jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Vida en el planeta Gliese 581 g?



Este 29 de septiembre, aparte de la huelga general contra la masiva pérdida de los derechos sociales contra las medidas adoptadas por el gobierno aquí en España, ha saltado a la palestra informativa el descubrimiento del planeta 'G' orbitando dentro del sistema solar de la estrella Gliese 581 dentro de la constelación como mi horóscopo 'Libra', cual contiene descubiertos hasta el momento unos 6 planetas, y es el mayor número conocido en un sistema planetario aparte del nuestro.



La Gliese 581 es una enana roja, una estrella de las pequeñas de la secuencia principal, siendo su diámetro inferior a 1/3 parte de nuestro Sol, y una temperatura superficial mucho más fría aproximadamente a unos 3.500 K., aunque estas estrellas jóvenes tienen muchas fluctuaciones. Dista de la Tierra a unos 20'5 años luz. El nombre de la estrella se debe a un astrónomo 'Wilhelm Gliese', que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas mas cercanas a nuestro Sol que alcanza hasta los 25 pársec (pc).



Un pársec es igual a 206'265 u.a.( La unidad astronómica 'u.a.' es la distancia que existe entre el Sol y la Tierra), así un parséc son 3'2616 años-luz e igual a 30.842.208 millones de kmts.




El planeta 'Gliese 581 G' es 3 ó 4 veces mayor que la Tierra, y orbita alrededor de la estrella en unos 37 días. Es probablemente rocoso con superficie firme y graveda para mantener una atmósfera sin escape. Se halla justo en el centro de la 'zona de habitabilidad'. Uno de sus lados queda siempre mirando a la estrella con lo que siempre hay perpetua luz del día, mientras que el otro lado opuesto se encuentra siempre en oscuridad. Por lo tanto las zonas habitables en el planeta sería la 'línea entre las sombras', donde existe unos amaneceres y puestas de sol eternos. Se especula que hay un 100% de probabilidades de que exista vida, ya que está demostrado que es bastante difícil de parar la vida cuando se tiene las condiciones propícias.



Dentro del sistema solar existen otros dos planetas potencialmente habitables. La 'C'(el mas cercano a este sol) , y el 'D' cual se encuentra mucho mas distante y por lo tanto más frío, pero que podría reunir las condiciones si tiene una atmósfera gruesa y con efecto invernadero que lo pudiera calentar.



De cualquier modo la lejanía de este sistema solar hace que sea improbable que a corto plazo de tiempo se puedan enviar robots para su estudio...