miércoles, 10 de febrero de 2010

Historia de la Monarquía Española (6ª parte)

-Felipe IV (1621-1665) 'Rey Planeta':


'Felipe IV por Velazquez retrato de 1628.'
'Busto de Felipe IV retratado por Velazquez hacia 1655

Fue el cuarto monarca de la dinastía Habsburgo (1605-1665) reinante en España y tercero en Portugal. Se crió junto a sus cuatro hermanos en el Alcázar madrileño. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvo el matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria, pero el primer varón. Era delgado, muy alto para su época, de ojos verdes, elegante, y nariz prominente. Aparte del prognatismo(mandíbula saliente que hereditario caracterizaba a la dinastía Real de los Habsburgo. Fue un adicto al sexo, y de esta flaqueza se aprovechó su válido para hacer lo que quería. Se casó en dos ocasiones:
'Felipe IV'( Felipe Domingo Victor de la Cruz)



- Con Isabel de Francia-Navarra, en 1615 (Hija de Luis XIII de Francia), y tuvieron 7 hijos. De los cuales dos sólo llegaron a edad adulta. Don Baltasar-Carlos de Austria, (príncipe de Asturias), y María Teresa futura consorte de Luis XIV de Francia. Su nieto se sentaría en el trono español hacia 1700 (Felipe V de Borbón).
'Isabel de Borbón' (Princesa de Francia y de Navarra) 1643-44. Reina de España y Protugal.


'El príncipe de Austria' y 'Dña Isabel Reina de España'


- Y con Mariana de Austria hacia 1648, con la que tuvo 9 hijos.
'Archiduquesa Mariana de Austria (1634-1696), sobrina y segunda consorte de Felipe IV de España.' Llamada con el sobrenombre de 'La Antipática'
Sus devaneos sexuales provocaron constantes disgustos a Dña. Isabel, fruto de esas relaciones tuvo un hijo bastardo (Juán-José de Austria), con la actriz María Calderón (La Calderona), cual fue el único que reconocería de los aproximadamente casi treintena hijos que tuvo con distintas mujeres.
'La actriz María Calderón'

Como su padre, con poco caracter, delegó la dirección del Estado en la figura del 'Conde Duque de Olivares'(Gaspar Guzmán Pimentel), cual realizó una enérgica política exterior para mantener la hegemonía española en Europa. En 1615 consiguió que Francisco de Sandoval (Duque de Lerma) le nombrase gentilhombre de cámara del príncipe Felipe. Hacia 1621 se le nombró primer ministro y se le concede el título de 'Grande de España'- Máximo título de la nobleza equiparable a la de los hijos del rey y del príncipe de Asturias-.Luchó contra el cáncer de la corrupción y ordenó encerrar al Duque de Uceda y Duque de Osuna. Confiscó los bienes del 'Duque de Lerma' y ordenó ejecutar a Rodrigo Calderón. Desde 1627-1635 intentó imponer sus reformas de centralización e unificadoras por la vía autoritaria, ya que la economía se tambaleaba debido a las copiosas ayudas a Viena contra Francia, Holanda y Turquía, ante el descontento popular.España se enfrentaba a una grave crisis político-económica debido al caos financiero y las derrotas militares. La falta de apoyo del Imperio Alemán contra Francia y Holanda, y con la irrupción de esta última en las Indias. Se juntaba la tensión contra Cataluña-Aragón. Sus grandes e impopulares reformas económicas dieron paso a la 'Independencia de Portugal' (1640), y estallan en levantamiento Cataluña, Aragón, Andalucía, y Nápoles. Las tropas francesas se internan en Cataluña y Luis XIII es proclamado por los catalanes 'Conde de Barcelona', además de proclamarse 'rey de Portugal' como 'Juan IV', cual se alía con Inglaterra. Además añadiendo el frente de 'La guerra de los 30 años', minaron su prestigio y lo llevaron a su caída del poder. Acabando siendo desterrado de la Corte hacia 1643, tras la 'Conspiración Independista de Andalucía'(1641), en la que parece estaba implicado con la trama de la instauración del reino en Andalucía. Perdería todo su crédito político siendo desterrado hacia 1643, siendo procesado por la Inquisición en 1644, muriendo hacia 1645.
'Conde-Duque de Olivares'
Don Baltasar-Carlos de Austria (1629-1646), el 'Príncipe de Austria' era el que sería heredero a la Corona. Pero no llegaría a ascender al trono muriendo prematuramente ocasionando una grave crisis. Se dice que fue un sádico y que contrajo una enfermedad venérea tras acostarse con una prostituta que le acarreó la muerte con tan sólo 16 años.

Felipe IV contando 41 años contrajo matrimonio con su sobrina la archiduquesa 'Mariana de Austria' de tan sólo 13 años, exprometida del difunto Principe de Asturias, e hija de Fernando III. Se casa con ella cuando cuenta con 15 años y ya Felipe IV con 44 años. Lógicamente nunca estuvo enamorada y su caracter se volvió cada vez más huraño y antipático. Pero con todo tuvieron 9 hijos, de los cuales sobrevivieron la 'Infanta Margarita Teresa de España' (1651), cual se casaría con su tío el emperador 'Leopoldo I' (Leopoldo boca de camello), en 1666. Y finalmente el que llegaría a ser el infante heredero de la Corona, 'Carlos II' hacia 1661.
En base al 'Tratado de los Pirineos' hacia 1659, de los que se acordaba también la boda de Luis XIV de Francia con la infanta 'María Teresa', Francia y España firmaban la paz.

Hacia 1665 Felipe IV cae desmayado durante un Consejo de Ministros y enfermo designa a su esposa como regente, falleciendo contando con 60 años de edad.
En el reinado de Felipe IV el pincipal escollo eje del enfrentamiento de España con Francia fue la llegada del cardenal Richelieu al poder


'Cardenal Richelieu(1585-1642)'

Fue secretario de Estado hacia 1616. Y alcanzó enorme poder tanto en la Iglesia Católica como en el Reino de Francia, al convertirse en cardenal hacia 1622 y en el primer ministro de Luis XIII en 1624. Consolidó la monarquía centralizando el Estado y atacó al poder de la dinastía austro-hispánica de los Hapsbusrgo, al 'Sacro Imperio Romano Germánico', no dudando unirse a los protestantes para esta causa común."La Guerra de los 30 años"

Fundaría la institución 'Académe Francaise'(Que cuida del francés), más conocida como la 'Eminencia Roja', por las vestiduras rojas de los cardenales.
Suprimió el poder de la nobleza feudal para centrar el poder en Francia, destruyendo las fortalezas interiores del país, exceptuando a aquellas necesarias para protejer las fronteras.
Los gastos militares de la guerra contra el Sacro Imperio llevaron al país a la bancarrota por lo que creó diversos impuestos cuales se libraban el clero, la nobleza y la alta burguesía. Recallendo sobre los segmentos frágiles de la población. Para ello creó a los 'Intendentes'( Funcionarios de la Corona), que eran recaudadores locales, a la vez que hacían función de sofocadores de las revueltas que se originaban.
Fue impopular, déspota y muy rico. Legando a su muerte al rey un millón de libras, pero que no llegaría a disfrutar al morir también poco después.
En 1793 su tumba fue saqueada de la capuilla de la Sorbona, a pesar de la intervención del arqueólogo Alexandre Lenoir. Exhumaron su cuerpo y lo degollaron, pretendiendo arrojarlo al río Sena. Su cabeza fue dando tumbos de manos a manos, hasta que fue devuelta a Sorbona hacia 1866. El historiador Gabriel Hanataux examinó su cráneo en 1896, y finalmente fue colocada en una caja sellada cubierta por cemento en un lugar secreto pero cercano de la tumba donde reposa sus restos.
La hermana de Felipe IV, la Infanta 'Ana de Austria'(1601-1666), fue reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis XIII(1601-1643).


Se casó hacia 1615 en Burgos en la que curiosamente no estuvo presente Luis XIII cual fue representado por el 'Duque de Uceda', ya que ese mismo día se casaba en Burdeos una hermana de Luis XIII con el entonces Infante Felipe, futuro Felipe IV de España.
Se le atribuyó una posible aventura con el 'Duque de Buckingham (1592-1628), sin hallarse pruebas a pesar de las contínuas visitas de este a París.
Al fallecer su marido en 1643 fuen nombrada regente de Francia (1643-1651), y designó al cardenal 'Giulio Mazarino', presidente del Consejo Real, con cual parece que contrajo nupcias en secreto.
Al ocupar Luis XIV de Francia el trono al cumplir los 13 años (1651), se le acusó de traición por mantener correspondencia con su hermano Felipe, y fue acusada de instigar contra el ya poderoso 'Cardenal Richelieu'.
Murió en 1666 en París de un cáncer de mama (Uno de los primeros que se conoce en la Historia), a los pocos meses después que su hermano Felipe IV de España.


Con estos actores y muy relacionados es digno de mención escribir sobre los mosqueteros. Cuerpo fundado hacia 1622 por Luis XIII, cuales fueron militares armados con 'mosquetes'(arma de fuego del siglo XVI que se cargaba por el cañón o pedernal), y sirvieron de guardia personal de soberanos, mandatarios y en definitiva para miembros de la nobleza. Hacia 1776 fueron disueltos por motivos económicos.


D' Artagnan "Charles de Bartz-Castelmore", o el 'Conde de Artagnan (1611-1673), fue teniente capitán de la guardia de 'Los mosqueteros' del rey Luis XIV de Francia. Falleció durante la guerra Franco-Holandesa (1672-1678).



El escritor Alexandre Dumas basó su novela 'Los tres mosqueteros'(1844), de sus vivencias mezcla ficción e historia, narrando las intrigas de la Corte entre 'Ana de Austria',' George Villiers (El duque de Buckingham)', y como personajes central amenazados por el poderoso 'Cardenal Richelieu' y 'Milady de Winter' (Mujer de extraordinaria belleza, espía y mano derecha del Cardenal).


La historia se desarrolla a través de una carta que porta de recomendación que su padre y ya retirado capitán de cuerpo de mosqueteros, cual pierde al cruzarse en su camino el que será su gran enemigo el 'Conde Rochefort', y los entuertos en los que se mete batiéndose tras tres duelos de uno en uno a lo largo de un día con tres mosqueteros, y con los que acabaría siendo amigos y compartirían aventuras juntos
-'Athos' (jefe de mosqueteros del rey Luis XIII, valiente y excepcional espadachín. Fue como un padre para D'Artagnan ya que fue el mayor de todos.
-'Porthos'(era el más corpulentoy temperamental).
-'Aramis'( Iba para jesuita, pero le podía su amor a las mujeres. Era como el jefe del grupo, muy elegante e inteligente, y siempre caballero con las damas).


Los cuatro permanecerían inseparables en el primer libro. Luego en la novela '20 años después', escrita por cierto '20 años después', enfrentan a D'Artagnan y Porthos contra Athos y Aramis. Y ya el tercero y último libro 'El vizconde de Bragelonne', D'Artagnan se enfrenta sólo convertido en un instrumento del rey, pero nunca deja de pensar y añorar a sus amigos...
Precisamente en estos carnavales pasados elejí disfrazarme de mosquetero mosqueado, jajaja...
Bueno chicos y chicas, hasta la próxima. Intentaré no beber mucha cerveza...