miércoles, 1 de diciembre de 2010

Municipios de Gran Canaria: Arucas y Firgas.


ARUCAS:


Su población aborigen data de al menos del siglo IV, residiendo principalmente en zonas de la falda de la montaña, en cuevas acondicionadas y casas de piedras por la vertiente Sur, Sureste, y Suroeste
Arehucas como la llamaron los aborígenes, se encuentra al Norte de Gran Canaria a una altitud de 240 m, y tiene una superficie total de 33,01 km2.
Fue un pueblo famoso por sus artesanos pedreros, labrantes de piedra de basalto azul obtenidas de las canteras del municipio. De la villa sobresale la Catedral de Arucas con sus 60 ms siendo la más alta de Canarias, máximo exponente del trabajo de estos maestros canteros aruquenses. Antes de convertirse en catedral la actual Iglesia de San Juan Bautista fue una ermita construida hacia 1502. En 1909 se inicia la magna obra diseñada por el catalán Manuel Vega March, bajo un estilo neogótico (arquitectura que imita el estilo gótico medieval), bajo la dirección del arquitecto grancanario Fernando Navarro y Navarro, siendo terminada hacia 1977, aunque estuvo abierta al público desde 1917. Las cristaleras de procedencia francesa fueron realizadas por la casa Mauméjean et Freres instaladas entre 1916 y 1928. Entre sus obras escultóricas algunas de procedencia italiana, destaca la escultura principal realizada por el escultor aruquense Manuel Ramos González (1899-1971) del "Cristo yacente" (1940), así como las del pintor Cristóbal Hernández de Quintana, así como diversas pinturas flamencas y de escuela andaluza.

Con una población estimada de 37.690 habitantes, su capital se halla al pié y faldas de la Montaña de Arucas, un antiguo volcán apagado de hace aproximadamente unos 300.000 años situado a una altitud de 412 msnm. Hasta los años 50 todavía poseía en la cima un cráter de forma circular de poca profundidad, pero se rellenó durante la época franquista estando Manuel Fraga de Ministro de Turismo, que conciliándose con sus propietarios los Marqueses de Arucas, en plena bonanza del turismo, se habilitaron su uso para tales fines creándose cuatro miradores (orientado hacia los 4 puntos cardinales), y un restaurante. En el 2006, durante la víspera de la festividad de San Juan (23 de junio), se instaló la actual cruz realizada en piedra azul de Arucas donada por varias empresas canteras del municipio, pasando a llamarse La Cruz del Siglo, sustituyéndose la anterior cruz de madera tea llamada La Cruz Labrada, que había sido instalada el 30 de diciembre de 1900, al estar muy dañada a causa de la terrible tormenta tropical “El Delta” hacia noviembre de 2005.
El restaurante tras su cierre en el 2018 quedó en estado de abandono afectando a todo su área alrededor de la cima, acumulándose basura por doquier con desaprensivos que ante la falta de vigilancia han ido a tirar escombros y toda clase de desechos. El Cabildo y el ayuntamiento discrepan sobre de quien es competencia las tareas de mantenimiento, a pesar de ser un enclave clave turístico del municipio, y además tres de los miradores con sus zonas ajardinadas, se hallan en terreno privado que es propietario el restaurante.

 


En la agricultura antaño el cultivo del plátano fue la base de su economía. Anteriormente lo fue la caña de azúcar, y aún hoy en día persiste como importante actividad industrial, la destilería de Ron Arehucas.
En la costa el municipio cuenta con las playas de Bañaderos, el Puertillo, y San Andrés. De interés cultural destaca la salina de El Bufadero, cuyos orígenes son prehispánicos.
La Bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo la de la asta amarilla conteniendo el escudo municipal, y la batiente en color verde. El amarillo viene a simbolizar la riqueza generada por el trabajo de sus habitantes. El verde alude a la agricultura y la esperanza siempre optimista del futuro.
Su escudo fue aprobado hacia 1954, y bajo la corona real se divide horizontalmente en dos mitades. En su parte superior se representa a una colmena de abejas que simbolizan a los trabajadores del municipio. En la parte inferior se encuentra un magado (cuál es el arma tradicional aborigen), en X sobre una espada. La representación viene a significar la victoria de los indígenas sobre los castellanos al mando de Juan Rejón. A continuación la figura está igual en X pero a la inversa, una espada cruzada encima de un magado, indicando la posterior y definitiva victoria de Pedro de Vera sobre el caudillo Doramas. Bajo el escudo la cinta en plata ostenta el lema: 'Orat el Labora' .




FIRGAS:





Enclave situado al Norte de la isla con una superficie de 15,77 km2, siendo por tanto el municipio más pequeño de la isla. Su capital municipal se sitúa a 465 msnm, y su punto más elevado en el Pico de Osorio a 967 msnm.
Los aborígenes canarios lo llamaron Afurgad (pradera, o lugar de vegetación), pero hacia el siglo XVI el lugar pasó a denominarse Firgas de Afurgad. Sus vistas abarcan desde el este al oeste de la isla, que además de la comarca se divisan hermosas vistas del océano, por ello se lo conoce también por El Balcón del Atlántico. Antaño el municipio disponía de inagotables nacientes de agua mineral, haciéndose populares por sus propiedades medicinales, siendo su principal naciente desde donde partían el llamado Barranco de las Madres, también llamado de Las Mil Fuentes. Se halla en la cabecera del Barranco de Azuaje junto al El Parque Natural Monte Doramas, cual fuera la frondosa Selva de Doramas; un lugar rico en vegetación endémica de gran belleza paisajística, y en el que convergen múltiples senderos, compartiendo territorio con el municipio de Moya. Se cuenta que lleva este nombre porque las madres aborígenes llevaban a sus niños a curar sus males cuando enfermaban por las cualidades curativas de sus manantiales ricas en hierro en disolución, y que antaño crecía en sus afluentes berros silvestres. De hecho su agua hacia 1860 adquirió tanta fama que se llegó a exportar a Inglaterra. Ello llevó a la construcción de un balneario hacia 1882, El Balneario de Azuaje, que tuvo gran popularidad, y fue pionero del turismo en Canarias. Aún hoy en día y envuelta en la historia, hay una planta embotelladora de agua gasificada que se comercializa por toda la isla con el nombre del municipio.



En cuanto a la agricultura en la actualidad destaca el cultivo de papas, hortalizas y en decaimiento los plátanos. Pero su principal riqueza hoy en día es la hostelería.



La bandera se divide en dos triángulos. El lado diagonal del asta es rojo y la parte batiente blanca, con el escudo municipal al centro de la misma.






El escudo fue aprobado hacia 1964 y se halla dividido en dos mitades. Encabezada con la corona real, en la parte superior se encuentra una montaña con una cruz en su cima, con un manantial de agua en su interior. La montaña es la de Firgas y su cruz conocida como Cruz del Siglo fue puesta por los vecinos en el año 1900 en conmemoración de la llegada del siglo XX. El manantial simboliza la riqueza del agua en nacientes de la zona. En la parte inferior del escudo se halla el dibujo de un haz de caña de azúcar cual simboliza la importancia que tuvo en su época el cultivo de la caña de azúcar. En la bordura del escudo se completa con 4 pares de espadas, simbolizando los principales enfrentamientos de castellanos contra aborígenes.

No hay comentarios: