lunes, 11 de abril de 2011

Historia de Lanzarote

Conocida por “La Isla de los Volcanes”, es la isla más Oriental de Canarias a unos 140 km de la costa africana. Tiene una superficie de unos aprox. 846 km 2, y una altitud máxima en Las Peñas del Chaque con 670 ms.
Aporta 7 municipios: Arrecife (la capital y más poblada), Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tínajo, y Yaiza.
A los habitantes lanzaroteños se los apoda por el nombre de Conejeros, dada la gran cantidad de conejos que había en la isla que según parece fueron introducidos para el hobby de la cacería por el conquistador capitán Pedro de Lugo.

La Conquista de Jean de Bethéncourt a Lanzarote.

Estandarte de la Corona de Castilla y León, de la época de los Austrias (siglo XVI a XVIII).

El nombre de la isla se debe a un comerciante genovés que se instalara en la isla hacia el siglo XIV, llamado Lancelotto Malucello, permaneciendo en ella unos 20 años y construyendo el Castillo de Guanapy en 1312, el más antiguo de la isla según recogen los conquistadores normandos. La Isla la denominó Insula de Lancarotus Marocelus, y en las primeras cartas náuticas que elaborara el mallorquín Anselino Dulcert hacia 1339 sobre Canarias, pasaría a denominarla (quizás queriendo abreviar) Lancelotto, hasta evolucionar al variante actual de Lanzarote. Con anterioridad se sabe que los nativos denominados mahos o majos, la llamaban Titerogakaet, nombre de origen bereber y emparentado con el tuareg Tetergaget (La que está quemada, o Montaña Colorada). Se sabe que desde aproximadamente esta fecha la isla era visitada con frecuencia en Razias para saqueos y en busca de esclavos tanto por europeos como berberiscos. Se cuenta también que hacia 1377 el vizcaíno de la flota castellana de corsarios, Ruiz de Averdán, naufragó en la isla debido a una fuerte tormenta siendo recibido por el rey de los mahos Zonzamas que no tan sólo le ofrece hospitalidad, sino también yacer con su esposa Fayna, naciendo de esta relación la princesa Ico, de piel blanca y pelo rubia, y que fuera madre del último rey lanzaroteño Guadarfia.

Castillo de Sta. Bárbara , construido sobre el de Lancelotto. Ubicado en la Montaña de Guanapay en Teguise. Fue reformado desde 1588 para la protección de la isla contra los contínuos asedios de piratas.

La conquista de la isla comenzaría sirviendo a los intereses de Enrique III de Castilla con el desembarco al Sur de la isla en la zona llamada Rubicón en 1402, de los capitanes normandos Jean de Bethencourt y Gadifer De La Salle. Fue una conquista fácil ya que la población estaba muy mermada por el tráfico de esclavos ininterrumpido con Europa. Pero pronto surgió la rivalidad entre ellos por los derechos de conquista y  Gadifer Le Salle, aprovechando la ausencia de Bethencourt que había partido hacia Castilla y Francia con un cargamento de esclavos nativos, buscando la financiación necesaria para emprender la conquista de Fuerteventura y restantes islas. En la isla Gadifer tuvo que enfrentarse a una sublevación y acaba arrasándola a fuego y sangre y atrapando con pocos recursos, al rey nativo Guadarfia.  
Bethencourt regresa con el título, a sorpresa de Gadifer, del Señorío de Lanzarote, gracias a sus relaciones con la élite de la nobleza feudal. Gadifer vio en estos actos una traición y aunque en principio acomenten varios intentos de conquista juntos, en 1404 abandona la misión conjunta. Bethencourt acaba por conquistar todas las islas a excepción de Gran Canaria, Tenerife y La Palma y tiene que incorporarse en la contienda a favor de Francia contra Inglaterra, en la llamada Guerra de los 100 años, cediendo su título de Canarias a su pariente Maciot de Bethencourt.
La isla se convierte en un Señorío Feudal que acaba vendida a manos de nobles andaluces hasta la llegada de la abolición del Señorío en las Cortes de Cádiz de 1812. Lanzarote fue objeto de numerosas conquistas por piratas-corsarios berberiscos y europeos. La más destacable se sucede en 1586 cuando el berberisco Amurat toma la isla. En 1618  el pirata Saliman acaba arrasándola, y en 1617 Sir Walter Raleight la invade durante su expedición en busca del famoso Dorado. La población durante estos saqueos se refugiaba en La Cueva de los Verdes.

Jean de Béthencourt fue un aventurero, mercenario, que estuvo al servicio de Carlos V de Francia antes de servir a Enrique III de Castilla. Fue encomendado a la empresa de la conquista de Las Canarias cuando Castilla competía contra Portugal por el dominio del comercio marítimo y que también pretendía cohesionar a Canarias. Logró conquistar Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, y La Gomera.


