martes, 21 de julio de 2009

Conmemoración del viaje a la luna







El 16 de julio de 1969 a las 10:32 partía desde el Cabo kennedy (Florida) el Apolo XI, con tres astronautas:
El teniente coronel Michael Collins (nacido el 31 de octubre de 1930), cual no pudo pisar terreno lunar ya que debía quedarse al mando de la nave, orbitando. Obtuvo por ello 'La Medalla Presidencial de la Libertad', en 1969. Collins completó dos viajes espaciales, con 266 horas en el espacio.




El coronel Edwin Eugene (Buzz) Aldrin (nacido el 20 de enero de 1930).Fue el segundo en pisar la luna que junto a Neil Armstrong pasaría unas 20 horas sobre la superficie lunar.



El civil Neil Armstrong (nacido el 5 de agosto de 1930). Fue piloto y astronauta, con un master en ciencias de ingeniería aeroespacial. Recibió la 'medalla de la Libertad', la 'medalla de la Distinción por servicio de la Nasa', la 'medalla al servicio excepcional de la Nasa', más 17 medalla de otras naciones, además de la 'medalla de Honor al Congreso Espacial'.


Llegaron a la Luna el 20 de julio .Completando una distancia aproximada de 384.000 kmts. Una vez en la Luna Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo del módulo Águila aterrizaron en terreno lunar en el llamado 'Mar de la Tranquilidad', mientras Collins tuvo que quedarse orbitando con el Apolo XI. Al regreso la nave se precipitó sobre el Océano Pacífico no lejos de Hawai el 24 de julio de 1969.
En total la odisea del viaje duró 8 días, 3 horas y 16 minutos con la polémica caminata incluida.


Mucho se ha dicho ya sobre si ha sido una maquinación conspirativa el hecho de que se pisase la luna realmente. Incluso se asegura que fue rodado todo en un estudio en Inglaterra conociéndose incluso quien fuera el director y protagonistas de la película por aquel entonces.

La Nasa tuvo en nómina a unas 35.000 personas, más 400.000 que trabajaban en empresas y universidades. Bajo mi parecer creo imposible un engaño de tal magnitud sin fisuras. Además es obvio que sino hubieran llegado, la antigua URSS en plena no sólo guerra fría sino también aeroespacial por ser los primeros en llegar a tocar suelo lunar, serían los primeros interesados en desvelar el fraude.


Están las numerosas pruebas físicas como los 382 kgrs de piedras lunares que geólogos internacionales de prestigiosa fama no han dudado al verificarlas, además de los espejos láser que dejaron en la Luna. Un panel de unos 60 cmts de ancho recubierto por unos 100 espejos apuntando a la Tierra, y que 40 años después todavía funciona. Gracias a estos espejos se puede apuntar desde un observatorio con pulsos láser (devolviéndose la luz al mismo lugar que la envía), midiéndose así la distancia Tierra-Luna de forma exacta.( Unos 385.480 kmts). También sirve para trazar cuidadosamente la órbita de la Luna. (Se sabe que la Luna se aleja de la Tierra a un ritmo de 3'8 cmts al año) Instalaron también un sismógrafo para registrar los temblores y una pantalla para medir la intensidad del viento solar.



Los argumentos más destacados que siembran las dudas y que sugieren que todo no es más que una inmensa patraña para alimentar el ego norteameriacano son:
  • La bandera que parece ondear.La bandera va clavada por detrás para mantenerla rígida. Y las ondulaciones pueden ser por las arrugas de haber estado plegada durante el largo viaje.



  • Las estrellas no se distinguen y puede ser por el intenso reflejo de la luz de la superficie lunar.
  • No hay cráter bajo el peso del alunizaje de la nave. Y puede deberse a la baja gravedad y la baja potencia de los motores al aterrizar para no estrellarse, claro.
  • Luego está la cámara y su resistencia para no velarse la cinta, y la famosa pisada...


Mi opinión sobre esto es que la verdad es que ciertamente Richard Nixon, el presidente americano por esa época, era un personaje un tanto oscuro. Y creo posible que ordenara producir la película en prevensión de quedar inservibles las pruebas cinematográficas obtenidas por los astronautas. Así como ya tener un monólogo preparado en caso de que los astronautas sufrieran un fatídico accidente mortal. Pero si creo que al margen de las imágenes si que pusieron huella en la luna y dejaron testimonio de su presencia en el satélite. No hay que olvidar que hubo un seguimiento internacional de numerosos observatorios astronómicos..

Al Apolo XI le siguió el Apolo XII el 19 de noviembre de 1969, que fué la sexta misión tripulada y la segunda en conseguir el objetivo del alunizaje.

El Apolo XIII (11 de abril de 1970) falla durante el trayecto de ida por una avería en el sistema eléctrico y abortan la misión. Circunvuela la Luna y logran salvarse por los pelos los tres pilotos.

La quizás la más importante la del Apolo XIV el 5 de febrero de 1971, tripulada por Alan B. Shepard, y por los comandantes Stuart A. Rosa y Edgar D. Mitchell, recogieron mas piedras y dejaron además la BIblia en microfilm y el primer versículo del Génesis en 16 lenguas.

Continuaron el Apolo XVI el 20 de abril de 1972. Y el Apolo XVII el 11 de diciembre de 1972 cual fué la sexta y última misión lunar tripulada.

Los soviéticos por su parte enviaron sendos vehículos robots teledirigidos, mas llevados por las diferencias económicas para hacer frente a tales gastos. Fueron conocidos como los 'Lunik'

Los mas destacados fueron: El 'Lunik 17'(10 de noviembre de 1970),el 'Lunik 20'(14 de febrero de 1972), el 'Lunik 21' (8 de enero de 1973), y el último el 'Lunik 24' (14 de agosto de 1976), que excavó hasta 2 metros y regresó a la Tierra el 22 de agosto de 1976 con 170 gramos de muestras de suelo lunar.