miércoles, 10 de febrero de 2010

Felipe IV de Habsburgo ( reinado desde 1621-1665) 'Rey Planeta', y la historia de los Mosqueteros



Felipe IV por Velazquez retrato de 1628.
Busto de Felipe IV retratado por Velazquez hacia 1655



Felipe IV (Felipe Domingo Víctor de la Cruz), fue el cuarto monarca de la dinastía Habsburgo (1605-1665), reinante en España y tercero en Portugal. Se crio junto a sus cuatro hermanos en el Alcázar madrileño. Tercero en nacer de los ocho hijos que tuvo el matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria, pero el primer varón. Era delgado, muy alto para su época, de ojos verdes, elegante, y nariz prominente. Aparte del prognatismo (mandíbula inferior saliente) de carácter hereditario que caracterizó a la dinastía Real de los Habsburgo. Fue un adicto al sexo, y de esta flaqueza se aprovechó su válido para hacer lo que quería. Con un carácter endeble como su padre, delegó la dirección del Estado en la figura del Conde Duque de Olivares (Gaspar Guzmán Pimentel), cual realizó una enérgica política exterior para mantener la hegemonía española en Europa.
Éste había conseguido en 1615 que Francisco de Sandoval (Duque de Lerma) le nombrase gentilhombre de cámara del príncipe Felipe. Hacia 1621 fue nombrado primer ministro y se le concede el título de Grande de España - Máximo título de la nobleza equiparable a la de los hijos del rey y del príncipe de Asturias-. Luchó contra el cáncer de la corrupción y ordenó encerrar al Duque de Uceda y al Duque de Osuna. Confiscó los bienes del Duque de Lerma y ordenó ejecutar a Rodrigo Calderón. Desde 1627-1635 intentó imponer sus reformas de centralización e unificadoras por la vía autoritaria, ya que la economía se tambaleaba debido a las copiosas ayudas a Viena contra Francia, Holanda y Turquía, ante el descontento popular.
España se enfrentaba a una grave crisis político-económica debido al caos financiero y las derrotas militares. La falta de apoyo del Imperio Alemán contra Francia y Holanda, y con la irrupción de esta última en las Indias, se añadió la tensión de Cataluña-Aragón. Sus grandes e impopulares reformas económicas dieron paso a la Independencia de Portugal (1640), y se sublevan en levantamiento popular Cataluña, Aragón, Andalucía, y Nápoles. Las tropas francesas se internan en Cataluña y Luis XIII es proclamado por los catalanes Conde de Barcelona, así como Juan IV se proclama rey de Portugal aliándose con Inglaterra. También estalla una rebelión nobiliaria para tratar de instaurar el reino de Andalucía, la llamada Conspiración Independista de Andalucía (1641). Se añade al rebujado el frente de La guerra de los 30 años, acabando por minar el prestigio del Conde-duque de Olivares, conduciéndolo a su caída del poder. Fue desterrado de la Corte hacia 1643, perdiendo todo su crédito político, e incluso fue procesado por la Inquisición en 1644, muriendo no mucho después al año siguiente.
Hombre sobresaliente de la época fue el genovés Ambrosio de Spínola, considerado el último Gran General de los Tercios que sirvió a la Monarquía española entre los periodos 1602-1630, cual incluso tuvo que pagar durante años a sus tropas de su propio bolsillo que le supuso su ruina económica, por los considerables atrasos financieros de la Corona. Su gran enemigo fue el Conde Olivares que siempre le puso trabas y trataba de humillarlo. Uno de sus grandes éxitos fue la confrontación contra los holandeses en la toma de Breda (1625).
 El monarca contrajo nupcias en dos ocasiones: 
· En un matrimonio concertado cuando era tan sólo un niño de 10 años (1615), con la hija de Luis XIII de Francia que contaba con 12 años, Isabel de Borbón de Francia-Navarra; reina de España y Portugal (1621-44), apodada ‘La Deseada’ y con la que tuvo 7 hijos. Pero de los cuales nada más dos llegaron a la edad adulta:
- Don Baltasar-Carlos de Austria (1629-1646): Príncipe de Austria y futuro heredero a la Corona pero que no llegaría a ascender al trono muriendo prematuramente ocasionando una grave crisis. Se dice que fue un sádico y que contrajo una enfermedad venérea tras acostarse con una prostituta que le acarreó la muerte con tan sólo 16 años.
- María Teresa: Futura consorte de Luis XIV de Francia, que en base al Tratado de los Pirineos pactado en 1659, fue concertada la boda, un enlace con el que Francia y España firmarían la paz. Fruto de la relación su nieto se sentaría en el trono español hacia 1700, siendo proclamado como Felipe V de Borbón

Sus devaneos sexuales provocaron constantes disgustos a Dña. Isabel, fruto de esas relaciones tuvo un hijo bastardo (Juan-José de Austria), con la actriz María Calderón (La Calderona), cual fue el único que reconoció de los aproximadamente casi una treintena de hijos que tuvo con distintas mujeres.
La hermana de Felipe IV, la infanta Ana de Austria (1601-1666), fue reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XIII (1601-1643). Coincidió en casarse también en ese mismo día de 1615 en Burgos, pero que curiosamente no estuvo presente Luis XIII, cual fue representado por el Duque de Uceda debido a que aquel se hallaba en la boda en Burdeos de su hermana, cual contraía nupcias por aquel entonces con el infante Felipe IV.
A su hermana Ana se le atribuyó una posible aventura con el Duque de Buckingham (1592-1628), sin hallarse pruebas a pesar de las continuas visitas de éste a París. Al fallecer Luis XIII en 1643 fue nombrada regente de Francia (1643-1651), y designó al cardenal Giulio Mazarino, presidente del Consejo Real, con cual parece que contrajo nupcias en secreto.
Al ocupar Luis XIV de Francia el trono al cumplir los 13 años (1651), se la acusó de traición por mantener correspondencia con su hermano Felipe, siendo acusada de instigar contra el ya poderoso Cardenal Richelieu.
Murió en 1666 en París de un cáncer de mama -uno de los primeros que se conoce en la Historia-, a los pocos meses después que su hermano Felipe IV de España.

Isabel de Borbón (Princesa de Francia y de Navarra) 1643-44. Reina de España y Portugal.


El príncipe de Austria y Dña. Isabel, Reina de España.



· La 2ª boda de Felipe IV contando con 44 años de edad fue hacia 1648, con su sobrina la archiduquesa de tan sólo 15 años, Mariana de Austria (1634-1696). Mariana era hija de Fernando III, y fue ex prometida del difunto Príncipe de Asturias. Lógicamente nunca estuvo enamorada y su carácter se volvió cada vez más huraño y antipático, por ello fue llamada por el sobrenombre de ‘La Antipática’. Pero con todo tuvieron 5 hijos, de los cuales sólo llegaron a edad adulta dos:
- La Infanta Margarita Teresa de España (1651): Se casó con su tío el emperador Leopoldo I (Leopoldo ‘Boca de Camello’), en 1666.
- Carlos II de España (1661-1700); Infante heredero de la Corona, hacia 1665.
Hacia 1665 Felipe IV cae desmayado durante un Consejo de Ministros y enfermo designa a su esposa como regente, falleciendo contando con 60 años de edad. 

La 'Antipática' Mariana de Austria  y la actriz María Calderón



En el reinado de Felipe IV el principal escollo eje del enfrentamiento de España con Francia fue la llegada del cardenal Richelieu (1585-1642) al poder. Secretario de Estado hacia el año 1616, alcanzó enorme poder tanto en el seno de la Iglesia católica como en el reino de Francia, al convertirse en cardenal hacia 1622 y en el Primer Ministro de Luis XIII en 1624. Consolidó la monarquía centralizando el Estado y atacó al poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo; al Sacro Imperio Romano Germánico, no dudando unirse a los protestantes para esta causa común en la llamada Guerra de los 30 años.
Fundó la institución Académe Francaise cuyo lema reza «Que cuida del francés», fue más conocida como la Eminencia Roja por las vestiduras rojas de los cardenales. Suprimió el poder de la nobleza feudal para centrar el poder en Francia, destruyendo las fortalezas interiores del país, exceptuando a aquellas necesarias para proteger las fronteras. Los gastos militares de la guerra contra el Sacro Imperio llevaron al país a la bancarrota por lo que creó diversos impuestos cuales se libraron el clero, la nobleza, y la alta burguesía. Recayendo sobre los segmentos frágiles de la población. Para ello creó a los Intendentes (Funcionarios de la Corona), que eran recaudadores locales, a la vez que hacían función de sofocadores de las revueltas que se originaban.
Fue impopular, déspota, y muy rico. Legando a su muerte en 1642 al rey un millón de libras, pero que no pudo llegar a disfrutar ya que también falleció poco después.
En 1793 su tumba fue saqueada de la capilla de la Sorbona, a pesar de la intervención del arqueólogo Alexandre Lenoir. Exhumaron su cuerpo y lo degollaron, pretendiendo arrojarlo al río Sena. Su cabeza fue dando tumbos de manos a manos, hasta que fue devuelta a Sorbona hacia 1866. El historiador Gabriel Hanataux examinó su cráneo en 1896, y finalmente fue colocada en una caja sellada cubierta por cemento en un lugar secreto pero cercano de la tumba donde reposa sus restos.
En relación al Cardenal Richileu es mención Los Mosqueteros: Cuerpo fundado hacia 1622 por Luis XIII, formado por militares armados con mosquetes (arma de fuego del siglo XVI que se cargaba por el cañón o pedernal), y sirvieron de guardia personal de soberanos, mandatarios, y en definitiva para miembros de la nobleza. Hacia 1776 fueron disueltos por motivos económicos.
D' Artagnan Charles de Bartz-Castelmore, Conde de Artagnan (1611-1673), fue teniente capitán de la guardia de Los mosqueteros del rey Luis XIV de Francia. Falleció durante la guerra Franco-Holandesa (1672-1678). El escritor Alexandre Dumas basó su novela Los tres mosqueteros (1844), de sus vivencias en una mezcla de ficción e historia, narrando las intrigas de la Corte entre Ana de Austria, y George Villiers (El duque de Buckingham); amenazados como personajes central de la obra por el poderoso Cardenal Richelieu y Milady de Winter (Mujer de extraordinaria belleza, espía y mano derecha del Cardenal).
La historia comienza su desarrollo en la capital parisina con la llegada de un joven foráneo llamado D ‘Artagnan, portando en su haber una carta de recomendación de su padre, un retirado capitán de cuerpo de mosqueteros, y cual pierde al cruzarse en su camino el que será su gran enemigo el Conde Rochefort, y los entuertos en los que se mete batiéndose en tres duelos consecutivos de uno en uno a lo largo de un día con tres mosqueteros, de los que acabaría siendo amigos y compartirían aventuras juntos, con la consigna: "Todos para Uno, y Uno para Todos…" Los mosqueteros se llamaban:
-Athos: Jefe de mosqueteros del rey Luis XIII, valiente y excepcional espadachín. Fue como un padre para D'Artagnan ya que era el de mayor edad de todos.
-Porthos: Era el más corpulento y temperamental, amigo de las juergas.
-Aramis: Estaba destinado para ser Jesuita, pero le pudo más su amor a las mujeres. Adoptaba el rol de jefe del grupo, muy elegante e inteligente, y siempre caballero con las damas.
Los cuatro permanecerían inseparables en el primer libro. Luego en la novela 20 años después, escrita -valga la redundancia-, veinte años después; enfrentan a D'Artagnan y Porthos contra Athos y Aramis. Y ya el tercero y último libro llamado El vizconde de Bragelonne; D'Artagnan se enfrenta sólo convertido en un instrumento del rey, pero nunca dejando de pensar y añorar a sus amigos...
Cardenal Richelieu(1585-1642)




Sobre ellos se han hecho muchísimas versiones cinematográficas.


Precisamente en estos carnavales pasados elegí disfrazarme de mosquetero mosqueado, jajaja...
Bueno chicos y chicas, hasta la próxima. Intentaré no beber mucha cerveza...

No hay comentarios: