miércoles, 20 de enero de 2010

Historia de la Monarquía Española. Rodrigo (709- 712),el último rey Godo.



El último monarca visigodo fue ‘Rodrigo’ entre los años 709- 710 al 711 ó 712, ascendió al trono de forma violenta, destronando al anterior rey ‘Witiza’, provocando con ello una guerra civil, momento que la llegada de los musulmanes se les hace propicia la ‘Conquista’. Rodrigo fue derrotado por estos en la llamada ‘Batalla de Guadalete’, debido en gran parte por la traición de los suyos. No se sabe ciertamente si murió en esta batalla. La creencia más extendida es que escapó junto a un grupo de fieles y se refugió en ‘Lusitania’, ya que según se recoge en unas crónicas de ‘Alfonso III’ se menciona que allí en la proximidades de la localidad lusitana de ‘Viseu’ (en Portugal), se encontró una lápida que decía: “Hic requiescit rodericus rex gothurum” (Aquí yace Rodrigo rey de los godos).

 

El general musulmán que llevaría a la conquista Omeya sería “Táriq Ibn Ziyad”, que tras una primera expedición y atrincherarse en el “Peñón de Gibraltar” y observar la escasa resistencia de los “Godos” aguarda las tropas de refuerzos decidiéndose por emprender la ‘Conquista’. Periodo conocido como “Al-Ándalus” (Árabe Clásico), dividiéndola en ‘Califatos’. Primero se iniciaría el ‘Califato Omeya’, o de los ‘Omeyas’. Siendo la capital principal establecida en ‘Damasco’, y más tarde otra independiente en ‘Córdoba’. Sería el año 718 cuando se tomaría casi completamente la ‘Península Ibérica’ a excepción del ‘Reinado Asturiano’, una franja de relieve montañoso donde se atrincheraban los cristianos que además eran bravos guerreros que siempre les ganaban tendiendo hábiles emboscadas entre ‘Vascones’, ´Cántabros’, y ‘Astures’. ‘Reino de Al-Ándalus’

Los musulmanes también intentaron en oleadas de expediciones invadir territorio de los “francos” (El Imperio Carolingio), desde el año 732, pero finalmente fueron expulsados de los territorios de los Pirineos. Y da pie más adelante hacia el año 801 con la excusa de combatir a los musulmanes, que tomaran “Barcelona” germen que crearía un condado franco dinástico. “Iñigo Arista” cuál sería el primer rey de Pamplona y dedicado a expulsar a los francos de Carlomagno consiguiendo expulsarlos de su territorio en el 824. Su reinado estuvo siempre en continuas luchas contra francos y musulmanes, en el juego de alianzas y traiciones. España había quedado dividida en ‘Taifas’ (reinos o pequeños estados). Hasta que finalmente la reconquista de los ‘Cristianos’ desde el Norte Peninsular harían menguar el territorio de “Al-Ándalus” cada vez más hacia el Sur, hasta que la “toma de Granada” en 1492, pusiera fin al ‘Período Islámico’ en España.

No hay comentarios: