martes, 3 de mayo de 2011

Banderas Canarias. Lanzarote(Municipios) 2º Parte

-Haría:







Que significa 'Fuente' o 'Manantial'. Se encuentra al norte de la isla con una superficie de unos 106'58 Kmts 2. En ella un 30 % son espacios naturales protegidos como los asentamientos 'Tinache', la 'Cueva de los Verdes', los 'Jameos de Agua' o 'Mirador del Río'. Un tubo volcánico que se halla en comunión con el mar con la 'Montaña de la Corona'. Allí se encuentra un lago en el que habita una especie única del mundo y en peligro de extinción; El 'Cangrejo Ciego'. También la cueva dispone de un peculiar 'Auditorio Natural'.




Haría fue uno de los lugares más fértiles y capital de la isla hasta 1852, pasando a favor de 'Arrecife'. Y es además el 2º núcleo de población de la isla después de Teguise.



El municipio cuenta con diez poblaciones: 'Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala, y Charco del Palo'.

Una de las incursiones de piratas más nefastas ocurridas en el municipio fue la del argelino 'Morato Arráez' hacia 1586, desembarcando por sorpresa durante la noche en sus costas aprovisionándose de aves, ganado y cosechas quemando a continuación el resto junto a los palmerales. Casi consigue invadir Teguise y raptaron a la esposa del 'Marquez de Lanzarote' y a su hija, cuales fueron pagados su rescate a posteriori.

La 'Cueva de los Verdes' fue un lugar importantísimo de estrategia y defensa contra los constantes asedios de piratas.


El desarrollo turístico de los años 70/80 provocó un cambio positivo a la economía. Las zonas más fértiles se encuentran en la 'Vega de Máguez', y 'Valle de Haría', con diversidad de plantaciones entre las que figura papas, legumbres, salteados de árboles frutales y viñas...

También de importancia son 'Las Salinas', pioneras en la producción de sal de Canarias. Hacia el siglo XVIII se explota la 'Barrilla', le siguió la 'Cochinilla'; pero la aparición de los colorantes artificiales causó la masiva emigración hacia otras islas, Cuba y Venezuela.

En Órzola, un típico poblado pesquero, dispone de un embarcadero desde donde parten pequeñas embarcaciones a diario hacia la isla de la 'Graciosa'.

En el pueblo de Arrieta existe el primer museo de Canarias de 'Aloe'.

La fiesta más destacada es la de 'San Juan Son'; patrón del municipio. En donde en una gran hoguera por la noche se quema a 'Facundo', el día 23 de junio, y que se relaciona con la recogida de las cosechas.




La bandera se halla dividida por cuatro franjas horizontales; siendo la blanca de una anchura de la mitad de ancho del paño. Le sigue el color amarillo, verde, y blanco, con el escudo municipal al centro. Desde el lado del asta dispone de un triángulo rectángulo en color azul, con un vértice entre las franjas divisorias verde y amarilla.



El escudo heráldico con la Corona Real y dentro de la bordura a cada lado con cuatro 'Jameos' en color plata, representa a los cangrejos endémicos ciegos y albinos que habitan dentro del tubo volcánico de 'Los Jameos del Agua'. El escudo dentro se subdivide en tres fracciones; siendo la primera una palmera centrada y de doble tamaño de las otras ocho, cuales se disponen alineadas en cuatro a cada flanco. Simbolizando al casco urbano y los ocho caseríos del municipio. A continuación se halla un libro y encima un sol que simbolizan el afán por la sabiduría de sus habitantes. Por último debajo el dibujo representativo de un volcán figurando al de 'La Corona', sobre un mar con la 'Rosa del los Vientos', señalando la ubicación de 'Haría' al Norte de la Isla.

No hay comentarios: