sábado, 27 de febrero de 2010

Llega la temporada de las fresas



Procedente originariamente de bosques templados y de lugares cercanos al ecuador. Las primeras fueron descubiertas en las montañas de América y las Antillas, de Chile y otras variedades en América del Norte. La planta de la fresa es de pequeño tamaño, perenne, con flores de 5 pétalos blancas. Compuesta de tallos con tres hojas dentadas de color verde brillante.


La temporada de las fresas se alargan desde finales de marzo a finales de agosto.

Es una fruta rica en minerales y vitamina C, de efecto antioxidante. Contiene mucho 'ácido salicílico', que lo convierte a modo de 'aspirina natural'. Las fresas son muy apropiadas para dietas de régimen ya que lleva poco glúcidos, y ha sido utilizada tradicionalmente como remedio laxante y astringente. Disminuye el colesterol en la sangre y tiene propiedades anti-inflamatoria. Utilizada además para paliar el reumatismo, se utiliza además para tratar enfermedades de piel, y contra úlceras y acné. En la antigüedad usándolas cortadas y aplicándolas sobre la piel, servía de blanqueador de la piel. El jugo de fresas se usan en cosmética como mascarillas y cremas faciales. Las fresas se pueden usar también como dentrífico natural ya que ayuda a mantener la boca limpia, y las infusiones de las hojas se pueden usar para curar las llagas en la boca.

Las fresas se suelen comer solas o acompañadas ya con azúcar, nata, o mermelada. Es de uso muy común en repostería y a modo de decoración de platos.




Un apropiado cóctel para las fresas es el popular 'Bloody Mary': Se preparan 4 tazas de fresas troceadas, dos vasos de zumo de tomate, 1/2 limón, y se le añade 6 gotitas de salsa picante añadiéndole dos cucharadas de pimienta negra. Se mezcla todo muy homogéneamente y se sirve sobre copas con hielo. Y por último no olvidarnos de 2 ó 3 cucharadas soperas por cóctel de buen vodka.





También con ellas se puede elaborar el 'coktail del amor': Previamente hay que congelar en cubitos unos 750 ml. de refresco de limón. Luego hay que preparar unos 125 grs de fresas ya peladas untándolas con el jugo de un limón. Después con la batidora a velocidad rápida lo batimos durante unos 2 minutos. A continuación vertemos el champán con unos 100 grs de azúcar, revolviendo con una cuchara. Finalmente añadimos los cubitos de hielo del refresco.

Ahora aunque no tiene nada que ver os propongo unos cócteles algo fuertillos.
El 'Nalga Alegre': Aproximadamente 2 dedos de aguardiente, 2 de vino tinto. 4 de refresco de naranja y únicamente dos piedritas de hielo.


El 'coktail Negroni': Debe el honor al 'Conde Camillo Negroni'. Florencia hacia 1919 era una ciudad que reunía a la alta aristocracia conversando en mayor parte sobre temas políticos. Allí el barman de este conde decidió cansado de tomar el mismo tipo de bebidas, con una combinación de su invención. Esta no lo mató, y su preparación consite en:


1/3 de Vermut Rojo, 1/3 de Camapari (Bitter), y otra última 1/3 de Ginebra, junto a un par de piedras de hielo, ya que más cantidad lo aguaría. Se le añade unas gotitas de limón, y decoramos con una rodaja de naranaja al filo del vaso. ¡Y listo!.