miércoles, 15 de diciembre de 2010

Banderas de los municipios de Gran Canaria (10ª parte)

Continuamos con dos municipios norteños:

-Moya


Municipio norteño y situado a unos 25 Kmts de la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Se halla en el centro de la montaña 'Doramas', cual fuera 'Guanarteme'(Rey) de Gáldar que liderara la lucha contra los invasores españoles en la 'Conquista de Gran Canaria'(1478-1483). 'Oramas' o 'Doramas' fue asesinado hacia 1481 por 'Pedro de Vera'. En la parte alta del municipio se halla la 'Cueva de Doramas'; lugar donde se supone residió el guerrero.
'Cueva Doramas en el Barranco de Azuaje'


Moya toma el nombre del apellido del conquistador español beneficiario del reparto de estas tierras. Y hoy en día sólo queda un ápice de la que fuera la exuberante selva de 'Doramas'. Declarado la reserva natural 'Los Tilos', siendo el mayor espacio protegido en Gran Canaria de bosque de laurisilva con grandes árboles subtropicales de hojas con aspecto de laurel, de ahí su nombre.
La Villa de Moya además fue cuna del poeta grancanario 'Tomás Morales', cuya casa es actualmente un museo. La capital se asienta sobre la loma de el escarpado 'barranco de Moya', con una altitud sobre el nivel del mar de 490 mts. Allí destaca la silueta del templo parroquial: 'La Iglesia de Nuestra Señora Candelaria'.



'El poeta posmodernista Tomás Morales(1884-1921). Uno de sus más importantes libros fue "Las Rosas de Hércules"(1919-1921), sobre la grandeza del océano atlántico'

La Bandera aprobada el 25 de mayo de 1994 se divide en dos mitades horizontales. La superior es verde y la inferior blanca, con el escudo municipal al centro. El escudo de 1957 se divide en tres secciones: En el primer recuadro se halla una montaña en oro con una palmera en su interior con 4 corazones en rojo a modo de frutos. Encima de la montaña una corona también de oro, y desde fuera abajo un brazo señala hacia ella. La representación es en honor al caudillo 'Doramas', cual gobernó inexpugnable en su montaña. A continuación en segundo lugar se representa el dibujo de dos cabras reproduciendo las armas de 'Marquesano de Moya', concedido por 'Enrique IV de Castilla' en 1480 a D. Andrés Cabrera y su esposa Dña Beatriz de Bobadilla. En la última sección de abajo se representa a un gran árbol acompañado de tres rosas, cuyo significado son los frondosos bosques que se extendían por el municipio. Las rosas aluden al poeta 'Tomás Morales'. Los adornos exteriores del escudo lo acompañan una rama de drago y otra de laurel entrelazadas aludiendo a los antiguos bosques. Debajo la cinta cuya leyenda dice: 'Dragos y Laurel hacen su fama'- En honor de los barrios antaños del municipio.



-Teror



Situada al norte es uno de los municipios más antiguos y poblados de Canarias, con unas tierras muy fértiles, basada principalmente en la agricultura y artesanía. La historia de la Villa de Teror se remonta a la supuesta aparición de la 'Virgen del Pino' hacia 1481, desde entonces Teror es considerada 'Villa Mariana' y patrona de Gran Canaria.


Su casco tiene una gran variedad de patrimonio histórico-artístico donde combina la arquitectura tradicional con mansiones señoriales como 'La Casa de los Patronos de la Virgen'. Además de la importancia de la 'Basílica de Nuestra Señora del Pino', en su término municipal están dos conventos de clausura: 'El Convento del Cister', famoso por sus dulces artesanales. Y el 'Convento de las Madres Dominicas'.


Destacan sus parajes naturales de riqueza forestal, como el 'Parque Rural de Doramas' en la 'Finca Osorio' en torno a una antaño mansión aristócrata. El parque cuenta con frondosos bosques de laurisilva y castañeros que llevan hasta el alto del 'Pico Osorio', con bellas vistas panorámicas del centro-norte de la isla.
De interés también son sus preciados manantiales de nacientes de aguas minerales en la 'Fuente Agria', así como la embotelladora que distribuye por toda la isla las 'Aguas de Teror', fundada hacia 1916.



La bandera la forman cinco franjas horizontales, siendo la superior e inferior en verde. A continuación le siguen dos franjas de mitad de anchura en amarillo, y después el blanco. En el centro lleva el escudo municipal que fuera aprobado por 1955.
El verde representa la riqueza forestal del municipio así como distintivo de sus actividades culturales. El blanco y amarillo son los colores de Canarias, el amarillo es además el color característico de la 'Piedra de Cantería de Teror', usada en las construcciones de la 'Torre Amarilla de la Basílica de la Virgen del Pino'.
El escudo cuartelado aparece en primer lugar un castillo seguido de un león de gules que representa a las Coronas de España. En el tercero de abajo se representa a un castillo con dos palmeras y canes que se identifica con el escudo de Gran Canaria. Y en el cuarto cuadrante, medio partido y cortado,sobre azul una estrella a continuación un pozo y debajo un castillo con una cinta en su parte inferior con la leyenda: 'Malo Mori Quan Foedari'. Referente a la familia 'Pérez de Villanueva', fundadores de la 'Villa de Teror' y primeros patronos del 'Santuario de la Virgen del Pino'.
Al timbre además de la Corona Real incluye en la parte inferior una cinta que dice: 'Ave María'

No hay comentarios: