jueves, 6 de agosto de 2009

Isabel Bathory (Erzsébet Báthory), la condesa Drácula


Se cuenta que era aficionada a secuestrar y torturar a muchachas cuya sangre bebía para preservar la eterna juventud.
Nació hacia el año 1560 en Byrbathor, allá en Hungría dentro de Transilvania, cual estaba dividido una parte ocupada por los turcos y la otra por los Habsburgo austriacos, siendo el país más salvaje de la Época Feudal. Isabel era sobrina de Istuan Báthory; príncipe de Transilvania y rey de Polonia entre 1575 y 1586. Su infancia la pasó en el castillo de los Ecsed, en donde era de los mas común los matrimonios consanguíneos, así muchos de sus familiares eran tarados o con algún tipo de degeneración que conlleva tanto físicas como mentales.
Así se dice que Isabel sufrió diversos ataques de epilepsia y a algún que otro trastorno neurológico, pero que estos episodios fueron remitiendo con el paso del tiempo hasta desaparecer. Era muy brillante y así recibió una educación con esmero siendo una de las pocas nobles con cultura hablando húngaro, latín, y alemán. Además de ser bellísima. Parece ser que a los 13 años se quedó embarazada de uno de sus sirvientes cual acabó castrado y arrojado luego a los perros, siendo enviada Isabel a otro remoto castillo hasta que pariera el bebé al cual luego hicieron desaparecer.

A los 15 años a casarse con el conde Ferenc Nadasdy cual contaba con 26 años, y como la mayoría de los caballeros de la época se pasaba todo el tiempo combatiendo. Y este, apodado 'El Caballero Negro de Hungría', se pasaba la vida luchando encarnizadamente contra los Otomanos. Se trasladaron junto a su odiada suegra Úrsula al famoso 'Castillo Cachtice' y otros miembros de la casa.


Se dice que era lesbiana y muy sádica, aunque se iba tanto con sirvientes que con sirvientas. Y acostumbraba a aplicar brutales palizas a su plebe con un pesado mazo, o a castigarlas con agujas debajo de las uñas. Hacia 1585, diez años después del matrimonio tuvo a su 1ª hija a la que llamaron Ana, más adelante sus otras dos hijas Úrsula y Katherina, y hacia 1598 a su único hijo varón llamado Pal.

Hacia 1604 el 'Caballero Negro de Hungría' murió tras caer enfermo durante una de su últimas batallas, contando ella con 44 años, quedando dueña de un extenso y fértil condado. Pero sin un ejército para proteger sus dominios. La primera medida que tomara fue la echar a sus suegra del Castillo junto al resto de la parentela Nadasdy. Por esta época apoya económicamente a su hermano Gábor que ocupara el principado de Transilvania, y lucharía contra los alemanes, poniéndola en peligro de que fuera acusada de traición por el rey Mátyás II de Hungría.
Se dice que practicaba la brujería, concretamente 'La Magia Roja' (acusaciones muy comunes por la época como pasaría de igual modo a la célebre 'Juana de Arco'), y tras una serie de acusaciones que llegara al rey Mátyás II de Hungría y que seguramente ambicionaba como muchos el importantísimo condado que ahora regentaba sola como viuda señora feudal, envía a un primo de esta, el conde Thurzo, que también estaba enemistado con ella, para que llevara a cabo una investigación personal sobre los muchísimos rumores de sadismo, torturas y muertes. Tomando el lugar con sus soldados sin haber apenas resistencia por no tener ejército.

Según cuenta la leyenda los horrores se sucedieron a partir de cuando cumpliera los 44 años, ya que en esa época se era una anciana, y convertida en asesina en serie utilizaba la sangre de jóvenes sirvientas y pupilas para conseguir a su través la eterna juventud y estar siempre bella.



Lo primero que vieron fue a una sirvienta atrapada en un cepo en el patio en un estado agónico ya que había recibido una soberbia paliza que le había destrozado la cadera. Ya en el interior hallaron a una chica desangrada en el salón y a otra aún viva pero con todo su cuerpo agujereado. En la mazmorra había una docena moribunda, algunas de las cuales habían sido cortadas a trozos en sendas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. Enterradas hallaron unos 50 cadáveres de chicas jóvenes. Y más, recogido en el diario personal de Erzébet relataba con todo tipo de detalles macabros su despiadado vicio con lo que haciendo balance sumaron unas 612 jóvenes asesinadas brutalmente. Se decía que el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un tenue olor a putrefacción.


'Castillo de Cachtice' lugar donde supuestamente cometiós sus atroces crímenes, y en donde fue emparedada hasta su muerte.

En el proceso judicial hacia 1612, el mayordomo confesaría que en su presencia se habían asesinado un mínimo de 37 mujeres solteras entre 11 y 26 años, a las que 6 de ellas él las había reclutado personalmente para trabajar en el castillo. La acusación únicamente tomó en cuenta a los crímenes contra jóvenes de procedencia aristócrata, ya que las siervas carecían de importancia en una época tan convulsa que estos eran asesinados por el menor motivo.



Parece que todo empezó al poco de morir su marido hacia 1604 cuando al castigar una doncella con un fuerte bofetón por un tirón involuntario de sus pelos cuando la peinaba, y al sangrarle copiosamente la nariz. A ella le pareció que el lugar en su piel donde había salpicado la sangre, las arrugas desaparecían y su piel rejuvenecía. La condesa quedó fascinada y se convenció de haber hallado el secreto de la juventud. Tras consultar a brujas y alquimistas, con ayuda de su mayordomo llamado Gábor y una corpulenta ayudante llamada Dorottya desnudaron a la muchacha, la degollaron y llenaron un barreño con su sangre en el cuál se bañaría Erzsébet(Isabel) y bebería su sangre hasta saciarse...



Entre 1604 y 1610 los ayudantes de Isabel la proveyeron de chicas entre los 9 y 26 años para sus rituales sanguinarios. En un principio para mantener las apariencias contaron con la ayuda de un cura local que se aseguraba de que las chicas tuvieran sepultura, pero cuando la suma se elevó tanto que comenzaba a ser sospechoso y el párroco se negara a continuar, tuvieron que amenazarlo y dejar sus servicios para comenzar a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. (Su testimonio en el juicio fue crucial para destapar estas abominaciones).



El mayordomo era un sádico que daba rienda suelta a sus mas depravados instintos, a lo que les hacía de todo a las muchachas ayudado siempre para inmovilizar a sus víctimas con su corpulenta ayudante. Llegando a morder directamente en las mejillas, cuello, pechos y hombros, a las chicas para beber hasta la extenuación su sangre. Hacia 1609 se llegaron a quedar sin sirvientas y comenzaron a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Aquellas comenzaron a morirse por las mismas "causas misteriosas y desconocidas"; aunque tampoco en esta época era inusual el alto número de muertes, pero sí concentrado en aquel 'internado' de Cachtice. Más siendo víctimas de la nobleza llamó la atención. Además cada vez con tanto número de cadáveres eran mas descuidados a la hora de ocultarlos, y no teniendo donde meterlos los ocultaban en los campos de cultivo cercanos y alrededores en zonas accesibles del castillo. Hasta que finalmente una de las víctimas logra escapar e informar a las autoridades religiosas...
Utilizaba también un artilugio de tortura llamado 'Doncella de Hierro' que era una especie de sarcófago con silueta de mujer que por dentro tenía afiladas cuchillas. Allí introducían a la víctima y la encerraban para que los pinchos se le incrustasen en el cuerpo.



Todos los seguidores de Erzsébet fueron severamente castigados como era habitual en aquel tiempo decapitados y luego quemados. Salvo a la más joven de las ayudantes que contaba con 14 años perdonaron la vida aunque recibió unos 100 latigazos. Aunque Erzébet siendo noble la ley impedía que la procesaran así que determinaron encerrarla en su castillo. La introdujeron en una mazmorra sellando puertas y ventanas, dejándole sólo un pequeño orificio para pasarle la comida.



Hacia el 31 de julio de 1614 con 54 años dictó su testamento y últimas voluntades, ordenando que sus posesiones fueran divididas entre sus hijos ( a los cuales años mas tarde fueron acusados de traición por ayudar a los alemanes). Moriría al poco un 21 de agosto de 1614 tras cuatro años de estar cautiva sin ver la luz del sol. La llevaron a enterrar al poblado de Ecsed (al noreste de Hungría), y todos sus documentos fueron sellados durante más de un siglo, prohibiéndose hablar de ella en todo el país.



Los juicios de este tipo, fácilmente manipulables, eran comunes en aquella revuelta época de entonces. Y muchos historiadores creen que todo pudo ser un plan conspirativo para regentar las rica comarca que al quedar viuda era dueña absoluta. En la Hungría contemporánea, Erzsébet Báthory está rehabilitada junta a Juana de Arco. De su reputación siniestra se ha hecho varias novelas y documentales así como ha sido llevada al cine( Muy malas por cierto como esta de aquí abajo, no os la aconsejo ni harto de vino... Todavía no sé si es una peli de terror o cómica...)



Y escribiendo sobre esta dama sangrienta me viene a cuento María Tudor( Isabel de Valois), apodada la sanguinaria. La que fuera esposa de Felipe II.


Los ingleses pusieron el nombre a su honor al popular coktel 'Bloody Mary' (Vodka con zumo de tomate).
Fue hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII. Rey que no paraba de casarse y por ello se pasó a la religión protestante en Inglaterra, para así poderse divorciar cuando se le antojara.
María por lo visto odiaba junto a su madre, a su padre por las múltiples humillaciones que hacía a esta. Así cuando reinara antes que tomara el trono su hermana Isabel I, ejecutó a unos 300 protestantes, es decir, a todos los que pudo pillar y se negaban a convertirse al catolicismo.

martes, 4 de agosto de 2009

Antes de que cuente 10

"Antes de que cuente diez" es el flamante single del album que saldrá a mediados de septiembre de este grupo de Bilbao.
Fito Cabrales cantante de 'los Plateros y tú' fundaría el grupo 'Fito y Fitipaldi' allá por 1998, con la publicación de 'A puertas cerradas' (1998). Le seguiría 'Los sueños locos' (2001), donde se mezclan muy diferentes estilos desde el 'soul', flamenco, hasta guitarras hawaianas... A estos seguirían:
-'Lo mas lejos a tu lado' (2003)
-'Vivo para contarlo' (2004)
-'Por la boca vive el pez' (2006)
Sus componentes actuales son:
Adolfo 'Fito' Cabales
Javier Alzola
José 'El niño' Bruno
Candy Caramelo
Joserra Sempereno

domingo, 2 de agosto de 2009

Juego de mapas

Me han pasado un juego entretenido para aprender de geografía que creo interesante para aprender tanto niños como adultos . A continuación os dejo el link en donde picar:

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html