miércoles, 10 de junio de 2009

El Torio (Th) ¿Energía nuclear alternativa?


Actualmente se está barajando el Thorium como una alternativa viable en las reacciones nucleares que destronaran al tradicional plutonio y uranio. Entre sus ventajas destacables son que sus desechos radiactivas son mínimos, y no vale para producir armas nucleares. La energía de 1Kg de Torio equivale a 4.000 Kg. de Carbón, y según se calcula las fuentes de reserva de Torio que se encuentra en países como la India, Australia, Noruega, EEUU, Canadá, etc., cubrirían ampliamente la demanda mundial de energía durante miles de años.



El Torio se llamó así en honor a Thor, el Dios nórdico de la tormenta y los relámpagos, y fue descubierto por el año 1828 por un tal Jöns Jakob Berzebus. Se encuentra en la naturaleza combinado con otros minerales como el Sílice; y hay pequeñas cantidades en las rocas, suelo, agua, plantas y animales. Ciertas rocas y minerales de minas contiene Torio de forma mas concentrada como la monacita.
En estado puro es un metal blanco-plata y se oxida muy despacio. Si se convierte en polvo fino y lo calentamos, arde emitiendo una luz blanca deslumbrante.



El Torio ha sido utilizado para fabricar cerámicas, linternas a gas, metales para la industria aeroespacial, electrodos especiales de soldadura, y en reacciones nucleares. Siendo ahora utilizado para generar energía nuclear. Se ha utilizado experimentalmente como gasolina nuclear en países como Alemania, Rusia, Japón, India, Reino Unido, y EEUU. En su momento debido al desastre nuclear de Chernóbil los experimentos se paralizaron. De hecho hay un prototipo de coche futurista El cadillac Thorium, que prevén que funcione incorporando un mini reactor nuclear con base de Torio durante ininterrumpidamente 100 años. De momento sólo queda en un proyecto, o eso creo, en estos de los secretos de corporaciones nunca se sabe...



No obstante no deja de ser una sustancia química radiactiva a pesar de que se halle naturalmente en el ambiente, y por lo tanto produce cáncer a exposiciones altas en el aire.
Pero gana muchos puntos a su favor frente al Uranio que es muchísimo mas mortífero, y que además produce menor cantidad de desechos radiactivos. Aunque se plantean las incógnitas de la obtención de energía de este elemento, ya que es necesario un continuo bombardeo con neutrones y no existe ese imprescindible acelerador de protones.

No hay comentarios: