jueves, 7 de julio de 2011

Banderas de Municipios de Lanzarote (Canarias). San Bartolomé











Continuando con los municipios isleños este se localiza hacia el este, en el centro de Lanzarote, en donde además se halla el aeropuerto. Tiene una superficie de 40'89 Kmts 2 y su capital se halla a unos 240 mts sobre el nivel del mar. Predomina el cultivo de la vid, siendo su fuerte el vino blanco, el llamado malvasía, o el semidulce. De interés cultural son lugares como el 'Monumento al Campesino' del célebre escultor canario César Manrique. Así como 'Montaña Blanca' y 'Playa Honda', en donde se concentra la mayor parte de la población de este municipio.




Su bandera se divide en diagonal con dos triángulos rectángulos siendo de color rojo el más próximo al asta, y amarillo al batiente, llevando en el centro el escudo municipal.




El escudo portando la corona real y dentro del emblema dibujado se halla en su parte inferior representando en oro cuatro montes, que simboliza a dunas de arena del paisaje costero del municipio. Por encima una especie de concha de plata con tres palos, resguardado por un yelmo emplumado con visera de rejillas, cual personifica al escudo de armas familiares correspondiente a D. Francisco Tomás Guerra Clavijo; Gobernador Militar de Lanzarote, cual se halla en la que fuera su residencia en la casona construida a finales del siglo XVIII en los 'Morros del Cascajo', siendo un monumento importante del municipio.




En la bordura del escudo y en plata hay cuatro hojas de vid significando a las importantes producciones vitivinícolas de la zona, especialmente de 'malvasía'. Debajo se halla la inscripción "Ajei", que hace referencia al nombre el antiguo poblado aborigen en cuyos alrededores se construyó la ermita en distinción al apóstol 'San Bartolomé', cual la población tomaría el nombre después.