jueves, 21 de octubre de 2010

Historia de la Monarquía Española (8ª parte)


-Carlos III de Borbón. El Político (1759-1788):

Nació en 1716 siendo el tercer hijo de 'FelipeV' (El 1º que tuvo con su segunda mujer 'Isabel de Farnesio'). Fue el 'Duque de Parma'(1731-1735), 'Rey de Nápoles y Sicilia' (1734-1759), y finalmente de 'España' hasta su muerte (1759-1788). Trató de recuperar la influencia española en Italia. Contrajo matrimonio en 1737 con 'María Amalia de Sajonia' (1724-1760). Hija de 'Federico de Augusto II' ('Duque de Sajonia y Lituania' y 'rey de Polonia'), cual fue solamente reina de España durante dos años ya que muere de tuberculosis. El rey nunca más volvió a querer desposarse. Tuvieron 13 hijos, pero sólo 7 hijos llegaron a edad adulta.
'Isabel de Farnesio'

Ordenó las excavaciones arqueológicas de las poblaciones sepultadas por el 'Vesubio' de la Bahía de Nápoles', desvelando tres templos griegos en muy buen estado de conservación. Al morir sin descendencia su medio hermano 'Fernando VI', hizo recaer la Corona de España en él hacia 1759, dejando la corona del 'Reino de Nápoles y Sicilia' a su tercer hijo 'Fernando'.
'María Amalia de Sajonia'
Al ascender al reino de España continúa con sus guerras contra Austria, y en 1761 firma el 'Tercer Pacto de Familia' con Francia, lo cual lo obligaba a tomar parte de la 'Guerra de los 7 años', habiendo ocupado Gran Bretaña a Honduras, y para frenar el creciente expansionismo británico por toda América.


España acaba cediendo a Inglaterra los territorios del Golfo de México y Florida, a cambio de La Habana y Manila. La Luisiana francesa pasa a manos de España y con ello en 1781 el gobernador de Luisiana, Gálvez, recupera las dos Floridas para España, en un audaz golpe de mano contra los Británicos. Al siguiente año se recuperará la isla de Menorca. Liberaliza el comercia con América.



En su alianza con Francia intervino en 'La Guerra de la Independencia de Estados Unidos' (1775), contra Gran Bretaña apoyando la emancipación de las 13 colonias británicas. 'El Tratado de Versalles' (1783), puso fin a la guerra. España recuperó los territorios del Golfo de México, aunque no pudo hacer lo mismo con Gibraltar. España de este modo contribuyó a la 'Independencia de los Estados Unidos', creando un precedente para la 'independencia' de las colonias españolas en el siglo XIX





España también limpió las aguas norte de África liberando el Mediterráneo de corsarios y piratas berberiscos. En su reinado destacan las reformas que el monarca designó a su secretario de Hacienda, 'El Marqués de Esquilache', cual modernizó la Agricultura, recortó los poderes de la Iglesia e Inquisición. Liberalizó el comercio de cereales lo que originó una subida escalonada de productos de 1ª necesidad por los especuladores e intermediarios, unido a las malas cosechas de los últimos años. Además aumentó la presión fiscal para el continuo ritmo de gastos causados por las guerras. Y creó la 'Lotería Nacional'.

En 1766 se produjo el 'Motín de Esquilache'; Un levantamiento popular por la prohibición del uso de la capa larga y sombrero ancho sustituido por una capa corta y sombrero de tres picos. El movimiento manifestaba su descontento por la 'crisis económica' y el 'afrancesamiento'. Finalmente el monarca tuvo que claudicar y derogar la orden de la vestimenta así como desterrar a Esquilache y los ministros extranjeros. Sustituyendo a este por el 'Conde de Aranda'.

Buscando los autores entre bastidores que habrían gestado la sublevación se culparon a los 'jesuitas', expulsándolos. Y se aprovecharon sus riquezas para destinarlas a crear más hospitales, medios para la investigación, y centros de enseñanza. Se impulsa más las obras públicas como el alcantarillado, transportes y comunicaciones. También bajo el mandato de Carlos III se desarrolló las Fuerzas Armadas con el himno y la Bandera de España comoidentidad
'Conde de Aranda'
El rey era mas bien físicamente feúcho, bajo y delgado con una nariz prominente. Le apasionaba la cacería y era una persona serena y segura, con cierto humor irónico. Se dice que era un rey muy campechano y no tan preocupado por la elegancia al vestir. Con la edad su progresiva va perdiendo sus facultades, y ya en 1786 sufrió un desmayo, que hizo que delegara gradualmente sus tareas de gobernar sobre el 'Conde de Floridablanca', y hacia 1788 tras la muerte de su hijo Gabriel minaron aún más su ya delicada salud, quien ese mismo año tras una breve enfermedad fallece. Su sucesor sería Carlos IV cual tuvo que hacer frente a la invasión francesa de la Revolución.