La isla sufrió dos erupciones volcánicas importantes en 1730 y 1736 que afectaron a 1/4 parte de la isla y dieron lugar al Parque Nacional de Timanfaya, declarado Parque Nacional en 1974 y con una superficie total de unas 5.100 hectáreas. Se halla en la parte centro-occidental, entre los municipios de Yaiza y Tinajo. Dispone de unos 25 cráteres. Existen fallas con cámaras de magma cercanas a la superficie que se mantienen en estado aletargado, actualmente se hallan estables sin cambios que revistan peligro para la población. Son espectaculares las imágenes cuando en estas calderas a modo de 'géiseres' arrojan agua y sale vapor a gran presión. El Malpaís de la Corona, al norte en el municipio de Haría, es otro importante encanto paisajístico de la isla.

Timanfaya


Timanfaya está rodeado por otro parque el llamado Los Volcanes declarado en 1987, cual pertenece a los municipios de Tinajo, Tías, y Yaiza, y con una superficie de unas 10.158 hectáreas. Su paisaje ennegrecido es desgarrador por las abruptas solidificaciones de lava por la intensa actividad volcánica de los años 1730 al 36, y las acaecidas en 1824. Las lavas penetraron en el mar por las costas occidentales aumentando la extensión de la isla. Debido a la erosión de las mareas el peculiar paisaje costero se presenta afilado e insólito como en Charco Verde cercano a la población del Golfo en donde se destaca una laguna de agua marina de tonalidad verdosa producto del fitoplancton que habita en su interior.

Charco Verde en la localidad del Golfo


En este paisaje desolador un campesino lanzaroteño tuvo la ocurrencia de ingeniar un sistema agrícola único en el mundo para poder cultivar en estas tierras quemadas azabache por la lava llamadas picón. Al comprobar que el picón retenía la humedad aislando la evaporación decide cultivar en la tierra que hay debajo, resguardando los cultivos con muros de piedra y dentro de los agujeros a modo de dunas, protegidos del fuerte viento de la isla. Surgió el cultivo de las parras de uva, en donde se obtienen uno de los mejores vinos de Canarias a partir de la uva malvasía.
Isla de la Graciosa

En 1993 la UNESCO declara a la isla Reserva Natural de la Biosfera, debido a gran medida a su paisaje lunar. Forma parte de Lanzarote el Archipiélago Chinijo,(“Chinijo” es una expresión con la que los lanzaroteños llaman a los niños pequeños), un conjunto de islotes que se hallan situados al Norte con enorme importancia por su reserva marina, y especies animales protegidas.Todas ellas pertenecientes al municipio de Teguise:
  • La isla de la Graciosa situado al Noroeste de Lanzarote es el mayor de ellos con una extensión de unos 29 km 2, y una población estimada de 644 habitantes, y única habitada de forma estable repartidos en su capital Caleta de Sebo, y el poblado Pedro de Barba. Su demografía en paulatino aumento ha motivado que en junio de 2018 el Senado conceda oficialmente su tratamiento a Isla, muy reclamado por sus habitantes para obtener más independencia administrativa que hasta ahora era de total dependencia de Lanzarote, convirtiéndose así en la 8ª Isla del Archipiélago.
  • El islote de La Alegranza situada al Norte de Lanzarote, tiene una extensión de 10,30 Km 2. Su principal atractivo es la Caldera de la Alegranza con un cráter de 1'1 km de diámetro y con una altura de 289 ms.
  • El islote de Montaña Clara con una extensión aproximada de 2'7 km2.
  • Y por último los islotes de Roque del Este, y del Oeste
Faro situado en la isla de la Alegranza.


    Montaña Clara.

El principal obstáculo que hubo en la isla fue la práctica ausencia de agua potable debido al clima subdesértico de Lanzarote. En 1960 se hacen obras para canalizar el agua procedente de los riscos de Famara hasta Arrecife. Pero siendo insuficiente se crea un gran depósito con agua traída desde otras islas. En 1965 se instala la primera desaladora pionera en el mundo. En 1966 el artista lanzaroteño de fama mundial César Manrique Cabrera (1919-1992) se instalará definitivamente en Lanzarote cual cambió el paisaje transformándolo en destino turístico, con su peculiar arquitectura fusionando arte con naturaleza. El sector pesquero fue muy importante en la isla sobre todo en los años 70, con importantes caladeros y bancos pesqueros cuando España contaba con la parte geográfica cercana a Canarias del Sáhara. Hoy en día la economía se sustenta básicamente del turismo.

La Tabaiba dulce es el símbolo de Lanzarote junto al Cangrejo Ciego, especie de cangrejo única en el mundo autóctona del enclave natural Los Jameos del Agua.



La bandera de la isla se identifica con la misma de su capital Arrecife. Diagonalmente se divide en dos triángulos de igual tamaño siendo rojo hacia el asta y azul al lado batiente, con el escudo municipal al centro.



El escudo fue aprobado hacia 1964, y lo conforma debajo de la Corona Real dentro de en un fondo rojo, 12 calderos en oro, en los que dos de ellos situados al centro son el doble de mayor que los restantes, representando a las armas del linaje de la familia Herrera, cuales una rama ostentaron el señorío y posteriormente, marquesados de la isla.

No hay comentarios: