricación de jabones.


-Betancuria:






Está localizado por la costa oeste debiendo su nombre a su fundador en 1404 el normando 'Jean de Béthencourt', que junto con 'Gadifer de la Salle' lo convirtieron en el primer asentamiento, convertido desde la conquista en la sede y capital de la isla. Pero a partir del siglo XIX fue perdiendo relevancia a favor de núcleos más poblados como 'Pájara', 'La Oliva', 'Antigua', o 'Puerto Cabras' (Hoy llamado 'Puerto del Rosario'). Finalmente hacia 1834 perdería la capitalidad por esta última, y sería el municipio menor poblado de la isla.
'A la entrada del municipio en homenaje se ecuentran los reyes soberanos aborígenes de Fuerteventura, dividida en dos reinos: 'Guise' monarca de 'Maxorata', y 'Ayose' rey de 'Jandía'







Destaca la 'ermita de Vega de Río Palmas', con la imagen de 'Nuestra Sra. de la Peña', patrona de Fuerteventura, en donde hacia el mes de septiembre se celebra una romería en su honor. Otro núcleo de población se sitúa en el 'Valle de Sta. Inés', con la ermita de Sta. Inés, construido después de la conquista.


La bandera es en mayor parte un 3/4, en blanco con una franja dentellada vertical hacia el final, en negro. El escudo heráldico se sitúa al centro del paño blanco y fue aprobado hacia 1978. Se halla partido primero con el dibujo de un león seguido de tres franjas horizontales ajedrezadas en rojo y amarillo. El león viene a simbolizar al cuartel del conquistador Bethencourt. Las líneas del segundo cuartel junto a la bordura con 8 aspas de oro están tomadas de las armas del linaje Saavedra, varios de cuyos miembros fueron 'Señores de Fuerteventura'






No hay comentarios: