domingo, 10 de octubre de 2010

Apunte sobre Canarias y La Provincia de Las Palmas


El Archipiélago Canario compuesto de 7 islas principales (ahora 8 con la formalización a la categoría de isla de La Graciosa) se hallan situadas en el Océano Atlántico, en la costa noroeste de África. La capitalidad de esta Comunidad Autónoma perteneciente a España lo comparten entre las principales islas más pobladas de Tenerife y Gran Canaria.
Bandera representativa de la comunidad autónoma de Canarias


El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, forman La provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote, junto al 'Archipiélago Chinijo' complementan La provincia de Las Palmas. 



El archipiélago Chinijo lo componen una serie de islas e islotes pequeños :
  1. La Graciosa: Se halla al noroeste de Lanzarote con una extensión de unos29 km 2, y una población estimada de 644 habitantes siendo habitada de modo estable. Su demografía en paulatino aumento ha motivado que en junio de 2018 el Senado conceda oficialmente su tratamiento a Isla, muy reclamado por sus habitantes para obtener más independencia administrativa que hasta ahora era de total dependencia de Lanzarote, convirtiéndose así en la 8ª Isla del Archipiélago.
  2. La Alegranza: Se localiza al norte de Lanzarote y tiene una extensión de 10'30 Km 2. Su principal atractivo es la Caldera de la Alegranza con un cráter de 1'1 km de diámetro y con una altura de 289 ms. 
  3.  Los islotes de Montaña Clara (con 2'7 km2), Roque del Este y del Oeste, e Islas de Lobos (el mayor con una superficie de 6 km 2, y situado al noreste de la isla de Fuerteventura).
Isla de Lobo( Frente a Corralejo en Fuerteventura), perteneciente al municipio de La Oliva, 

fue declarado espacio protegido en 1982, formando el Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.

También se puede hablar de la supuesta isla fantasma llamada San Borondón (de la que cité en el artículo de 'La misteriosa isla Bermejo' hacia el 29 de noviembre del 2009), cual aparecía y desaparecía situada por los mares de la isla del Hierro. Otra consideración al tratamiento de octava isla es referido a Venezuela (calificativo aplicable también a Cuba y Argentina), por la gran cantidad de canarios que emigraron a causa de la grave crisis económica durante la dictadura del caudillo Franco en España, sobre todo en periodos de 1950. Aunque llegó el desquite en estos últimos años de bonanza económica virándose las tornas antes de iniciarse este nuevo periodo de crisis.
La isla de la Graciosa, frente a Lanzarote seguida de: La Graciosa, Alegranza, Roque del Este y Oeste.

La isla de Gran Canaria es la 3ª en extensión, la 2ª en población del archipiélago canario contando unos 865.864 habitantes, pero es la 1ª de población en su provincia. En cuya capital censada en 2019 es de unos 379.000 habitantes. Dispone de unos 1.560 kmts 2 de superficie y unos 236 kmts de longitud de costa. La altitud máxima es el llamado Pico de las Nieves (1.956mts). La caracterísica más emblemática de la isla es su redondez, distorsionada al nordeste por una península de unos 12 kmts 2 con el nombre de La Isleta unida por un istmo arenoso sobre el que se asienta la capital insular. Hacia el centro de la isla se encuentra el Roque Nublo (1.813 mts), uno de los símbolos y referentes naturales de la isla. Precisamente su Himno oficial es la canción Roque del Nublo.

El archipiélago fue anexionado por la Corona de Castilla hacia 1477. La conquista de las islas comenzaron hacia 1402 por los normandos Jean Bethencourt y Gadifer de La Salle, recogiéndose en la obra Le Canarien. La conquista de Gran Canaria comienza hacia 1478 con el desembarco de Juan Rejón en la Isleta culminado por último por Pedro de Vera para sofocar contundentemente la resistencia de Gáldar, finalizando la conquista hacia 1483. La isla de Tenerife fue la última en caer, una vez Alonso Fernández de Lugo (capitán subordinado de Pedro de Vera), somete a la isla de La Palma en 1493. Meses después emprende la conquista de Tenerife, campaña que se inicia desde1494 y concluye en 1496. Hay que contar que las razias e intentos de conquista por europeos y berberiscos se documentan desde principios del siglo XIV y finaliza con la conquista por parte de los castellanos a finales del siglo XV.
La mayoría de los estudiosos se inclinan que el nombre de la isla de Gran Canaria fuera Canarii, un nombre de origen bereber (Tamazigh), y de hecho existe una tribu en la cordillera de Atlas (Sistema Montañoso que recorre el noroeste de África, desde Marruecos hasta Argelia), naturales que se designaban de este modo, que además comparten un idioma muy parecido al que tuvieron los canarios.
Bereber es una palabra latina de origen romana que significaba 'Bárbaros, salvajes sin civilizar', y se cree que el origen de los canarios tiene que ver con el poderoso Imperio Romano, quienes pudieran más que empujado, haber deportado a las islas en masa a tribus bereberes rebeldes puesto que los canarios desconocen el arte de la navegación.
Escudo de Gran Canaria
Bandera de Gran Canaria
































Existe ambigüedades de creencia popular que los aborígenes llamaban a la isla de Gran Canaria por el nombre de Tamarán o Tamarant (País de Valientes, o Palmeras); pero parece ser que fue una ambigüedad literaria de una obra escrita hacia 1844 (siglo XIX), por parte del historiador Manuel de Ossuna y Saviñon (1809-1846), que aventuraba que el capitán Bethencourt cuando arrió en la isla, sus habitantes la llamaban por dicho nombre. Otra posibilidad sobre el nombre de los indígenas aborígenes fuera por la gran cantidades de perros y la costumbre -entre la dieta de los aborígenes-, de la carne canina. 
Aunque a la llegada de las primeras invasiones europeas hubo de 10 a 12 reinos o cantones, a la llegada de la conquista patrocinada por los Reyes Católicos la población autóctona de Gran Canaria se dividía entre los guanartemacos de Telde y los de Gáldar.

Sobre el apelativo de Gran se atribuye a la admiración de los conquistadores por la bravura y nobleza de los nativos de la isla tal como lo refleja en sus dos crónicas Enrique III en la obra: Le Canarien, sobre las campañas bélicas de los normandos en las islas. Pero sería Isabel la Católica quien hace confirmación oficial de este término aplicado a la isla con la etiqueta de que Canaria fuera llamada Grande (Gran Canaria).

El órgano de gobierno lo preside el Cabildo Insular' creado hacia 1912 con las competencias y labores propias de Comunidad Autónoma, la cual divide a la isla en 21 municipios:

Agaete, Aguimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Moya, Valsequillo de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Sª Mª de Guía de Gran Canaria, Tejeda, La Vega de San Mateo, Teror, y Valleseco.



No hay comentarios: