lunes, 19 de abril de 2010

Carrera por la conquista de ser la primera mujer en coronar 14 ochomiles


Edurne Pasaban nació en Tolosa (Guipúzcoa), el 1 de agosto de 1973, Estudió Ingeniería Técnica Industrial, y después obtuvo un Master en Gestión de Recursos Humanos por la Business School de ESADE en Barcelona. Su primer trabajo no fue como guía de montaña, sino en la empresa familiar, dedicada a la construcción de maquinaria. Más adelante fundaría su propio negocio: no una empresa de aventura ni una tienda de material de escalada, sino un restaurante y alojamiento de turismo rural, “el Abeletxe.”

El Everest (8.848m.) en 2001; Makalu (8.035m.) y Cho Oyu (8.201m.), en 2002, Lhotse (8.516m.) y Gasherbrum II (8.163m.) y Gasherbrum I (8.035m.), en 2003; K-2 (8.611m.) en 2004; Nanga Parbat (8.125m.) en 2005 y Broad Peak (8.047m.) en 2007, Dhaulagiri (8167m.), Manaslu (8.163m.), en 2008; Kangchejunga (8.586m.), Annapurna (8.091m.), y Shisha Pangma (8.046m.), en el 2010. En total 14 "ochomiles" Este 17 de marzo sábado a las 3:45 hora nepal (9:30 horas en Canarias), esta guipuzcoana de unos 37 años con un equipo del 'Al filo de lo imposible' con un toral de 5 alpinistas, ha logrado al fin coronar el 'Annapurna', y encaraba su próximo reto el 'Shisha Pangma'.


Esta última montaña se les resiste ya que el pasado 4 de marzo de camino al Shisha Pangma se encontraron con la prohibición de entrada al Tíbet, y tuvieron que cambiar de planes y dirigirse primero al Annapurna (aunque las condiciones para escalar esta montaña era más conveniente hacerlo para el mes de abril). Allí Ferrán Latorre, el único miembro de la expedición que ya lo había subido con anterioridad, sufrió una lesión y se vio obligado a abandonar e ir al campo 3 instalado. Además sufrieron los remates meteorológicos adversos de tormentas que los obligó a retrasarlos aún más...



Y es que empezaban a llevarles la delantera una seria rival de otra expedición, la alpinista coreana Oh Eun Sun, apodada 'Miss Oh', de 44 años, con una montaña ochomil de ventaja. Pero ese mismo sábado 6 de marzo en su última montaña para coronar, el Annapurna, tuvo que retirarse eventualmente. Detrás de ella estaban también otros equipos como el austriaco, con su buena amiga Geraldine Kaltenbrunner,de 39 años que también ambicionaba conseguirlo. Y más atrás aún la italiana Nieves Meori, tratando de emular la hazaña de su compatriota que fuera el primer hombre en lograr coronar las 14 montañas, el italiano Reinhold Megnes en 1986.

'Miss Oh'


'Gerlinde Kaltenbrunner'

Finalmente en esta osada carrera este pasado 27 de abril (Martes) a salido victoriosa la surcoreana Eun-Sun coronando su último 14 ochomiles, el 'Annapurna' . Detrás seguía el equipo español formado por: El incombustible Juanito Oiarzabal, el jefe de la expedición el montañero aragonés Carlos Pauner, y el desafortunado Tolo Calafat cual tristemente ha sido su última aventura.

Y es que el mallorquín 'Tolo Calafat' una vez descendían con unas condiciones climáticas lamentables, exhausto se fue progresivamente descolgándose de sus compañeros y quedó aguardando con un sherpa (guía himalayo), a recuperar fuerzas o un rescate a una altitud de unos 7.500mts. aproximadamente. El sherpa lo abandonó al día siguiente para buscar ayuda.
Debido a las dificultades de la zona los sherpas no se atreven a tratar de socorrerlo así que
este 2 de mayo desde el campo base hubo un intento fallido de rescatarlo en helicóptero, pero de momento se hace tarea imposible sacar su cuerpo. Desde esta página mi más sincero pésame.




Por otro lado se mantienen las dudas y polémica sobre que 'Miss Oh' nunca había logrado coronar el 'Kangchenjunga'. Además de los rumores de juego sucio como quitar las cuerdas, etc., que se van extendiendo y ensucian la integridad de la alpinista.