jueves, 7 de julio de 2011

Lanzarote. Municipio de San Bartolomé


Municipio situado el este, en el centro de Lanzarote, y en donde además se halla el aeropuerto. Tiene una superficie de 40,89 Km 2 y su capital se halla a unos 240 msnm. Su población se estima en 18.327 habitantes. Predomina el cultivo de la vid, destacando la producción del vino blanco, el llamado malvasía, o el semidulce. De interés cultural son lugares como el Monumento al Campesino del célebre escultor canario César Manrique, así como Montaña Blanca y Playa Honda, en donde se concentra la mayor parte de la población de este municipio.



Su bandera se divide en diagonal con dos triángulos rectángulos siendo de color rojo el más próximo al asta, y amarillo al batiente, llevando en el centro el escudo municipal.


El escudo portando la corona real y dentro del emblema dibujado se halla en su parte inferior representando en oro cuatro montes, que simboliza a las dunas de arena del paisaje costero del municipio. Por encima se halla una especie de concha de plata con tres palos, resguardado por un yelmo emplumado con visera de rejillas, cual personifica al escudo de armas familiares correspondiente a D. Francisco Tomás Guerra Clavijo: Gobernador Militar de Lanzarote desde 1793 hasta 1808, y que residió en la casona construida a finales del siglo XVIII en los Morros del Cascajo. La mansión fue declarada Bien de Interés Cultural, y se halla convertida en una atracción importante del municipio.

En la bordura del escudo y en plata, tiene cuatro hojas de vid simbolizando las importantes producciones vitivinícolas de la zona, especialmente de malvasía. Debajo se halla la inscripción Ajei, que hace referencia al nombre el antiguo poblado aborigen en cuyos alrededores se construyó la ermita en distinción al apóstol San Bartolomé, del que tomaría el nombre la población.