sábado, 3 de julio de 2010

Fruto de verano: El Mango



Fruta de origen tropical conocida por tribus antiguas desde hace unos 6.000 años. Es considerada la fruta nacional de la India, originaria del noroeste de la India y el sureste de Asia, a la vera de las laderas del Himalaya. Su cultivo se extiende por Sudáfrica, Egipto, Israel, Indonesia. En América se cultiva en Florida, Hawai, México, Brasil, Cuba, y países Centroamericanos. En España en zonas como Málaga, Granada y como no, en las Islas Canarias.


Proviene de un árbol leñoso de gran tamaño (de unos 10 a más de 30 mts, de altura), es susceptible a los fríos, y su cultivo ideal es para veranos y otoños cálidos.

Pertenece a la familia de las 'Anacardiáceas', con fruto carnoso de un peso que oscila entre los 150 grs a 2kgrs. De piel lisa y gruesa de color que varía entre verde, amarillo, con tonalidades rosadas, rojas o violetas donde recibe la luz directa del sol. La pulpa es de un color amarillo intenso de tono anaranjado, jugoso y dulce cuando está bien maduro. Su hueso es fibroso en donde suele penetrar la pulpa.




Excepcional en vitamina A y antioxidante vitamina C, es rico en minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio. Con gran aporte de agua e hidratos de carbono, tiene cualidades diuréticas y colabora en el tránsito intestinal.




Un truco para saber si el fruto está en óptimas condiciones de consumo se puede sumergir en agua, y si se hunde está maduro, pero si al contrario flota, es que aún está por madurar.