sábado, 3 de julio de 2010

Fruto de verano: El Mango



Fruta de origen tropical conocida por las tribus antiguas desde hace unos 6.000 años. Es considerada la fruta nacional de la India, originaria del Noroeste de la India y el Sureste de Asia, a la vera de las laderas del Himalaya. Su cultivo se extiende por Sudáfrica, Egipto, Israel, Indonesia. En América se cultiva en Florida, Hawai, México, Brasil, Cuba, y países Centroamericanos. En España en zonas como Málaga, Granada, y como no, en las Islas Canarias.


Proviene de un árbol leñoso de gran tamaño (de unos 10 a más de 30 mts, de altura), es susceptible a los fríos, y su cultivo ideal es para veranos y otoños cálidos.

Pertenece a la familia de las Anacardiáceas, con fruto carnoso de un peso que oscila entre los 150 grs a 2 kg. De piel lisa y gruesa de color que varía entre verde, amarillo, con tonalidades rosadas, rojas o violetas donde recibe la luz directa del sol. La pulpa es de un color amarillo intenso de tono anaranjado, jugoso y dulce cuando está bien maduro. Su hueso es fibroso en donde suele penetrar la pulpa.




Excepcional en vitamina A, y antioxidante vitamina C, es rico en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Con gran aporte de agua e hidratos de carbono, tiene cualidades diuréticas y colabora en el tránsito intestinal.




Un truco para saber si el fruto está en óptimas condiciones de consumo, es sumergirlo en agua, si se hunde está maduro, pero si al contrario flota, es que aún está por madurar.

No hay comentarios: