martes, 3 de mayo de 2011

Lanzarote: Municipio de Haría



Situado al Norte de la isla, tiene una superficie de unos 106,58 Km2, de la que un 30 % son espacios naturales protegidos como los asentamientos de Tinache, La Cueva de los Verdes, Mirador del Río, o Los Jameos de Agua. Éste último consiste en un tubo volcánico que se halla en comunión con el mar, y con la llamada Montaña de la Corona, en el lugar se encuentra un lago en el que habita una especie única del mundo y en peligro de extinción: El Cangrejo Ciego. También la cueva dispone de un peculiar Auditorio natural.


Haría, que significa "Fuente", o "Manantial", fue uno de los lugares más fértiles y capital de la isla hasta 1852, hasta que la sucede Arrecife. Es además el 2º núcleo de población de la isla después de Teguise, contando con unos 4.970 habitantes.

El municipio cuenta con diez poblaciones: Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala, y Charco del Palo.

Una de las incursiones de piratas más nefastas ocurridas en el municipio fue la del argelino Morato Arráez hacia 1586, desembarcando por sorpresa durante la noche en sus costas aprovisionándose de aves, ganado y cosechas quemando a continuación el resto junto a los palmerales. Casi consigue invadir Teguise y raptaron a la esposa del Marquez de Lanzarote y a su hija, cuales fueron pagados su rescate a posteriori.

La Cueva de los Verdes fue un lugar importantísimo de estrategia y defensa contra los constantes asedios de piratas.



El desarrollo turístico de los años 70/80 provocó un cambio positivo a la economía. Las zonas más fértiles se encuentran en la Vega de Máguez, y Valle de Haría, con diversidad de plantaciones entre las que figura papas, legumbres, salteados de árboles frutales y viñas...

También de importancia son Las Salinas, pioneras en la producción de sal de Canarias. Hacia el siglo XVIII se explota la Barrilla, le siguió la Cochinilla; pero la aparición de los colorantes artificiales destruyó esta base de la economía isleña obligando a una masiva emigración hacia otras islas, o al continente americano a destinos como Cuba y Venezuela.

En Órzola, un típico poblado pesquero, dispone de un embarcadero desde donde parten pequeñas embarcaciones a diario hacia el islote de la Graciosa, una isla muy aclamada turísticamente.


En el pueblo de Arrieta se constituyó el primer Museo de Canarias de Aloe.


La fiesta más destacada es la de San Juan Bautista patrón del municipio. En donde en una gran hoguera en la noche del 23 de junio se quema a un espantajo que representa a Facundo, y cual se relaciona con la recogida de las cosechas. La fiesta se ameniza con la tradicional Danza del Fuego, a cargo de los llamados Diablos de Haría.




La bandera se halla dividida por cuatro franjas horizontales; siendo la blanca de una anchura de la mitad de ancho del paño. Le sigue el color amarillo, verde, y blanco, con el escudo municipal al centro. Desde el lado del asta dispone de un triángulo rectángulo en color azul, con un vértice entre las franjas divisorias verde y amarilla.



El escudo heráldico con la Corona Real y dentro de la bordura a cada lado con cuatro 'Jameos' en color plata, representa a los cangrejos endémicos ciegos y albinos que habitan dentro del tubo volcánico de Los Jameos del Agua. El escudo dentro se subdivide en tres fracciones: siendo la primera y hallándose sobre un fondo blanco, una palmera centrada y de doble tamaño de las otras ocho, cuales se disponen alineadas y todas en su color, en cuatro a cada flanco, representando al casco urbano y los ocho caseríos del municipio. A continuación se halla un libro en color plata y encima un sol en su color amarillo, que simbolizan el afán por la sabiduría de sus habitantes. Por último y debajo en un fondo amarillo, el dibujo representativo de un volcán que se halla en el municipio llamado La Corona, sobre unas ondas azul-blanco, simulando al mar, y centrada portando la Rosa del los Vientos, que señala la ubicación de Haría al Norte de la Isla.