miércoles, 15 de diciembre de 2010

Municipios de Gran Canaria: Moya y Teror

Continuamos con dos municipios norteños:

MOYA:


Municipio norteño situado a unos 25 Km de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, conocido también por La Villa Verde. Tiene un censo de población estimada en 7.700 habitantes y una superficie de 31,87 km2 en donde su capital se asienta sobre la loma del escarpado barranco de Moya, localiza a 543 msnm, siendo la altitud máxima del territorio municipal de 1.770 msnm. El término de Moya se halla en el centro de la montaña Doramas, que toma el nombre en honor al caudillo sobresaliente de Gáldar que lideró la lucha contra los invasores españoles en la Conquista de Gran Canaria (1478-1483). Oramas más conocido por el nombre de Doramas, fue muerto en combate hacia 1481 en la batalla que comandaba el capitán peninsular Pedro de Vera. En la parte alta del municipio se halla la Cueva de Doramas, lugar donde se supone residió el guerrero.

Cueva Doramas localizada en el Barranco de Azuaje.


Moya toma el nombre del apellido del conquistador español beneficiario del reparto de estas tierras. Hoy en día sólo queda un ápice de la que fuera la exuberante selva de Doramas. Declarado la reserva natural 'Los Tilos', siendo el mayor espacio protegido en Gran Canaria de bosque de laurisilva con grandes árboles subtropicales de hojas con aspecto de laurel, de ahí su nombre.
La Villa de Moya fue cuna del poeta grancanario Tomás Morales, cuya casa es actualmente un museo. Edificio emblemático es su templo parroquial: La Iglesia de Nuestra Señora Candelaria, que destaca majestuoso desde la lejanía de su término municipal.



El poeta posmodernista Tomás Morales (1884-1921), entre sus obras destacó Las Rosas de Hércules escrita entre los años 1919-1921, en donde narra la grandeza del océano atlántico.



La Bandera, aprobada el 25 de mayo de 1994, se divide en dos mitades horizontales. La superior es verde y la inferior blanca, con el escudo municipal al centro. 
El escudo de 1957 se divide en tres secciones: 
  • En el primer recuadro se halla una montaña en oro con una palmera albergando en su interior 4 corazones en color rojo simbolizando el valor de los frutales de la comarca. Encima de la montaña se halla una corona también de color oro, y desde fuera en el margen izquierdo un brazo la señala. La representación es en honor al caudillo Doramas, cual gobernó inexpugnable en su montaña. 
  • El segundo cuartel representa el dibujo de dos cabras que se identifica con las armas del Marquesado de Moya, concedido por Enrique IV de Castilla en 1480 a D. Andrés Cabrera y su esposa Dña. Beatriz de Bobadilla. 
  • La última sección presenta la imagen de un gran árbol acompañado de tres rosas, cuyo significado son los frondosos bosques que se extendían por el municipio. Las rosas aluden al poeta de prestigio internacional Tomás Morales. Los adornos exteriores del escudo lo acompañan una rama de drago y otra de laurel entrelazadas, aludiendo a los antiguos bosques. Debajo la cinta cuya leyenda dice: 'Dragos y Laurel hacen su fama', en honor a los dos barrios que conformó en el pasado el municipio.



TEROR:


Situada al Norte es uno de los municipios más antiguos y poblados de Canarias, con un censo actual estimado de 12.500 habitantes, y que goza de unas tierras muy fértiles. Tiene una superficie de 25,7 km2, su casco municipal se alza a 543 msnm, y su cota más alta se halla a 1.255 msnm. Su economía se basa principalmente de la agricultura y artesanía. La historia de la Villa de Teror se remonta a la supuesta aparición de la Virgen del Pino hacia 1481, desde entonces Teror es considerada Villa Mariana y patrona de Gran Canaria.



Su casco tiene una gran variedad de patrimonio histórico-artístico donde combina la arquitectura tradicional con mansiones señoriales como por ejemplo La Casa de los Patronos de la Virgen. Además de la principal emblemática La Basílica de Nuestra Señora del Pino, en su término municipal se hallan dos importantes conventos de clausura: El Convento del Cister, famoso por sus dulces artesanales, y el Convento de las Madres Dominicas.



Destacan sus parajes naturales de riqueza forestal, como el Parque Rural de Doramas situado dentro de La Finca Osorio en torno a una antaño mansión aristócrata. El parque cuenta con frondosos bosques de laurisilva y castañeros que llevan hasta el alto del Pico Osorio, con bellas vistas panorámicas del centro-norte de la isla.
De interés son sus preciados manantiales de nacientes de aguas minerales en la Fuente Agria, así como la embotelladora que distribuye por toda la isla las populares Aguas de Teror, fábrica que se fundó hacia 1916.

La bandera la forman cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior en verde, continuando con dos franjas de mitad de anchura en amarillo, y después el blanco. En el centro lleva el escudo municipal que fuera aprobado por 1955. 



El verde representa la riqueza forestal del municipio así como distintivo de sus actividades culturales. El blanco y amarillo son representativos de los colores de Canarias, el amarillo es además el color característico de la Piedra de Cantería de Teror, usada en las construcciones de la Torre Amarilla de la Basílica de la Virgen del Pino.

El escudo se presenta cuartelado: En  primer lugar tiene la imagen de un castillo seguido de un león de gules que representa a la Corona de España. El tercero de abajo representa a un castillo con dos palmeras y canes que se identifica con el escudo de Gran Canaria. Por último el cuarto cuadrante, medio partido y cortado, representa en primer término sobre azul una estrella, a la que continúa un pozo, y debajo un castillo con una cinta en su parte inferior con la leyenda: 'Malo Mori Quan Foedari', referente a la familia Pérez de Villanueva, fundadores históricos de la Villa de Teror y primeros patronos de la fundación del Santuario de la Virgen del Pino.
Al timbre además de la Corona Real incluye en la parte inferior una cinta que dice: 'Ave María', relacionado obviamente a la advocación de la Virgen María.

No hay comentarios: