domingo, 29 de noviembre de 2009

La misteriosa isla Bermejo







Una de las islas dentro del Golfo de México pertenecientes a México, y que hasta recientemente figuraba en todos los mapas desde el siglo XVI hasta el siglo XX, hacia finales de los 90. Se ha convertida en otra isla de las llamadas 'fantasma', así como la legendaria isla 'San Borondón'.



Los intereses petrolíferos la han hecho buscar con ahínco, y ya se ha enviado un buque oceanográfico- el 'Justo Sierra'-, en su busca. Se encontraría en una zona muy rica en arrecifes coralinos y podría tratarse de una isla como sucede con otra llamada la 'Desaparecida', que sólo emerge con la marea baja, quedando cubierta con la llegada de la marea alta. Hasta el momento los barridos efectuados por el buque oceanográfico han dado resultados negativos.


Aquí en Canarias con
San Borondón
existe una leyenda paralela. Isla situada en algún lugar de la vertiente mas occidental de Canarias dentro de un espacio mítico y que desaparecía de las coordenada espacio temporales de nuestro mundo. Avistada por infinidad de testigos durante el siglo XV, mientras las islas eran conquistadas. Cual divisaban a veces al oeste de La Palma, el Hierro, o La Gomera. Y que en cuanto los navegantes intentaban acercarse a sus costas a la vista sus montañas y valles, la isla desaparecía tragada por una espesa bruma.



La leyenda parece que parte de un monje irlandés cual partiría en una embarcación con otros 14 monjes allá por el año 512 d. C., cuales después de un duro viaje llegan a una isla muy verde y frondosa. Y que mientras celebraban una misa esta comenzaría a moverse como si se tratara de un terremoto. Y es que por lo visto se trataba de una inmensa criatura marina, y por lo tanto se encontraban a lomos de ella. Esta isla sería bautizada con el nombre de este monje 'Saint Brendan' o 'Saint Brandan de Clonfert'