jueves, 31 de marzo de 2011

Municipios de Fuerteventura: Antigua y Betancuria.



LA ANTIGUA

Municipio ubicado en la parte centro-oriental de la isla llegando hasta la costa del Este y con una extensión de 255,70 km2, fue una de las zonas más pobladas de la isla. Su censo actual es aproximadamente de 11.950 habitantes. En el año 1834-35 fue sede del Partido Judicial en el lugar donde se halla el enclave turístico de la Caleta de Fuste, situado en la costa del centro de la isla. Interesante culturalmente es su Museo de Sal en la zona de Las Salinas, construido en 1910.


En su bandera predomina el verde con una franja diagonal amarilla, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, aprobada en marzo del 2003.


Su escudo se halla dividido en dos fracciones: En primer lugar se halla el dibujo de una palmera, y que de sus hojas obtenían provecho la artesanía local. El segundo cuartel lo ocupaba un molino de viento de plata que ha sido el eje principal de la vida y subsistencia de los habitantes del municipio a lo largo de la historia. Al timbre la típica Corona Real, por los lados se cierra con dos ramas de la planta barrilla canaria, atadas por en su parte inferior con un lazo rojo. La barrilla fue la principal actividad económica de La Antigua durante muchos años. Es un vegetal que se recolectaba y se dejaba secar para quemarse, convirtiéndose sus cenizas en unas duras piedras negras llamadas piedras de barrilla.  El producto final se exportaba a Inglaterra de la que se obtenía la sosa para la fabricación de jabones.


BETANCURIA:


Está localizado por la costa oeste y abarca un territorio de 102,30 km2, y una población estimada en 730 habitantes. Debe su nombre a su fundador el normando Jean de Béthencourt, que junto con Gadifer de Le Salle en 1404, lo convierten en el primer asentamiento, y que tras la conquista es la sede y capital de la isla. A partir del siglo XIX fue perdiendo relevancia a favor de núcleos más poblados como Pájara, La Oliva, La Antigua, o Puerto del Rosario (antiguamente llamado Puerto Cabras). Finalmente hacia 1834 perdería la capitalidad por ésta última, y sería el municipio menor poblado de la isla.

A la entrada del municipio en homenaje se encuentran los antiguos reyes soberanos aborígenes de Fuerteventura, y que estuvo dividida en dos reinos por un muro de piedra, uno al Norte y otro al Sur : Guise fue el monarca de Maxorata, y Ayose rey de Jandía.









Destaca la Ermita de Vega de Río Palmas, con la imagen de Nuestra Sra. de la Peña, patrona de Fuerteventura, en donde hacia el mes de septiembre se celebra una romería en su honor. Otro núcleo de población se sitúa en el Valle de Sta. Inés, donde se halla, como su propio nombre indica, La Ermita de Sta. Inés, construida después de la conquista.

La bandera es en mayor par
te un 3/4, en blanco con una franja dentellada vertical hacia el final, en negro. 
El escudo heráldico se sitúa al centro del paño blanco y fue aprobado hacia 1978. Se halla partido primero con el dibujo de un león seguido de tres franjas horizontales ajedrezadas en rojo y amarillo. El león viene a simbolizar al cuartel del conquistador Bethencourt. Las líneas del segundo cuartel junto a la bordura con 8 aspas de oro están tomadas de las armas del linaje de los Saavedra, de los cuales algunos de sus miembros llegaron a ser Señores de Fuerteventura.











































No hay comentarios: