lunes, 4 de octubre de 2010

La Guerra de Sucesión. Historia de la Monarquía de España 7º Parte.

A la muerte de 'Carlos II (El Hechizado)' hacia 1700 sin descendencia, legó la Corona a su biznieto 'Felipe V de Borbón (El Animoso)1700-1724'. Y esta decisión provocaría la 'Guerra de Sucesión'(1700-13), más por una temida coalición entre el reino de Francia con España. Y es que cuando ascendió al poder el emperador austriaco, Leopoldo, claramente disconforme provocó una gran revuelta a favor de su heredero el archiduque 'Carlos de Hapsburgo', cual no accedería nunca.

'Felipe V de Borbón' 'Carlos de Hapsburgo'

Su reinado(Felipe V nace 1683 y fallece en 1746) tuvo dos etapas: El primero hasta el 14 de enero de 1724, y el segundo desde el 6 de septiembre de 1724 hasta la fecha de su muerte hacia 1746. Se casó en 1701 con una princesa italiana, 'María Luisa de Saboya', que moriría hacia 1714. Tuvieron 4 hijos varones de los que sobrevivieron dos: 'Luis I de España' (1707-1724)', y 'Fernando VI (1713-1759)'.

Y en ese mismo año 1714 se casaría de nuevo con la aristócrata también italiana 'Isabel de Farnesio', más seguramente motivado por intereses políticos. De su romance tuvieron siete hijos, entre ellos a 'Carlos III'(1716. 1788). Se dice que no fue una madre amorosa con sus hijastros.



Con la sucesión España quedó dividida en dos frentes: Con 'Felipe V' tenía de aliados a Navarra y Castilla. Y con 'Leopoldo de Austria' la Corona de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña.
'Leopoldo de Austria'

Las potencias como Gran Bretaña, Holanda, Prusia, Hannover, Austria, Saboya y Portugal, unidas en una gran alianza, declararon al rey de Francia 'Luís XIV (El Rey Sol)' y a 'Felipe V' la guerra en 'el Tratado de La Haya', firmada el 7 de septiembre de 1701.
En 1704 Inglaterra ocupa Gibraltar. El 20 de junio de 1705 se firma un tratado de amistad y alianza en Génova, entre Inglaterra y Cataluña. Y el 7 de noviembre, 'Carlos de Habsburgo' conquistará Barcelona.
El 23 de mayo de 1706 se produjo una batalla entre el bando de Carlos de Austria con el bando de Felipe V, en la conocida 'batalla de Ramillies'.
En la 'Batalla de Almansa' Felipe V unifica las provincias de Valencia y Aragón.
En 1708 Menorca sería conquistada por los británicos, y Gibraltar pasaría al reino de Inglaterra. También se perderían los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, y Cerdeña a beneficio de los Hapsburgos austriacos.
A las pérdidas de tan numerosos territorios se unió la gran hambruna que arrasaba España siendo su azote principal en Andalucía y Galicia.
El papa Clemente XI siguió dando motivos de preocupación a Felipe V, admitiendo que Carlos de Habsburgo tenía derechos dinásticos sobre España, creando así una rotura en las relaciones entre Madrid y Roma. Luís XIV ayudó a su nieto con tropas, invadiendo el territorio español para participar en diferentes batallas. Tras la retirada de las tropas francesas, Felipe V es derrotado en Almenara y Zaragoza.

Cuando Carlos de Habsburgo sube al trono del Imperio Austriaco en 1713, sucediendo a su hermano, el emperador José I, las otras potencias europeas veían peligrar y mucho, el poder que Austria iba generando y empezaron a retirarse. Se firmará el 'Tratado de Utrecht' ese mismo año.
En un último intento de poner paz entre naciones, se firmó 'el Tratado de Rastatt' en 1714.Y mientras se desmiembra los territorios de ultramar del reino español europeas, Felipe V recibirá la península ibérica y las colonias americanas con la condición de que no se una nunca a Francia a la vez que Inglaterra sumará mayor poder político. En 1715 muere el rey de Francia Luis XIV, por entonces, Felipe V fue declarado rey legítimo del trono español por la gran mayoría de Europa menos por su viejo enemigo, Austria que seguirá todavía reclamándole el trono.
Felipe V comienza entonces al fin la tarea de levantar al país administrativamente siguiendo el modelo francés. Establece el 'Decreto de Nueva Planta' con el fin de unificar los territorios para el fortalecimiento de la Corona, solamente aquellos territorios que se mostraron fieles durante la 'Guerra de Sucesión' mantuvieron sus fueros e instituciones. A Cataluña le limita el uso de la lengua Catalana en la burocracia y ámbitos sociales por la Castellana. Decretó el servicio militar obligatorio y pese a las continuas protestas a tantas reformas añadió un nuevo impuesto fiscal sobre inmuebles y rentas. Intentando establecer una política fiscal igualitarista.

En el mundo cultural, entramos de lleno en la Ilustración, donde las ideas fundamentales de este movimiento son las obras del filósofo más influyente del momento, Voltaire. Se realizan diferentes manifestaciones nacionales del ilustrismo. Aparecen Isaac Newton, Thomas Hobbes, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith o John Locke y se difunde por Europa el significado de este movimiento espiritual de tipo filosófico y escéptico, que ilumina unas mentes heredadas de la época medieval, con concepciones erróneas de la vida y se intenta liberar a las personas de sus perjuicios y miedos ante las autoridades políticas.También pasará a la historia por ser el fundador de la 'Real Academia de la Lengua' y de 'la Real Academia de la Historia en España'.
Su esposa 'Isabel de Farnesio' lo alienta a dejar de herederos a los hijos de su matrimonio al perder territorios en Italia, y más por ello tratará de recuperarlos, así que volverá a declarar la guerra contra Francia, Austria, Holanda, e Inglaterra, volviéndose a pactarse 'Tratados'.


Con Francia se firmará los conocidos 'Pacto de Familia' : El primero en 1733 y el segundo hacia 1743. Ya que sus hijos continuarán pactando con Francia una vez Felipe V fallece.
'Luis I'


Abdicaría la Corona a su hijo 'Luis I(1724)',llamado el 'Bien Amado o el Liberal' pero este moriría apenas con 8 meses de su reinado a causa de la viruela con sólo 17 años cumplidos. Se había casado con la princesa francesa 'Luisa Isabel de Orleans' cuando ella tenía 12 años y él 15. A su muerte su mujer viuda fue enviada de regreso a Francia. No tuvieron descendencia, y de nuevo 'Felipe V' volvería a tomar las riendas del reino.

'Fernando VI '
'Bárbara de Braganza'


Por sucesión a su muerte llegaría al relevo 'Fernando VI (1746-1759)', llamado 'El Prudente o El Justo' con un reinado exterior neutro. Y como destacado sería las 'reformas interiores' como la promoción de la 'Construcción Naval', modernizando la marina que sería gran pilar del siglo XVIII. Fue un periodo pacífico. Se casó con 'Bárbara de Braganza' en 1729. Prohibió la ´masonería' y planificó en secreto la 'Gran Redada' con el fin de arrestar y extinguir a todos los gitanos del reino. Se le debe la creación de la 'Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando' en 1752. En 1758 falleció la reina tras una larga agonía lo que le supuso un duro trauma ya que estaban muy enamorados. Murió sin descendencia y heredaría su hermanastro 'Carlos III(1759-1788)'.
'Carlos III'

domingo, 3 de octubre de 2010

El agujero azul de Dean



El francés Guillaume Nery es un campeón mundial de buceo libre. Nacido hacia el 15 de julio de 1982, ya en 2002 alcanzó 87 mts a pulmón libre en el puerto de 'Alpes-Marítimes'(Francia). En 2004 bajó a 96 mts en 'Leu, La Reunión' (Isla francesa situada en el Ocáno Índico al este de Magadascar). El 3 de julio de 2008 bajó a 113 mts estableciendo un recor mundial en inmersión de apnea.


Aquí expongo un video de ficción creativo de su novia Julie Gautier, que circula por internet el bulo de alcanzar a pulmón libre el precioso abismo azul de unos 202 mts, (cual puede que ya no sea tan azul por los recientes vertidos del accidente de la plataforma de la BP, la 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México). El 'Dean's Blue Hole' se localiza al oeste de 'Clarence Town' en la isla Larga de Las Bahamas, producto de la última glaciación al final del Pleistoceno hace aproximadamente unos 15.000 años.
'La que ha liado Zapatero'






Dedicado como no, a la juventud perdida...

Me han pasado un 'spot' de esos psicológicos y llenos de positivismo llamado 'Mi celula creativa'; sobre la capacidad que tenemos en mayor o menor medida los seres humanos para la creatividad. Es cierto que ese 'don', o ingenio natural, también llamado 'inspiración' es variable. Hay días que puedes tener má iluminación que otros...
Como divulgación os dejo varios videos de youtube: