jueves, 30 de septiembre de 2010

¿Existe y puede haber vida en el planeta Gliese 581 g?



Este 29 de septiembre, aparte de la huelga general contra la masiva pérdida de los derechos sociales contra las medidas adoptadas por el gobierno aquí en España, ha saltado a la palestra informativa en la constelación como mi horóscopo Libra, el descubrimiento del planeta GI 581 g orbitando dentro del sistema solar de la estrella Gliese 581, en su zona perfecta de habitabilidad para encontrar agua líquida. La estrella contiene descubiertos hasta el momento seis planetas, siendo el mayor número orbitando en un sistema planetario aparte del nuestro. El descubrimiento se debe al investigador principal del centro de investigación Lick-Carnegie, el astrofísico el estadounidense Steven Scott Vogt, y que en principio le puso el nombre de Zarmina en honor a su mujer.



La Gliese 581 es una enana roja, una estrella de las pequeñas de la secuencia principal, siendo su diámetro inferior a 1/3 parte de nuestro Sol y una temperatura superficial mucho más fría aproximadamente a unos 3.500 K, aunque estas estrellas jóvenes tienen muchas fluctuaciones. Es unas 17 veces la masa de nuestro planeta, distando a unos 20,5 años luz. El nombre de la estrella se debe a su descubridor al astrónomo Wilhelm Gliese, que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas mas cercanas a nuestro Sol que alcanza hasta los 25 pársec (pc).



Un parsec es igual a 206,265 u.a. La unidad astronómica (u.a.) es la distancia que existe entre el Sol y la Tierra (1 UA equivale a 149.597.870,691 kilómetros), por lo que un parsec equivale a 3,2616 años-luz, que es igual a 30.842.208 millones de km.




La noticia del planeta hay que cogerla con pinzas puesto que no se ha podido confirmar su existencia, y los últimos estudios de la ESO/HARPS no lo localiza. En caso de que halla consenso entre todos los investigadores el planeta Gliese 581 G puede ser de un tamaño 3 ó 4 veces mayor que la Tierra, y orbitaría alrededor de la estrella en unos 37 días. Es probablemente rocoso con superficie firme y gravedad para mantener una atmósfera sin escape y mas densa que en nuestro planeta. Se halla justo en el centro de la zona de habitabilidad, llamada coloquialmente a estos planetas rizos de oro. Al igual que ocurre con nuestra Luna, uno de sus lados queda siempre mirando a la estrella por lo que siempre habría perpetua luz del día, mientras que el otro lado opuesto se encontraría bañado por el manto de la noche. Con tales fluctuaciones que se estima radicales de temperatura, las zonas habitables en el planeta sería la línea entre las sombras, con unos amaneceres y puestas de sol eternos, a esta línea de separación se la conoce como zona del crepúsculo. Aún así tiene altas probabilidades de que exista vida, ya que está demostrado que es bastante difícil de parar la vida cuando se tiene las condiciones propicias. Dentro del sistema solar existen otros dos planetas Gliese potencialmente habitables. El C (el más cercano a este sol), y el D cual se encuentra mucho más distante y por lo tanto más frío, pero que podría reunir las condiciones si tiene una atmósfera gruesa y con efecto invernadero que lo pudiera calentar.
De cualquier modo la lejanía de este sistema solar hace que sea improbable que a corto plazo de tiempo se puedan enviar robots para su estudio...