jueves, 30 de julio de 2009

Robbie Williams (Robert Peter Maximiliam Williams)



Cantante y solista británico de pop-rock y pop experimental, nació un 13 de febrero de 1974, fue ex-miembro del grupo Take That (1990), cual dejara definitivamente hacia 1996, un año antes tocaba fondo en el consumo de drogas y alcohol por lo que tuvo que pasar por un centro de desintoxicación. Se casó en el 2010 con Ayda Field en Los Ángeles y de la relación tiene 4 hijos.
Discografía:
  • 1997 Life thrue a lens
  • 1998 I've been expecting you
  • 1999 The Ego Has Landed
  • 2000 Sing When you,re winning
  • 2001 Swing when you're winning
  • 2002 Escapology
  • 2003 Live al Knebworth
  • 2004 Greetest Hits
  • 2005 Intensive Care
  • 2006 Rudebox
  • 2007 She's Madonna
  • 2008 We're the pet shop boys



La mítica noche de San Juán (Solsticio de verano), y el Racho de las Ánimas (Solsticio de invierno)




La noche de San Juan se celebra del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año corresponde al 21 de junio. Es una festividad antaña que en un principio se celebraba el 1 de agosto, memorando la llegada del solsticio de verano cuando el sol alcanza su máxima posición meridional, y cuyo rito consiste en encender una hoguera, pretendiéndose con ello dar más fuerza al sol, que a partir de esos días se van haciendo más cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. En otras zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, se celebra el 28 de junio, víspera de San Pedro.
En griego a los solsticios se le llamaban 'puertas'. Y se dividen en dos:
- Los Solsticios de verano ocurre cuando el sol alcanza su cenit -el punto más alto-, al mediodía en el Hemisferio Norte, sobre el Trópico de Cancer (Nuestra posición), sucediendo generalmente el 21 ó el 22 de junio, exceptuando cada 4 años en los bisiestos que corresponde al 20 ó 21 de junio. Ello significa que el Hemisferio Norte recibe mayor luz solar que cualquier otro día del año (que no significa que sea más caluroso).
- Los Solsticios de Invierno ocurren el 21 o el 22 de diciembre en el Hemisferio Sur, alcanzando el sol su cenit sobre el Trópico de Capricornio, y corresponde a la noche más larga año.


Hay cantidad innumerable de tradiciones, ritos, hechizos, etc., dependiendo del país o registro cultural.
Los antiguos griegos celebraban una fiesta similar en honor al dios Apolo, que lo celebraban encendiendo enormes hogueras. Con la llegada del Imperio Romano, se la dedicaron a la diosa de la guerra Minerva, que celebraban con fuegos que se debía saltar tres veces sobre las llamas.
Los bereberes de África del Norte lo celebraban el 24 de junio. La llamaban Angara, y hacen hogueras que producen una densa humareda a base de plantas aromáticas, considerándolas protectoras de los campos cultivados. Saltan 7 veces sobre las hogueras. Pasean las ramas encendidas por el interior de las viviendas, y a los enfermos y niños para purificarlos con la intención de ahuyentar sus males.
En la celebración Celta se celebraba el 1º de Mayo, llamada Beltaine (significa Fuego de Bel o Bello fuego), en honor al dios Belenos. Se encendían grandes fuegos que había que saltar con largas pértigas. Los druidas no escatimaban el sacrificar además animales...
La tradición popular cree que a partir de las 12 de la noche el agua se convierte en milagrosa sanando y proporcionando felicidad. Es la hora mágica para pedir con un baño deseos de amor, trabajo y salud...
El baño es preferible hacerlo desnudo tanto en ríos, como mares, o incluso vale el rocío del campo. Otro muy extendido es el de recoger hierbas medicinales y colgarlas en las ventanas para recibir la bendición de San Juan. 



En Canarias la gente se suele reunir generalmente en las playas haciendo fogatas y asaderos con algo de música en ambiente festivo. La gente salta por encima de pequeñas fogatas, y se dan lugar gran variedad de ritos pidiendo deseos a cumplir en ese año... Como la tradición de introducirse al mar desnudo y de espaldas a este, otras de frente a la luna pidiendo deseos... O meterse entre las olas del mar pidiendo tus deseos, para recibir con el poder del mar toda su fuerza.



Otra tradición arcana es la de los Difuntos. Actualmente está muy extendida al Halloween, fiesta anglosajona que se celebra la noche del 31 de noviembre en la víspera del Día de los Difuntos. Esta fiesta de procedencia ancestral es también de origen celta. Popularizada en EEUU por los emigrantes irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX, popularizándose hacia 1921 con el primer desfile de Halloween en Minnesota.
En Canarias era usual hasta finales del siglo XIX celebrar la muerte de un niño, comiendo y bailando porque iban al limbo. En Gran Canaria, Lanzarote, y Fuerteventura, todavía se mantiene la tradición de honrar a los difuntos con rezos y cantos por el alma de los muertos que deben esperar en el Purgatorio hasta quedar puras y entrar en el Paraíso, los llamados Ranchos de Animas, o Fiesta de Finaos, y que constituyen una de las manifestaciones más antiguas y singulares del folklore canario.
Surgieron dentro de las cofradías creadas en las ermitas, iglesias, y conventos. Y al principio salían en noviembre y continuaban hasta febrero. En la actualidad ninguno de los ranchos que se mantienen en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura salen en la noche de los difuntos, todas lo hacen en diciembre.

Tradicionalmente los ranchos recorren las casas de los pueblos, cantando y orando por los difuntos. Recogían ofrendas, en dinero y en alimentos para celebrar misas. Su música es repetitiva con gran influencia árabe debido a que los colonos que importan estas canciones llegan de una España dominada por los árabes, y que una vez terminada la conquista de Canarias residen gran cantidad de ellos sobre todo en las  islas más orientales.
Relacionados con los ranchos estaban los llamados animeros, personas que aseguraban hablar con las ánimas, y así pueden hacerle llegar a los vivos las necesidades, penas o temas pendientes que dejó el difunto. Estos personajes llegaron a convertirse en figuras reconocidas en el ámbito popular. Cuales aseguraban que las almas en pena se les aparecían y les pedían mediar con sus familiares para que les hicieran misas con las que cumplir con alguna promesa dada. En la época de la Inquisición en Tenerife fueron denunciados y procesados a cinco de estos animeros. Y hasta los años 60 del siglo pasado en Gran Canaria permanecían en activo varias de estas personas.


martes, 28 de julio de 2009

Frutas de temporada

Estas son algunas de las frutas destacables de la estación Veraniega: Ciruelas, sandías, peras, higos.





















  • La ciruela es un espléndido laxante muy dulce y jugoso de piel fina. Tiene un elevado contenido en vitaminas así como de sales, minerales de hierro, calcio, magnesio y potasio.

Su árbol puede alcanzar los 5 metros. Son originarias de Turquía e Irak. De las pipas se pueden extraer un aceite sucedáneo del de almendras.

  • La pera ayuda a mantener estable los niveles de colesterol. Es rica en niacina, en contenido de fibra, activa las defensas e ideal para la piel, además de ser rica en vitamina C y potasio.

Se remonta a la zona del este de Europa donde se comenzaría a cultivar y expandirse. Existen cerca de 30 variedades de peras. Por la dureza del árbol de pera a la vez que su peso muy liviano, se usa para elaborar instrumentos musicales.



  • La sandía conocida como Patilla o Melón de agua, tiene propiedades depurativas como para tratar problemas renales o de vías urinarias. Por su alto contenido en fibra está muy indicada para adelgazar, y produce sensación de saciedad. Limpia los intestinos y ayuda a mantener la presión arterial. Aporta vitaminas como la C, A, B1, B6, además de fibra y potasio.


Es uno de los frutos más grandes que existen pudiendo tener 10 kg de peso. Son originarias del África tropical, y comenzaría a cultivarse en la ribera del Nilo, y expandirse hasta zonas del mar Mediterráneo. Existen unas 50 variedades. 

  • Los higos realmente no son frutos, y sólo sirven de soporte a las flores que contienen los frutos llamados pepitas. Aunque no es característico de todas las higueras generalmente dan dos frutos al año: Brevas e higos.
Mientras las brevas maduran hacia los meses de junio y julio. Los higos lo hacen por el mes de agosto y septiembre. Las brevas son más grandes y menos dulces, pero a la vez son mas carnosas. Algunas higueras dan brevas en primavera e higos en otoño.


Podrían provenir de Asia occidental y luego distribuirse hacia el Mediterráneo.
Contienen muchas calorías, favorecen la digestión, son laxantes y se usan también para trastornos dela vejiga urinaria. Tiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, y C. Además de sacarosa, fructosa, y glugosa. Si los frutos no están maduros son tóxicos para el estómago, así que cuidadín...

martes, 21 de julio de 2009

Viaje a la Luna: Misión Apolo y Los Lunik. Mujeres Imprescindibles de la carrera espacial.




El trepidante viaje histórico se inició un 16 de julio de 1969 a las 10:32 partiendo desde la base de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), situada en el Cabo Kennedy (Florida) con tres astronautas a bordo del Apolo XI, cuyos integrantes fueron:
  • El teniente coronel Michael Collins (nacido el 31 de octubre de 1930), cual no pudo pisar terreno lunar ya que debía quedarse orbitando al mando de la nave. Obtuvo por ello La Medalla Presidencial de la Libertad, en 1969. Collins completó dos viajes espaciales, con 266 horas en el espacio.


  • El coronel Edwin Eugene (Buzz) Aldrin (nacido el 20 de enero de 1930). Fue el segundo en pisar la luna que junto a Neil Armstrong, paseando unas 20 horas sobre la superficie lunar.
  • El civil Neil Armstrong (nacido el 5 de agosto de 1930). Fue el primer hombre en pisar la Luna marcando un hito en la historia. Fue piloto y astronauta, con un master en ciencias de ingeniería aeroespacial. Recibió La medalla de la Libertad, La medalla de Honor al Congreso Espacial, La medalla de la Distinción y La medalla al servicio excepcional otorgadas por la NASA, más 17 medallas de otras naciones. Uno de sus principales logros en su amplio currículo de éxitos sucedió en el año 1988, con la proeza de lograr “la vuelta al mundo en un Boeing 77” en tiempo record de 37 horas junto a otras 99 personas. Al alunizar y comenzar a emprender el paseo histórico por la superficie lunar, pronunció la célebre frase ensayada: «A small step for (a) man, a giant leap for mankind » (Un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la Humanidad). Murió en agosto del 2012 a los 82 años en “Ohio, EE.UU”, días después de haber sido intervenido de una operación de corazón


Trailer de la película documental sobre el Apolo XI, del año 2019 y dirigida por Todd Miller.
Llegaron a la orbita lunar el 20 de julio de 1969, completando una distancia aproximada de 384.000 km. Una vez en la Luna, Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo del módulo Águila amenizaron en terreno lunar en el llamado Mar de la Tranquilidad, mientras Collins tuvo que quedarse orbitando con el Apolo XI. Al regreso la nave se precipitó sobre el Océano Pacífico no lejos de Hawái el 24 de julio de 1969.
En total la odisea del viaje duró 8 días, 3 horas y 16 minutos. Armstrong y Aldrin permanecieron en la superficie lunar dos horas y quince minutos, pero el tiempo total en la superficie fueron de 21 h. 36 min.


Neil Armstrong, Collins y Edwin viajaron tres meses después de su odisea al aeropuerto de Gran Canaria, en el Air Force-One del presidente de EE.UU, cuales fueron agasajados como lo que eran, héroes. Pasaron unos días en Maspalomas y visitaron la importante estación de seguimiento espacial de enlace entre Houston y las comunicaciones del Apolo XI, cual fuera la primera que recibiría las voces de los astronautas, así como el mensaje mítico de Armstrong así como de las imágenes motorizadas. Se hospedaron habiendo acudido también la esposa de Armstrong, en el Hotel Maspalomas-Oasis. Incluso degustaron las típicas papas arrugadas y la tortilla. La mujer de Armstrong quedó encantada y pidió la receta.



Al Apolo XI le siguió el Apolo XII el 14 de noviembre de 1969, siendo la sexta misión tripulada y la segunda en conseguir el objetivo del alunizaje aunque con serios problemas por el mal tiempo en el despegue. Fue tripulado por los pilotos: Charles Conrad Jr. (n.1930-99), Richard Francis Gordon (n.1929), y por el ingeniero Alan L. Bean (n.1932). Charles Conrad y Alan Bean fueron el yhombre en pisar tierra lunar. Alunizaron el 19 de noviembre, y estuvieron en terreno lunar durante tres horas y media. El tiempo total de la nave en la superficie fue de 31 h, y media. Amenizaron hacia el 24 de noviembre en el Océano Pacífico cerca de la posición prevista.

Tripulación del Apolo 12: Charles Conrad, Richard Gordon, Alan Bean. 

Tomaría el relevo el Apolo XIII (11 de abril de 1970), pero falla durante el trayecto de ida por una avería en el sistema eléctrico y no tienen más remedio que abortar la misión. Circunvuela la Luna y logran salvarse por los pelos los tres pilotos tras explosionar uno de los tanques del oxígeno durante el regreso. De ello queda la mítica frase para la posteridad del 17 de abril: "Houston, tenemos un problema". En realidad la traducción más precisa fue "Houston, hemos tenido un problema", pero se populariza la expresión anterior gracias a la taquillera película protagonizada por Tom Hanks en 1995, Apolo XIII, que relata la desesperada lucha de la tripulación por la supervivencia en condiciones límites, regresando a la Tierra afinados dentro del módulo lunar.
Finalmente amenizan sanos y a salvo en el lugar planeado en el Pacífico Sur, hacia el 17 de abril de 1970. Los comandantes de la misión fueron: James Arthur Lovell (n.1928), John Leonard “Jack” Swigert (1931-1982), como ingeniero piloto y el también piloto ingeniero Fred Wallace Haise (n. 1933).




Tripulación del Apolo XIV: Edgar Mitchell, Shepard, y Stuart Roosa.



Continuaría el Apolo XIV lanzada el 31 de enero de 1971 y alunizando el 5 de febrero de 1971. Fue tripulada por Alan B. Shepard (1923-1998), y por los comandantes Stuart A. Roosa (1933-1994), y Edgar D. Mitchell (1930-2016), recogieron más piedras con polvo lunar y dejaron la Biblia en microfilm y el primer versículo del Génesis en 16 lenguas, además de efectuar diversos experimentos. También se hicieron explosiones controladas para conocer el interior de la Luna. Alan Shepard se convirtió en el quinto hombre en pisar la Luna, y Edgar Mitchell en el sexto, mientras Stuart se quedó a bordo. Estuvieron 33 horas y media en la superficie lunar. Amenizaron con éxito en el mar, el 9 de febrero de 1971.

Tripulación del Apolo 15: Scott, Alfred Worden, e Irwin

El siguiente viaje lo retomó el Apolo XV que partió un 26 de julio de 1971 llevando a los tripulantes: David R. Scott (n. 1932), comandante, Alfred M. Worden (n. 1932)- piloto que se quedó en la nave a su cargo y con la tarea de varios experimentos-, y el piloto James B. Irwin (1930- 1991). Alunizaron el 30 de julio, y emplearon por 1ª vez un vehículo explorador lunar (El L.R.V.), cual recorrió unos casi 28 km. David Scott fue el séptimo hombre privilegiado en pisar la Luna, y James Irwin fue el octavo hombre pero el primero en recorrerla con un vehículo todoterreno. Estuvieron en total en la superficie de la Luna aproximadamente 67 h. Amenizaron un 7 de agosto de 1971 en el Océano Pacífico, siendo recogidos por portahelicópteros. 

Tripulación del Apolo 16: Watts Young, Mattingly, y Duke.

Los últimos viajes tripulados al encuentro de la Luna fueron el del Apolo XVI alunizando el 21 de abril de 1972, y respectivamente el Apolo XVII el 11 de diciembre de 1972.
El Apolo XVI fue lanzado el 16 de abril de 1972. Fue la décima misión tripulada del programa Apolo, y la sexta misión que consigue alunizar en la Luna (21 de abril), sin incidentes destacables. Fue así mismo la primera en llegar a las zonas montañosas en la región llamada Las Tierras Altas de Descartes. La tripulación la formaron el comandante ingeniero John Watts Young (n.1930), con los pilotos también ingenieros Charles Moss Duke (n. 1935), y Thomas Ken Mattingly (n. 1936). John Watts, uno de los astronautas con más largo historial de misiones llegando a pilotar cuatro clases diferentes de naves espaciales, fue el noveno hombre en pisar la Luna, siguiéndolo Charles Duke siendo el décimo. La misión fue de las más fructíferas de la historia; exploraron los cráteres y cartografiando la zona, recorriendo con el vehículo lunar unas 16 millas, además de hacer gran cantidad de experimentos y consiguiendo traer gran cantidad de material del terreno, y como anécdota Charles Duke dejó una foto de su familia. T. Ken Mattingly por su parte se quedó a cargo de la nave y tomó numerosas fotos desde la órbita al ecuador del satélite lunar. El tiempo de permanencia en la superficie lunar fue de 71 h., y el amerizaje de llegada fue el 27 de abril de 1972.
Completándose la misión en 11 días, cayeron como estaba previsto en el Océano Pacífico, sanos y a salvo. 

Tripulación de la última misión el Apollo 17:  Jack Schmitt, Cernan, y Ron Evans.
La última misión tripulada destino a la Luna fue el Apolo XVII, siendo la séptima enviada al espacio el 7 de diciembre de 1972, cual se desarrolló sin apenas incidentes. También fue la única en despegar de noche. Sin problemas en el trayecto alunizaron finalmente el 11 de diciembre. La tripulación estuvo formada por el comandante Eugene A. Cernan (1934-2017), el piloto geólogo Harrison Hagan (Jack) Schmitt (n. 1935) y el piloto del módulo de mando Ronald Ellwin (Ron) Evans (1933-1990). Eugene Cernan fue el hombre número 11 (undécimo), en caminar sobre la superficie lunar, pero como comandante jefe fue el último en abandonar la superficie. Lo siguió Jack Schimitt que sería por tanto el número 12 (duodécimo), y el penúltimo en abandonarla. Ronald Evans al cargo de la nave orbitó el satélite tras descender sus compañeros, y mantiene el record de ser el humano que orbita la Luna durante más tiempo con 148 h. En esta misión se barajó la posibilidad de aterrizar en la cara oculta de la Luna, pero se desecho la idea por su peligrosidad, por lo tanto se eligió el alunizaje en el Valle de Taurus. Durante el paseo dejaron instalados varios medidores científicos que todavía en la actualidad la mayoría prestan servicio mandando datos.
Las palabras pronunciadas por Gene Cernan no llegaron a ser tan famosas como las de su compañero Neil Armstrong. Sin embargo fueron igual de filosóficas aunque algo más patrióticas: «El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana». Como curiosidad también fue el primer hombre en dejar una huella escrita en el terreno, grabando las iniciales «TDC» de su hija Tracy de modo que pudiera verse tras el despegue al día siguiente. Dada la ausencia de erosión en la superficie de la Luna, esas iniciales podrían durar miles de años. 
Amenizaron sin problemas en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972. Con esta misión terminó el proyecto Apolo que logró que 12 hombres lograran un paseo por la superficie, y poner a orbitar a un total de 21.


Los soviéticos por su parte enviaron sendos vehículos robots teledirigidos -es decir no tripulados-, mas llevados por las diferencias económicas para hacer frente a tales gastos. Fue el llamado programa Luna (1959-76); serían más conocidos como los Lunik.



Sus naves espaciales más destacadas fueron: El Lunik 17 (10 de noviembre de 1970), el Lunik 20 (14 de febrero de 1972), el Lunik 21 (8 de enero de 1973), y el último el Lunik 24 (14 de agosto de 1976), que excavó hasta 2 metros y regresó a la Tierra el 22 de agosto de 1976 con 170 gramos de muestras de suelo lunar.

MUJERES IMPORTANTES DURANTE LA CARRERA ESPACIAL:

También cabe destacar la encomiable labor que hicieron las mujeres en la carrera espacial en plena Guerra Fría, comenzando en el lado norteamericano, tres mujeres afroamericanas:
- Katherine Johnson (1918): Física y matemática estadounidense, apodada "La Calculadora Humana", fue condecorada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama en el 2015.
- Dorothy Vaughan (1919-2008): 1ª supervisora matemática de la División de Análisis.
- Mary Jackson (1921-2005): Matemática y 1ª ingeniera negra de la historia de la NASA. 


Las tres participaron en el primer programa espacial de EEUU, el llamado Proyecto Mercury (1961-3), aunque los inicios del proyecto se remontan a octubre de 1958, un año después de que los rusos pusieran con éxito el primer satélite en el espacio orbitando alrededor de la Tierra, el Spuntnik- 1. La capsula Mercury gracias a sus certeros cálculos de ruta llevó con éxito en viaje espacial suborbital de 187 km de la Tierra a Alan B. Shepard en 1961. Shepard fue el 2º en dar un paseo por el espacio después del soviético Yuri Gagarin, y se convirtió más adelante en el 5º hombre en pisar la Luna. Luego también revisaron los datos de los primeros ordenadores para poner en órbita a John Glenn en 1962. Otra mujer negra, Melba Roy Mounton se encargó a partir de estos años 60 a liderar los equipos de computadoras para el seguimiento de los flamantes satélites.
Gracias a los cálculos certeros de estas chicas se pudo llevar con éxito el hombre a la Luna en la histórica misión del Apolo XI, así como en los sucesivos viajes supieron calcular brillantemente la mejor trayectoria que tendría que hacer las naves para cumplir el objetivo. Fueron verdaderas heroínas detrás del telón con más méritos si caben en una época compulsa, de que no sólo tenían que lidiar por el hecho de ser mujeres en una sociedad machista, sino con las leyes segregacionistas de aquellos años 60 llenos de prejuicios racistas que vetaba a los negros. Decir que la NASA por aquella época disponía de instalaciones separadas entre blancos y negros, para comer o ir al baño. Por supuesto la de los negros eran de más mala calidad.

Por esta época también brilló una ingeniera rusa, Valentina Tereshkova, que se convierte en la 1ª mujer en dar un vuelo espacial en 1963, completando 48 órbitas a la Tierra durante 3 días en el espacio a bordo del Vostok 6.

viernes, 10 de julio de 2009

Llegó el esperma manufacturado por encargo



Un grupo de científicos británicos que lidera Karim Nayernia aseguran haber creado esperma humano partiendo de células germinales embrionarias. El trabajo fue publicado este pasado miércoles 8 de julio del 2009, y presumiblemente ayudará a desarrollar tratamientos para hombres estériles. Aunque hay ciertas dudas sobre la calidad de este esperma, ya que otros expertos señalan que son anormales ya que no tienen ni la forma, ni en la función de sus movimientos del esperma verdadero, y habría que probar este esperma manufacturado fertilizando óvulos.



Y es que cada vez somos mas prescindibles para la mujer, ya que dentro de poco no seremos ni necesarios para crear hijos. Nos queda el consuelo de ese sentimiento fugaz que se llama Amor... Así que dejar de hacer cola en las farmacias en busca de ese fármaco milagroso llamado Priligy (fármaco para controlar y retrasar la eyaculación precoz), y de acopiar Viagra en vuestros armarios.

sábado, 4 de julio de 2009

"El doctor Livingstone, supongo" (David Livingstone n.1813 - m.1873)



Frase muy popular que dijo Henry Stanley, un periodista estadounidense cuando al fin halló a David Livingstone en una adea perdida de Ujiji, junto al lago Tanganika hacia noviembre de 1871, ya que había desaparecido desde 1866. Livingstone, un referente en el mundo de los grandes exploradores, viajó casi 50.000 Km cartografiando vastas regiones desconocidas de a mediados del siglo XIX, con descubrimientos como las cataratas de Victoria, el Lago Nyasa, además de otros muchos ríos.




El doctor Livingstone cruzó África como misionero para tratar de abolir la trata de esclavos, cual persistió hasta finales del siglo XIX, a la vez que las potencias europeas se adueñaban de la mayor parte de África. Los esclavos que capturaban tierra adentro iban cargados de cadenas durante fatigosas y largas marchas hasta la costa.
David nació en Escocia con unos padres muy religiosos que transmitieron a sus hijos la pasión por la Biblia. Fue muy humilde y con 10 años ya trabajaba de sol a sol en una fábrica textil para ayudar a sustentar a su familia, a la vez que estudiaba. Le gustaba dar largos paseos, pescar y excursiones. Admiraba la labor de los misioneros y se preparó para ser médico y misionero. Aunque en un principio le intrigaba la gigante China, se decantó por la misteriosa Africa con millones de aldeas sin evangelizar. Además en China se había desencadenado un periodo interminable de guerras. Así el 17 de noviembre de 1840 se embarcó desde Glasgow a Río de Janeiro y luego a Ciudad del Cabo en África, viaje que duró unos tres meses. A bordo aprendió a usar el sextante, a saber exactamente la posición del barco, y orientarse observando la luna y las estrellas, conocimiento último muy valioso para emprender sus viajes de exploración.
Desde Ciudad del Cabo viajó durante dos meses recorriendo unos 1.058 km, hasta Curumá (Kuruman), debiendo aguardar al regreso del misionero que además era su suegro, Robert Moffat (primer traductor de la Biblia en la lengua africana nativa bantú). Se dedicó a aprender la lengua y las costumbres indígenas viviendo entre ellos. Pero quizo establecerse en un lugar mas al Norte -a unos 300 km-, alejado de cualquier otra zona de obra misionera con la tarea de evangelizar a nuevos pueblos. Comenzó a extenderse su fama de médico, y se hizo con una clientela enorme de pacientes que recorrían enormes distancias para recibir tratamiento médico.


Mientras viajaba trazó mapas de los ríos y las sierras de los territorios. En una carta a un amigo suyo le confiesa que había descubierto 32 clases de raíces comestibles, y 43 especies de árboles y arbustos frutales. Desde un punto que alcanzaría en estos viajes estuvo muy cerca de llegar al gran Lago Ngami, cual descubrió siete años más tarde.


Establecido en el valle de Mabotsa tuvo lugar un encontronazo con un león, que se lanzó en salto alcanzándolo en el hombro derribándolo, y rodando ambos por el suelo. Por fortuna fue salvado por un indígena que plantó cara al felino con una lanza. Después del ataque su hombro desgarrado no se curó nunca bien, y lo incapacitó para apuntar con un rifle o llevarse la mano a la cabeza, sin sentir fuertes dolores.
Se casó en 1845 en Kuruman con Mary Moffat, hija de Robert Moffat, y fruto del matrimonio tuvieron 4 hijos.

Viajando durante muchos días llegó hasta el río Zouga, los indígenas lo informan que el naciente se hallaba en una tierra de grandes ríos y bosques. Livingstone pretendió encontrar una vía fluvial para que otros misioneros pudieran llegar a penetrar al interior del Continente llevando el mensaje de Cristo.
El 1 de agosto de 1849 llegaron hasta el Lago Ngami; tan grande y largo que no se podía divisar la orilla contraria. Al igual que fue el primer blanco en cruzar ese año el desierto de Kalahari. Una vez comunica el descubrimiento a la Real Sociedad Geográfica le concedió una recompensa de 25 guineas.
Se mudó debido a la falta de agua a Colobeng, siendo su última y tercera residencia. En ello le llegó  rumores de un inmenso lago que se encontraba más allá del desierto de Calari, y puesto que continuaba la perenne sequía, se decidió por buscar otro sitio mas adecuado para establecer la misión. Estaba convencido de que el interior de África no era un enorme desierto como todo el mundo suponía, por lo que decide atravesar el gran desierto Calari acompañado del guía del grupo Rometobi, cual sabía subsistir en el desierto cavando con las manos y chupando el agua de debajo de la arena mediante una caña.
Unos meses después inició un nuevo viaje al lago Ngami llevando a su familia, pero por el camino sus hijos fueron atacados por la fiebre y tuvo que regresar. Una hija nació muerta debido a la alta fiebre.
En 1851 en compañía nuevamente de su esposa Mary e hijos, pasando mil penalidades descubrió el río mayor de África Oriental, el Zambeze, río del que nadie del mundo civilizado había oído hablar.




Permitió a su esposa regresar a Inglaterra mientras él continuaba sus exploraciones. Tuvo multitud de problemas con los bóer holandeses que invadían territorio robando tierras a los indígenas y sometiéndolos a la esclavitud. Livingstone llevó al resto de su familia a Ciudad del Cabo para que sean embarcados rumbo a Inglaterra, quedando apenado pero proponiéndose la meta de socorrer a las tribus del interior de África, y lograr comunicación entre los territorios Barotse (situado en la parte occidental de Zambia), y Ciudad del Cabo, e influir a las autoridades contra el vergonzoso tráfico de esclavos. Concurría noviembre de 1853, y mayo de 1856, cuando atraviesa en ida y vuelta el continente africano desde la desembocadura del río Zambeze hasta San Pablo de Luanda, llegando endeble y enfermo, pero siendo el primer blanco capaz de lograr tal hazaña. Fueron mas de 6.000 km de territorio inexplorado. Allí, entre las fronteras de Zambia y Zimbabue, descubre en 1855 las famosas Cataratas Victoria, a la que pone el nombre de la reina de Gran Bretaña de por ese entonces.



En 1862 viajó por última vez con su esposa que resulta muerta por las fiebres ese mismo año. Después de su entierro Livingstone afirmó: "Lloré por Mary porque mereció todas mis lágrimas. La amaba cuando me casé con ella, y siempre la llevaré en mi corazón".
En 1865 escribió el libro: Relato de una expedición al Zambeze y sus afluentes, y del descubrimiento de los lagos Shirwa y Nyassa. 1858-1864. En el cual condenaba al comercio de esclavos.
Fue al Norte de África hasta donde ningún misionero había llegado azotado por las fiebres y contrayendo diversas enfermedades, pero con la intención de continuar explorando para abrir camino para los misioneros que vayan detrás suyo.
En 1869 descubriría el lago Moero (situados en la frontera entre Zambia y a República Democrática del Congo), y el lago Bangweulu (en Zambia), poco después llegó al lago Tanganica siendo el segundo lago más grande del mundo en volumen, pero que ya había sido descubierto por los ingleses Richard Francis Burton y John Speke en 1858, quienes buscaban las fuentes del río Nilo.



En 1870 descubre el río Lualaba (perteneciente al río Congo o Zaire), y tras pasar un calvario llega al poblado Ujiji (Tanzania), lugar donde al fin lo halla -ya que había gran preocupación internacional por su paradero-, el periodista Henry Morton Stanley que trabajaba para el periódico norteamericano The New York Herald y había aceptado la misión de localizarlo, hallándolo muy enfermo y desnutrido.
El Dr. Livingstone moriría en Chitambo (Zambia), hacia el 30 de abril de 1873. Fue hallado reclinado muerto de rodillas sobre un árbol, probablemente orando. Como homenaje y agradecimiento, el pueblo de Chitambo enterró su corazón a pie del árbol donde lo encontraron. Su cuerpo y sus escazas pertenencias (documentos y mapas), fueron trasladados a su patria en Inglaterra, en donde fue sepultado en la abadía de Westminster en el centro de Londres.

jueves, 2 de julio de 2009

APRENDER A SER FELICES - PSICOLOGIA - REDES


Me han pasado varios videos interesantes sobre como afecta el positivismo, y como llevar un modo de vida optimista en contra del pesimismo, haciendo frente a estados de ánimos negativos como es el mayor mal de nuestro siglo, la Depresión.
Será que no me han visto con buena cara, gracias por preocuparos por mi bienestar.