domingo, 22 de agosto de 2010

El legendario Frank Latta (1947-2010)

Falleció el miércoles 4 de agosto frente a la playa australiana de Valle Beach en Nambucca Heads (Nueva Gales del Sur), a la edad de 63 años. Fue uno de los indiscutibles campeones de surf conocido como el 'León del Surf'. Esa mañana se había despedido de su mujer Michelle diciéndole que regresaría hacia el mediodía, pero tiempo después al no regresar su mujer comenzó seriamente a preocuparse, aunque todo el mundo pensaba que el león era invencible.
Seguramente murió como habría deseado en el mar con su tabla y serenamente con la tranquilidad que lo caracterizaba. Cabalgó su última gran ola adentrándose en un túnel sin salida, embullido por un muro de espuma. Las aguas tras unos minutos eternos entregaron al fin su cuerpo inerte sin vida pese a los apurados intentos de reanimación.
Frank Latta vivió intensamente, comparado con el antiguo rey hawaiano Ali'i: Mar y Libertad. Fue ex-boxeador guantes de oro, campeón de billar siendo conocido con el apodo de 'Fast Frank'. Campeón con su Big Surf Table en los años 1980-90, y en la última etapa de su vida, en fabricante de tablas y un apasionado últimamente en la cría de palomas mensajeras.
Descansa en paz héroe.


lunes, 16 de agosto de 2010

El impostor inca del Tucumán - Pedro Bohórquez (1602-1667)




Aventurero cuyo nombre real fue Pedro Chamijo, su historia fue relatada en la obra, Relación histórica de Calchaquí (1696), escrita por el misionero P. Hernando de Torreblanca, y novelada por Roberto J. Payró en, El falso inca (1905). También es citado por el escritor cubano Ismael Sarmiento Ramírez, en una obra con el nombre completo que adoptó el personaje: Pedro de Bohórquez Girón. Señalándolo como maestro de los indios en el uso de arcabuces y en la fabricación de cañones de madera. En otra fuente bibliográfica se hace referencia en la obra de Teresa Piossek Prebisch, llamada, La rebelión de Pedro Bohórquez. El inca de Tucumán (1656-1659).


En los últimos años del reinado de Felipe IV (1621-1665) apareció este variopinto aventurero nacido de algún lugar de Andalucía (se cree que pudiera ser oriundo de Granada). Fue un importante buscavidas y embaucador, llegado a la América Colonial se estima que hacia el año 1620, en busca de fortuna. Poseía una capacidad para la inventiva e improvisación innatas, y así, tras probar en diversos oficios en el Perú se emprende entre los años 1630-40 en varias empresas expeditivas en búsqueda del Paititi; la mítica ciudad de oro y plata de los antiguos Incas de los que tanto rumores circulaban, y que él afirmaba conocer su posición rebelada por la tribu de los calchaquíes quienes habían saqueado la ciudad y llevada sus riquezas, ocultándola en un lugar de la selva del Amazonas.
En algún momento huyendo de los gobernantes que financiaron sus fiascos de expediciones, asumió el nombre falso por el que pasó a la historia. Se casó con una bella joven indígena, aprendió el idioma quechua hablándolo fluidamente, así como algo relevante de su pasado y costumbres, consiguiendo ganarse la confianza de los calchaquíes y hacerse pasar por el último descendiente de los incas con el nombre de Inca Hualpa. Hacia 1656, se coronó Inca de los Calchaquíes engañando tanto a los gobernantes y clérigos españoles como a los indígenas. Pedro Bohórquez prometió a los nativos expulsar a los españoles de su tierra; a los jesuitas les prometió ayudar a evangelizar a los indígenas; y a los españoles, conseguir los fabulosos yacimientos de oro escondidos por los calchaquíes. Era llevado en litera de oro, vestía el llantu o borla que hacía las veces de corona real en el imperio inca. Tomó el modo de vida y costumbres de los calchaquíes e incas.
El gobernador de Tucumán, Alonso Mercado y Villacorta, se reunió con él hacia 1657 en Catamarca, y le dio trato de capitán general celebrando una semana de festejos en su honor. La única oposición provino del obispo de Tucumán; Fray Melchor de Maldonado y Saavedra, quien no se tragó su historia. Sin embargo, Bohórquez pudo mantener la situación durante dos años, mientras asentaba un gobierno fuerte y militarizado en los valles contra los españoles. De este modo llegó a establecer la capital del reino en Tolombón. Pequeña ciudad estratégicamente ubicada a la cual hizo fortificar e incluso hizo dotar de una artillería defensiva compuesta por cañones hechos con madera dura.
Al ser descubierto lideró con la ayuda de su secretario Lorenzo Tisapanaco, el tercer levantamiento de los calchaquíes contra el dominio español atacando las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán y ocasionando daños considerados. Finalmente fue subyugado por las fuerzas de Mercado, aunque sin ser detenido inmediatamente.
Arrestado un tiempo más tarde fue indultado por el Virrey de Perú; pero fue descubierto nuevamente tratando de agitar a la rebelión a los calchaquíes. Esta vez no consiguió el perdón y fue ahorcado en Lima el 3 de enero de 1667, y consiguientemente su cabeza exhibida en una pica. Mientras que muchos de los calchaquíes sufrieron el castigo del desarraigo y la división, siendo sometidos a formas de trabajo forzado, para evitar ulteriores alzamientos. La orden de la pena capital por traición se sucedió durante la regencia de la corona española por María de Austria, tutora de un Carlos II aún niño.

