lunes, 19 de abril de 2010

Carrera por la conquista de ser la Primera Mujer en coronar 14 ochomiles


La guipuzcoana Edurne Pasaban Lizarribar nació en Tolosa (Guipúzcoa), el 1 de agosto de 1973, estudió Ingeniería Técnica Industrial, y después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanos por la Business School de ESADE en Barcelona. Su primer trabajo no fue como guía de montaña, sino en la empresa familiar, dedicada a la construcción de maquinaria. Más adelante fundaría su propio negocio: no una empresa de aventura ni una tienda de material de escalada, sino un restaurante y alojamiento de turismo rural, El Abeletxe


El Everest (8.848 m.) en 2001; Makalu (8.035 m.) y Cho Oyu (8.201m.), en 2002, Lhotse (8.516 m.) y Gasherbrum II (8.163 m.) y Gasherbrum I (8.035m.), en 2003; K-2 (8.611m.) en 2004; Nanga Parbat (8.125 m.) en 2005 y Broad Peak (8.047m.) en 2007, Dhaulagiri (8.167 m.), Manaslu (8.163 m.), en 2008; Kangchejunga (8.586 m.), Annapurna (8.091m.), y por último el Shisha Pangma (8.046 m.), en el 2010. En total 14 "ocho miles". La alpinista de 37 años consiguió el  17 de marzo, un sábado a las 3:45 hora Nepal (9:30 horas en Canarias), coronar junto a un equipo formado por un total de 5 alpinistas del programa Al filo de lo imposible, el Annapurna, y encaró su próximo reto el Shisha Pangma.



Esta última montaña se les resistió ya que el pasado 4 de marzo de camino al Shisha Pangma se encontraron con la prohibición de entrada al Tíbet, y tuvieron que cambiar de planes y dirigirse primero al Annapurna (aunque las condiciones para escalar esta montaña era más conveniente hacerlo para el mes de abril). Allí Ferrán Latorre, el único miembro de la expedición que lo había subido con anterioridad, sufrió una lesión y se vio obligado a abandonar e ir al campo 3 instalado. Además sufrieron los remates meteorológicos adversos de tormentas que los obligó a retrasar aún más la expedición.



Y es que empezaban a llevarles la delantera una seria rival de otra expedición, la alpinista coreana Oh Eun Sun, apodada Miss Oh, de 44 años, con una montaña ocho mil de ventaja. Pero ese mismo sábado 6 de marzo, en su última montaña para coronar, el citado Annapurna, tuvo que retirarse eventualmente. Detrás de ella estaban otros equipos muy competitivos como el austriaco, al que pertenece su buena amiga Gerlinde Kaltenbrunner, de 39 años que también ambicionaba conseguirlo, así como más retrasada se hallaba la italiana Nieves Meori, tratando de emular la hazaña de su compatriota que fuera el primer hombre en lograr coronar las 14 montañas, conseguido por el italiano Reinhold Megnes en 1986.

Miss Oh


Gerlinde Kaltenbrunner


En la osada carrera el pasado 27 de abril (Martes) se alzó con la victoria la surcoreana Oh Eun-Sun coronando su último 14 ochomiles, El Annapurna . Detrás seguía el equipo español formado por: El incombustible Juanito Oiarzabal, el jefe de la expedición el montañero aragonés Carlos Pauner, y el desafortunado Tolo Calafat, cual tristemente fue su última aventura.
Y es que el mallorquín Tolo Calafat una vez descendían con unas condiciones climáticas lamentables, exhausto se fue progresivamente descolgándose de sus compañeros y quedó aguardando aproximadamente a una altitud de unos 7.500 m. con un sherpa (guía himalayo), a recuperar fuerzas o un rescate. El sherpa no tuvo más opción que abandonarlo al día siguiente para buscar ayuda.
Debido a las dificultades de la zona los sherpas no se atrevieron a tratar de socorrerlo, y se confirmó su fallecimiento el 29 de abril. El 2 de mayo desde el campo base hubo un intento fallido de tratar de sacarlo en helicóptero, pero no se consigue. Desde esta página mi más sincero pésame.
El 17 de mayo consigue Edurne la hazaña de lo que fue su quinto intento, de coronar el Shisha Pangma su último 14 ochomiles con sus compañeros de equipo, tres miembros de la expedición italiana (Mario Panzeri, Alberto Magliano, y Michele Compagnioni), así como varios miembros de otras dos expediciones española y japonesa. 
Eun-Sun (Miss Oh) es la primera mujer en escalar el "Top 5" (las cinco montañas más altas de la Tierra: El Everest, K 2, Kangchenjunga, Lhotse, y Makalu). Por otro lado se mantienen las dudas y polémica sobre que Miss Oh nunca había logrado coronar el Kangchenjunga, y que denunciara Edurne a la federación, pero aunque sus sherpas confirmaron el ascenso de la surcoreana, la federación se decantó finalmente por nuestra atleta Edurne puesto que había muchos indicios de que no coronara esa cumbre. Hoy en día persisten las dudas y Eun- Sun acumula más rumores de juego sucio como quitar las cuerdas, el uso de mascarillas de oxígeno afirmando no haberlo hecho, etc., que se van extendiendo y ensucian la integridad de la alpinista. 
En su última etapa de montaña Edurne trata en el 2011 la aventura de subir al Everest sin ayuda de oxígeno, pero no lo consigue además de tener algún rifi rafe con el montañero Juanito Oiarzabal.


Las primeras conquistas de ochomiles por expediciones nacionales, que se denomina Alpinismo de Altura, se realizan entre los años 1950 el Annapurna, y en 1964 el Shisha Pangma.

PRIMERAS MUJERSES EN CORONAR "OCHOMILES":

Las mujeres entraron algo mas tarde en la historia de la conquista de ochomiles. Las mujeres niponas lideraron las primeras expediciones de mujeres que consiguen coronar los monstruosos ochomiles.

La primera ascensión femenina histórica se sucede en 1974 con la expedición femenina al Nepal emprendida por 12 mujeres, de las que sólo tres de ellas (Naoko Nakaseko, Masako Uchida y Meiko Mori), logran conquistar la cima del Manaslu (8.163 m). Esta misma montaña la 1ª mujer que consigue su escalada sin oxígeno la lleva a cabo en 1988 la suiza Ursula Huber.



Junko Tabei y Wanda Rutkiewicz.


En 1975, especialmente declarado por la ONU, año Internacional de la Mujer, el Nepal aprueba una expedición de alpinistas al Everest que contaba con hasta 15 mujeres, y la alpinista Junko Tabei logra completar la misión. La 1ª mujer que logra coronar la cima del Everest sin oxígeno fue en 1988 la neozelandesa Lydya Bradey, pero además de sin oxígeno, en solitario, corresponde la gesta en 1995 a la británica Alison Hargreaves.

En este mismo año de 1975 una expedición polaca integrada exclusivamente de mujeres, Halina Krüger Syrokomska y Anna Okopinska, logran coronar el Gasherbrum II (8.035 m), también llamado el K 4.

En 1978 se organizó una gran expedición femenina al Annapurna (8.091 m), componiéndolo nacionalidades tanto estadounidenses, británicas, e incluso una checoslovaca, alcanzando la cumbre Irene Miller y Vera Komarkova. La 1ª ascensión por una mujer a esta montaña sin oxígeno la llevó a cabo en 1991 la escaladora Wanda Rutkiewicz.
En 1981 logra coronar el Shisha Pangma (8.013 m) la alpinista japonesa Junko Tabei que ya había conquistado anteriormente el  Everest (8.848 m)

En 1982 la belga Lutgarde Vivijs logra alcanzar exitosamente en ataque, la cima del monte Dhaulagiri (8167 m). También en este año la francesa Marie-José Valençot junto a su marido, corona el Hidden Peak (8.068 m), también conocido por el Gasherbrum I o K 5, realizando el descenso en esquí y documentándose esta gesta por primera vez históricamente.

En 1983 la alpinista polaca Krystyna Palmowska logra coronar el Broad Peak (8.051 m). También en este año las escaladoras checoslovacas Vera Komarkova y Dina Sterbova, coronan “La  Diosa Turquesa”, el Cho Oyu (8.201 m). La 1ª mujer que lo subió sin ayuda de oxígeno fue en 1988 la francesa Véronique Périllat.

                                                                        Kitty Calhoun

El matrimonio Liliane Barrard y Maurice Barrard "La Pareja Más Alta del Mundo".
                                        
En 1984 Liliane Barrard y su marido Maurice Barrard, conocidos como “la pareja más alta del mundo”, ascendieron al Nanga Parbat (8.126 m). En 1982 coronaron juntos el Gasherbrum II.

En 1986 se realiza la 1ª ascensión femenina al temible K2 (8.611 m) que tantas muertes ha provocado, consiguiéndolo la polaca Wanda Rutkiewicz.

En 1990 la estadounidense Catherine Howell ‘Kitty’ Calhoun consigue espectacularmente escalar el pilar Oeste del Makalu (8. 463 m).

En 1996 la francesa Chantal Maudit, componente de una expedición internacional, logra conquistar la colosal montaña Lhotse (8.516 m), la alcanzó en solitario y sin la ayuda complementaria de oxígeno.

Y por último, en 1988 la estadounidense Ginette Harrison, logra coronar el casi inaccesible Kangchenjunga o Kanchenjunga (8.586 m).

jueves, 15 de abril de 2010

Heroína española en el Marathon Sables 2010



Mónica Aguilera Viladomiu ha sido la primera española en ganar una de las pruebas más duras del mundo, que comenzó el 2 de abril y terminó este sábado 10 abril, en la 25ª Edición del Marathon Sables 2010, disputado en el Sáhara marroquí con unas 6 etapas, una temperatura media cercana a los 50º C, y con un recorrido de  254 km.
La 4ª etapa fue la más dura con unos 82,2 km con un máximo para completarla de hasta 2 días.
Los corredores deben saber administrarse por su cuenta ya que deben llevar su propia comida y enseres (saco dormir, agua, gorra, etc...), portándola en sus mochilas. La organización repartió también agua, correspondiendo a cada competidor con una media de 1,5 litros cada 10 ó 15 km.
En la última etapa de 21 km llegó en 5ª posición.



Para esta atleta era como una espina clavada, ya que en el 2009 se lesionó y no pudo conseguirlo. Su pareja, Aurelio Olivas quedó en sexto lugar en la general masculina.
Esta chica de ojos azules, catalana, nacida en el 74, entrenadora de natación, licenciada en Educación Física, y con un curriculum deportivo inmejorable. Ha sido dos veces campeona de raids de aventura y ha recorrido medio mundo en pruebas infernales. Fue 1ª con los 163 km entre Francia-Italia y Suiza, en la Ultra Trail del Mont Blanc, y en la Transgrancanaria 2009 con un recorrido de 123 km. Aquí en el archipiélago también se ha pulido a sudores en la campeonato de Transmaratón en la escarpada Isla del Hierro.



miércoles, 14 de abril de 2010

Desaparecida New Moore Island en el Golfo de Bengala.



La isla de barra de arena que se encontraba en la Bahía de Bengala en aguas poco profundas al Sur del río fronterizo Hariabhanga, y con una extensión de unos 10 km 2 (3,5 km de largo x 3 km de ancho), parece ser que ha sido otra de las posibles víctimas del cambio climático. Y ahora ha desaparecido siendo confirmado en conjunto por las imágenes por satélite y las patrullas marítimas desde este 24 de marzo del 2010. Según los científicos oceanográficos de Calcuta preven que las islas cercanas corran con la misma suerte.



New Moore Island, que parece ser estaba deshabitada, fue descubierta hacia 1974, se cree que resurgió tras las secuelas del ciclón Bhola hacia 1970. La isla estaba muy a ras del mar, con un máximo de altura de unos 2 mts. Y tanto la India como Bangladesh llevaban discutiendo durante unos 30 años por quien era su propietario, y al final en 2014 se decidió que pertenecía a este último país.