miércoles, 1 de diciembre de 2010

Banderas de los municipios de Gran Canaria (8ª parte)

-Arucas:



'Arehucas' en aborigen, se encuentra al norte de Gran Canaria a una altitud de 240 mts. Pueblo de artesanos pedreros, labrantes de piedra de basalto azul obtenidas de las canteras del municipio. Sobresale la 'Catedral de Arucas' con sus 60 mts siendo la más alta de Canarias, máximo exponente del trabajo de estos maestros canteros aruquenses. Antes de convertirse en catedral la actual 'Iglesia de San Juan Bautista' data del siglo XVIII, a posteriori fue levantada diseñada por el catalán 'Manuel Vega March' en 1909 bajo un estilo 'neogótico' (arquitectura que imita el estilo gótico medieval), y terminada hacia 1977. Las cristaleras son obra del pintor 'Cristobal Hernández de Quintana', también destacan piezas escultóricas de procedencia italiana, además de pinturas flamencas y de escuela andaluza.



Su capital se halla al pié y faldas de la 'Montaña de Arucas', un antiguo volcán apagado. En la agricultura antaño el cultivo del plátano fue la base de su economía. Anteriormente lo fue la caña de azúcar, y aún hoy en día persiste como importante actividad industrial, la destilería de 'Ron Arehucas'.


En la costa el municipio cuenta con las playas de 'Bañaderos', el 'Puertillo', y 'San Andrés'. Y de interés la salina de 'El Bufadero', cuyos orígenes son pre-hispánicos.
La Bandera se divide verticalmente en dos mitades, siendo la de la asta amarilla conteniendo el escudo municipal, y la batiente en color verde. El amarillo viene a simbolizar la riqueza generada por el trabajo de sus habitantes. El verde alude a la agricultura y la esperanza siempre optimista del futuro.


Su escudo fue aprobado hacia 1954, y bajo la corona real se divide horizontalmente en dos mitades. En su parte superior se representa a una colmena de abejas que simbolizan a los trabajadores del municipio. En la parte inferior se encuentra un magado (cual es el arma tradicional aborigen),en X sobre una espada. Y la representación viene a significar la victoria de los indígenas sobre los castellanos al mando de 'Juan Rejón'. A continuación de esta viene otra representación igual pero al contrario de una espada en forma X cruzada encima de un magado. Esta inversión representa la posterior y definitiva victoria de 'Pedro de Vera' sobre el caudillo 'Doramas'. Bajo el escudo la cinta en plata ostenta el lema: 'Orat el Labora'

-Firgas:







Se encuentra al norte de la isla. Denominada 'Afurgad' (Atalaya), por los aborígenes canarios y sus vistas que abarcan al este y oeste de la isla. Hasta el siglo XVI se la conoce por el nombre de 'Firgas de Afurgad'. También además de la comarca, se divisa hermosas vistas del océano,y por ello se lo conoce también por 'El Balcón del Atlántico'. Antaño el municipio disponía de inagotables nacientes de agua mineral haciéndose popular, aún hoy en día todavía persiste una planta embotelladora de agua gasificada que abastece toda la isla. El 'Barranco de Azuaje' fue uno de sus enclaves más históricos cual fuera la frondosa 'selva de Doramas'. De interés cultural son sus yacimientos arqueológicos como más antiguos de la isla, y su 'Parque Natural Monte Doramas'.


En cuanto a la agricultura en la actualidad destaca el cultivo de papas, hortalizas y en decaimiento los plátanos. Pero su principal riqueza hoy en día es la hostelería.



La bandera se divide en dos triángulos. El lado diagonal del asta es rojo y la parte batiente blanca, con el escudo municipal al centro de la misma.





El escudo fue aprobado hacia 1964 y se halla dividido en dos mitades. Encabezada con la corona real, en la parte superior se encuentra una montaña con una cruz en su cima y con un manantial de agua en su interior. La montaña es la de Firgas y su cruz conocida como 'Cruz del Siglo' fue puesta por los vecinos en 1900 en conmemoración de la llegada del siglo XX. El manantial simboliza la riqueza del agua en nacientes de la zona. En la parte inferior del escudo se halla el dibujo de un haz de caña de azúcar cual simboliza la importancia que tuvo en su época el cultivo de la caña de azúcar. En la bordura del escudo se completa con 4 pares de espadas.