Imperio Azteca-Mayas-Incas.

lunes, 9 de agosto de 2010

La berenjena (Solanum Melongena)



Un fruto (baya) muy propia de fechas veraniega es esta verdura muy vinculada a los sofritos y utilizada generalmente de guarnición. Originaria del sudeste asiático, probablemente nativa de la India, desde más del 2000 a. C. ya existen innumerables documentos escritos. China, Birmania, India, Japón son los mayores productores mundiales.
La planta de la berenjena proviene del vocablo Solanum que proviene del persa, y pertenece a la familia de las Solanáceas cuyas plantas incluye a las papas, tomates y la berenjena. Se introdujo en Europa hacia la Edad Media a través de comerciantes árabes. Y en la actualidad es un producto estrella que se cultiva en los países cálidos bañados por el Mediterráneo como en España, Italia y Grecia.
Países productores



Al principio se creía que su consumo en exceso provocaba múltiples enfermedades sobre todo mentales, y era más como un objeto exótico.


Existen unas tres subespecies. Los pueblos de habla inglesa la conocen como planta de los huevos (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que tenían forma de huevo.
Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%.
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esférica, oblonga o alargada en la mayoría de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos según la variedad, la más común es la de color violeta oscura al madurar, pero existen blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta pequeñas semillas de color amarillo. Se encuentra todo el año al ser cultivado en época de bajas temperatura en invernadero. Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible (aguanta poco más de diez días), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar.
Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otras frutas, verduras y hortalizas, siendo la que posee mayor cantidad de agua y aconsejable para cualquier dieta, ya que su contenido calórico es casi inexistente. Contiene escasas vitaminas(A, B1, B2, B3, C y folatos),
hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas.
Se aconseja que se debe cocinar y pelar siempre ya que posee un alcaloide tóxico -la 'Solanina'-, que puede provocar trastornos intestinales y en personas sensibles reacciones alérgicas y dolores de cabeza.
Tiene propiedades antioxidantes y se recomienda en prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y por lo tanto es beneficiosa para los diabéticos. Previene la arteriosclerosis y también se cree que calma los dolores reumáticos. La pasta de la fruta machacada es un buen bálsamo contra las quemaduras del sol.
Destaca los beneficios para el hígado y la vesícula biliar. El alcohol junto al consumo excesivo de proteínas animales, y de fármacos en personas con dolencias prolongadas o crónicas, son eliminados por el organismo a través del hígado, y es por ello que se recomienda el uso de la berenjena, que estimula la buena función hepática y facilita el vaciado de la vesícula biliar, con lo que ayuda a digerir las grasas. Ello es posible porque la vesícula, en la que se almacena la bilis, vierte esta sustancia al instentino delgado cuando llegan a esta zona del aparato digestivo las grasas ingeridas. Por lo tanto favorece la digestión de los alimentos pesados, y por ello en verano es la época más idónea para su consumo siendo una verdura propia de la temporada.