sábado, 27 de febrero de 2010

Llega la temporada de las fresas, y algunos cócteles adecuados


La Fragaria o Frutilla (Fresa) procede originariamente de bosques templados y de lugares cercanos al ecuador. Es un fruto originario de las montañas de América,Las Antillas, y Chile, así como la de otra variedad que se localiza en América del Norte. El híbrido resultante de combinar las dos especies es la que más se comercializa en la actualidad, el llamado Fresón. La planta de la fresa es de pequeño tamaño, perenne, con flores de 5 pétalos blancas. Compuesta de tallos con tres hojas dentadas de color verde brillante.
La temporada de las fresas se alargan desde finales de marzo, a finales de agosto.
Es una fruta rica en minerales y vitamina C, de efecto antioxidante. Contiene mucho ácido salicílico, que lo convierte en una aspirina natural. Las fresas son muy apropiadas para dietas de régimen ya que lleva poco glúcidos, y ha sido utilizada tradicionalmente como remedio laxante y astringente. Disminuye el colesterol en la sangre y tiene propiedades anti-inflamatoria. Utilizada además para paliar el reumatismo, se utiliza además para tratar enfermedades de piel, y contra úlceras y acné. En la antigüedad usándolas cortadas y aplicándolas sobre la piel, servía de blanqueador de la piel. El jugo de fresas se usan en cosmética como mascarillas y cremas faciales. Las fresas se pueden usar también como dentífrico natural puesto que ayuda a mantener la boca limpia, y las infusiones de las hojas se pueden usar para curar las llagas en la boca.


Las fresas se suelen comer solas o acompañadas a modo de postre con azúcar, nata, o mermelada. Es de uso muy común en repostería y a modo de decoración de platos.




Un apropiado cóctel compuesto de fresas es el popular Bloody Mary: Se preparan 4 tazas de fresas troceadas, dos vasos de zumo de tomate, 1/2 limón, se añade 6 gotitas de salsa picante, y por último dos cucharadas de pimienta negra. Se mezcla todo muy homogéneamente y se sirve sobre copas con hielo. El ingrediente final por cada cóctel es añadir 2 ó 3 cucharadas soperas de buen vodka.


También es popular el llamado Cóctel del amor: Para su elaboración previamente hay que congelar en cubitos unos 750 ml. de refresco de limón. Seguidamente se procede a preparar unos 125 grs. de fresas ya peladas untándolas con el jugo de un limón. Después con la batidora a velocidad rápida lo batimos durante unos 2 minutos. A continuación vertemos el champán con unos 100 grs de azúcar, revolviendo con una cuchara, y como nota final se añade los cubitos de hielo del refresco.

Aunque no tiene nada que ver con el tema os propongo otros cócteles algo fuertillos:
  • El Nalga Alegre: Hay que verter aproximadamente 2 dedos de aguardiente, 2 de vino tinto, 4 de refresco de naranja, y únicamente dos piedritas de hielo.
  • El Cóctel Negroni: Su nombre debe el honor al Conde Camillo Negroni. La Florencia de 1919 era una ciudad que reunía a la aristocracia más selecta y en sus círculos se conversaba mayoritariamente sobre triviales temas políticos. En una de ellas el barman del citado Conde cansado de preparar el mismo tipo de bebidas aburridas, se propuso animar el ambiente con una combinación de su invención. 
  • Esta no lo mató, y su preparación consiste en: 1/3 de Vermut Rojo, 1/3 de Bitter Campari, y por último 1/3 de Ginebra. Se añade sólo un par de piedras de hielo (más cantidad la aguaría), unas gotitas de limón, se decora con una rodaja de naranaja al filo del vaso. ¡Y listo!.




No hay comentarios: