jueves, 28 de octubre de 2010

Banderas de los municipios de Gran Canaria

En anteriores entradas ya hemos visto la bandera correspondiente a nuestra isla, con el escudo concedido por la Reina Dña. Juana de Castilla hacia 1506 al Cabildo de Gran Canaria. La franja superior simbolizaba la vinculación de los reinos de Castilla y León. En la franja inferior la palmera y los perros 'canes' como más característico de la isla. Mientras que las espadas de los bordes representaban las batallas que libraron los castellanos para su conquista. En esta nueva entrada abordaremos las banderas de los 21 municipios pertenecientes a Gran Canaria. A continuación contaré una pequeña sipnosis sobre la bandera de Las Palmas.




-Las Palmas de Gran Canaria:



Con anterioridad ya he comentado lo de la superpoblación de este municipio, siendo la mayor de Canarias. Ostenta la capitalidad de la isla y comparte con 'Santa Cruz de Tenerife' la capitalidad del 'Archipiélago Canario'.

La ciudad se fundó hacia el 24 de junio de 1478 con la llegada de 'Juan Rejón' en la bahía de 'Las Isletas', para emprender la conquista de la isla. Comenzaría en el 'Barranco de Guiniguada', llamándose en un principio 'El Real de Las Palmas', lugar donde se ubica hoy en día el barrio de 'Vegueta'.

'Playa de la Canteras'






La bandera se compone de un escudo municipal en el centro de un estandarte blanco, que 'Juan de Frías' enarboló hacia 1483. Y fue hasta 1869 la bandera de toda la isla de Gran Canaria.










El escudo con corona real concedido hacia 1506 simboliza en su 1ª franja superior a un castillo de oro con tres torres seguido de un león con corona de oro. Vienen a simbolizar los dos cuarteles de la Corona de Castilla. El tercero representa a la 'plaza fortificada' con las dos palmeras que simbolizan las victorias ante los ingleses contra el corsario 'Francis Draque' en 1595, y contra los holandeses de 'Van der Doez' hacia 1599. Los perros aluden al nombre de la isla. Además por estas victorias se añadieron dos pares más de espadas a las 5 primitivas de la bordura que simbolizaban a las batallas que los castellanos libraron para conquistar la isla. Dichas gestas aluden abajo una cinta plateada con la leyenda: 'Segura tiene la Palma'





No hay comentarios: