domingo, 29 de marzo de 2009

Mentiras compulsivas



Disfrazar la verdad es una mala costumbre que ha echado raices en nuestra sociedad actual y es un hecho más que habitual. En los gobernantes es algo generalizado que encima es indivisible a la hipocresía crónica. 
Con la mentira se trata de conseguir un objetivo preconcebido. Ahora la mentira patológica es una contínua tendencia a fabricar falsedades desproporcionadas a cualquier ventaja que pudiera obtenerse. El sujeto acaba convencido de la realidad de sus afirmaciones; momento en el que el proceso se vuelve insconciente, es una forma de aumentar la auto-estima, sobrevolando una realidad que de otra forma sería dolorosa de soportar, un mecanismo de reducción de la ansiedad o culpar por algo de lo que no nos sentimos orgullosos.
Según los expertos, en una conversación de 10 minutos decimos una media de 3 mentiras. Hay varias fórmulas para coger a un mentiroso en potencia como cuando este tarda en responder, ya que generalmente o no está atento, o está inventando su particular fábula. También están los conocidos gestos de tocarse la nariz u otro acuse de nerviosismo por el estilo: acciones como el esquivar la mirada, los cambios de tono, enfatización, elección de las palabras adecuadas, o actuar muy a la defensiva como decir repetidamente la palabra "créeme".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fotos en 3 dimensiones...

En estos días me han pasado un correo de una foto en 3 dimensiones del interior de una iglesia, y aquí os dejo el 'link' ya que es realmente interesante.
Al abrir la imagen poner 'full pantalla' y con los cursores de las flechas se pueden girar hasta 360º a su gusto, y acercar la imagen con el +... No dejen de admirar sus techos y suelos...

http://www.photojpl.com/flash/08mallet.html

El general John C. Frémont (n.1813 - m.1890)



John Charles Frémont nació en Georgia en 1813 y fue un oficial del ejército que dirigió importantísimas expediciones en el lejano oeste de principios del siglo XIX, y es que por esta época remota el país norteamericano no tenía la extensión que tiene hoy en día, muy limitada a la franja costera aunque extensa, que iba de Norte a Sur de la costa Atlántica, con la excepción de algunos territorios al Norte. Fremont se propuso encontrar una ruta fácil y que pasara a ser propiedad de la nación norteamericana.
En 1838 se unió como segundo teniente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Topográfico, y al siguiente año se unió a Joseph N. Nicollet para el mapeado de las regiones de la parte superior de los ríos Misisipi y Missouri. En 1842 exploró la ruta de Oregón siguiendo el río Platte hasta el paso del Sur, subiendo al segundo pico más alto de la cordillera Wind River, que tiempo después se la conoce como Fremont Peak. El viaje duró aproximadamente cinco meses participando unos 25 hombres, y fue un completo éxito.



Al año siguiente en este expedición cruzaría Las Montañas Rocosas de Colorado a través del Paso del Sur y Río Verde; donde izaría la bandera estadounidense sobre el pico que creería el más alto. Continuó la exploración hasta el río Bear River, hasta culminar en el Gran Lago Salado (Utah).
En los años 1848-49 exploró la ruta que habría de seguir el ferrocarril para atravesar el continente y llegar hasta California. Durante la Fiebre de Oro de California (1848-55), encontró un importante filón de oro en su finca, y se convirtió en multi-millonario.
Como militar participó activamente en contiendas y en la guerra contra México (1846-48). En 1850 fue elegido senador y contrario a la esclavitud, formó parte del Partido Republicano. Cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860, se esperaba que él sería nombrado para el gabinete, pero Lincoln tenía otros planes proponiéndolo como Ministro de Francia.




Con el estallido de La Guerra civil americana. Fremont fue nombrado General de División en el ejército de La Unión. En 1861 contraviniendo a Lincoln y sin autorización expresa, liberó a todos los esclavos de Missouri, acción que irritó a Lincoln y desencadenaría que los propietarios de los esclavos se unieran en los estados fronterizos con la Confederación.
Desde 1878 a 1881 fue Gobernador del territorio de Arizona, y hacia el final de su vida depende económicamente de los ingresos de las publicaciones de su fiel esposa Jessie. Fremont muere de peritonitis, olvidado en un hotel de la ciudad de Nueva York...

lunes, 23 de marzo de 2009

Guaguas no se vende






No hay que pertenecer a guaguas, los autobuses amarillos urbanos de Las Palmas de Gran Canaria, para percatarse de la dejadez en la prestación de servicio. No hay interés por parte de los implicados en una gestión fructífera que satisfaga a los ciudadanos, más al contrario, parece que el cúmulo de despropósitos cada vez ha aumentado a más, con la llegada al ayuntamiento del PSOE.



Tras unos 30 años de historia, Guaguas Municipales se enfrenta a su desaparición como entidad pública. Guaguas municipales es una de las mayores empresas pública de transporte urbano de España que opera para la novena ciudad del país y con una plantilla de casi 700 trabajadores. El cada vez más multimillonario déficit debido principalmente a la ineptitud de los políticos de turno, ha llevado a la empresa al colapso de quiebra. Como solución el alcalde Jerónimo Saavedra, decide deshacerse del muerto vendiendo casi la mitad de las acciones a manos privadas, en una operación en tinieblas sin aclarar y sospechosamente especulativa. Las consecuencias de esta privatización, y cual no hay que ser muy listo para entender, conllevará una brutal reducción de costes y una política de capitalización, que implicaría despidos en excedente de plantilla al recortar las líneas menos rentables y congelación salarial, e intentar quitar derechos de convenio adquiridos de muchos años de lucha. El público tendría indudablemente un servicio más caro y rancio por la eliminación de líneas improductivas, y trazados de lineas conjuntas aglomerando varios trayectos en uno para atender a diversos barrios.



Tanto el Cabildo como Coalición Canaria no hacen más que demadogia prometiendo un dinero que no llega. No podemos creer en la palabra de los políticos, tenemos el precedente de nuestro amigo el concejal de hacienda Rodolfo Espino, que se olvidó de pagar la nómina del mes de septiembre del año pasado, entonces ¿como podemos creer que garantizará los futuros pagos más allá de mayo?. Ahora nos vemos inmerso, unos 13 años después, a una nueva huelga de guagüeros, no exigiendo subida salarial sino estabilidad de nuestro futuro laboral, y no acabar perdiendo el caracter público de la empresa así como nuestros derechos sociales. El paro de la empresa se ha seguido en su totalidad por los trabajadores exceptuando los servicios mínimos exigidos por ley, y se ha descombocado ante la redacción de un acuerdo a modo de borrador, de compromiso de no venta de la empresa... La huelga prevista que continuaba se ha descombocado, pero habrá que estar pendiente de los acontecimientos siguientes... La manifestación será el jueves 26, y veremos como se mueve el pueblo ante tanto recortes de los servicios, y la mala calidad que presta.

domingo, 22 de marzo de 2009

Breve historia del grupo estadounidense Linking Park



Banda estadounidense fundada hacia 1996, aunque comenzaron a ser historia desde el año 2000 hasta el 2008 con una amplia discografía. El nombre del grupo hace alusión al parque emblemático de Lincoln Park del centro recreativo del Este de Los Ángeles, en Santa Mónica, Mission, perteneciente al Estado de California de donde son originarios. Este parque se llamaba en 1901 Eastlake Park y años después, en 1917 se cambió por Lincoln Park. El grupo ha recibido dos premios Grammy, y alcanzó la fama con el lanzamiento del disco Hybrid Theory (alta tensión), en el año 2000, su último lanzamiento fue Minutes to Midnight.

El grupo los compone:
- Chester Bennigton, guitarrista y vocalista.
- Mike Shinoda, también vocalista, al teclado y la guitarra rítmica.
- Joe Hahn, especialista en el sintetizador...
- Brad Delson toca el bajo y la guitarra eléctrica.
- Rob Borudon en la percusión, batería...
- Dave Farrel, con el bajo y la guitarra.

Aquí dejo el video musical de su tema Leave out all the rest (Dejar fuera todo lo demás)



Linkin Park - No More Sorrow live (Subtitulado Ingles y Español)


Temazo de Linkin Park, la popular banda de rock norteamericana nacida en Los Ángeles (California). Tema extraido de su último éxito, el disco Minutes to Midnight.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El camaleónico (David Bowie) David Robert Jones (n. 1947- m.2016)



Fue un multifacético artista británico de ascendencia irlandesa por parte de madre. El cantante David Robert Jones nació un 8 de enero de 1947,  siendo más conocido por el nombre artístico David Bowie cambiando el nombre cuando estaba en el grupo norteamericano The Monkees. 



Popularmente se lo conoció por el apodo El Camaleón del Rock, por su capacidad de adaptarse a los vanguardistas estilos modernos musicales, y por sus transformaciones en puestas en escenas musicales. Todo ello acrecentado por su aspecto físico, en especial por sus ojos, que debido a un puñetazo durante una pelea en su época estudiantil, le produjo una parálisis en la pupila de su ojo izquierdo permaneciendo siempre dilatada, y le hace aparentar tener un ojo de otro color a sus originales azules. También fue apodado por su aspecto pálido por el nombre El duque Blanco.



Fue uno de los grandes de la música: Compositor, instrumentista, productor, ocasionalmente actor, e incluso artista plástico. Estuvo casado con Angela Barnett y de la relación tuvo un hijo, Zowie Jones (1971). En 1992 contrajo nupcias con la modelo Somalí Iman, con la que tienen una hija en común llamada Alexandria Zahra Jones (2000).



En su extensa discografía, compartió temas a dúo con los Rolling Stones, y fue saxonista en la década de los 60... Aquí un tema de hacia 1974 llamado The man who sold the world.





lunes, 16 de marzo de 2009

El Álamo - El heróico James Bowie (n.1796 - m.1836)



Popularmente conocido como Jim Bowie fue un aventurero y mercenario estadounidense nacido en Kentucky cuando todavía estaba bajo el reinado de la Corona española. Era un excelente cazador y muy amigo de buscar bronca, abusando de su espectacular físico para la época, con una altura de metro ochenta y 80 kilos de peso.
En los primeros años se ganó la vida junto con sus hermanos como tratante de esclavos en el Caribe y Bajo Misisipi. Su destreza en el manejo del cuchillo lo hizo famoso en los bajos fondos, a tal punto que lo populariza hacia 1800 fabricándolos artesanalmente por encargo. Las ganancias originadas las invierte comprando terrenos para especular por medio de socios capitalistas, lucrándose con las oleadas creciente de nuevos colonos.
Se muda a Texas en 1830 que por aquel entonces era un estado mexicano, continuando con negocio especulativo  y estableciendo buenas relaciones con importantes terratenientes de San Antonio, por esta época contrae nupcias con Úrsula de Veramendi, hija de un terrateniente muy influyente. Por esta época obtuvo prestigio su cuchillo usado en innumerables peleas, al que denominaba Cuchillo Bowie, con unas medidas de 5 cm de ancho y 0,6 cm de grosor, y con una hoja de 30 cm de largo, para defenderse de tres hombres que querían matarlo. Anteriormente en 1827 participando en un duelo y tras haber caído herido por varios disparos de pistola y cuando uno de sus contrincante trataba de rematarlo en el suelo apuñalándolo, de improvisto se levanta aún con el cuchillo atravesado, desenvainando su gran cuchillo de caza y lo atraviesa matándolo en el acto. Reincorporándose blandiendo su cuchillo persigue y hiere a su otro oponente. Increíblemente Bowie se recupera milagrosamente de las graves heridas, y su fama se extiende por todo el territorio estadounidense.
Participó en los disturbios de la localidad de Nacogdoches, y hacia 1833 se unió como mercenario en el conflicto bélico que se desarrolló en el estado mexicano de Coahuila, entre Saltillo y Monclova, siendo reclutado a favor de ésta última.




Por cuestiones políticas en Santa Ana que le impedían maniobrar libremente con la especulación, decide apoyar la independencia de Texas con México, y su inclusión en los estados que se gestaba en los Estado Unidos de América y que ofrecía unas leyes más liberales. 



En 1835 fue líder de las tropas separatistas frente a las mexicanas, y por la suma de méritos heroicos obtuvo el ascenso a coronel de voluntarios, aunque no ingresó en el ejército regular. Un año después se une a las tropas destinadas a fortificar la misión cercana a San Antonio (el conocido Álamo), para contener a las tropas mexicanas que marchaban para reconquistar Texas. Fue uno de los que contravinieron las órdenes de Houston de retirada por considerar que no resistiría el ataque del ejército mexicano como pasó al final. El teniente-coronel Travis quedó al frente de las fuerzas regulares, y Bowie de los voluntariados.

El Álamo-Texas.


Durante el sitio que establecieron las tropas del presidente mexicano Antonio López de Santa Ana antes del ataque final,  Bowie cayó gravemente enfermo, pero se barajan varias hipótesis sobre su muerte: Unos aseguran que murió luchando en su cama de la enfermería durante el asalto final, disparando y peleando encarnizadamente hasta su último aliento, hasta finalmente ser cosido a bayonetazos... Otros dicen que murió unas horas antes del ataque, a causa de la tuberculosis o el mal de la tifoidea...
Como curiosidad el grupo norteamericano The Monkees, el que fuera su vocalista el famoso cantante inglés de Rock, David Robert Jones, eligió hacia 1965 cambiar su apellido de Jones por Bowie en honor a este mítico personaje, conocido desde entonces popularmente por David Bowie. El mítico artista falleció víctima de un cancer con el cual llevaba luchando varios años en fechas de enero del 2016.

martes, 10 de marzo de 2009

Los legendarios "Barbas": Barba Azúl, Barba Roja, y Barba Negra. ¿Qué es una Viuda Negra?




Algo así como el homólogo de la Viuda negra, el mito de Barba azul es producto en realidad de un cuento de Charles Perrault de 1697, en el que su flamante nueva esposa descubre que su marido ocultaba en una habitación cerrada secreta, los cadáveres colgados y corrompidos de sus anteriores siete esposas...
Existen varias películas sobre este singular personaje como: La octava mujer de Barba Azul producida en 1938 con Gary Cooper de actor principal, así como Barba Azul (Bluebeard), realizada en 1972.


Del relato existen diferentes versiones pero con idéntica trama central del asesinato de sus anteriores esposas, así en unas historias lo definen como un rico aristócrata con doble personalidad que puede ser un verdadero galán encantador, en otras como un individuo retraído de aspecto desagradable del que rehuían las mujeres...
De la obra también se ha hecho una ópera llamada El Castillo de Barbazul, compuesta hacia el año 1911 por un compositor húngaro aunque no obtuvo mucho éxito. Aunque si lo tuvo el re-estreno en 1938 en la capital de Budapest (Hungría).
En el cuento genuino creado por Charles trata de un aristócrata que había llevado una vida dedicada a la piratería y de la que se retira, ha decidido casarse. Las mujeres lo evitan por su feo aspecto y sus modos groseros. Pero como el dinero todo lo puede llega a un trato económico con una señora distinguida para pedir en matrimonio a una de sus hijas. Aunque cuando se lo propone a sus hijas a ninguna de ellas les apetecía conocer a este señor, más alimentado por los rumores que circulaban sobre aquel siniestro personaje del que se sabía que se había casado en varias ocasiones, y todo el mundo desconocía que les había ocurrido a sus anteriores esposas.
La menor de las hermanas, a pesar de todo, decide atreverse, tentada por llevar una buena vida en la opulencia. 

Tras la boda se traslada a la mansión de su flamante marido. Al poco tiempo Barba Azul teniendo que salir de viaje, le hace entrega a su joven esposa las llaves del castillo, incluida también una de las instancias en la que le prohibió terminantemente entrar. Pero finalmente vencida por la curiosidad y animada por una de sus hermanas que se hallaba de visita, entran encontrándose con el horror del macabro espectáculo de los cadáveres colgados, entre charcos de sangre seca, de sus anteriores esposas. Llevada por el susto había dejado caer la llave con la mala fortuna que cayó en un charco de sangre, trata de limpiarla y cierra la habitación, pero momentos después llega su marido inesperadamente, que al devolverle las llaves y ver la sangre en la llave que no se había limpiado del todo, más observando la actitud temerosa de las mujeres descubre lo sucedido. Al ser descubiertas ambas mujeres huyen desesperadas encerrándose en la torre más alta del Castillo. Aunque pronto Barba Azul las atrapa y cuando se disponía a decapitarlas espada en mano, aparece los dos hermanos de las chicas que casualmente habían decidido ese día para visitarla, salvándolas matando a Barba Azul cuando trataba de huir. 


Existen varios candidatos de haber encarnado al verdadero protagonista en el que se basó Charles Perrault. Entre ellos el propio rey Enrique VIII de Inglaterra (n.1491-m.1547), mujeriego empedernido cual se casó en seis ocasiones rompiendo para ello con la Iglesia Católica Romana convirtiéndose al protestantismo de Lutero, y que desembocaría hacia el cisma anglicano.
Enrique VIII se convirtió en una persona perversa que sufrió una transformación al igual que su físico; de ser un galán guapo y encantador a convertirse en un individuo gordo y egocéntrico de aspecto cada vez más desagradable. Para conseguir sus propósitos no dudaba en hacer rodar cabezas de quien se interpusiera en su camino. Como la de ordenar la ejecución de un personaje político importante de la época, Tomás Moro, además de dos de sus esposas que corrieron la misma suerte.
Sus esposas fueron:
- Catalina de Aragón (1485-1536): Casada por conveniencia para conservar la alianza entre España e Inglaterra, contrajo nupcias cuando Enrique ascendió al trono (1509), pero éste acabó aborreciéndola. Decidido a casarse con la que sería su 2ª esposa, Ana Bolena, puso la excusa de que su mujer no era lo suficientemente fértil para concebir hijos varones fuertes, debido a que todos murieron neonatos (se quedó embarazada en 6 ocasiones). Solicitó la autorización del papa para que anulara su matrimonio, y al no concederle el divorcio inició la ruptura con la iglesia de Roma y creó una ley para ello (1533). Estuvieron casados durante 25 años, y del matrimonio solo perduró una hija María I de Inglaterra (n.1516- m.1558), que se convertiría en reina desde 1553 conocida como María Tudor. Hay dudas de que si la muerte de Catalina no fuera producto de envenenamiento, aunque todo apunta a que fuera por causas naturales debido a un cáncer. Hecho importante fue también la ejecución del filósofo-político Thomás More en 1535 -venerado a posteriori como santo por el catolicismo-, por oponerse a no prestar juramento antipapista y en contra del divorcio de la reina Catalina de Aragón. Fue decapitado condenado por alta traición al estado.

- Ana Bolena (1501-1536): Perteneciente a la aristocracia inglesa y educada en Francia, fue dama de compañía de la reina Catalina. Enrique acabó enamorándose y la propone en matrimonio en 1527, finalmente la desposa oficialmente coronándola reina consorte en 1533. También tuvo varios abortos y tampoco le dio varones herederos al rey, y como en el caso de Catalina, sólo llegó a tener una hija que sería coronada como reina en 1558 como Isabel I (n.1533- m.1603). Acabó también aborrecida por Enrique. Fue acusada de adulterio, incesto con un hermano, y alta traición. Por ello fue ejecutada siendo decapitada. Convertida luego en una mártir de la religión protestante inglesa. En realidad los historiadores coinciden en que todo fue un vil montaje, ya que Enrique se había encaprichado con otra dama Juana Seymour, de la que era amante y luego pasaría a ser su próxima esposa. 

-Juana Seymour (n.1508- m.1537): Tercera esposa con la que contrajo nupcias en 1536, once días después de que Ana Bolena fuera ejecutada. Al año quedó embarazada y dio a luz un varón. Con el embarazo había engordado exageradamente y sumada a infecciones tras el parto, tuvo como desenlace que murió a los pocos días del nacimiento del retoño. Su hijo sería el futuro Eduardo VI de Inglaterra, cual reinaría desde 1547 hasta el 1553, aunque murió cuando contaba con 15 años. 

-Ana de Cléveris (1515-1557): Cuarta esposa perteneciente a la nobleza alemana con la que se casó en el año 1540 motivado por un arreglo entre ambos países. El matrimonio apenas duró 6 meses y no llegó a consumarse, puesto que no había atracción física, además se dice que la princesa tenía una fuerte halitosis. Anuló el matrimonio pero tuvo que conceder una importante indemnización económica. 

-Catalina Howard (n.1520- m.1542): Quinta esposa perteneciente a la nobleza con la que se casó en 1540, y que era prima de Ana Bolena. Apenas tenía 20 años cuando se casó con Enrique que tenía unos 50 años, estaba gordo y era desagradable físicamente, por lo que no sentía nada de pasión más que asco, fue pillada en escaneos amorosos con otro cortesano de las que hubo previos rumores. Ante las evidencias el rey ordenó su encarcelamiento y finalmente ejecución, siendo decapitada en 1542.

- Catalina Parr (n.1512-m.1548): Fue la última sexta esposa y reina desde 1543 perteneciente a la aristocracia, se había casado en tres ocasiones anteriores, siendo Enrique su tercer marido. Tenía dos hijas de estos matrimonios. Era protestante pero calvinista. A la muerte del rey (1547), se casó con un tío de éste y con la que tuvo una hija, pero Catalina fallece tras el parto. Sucedió al trono de Enrique el único hijo varón Eduardo VI  y que contaba con apenas 9 años, fruto de su matrimonio con Juana Seymour.

Pero el candidato más firme que podría haber encarnado al personaje siniestro de Barba Azul se lo achacan a un señor feudal francés del siglo XV llamado Gilles de Rais o Guilles de Montmorency-Laval (n. 1404- m.1440), barón de la casa nobiliaria de Montmorency, que destacaba físicamente porque tenía una espesa negra barba de reflejos azulados. Psicópata y despiadado asesino no solamente mataba a mujeres, sino además a niños. Disfrutando con su acto.


Era un hábil luchador de gran coraje que participó en multitud de batallas con sus aliados de Borgoña en contra de los ingleses como en La batalla de Jargeau y la de Patay, ambas desarrolladas en 1429, así mismo participa en el más importante conficto bélico del momento en La Guerra de los Cien Años destacando en La batalla de Lagny (1432), saliendo siempre victorioso. Se rumoreaba que era homosexual, aunque ello no le impidió que tras su vuelta al hogar después de haber intervenido en una campaña bélica por el poder entre condados hacia 1422, contando con 17 años, raptara a una prima suya que tenía 15 años de una rica familia, con la que se casó en el mismo día. Pretendía con ello hacerse con una serie de terrenos y castillos en concepto de dote, pero al negarse la familia secuestró a su madre a la que tuvo a base de pan y agua durante semanas hasta que cedieron a sus exigencias económicas. Después de 7 años tuvieron una única hija, y su esposa acabaría por abandonarlo huyendo a refugiarse a uno de los castillos de su padre, cansada de sus infidelidades y supuestamente maltratada, harta además de su desidia y desamor. Aunque en realidad a éste le dio igual, además carecía de tiempo puesto que estaba continuamente prestando servicio en guerrillas feudales.
Al servicio del Carlos VII, delfín de Francia en 1429 conoció a Juana de Arco (n.1412- m.1431), quedando fascinado para siempre de su belleza así como del magnetismo que desprendía su personalidad. Luchó a su lado contra los ingleses hasta su captura, e intentó evitar que muriera en la hoguera contratando a un ejército de mercenarios pero no lo consiguió. Juana envidiada por los jefes militares, conspiraron a su espalda traicionándola acabando por entregarla a los ingleses. Juzgada por la Inquisición acusada de bruja fue condenada a muerte quemada en la hoguera en  la localidad de Ruan, situada al noroeste de Francia. Guilles lloró amargamente ante sus cenizas.
Al retirarse hacia 1434 con numerosos títulos nobiliarios y una inmensa fortuna reside en su castillo de Tiffauges. En donde se cuenta que se convirtió en un verdadero demonio aficionándose a salir de cacería de niños junto con sus vasallos, capturando a niños de edades entre los 10 ó 12 años a los que llevaba a su castillo para hacerlos pasar por toda clase de torturas sexuales hasta la muerte. Su sadismo no tenía límites y además de la tortura abría sus cuerpos desollándolos para contemplar con disfrute sus órganos, e incluso dentro de sus orgías de sangre, practicaba la necrofilia violando los cadáveres frescos.
Este siniestro personaje aseguraba que tenía un pacto con el demonio, que le aseguraba dinero y poder a cambio de matar mujeres y niños. Finalmente el Duque de Bretaña escandalizado, y las autoridades impulsadas por el clero sitiaron su castillo y lo obligaron a rendirse. Confesó innumerables crímenes y en los fosos de su fortaleza se hallaron hasta 200 cadáveres. Fue condenado a la horca e incinerado luego en la hoguera, pero según se cuenta antes de que expirara su verdugo asqueado lo descolgó y lo arrojó aún vivo a las llamas. 

En relación a Barba Azul en su versión femenina de asesina en serie se usa el término análogo de Viuda Negra. Mujeres que asesinan a sus cónyuges haciendo que parezcan hechos accidentales o muertes naturales, más que por problemas mentales, son motivados por fines económicos. 



Uno de los casos más conocidos fue los perpetrados en 1324 en Irlanda perpetrado por Alice Kyteler, perteneciente a la nobleza, que fuera la primera persona acusada y condenada a la hoguera por brujería y por dar muerte a sus diversos maridos. Se casó cuatro veces, y en la 1ª muerte se especula que tuvo estuvo implicado su segundo marido, al que posteriormente mataría. Corrieron con la misma suerte los siguientes cónyuges todos pereciendo envenenados por motivos de herencia. Familiares y conocidos, en especial de su cuarto y último esposo, quienes sus hijos denunciaron las sospechas trasmitidas por su padre de estar siendo envenenado, se sumaron con las declaraciones de vecinos y antiguos criados de participar ella con seguidores en extraños rituales satánicos que incluían sacrificios de animales.
Otro caso famoso fue la de la zarina Catalina II la Grande cual irrumpe al trono en 1762 habiendo perpetrado un Golpe de Estado contra su marido Pedro III de Rusia en complot con sus amantes, y que finalmente acaba por decretar la muerte de su esposo por envenenamiento fingiéndose que fuera por causas naturales.
Otras celebridades fueron así mismo: 

· Belle Gunness responsable de 42 asesinatos (aunque se sospecha que fueran unos 60), entre 1900 y 1908, en Chicago (Illinois). Entre sus víctimas se encuentran sus dos esposos, hijos, y numerosos pretendientes, a quienes envenenó con arsénico y a otros con estricnina.

· Amy Archer-Gilligan quien llegó a asesinar oficialmente a 20 personas entre 1910 y 1916, en Windsor (Connecticut). Entre sus víctimas -que se cree que cifra real llegara a las 100 personas- se cuentan 2 maridos envenenados con el usual arsénico.

· Mary Elizabeth Wilson envenenadora responsable del asesinato de 4 maridos, entre 1955 y 1957, en Durham (Reino Unido), empleando fósforo de zinc.

· Marie Alexandrine Becker: Asesinó a por lo menos 12 personas entre 1932 y 1936, en Lieja (Bélgica). Entre sus víctimas se cuentan 2 maridos, y por lo menos 10 amigas a quienes envenenó con el habitual arsénico.

· Tillie Klimek: Fue responsable en Chicago de alrededor de 20 asesinatos entre 1914 y 1923 entre familiares y vecinos. También era una gran fan del uso del arsénico. Tenía la idea delirante de que podía predecir la muerte de las personas con sueños premonitorios, cual sus víctimas estaban destinadas a morir y ella tenía que ser la arma ejecutora. Se casó al menos en cuatro ocasiones y cobró una importante cantidad económica por el seguro de vida que siempre contrataba. Fueron tantas las muertes descaradas a sus alrededor que no pudo evitar las continuas sospechas de los médicos y gente conocida. Finalmente la autopsia reveló la causa verdadera de la muerte así como la exhumación de los cadáveres de sus maridos.


En la versión de animal arácnido la llamada Viuda Negra (Latrodectus mactans), se ha descubierto que el potentísimo veneno mortal de esta araña chilena conocida también como Araña del Trigo, es un eficaz espermaticida que además otorga vitalidad y una erección involuntaria del pene durante días y capaz de inhibir la capacidad fecundadora de los espermatozoides. Se está patentando el uso de sus moléculas a escala baja para la disfunción eréctil o potenciador sexual, a la vez que se descubría que las moléculas son capaces de inmovilizar a los espermatozoides.

Este hallazgo viene impulsado por las historias de campesinos que habían sobrevivido a su picadura y contaban que además de las taquicardias, habían experimentado aumento de fuerza y vitalidad, junto a una dolorosa erección involuntaria del pene de varios días e inhibidor temporal. De hecho de ahí proviene el dicho tradicional entre campesinos chilenos de 'picado de la araña', refiriéndose a hombres sexualmente muy activos.
En los comics de Marvel se emplea para designar a las letales agentes espías rusas como Natasha Romanoff, que unas veces actúa como heroína o villana según la misión encargada.

Con el apodo de “Barba” hubo además otros personajes famosos legendarios como: Barba Roja y Barba Negra.
El rey Federico I (n.1120- m.1190), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue apodado como Barbarroja por su característica espesa y larga barba roja. Rey guerrero que amplió sus fronteras alemanas, se opuso al papado y participó en La 2ª Cruzada. Murió ahogado o de un infarto al vadear un rio por zonas turcas cuando marchaba a participar en La 3ª Cruzada, y es que era muy mayor para esta aventura pues contaba con unos 70 años. 



También el alias “Barbarroja” fue referido a un famoso corsario musulmán llamado Jeireddín (n.1475- m.1546) originario de la isla griega de Lesbos, que por entonces era un territorio dominado por el poderoso Imperio Otomano. Bajo las órdenes del sultán Suleiman I (reinado1520-1566), su hermano mayor Aruch y él –ambos excepcionales marineros-, comandaron desde su base situada en Argel (capital de Argelia), una flota dedicada a la piratería llegando a controlar el comercio marítimo del Mediterráneo, y poniendo en serios apuros no tan sólo al Imperio Español, sino a todos los demás estados cristianos. Hacia el año 1518 su hermano fue abatido en combate por el ejército español mientras defendía la ciudad de Tremecén (al noroeste de Argelia). Jeireddín continúa la guerra contra el afán imperialista español consiguiendo más refuerzos del Sultán manteniendo el dominio de Argel. Una vez fueron expulsados continuó acosando a las naves cristianas unas cuantas décadas más, pero tras una poderosa ofensiva tuvo que refugiarse, volviendo a aparecer hacia 1520 invadiendo con su flota el peñón de Gibraltar en época del rey de España Carlos V.
Hacia 1533 fue nombrado Almirante jefe de la flota Otomana y se alió con el rey de Francia Francisco I, para unir fuerzas en batalla contra las posesiones territoriales del imperio español. Se consiguió la conquista de Túnez, y se saquearon ciudades importantes de la península itálica, las Islas Baleares y la costa catalana. Consiguió también liberar a millares de mudéjares (musulmanes) trasladados principalmente a Argel. Fue un serio azote en la Costa Brava, y en general provocó el más absoluto terror en toda el área del mediterráneo cometiendo toda clase de atrocidades entre los habitantes desde sesgar cabezas, empalar, y quemar vivos a otros…
Como premio por su valía el emperador otomano Suleiman le otorgó el título de Comandante General. La llegada de la firma de la paz entre España y Francia en 1544 frenaron sus ataques. Aunque sus últimas incursiones bélicas en los puertos mediterráneos durarían un año más, desembarcando en Mallorca y Menorca en sus últimas acciones. Jeireddín se retiró a Estambul (capital de Turquía), en donde se construyó un palacio a orillas del Bósforo. Allí murió en 1546, su cuerpo se halla enterrado en un mausoleo junto a un monumento en su honor. La hegemonía del Imperio Otomano en el Mediterráneo perduró hasta la llegada de La Batalla de Lepanto en 1571

Con el alias de Barbanegra fue conocido un despiadado pirata inglés terror de los mares del Caribe. Su reinado abarcaría dos años: desde 1716 al 1718. Se llamaba Edward Teach y probablemente nació en Bristol (situada al suroeste de Inglaterra). Era un tipo de elevada estatura que le gustaba ataviarse con un gorro tricornio con plumas y armado hasta los dientes con espadas, cuchillos, y una pistolera con varias pistolas de diversos calibres. Cuidaba mucho su aspecto para aparentar lo más temible posible, llegando a colocarse cerillas encendidas pero mojadas en salitre para provocar humacera bajo el sombrero y en la barba, a la vez que se tiznaba el rostro de hollín, dándole una apariencia demoniaca. Su buen arte en el uso de las armas blancas y su vitalidad en la batalla lo hacían parecer un poseso. A pesar de su apariencia según las referencias dadas por sus víctimas no lo catalogaban como un sádico sediento de sangre, más que las propias en acciones de guerra, por lo demás quien no ofrecía resistencia eran generalmente liberadas sin contratiempos.
El inicio de sus fechorías nos llega cuando finalizó La Guerra de Sucesión Española (1700-1713), bajo el mando de otro pirata inglés llamado Benjamin Hornigold (n.1680-m.1719), un pirata famoso y con buena reputación en el Caribe que había sdio corsario durante la guerra de Sucesión. Hornigold se retiró en 1716 a través de una amnistía concedida por el gobierno inglés a los que fueron corsarios, y entonces Edward aprovecha para tomar el relevo al mando del barco. Saqueó la costa caribeña y atlántica de América del Norte y abordaba barcos mercantes persiguiendo a los barcos y obligarlos a dirigirse hacia canales innavegables en donde le era fácil hacerse con ellos.
Contaba con varios refugios en las Bahamas. Compinchado con el gobernador de Carolina del Norte cual sacaba tajada de los saqueos realizados por el pirata ofreciendo a cambio impunidad por lo largo de su territorio. Su acción más famosa fue el realizado en la localidad de Charleston (Carolina del Sur), en 1718 bloqueando el puerto marítimo y secuestrando a varios ciudadanos acaudalados importantes, pero exigiendo en rescate por ellos inauditamente sólo una caja de medicinas. Una vez hecho el canje soltó a sus prisioneros. 

Finalmente el gobernador de Virginia reclamado por las asociaciones de comerciantes puso fin a su reinado encomendando la misión al teniente Robert Maynard comandando varias naves que eran superiores a la de Barbanegra. Finalmente alcanzo y atacó por sorpresa la nave del pirata cuando se hallaba atracada en la isla de Ocracoke, y la mayoría de su tripulación se hallaba en tierra. En desigual combate se dice que Barbanegra recibió múltiples balazos y sendas heridas de sable antes de caer. Fue el propio Maynard quien terminó decapitándolo y colgando a modo de trofeo la cabeza en la proa en el bauprés del buque que dirigía. Celebrándose su muerte por todo lo alto luego en el estado de Virginia.

Film: ¡Me ha caído el muerto! (Ghost Town).



Ghost Town, 2008
Director y guionista: David Koepp
Humor/ Drama.



A pesar de que su argumento no es muy original ya que el tema no es nuevo, lleno de tópicos y referencias de otros filmes convencionales sobre muertos a los que hay que ayudar, no por ello deja de ser un film ameno y entretenido. El humor en algunas situaciones se conjunta con el drama y David Koepp demuestra porque es un brillante guionista, con obras a su espalda como las taquilleras Parque Jurásico, Atrapado por su Pasado, etc...




El trama trata del clásico tipo borde solitario y egocéntrico, encarnado por Ricky Gervais, que tras una operación a la que tuvo que someterse adquiere el 'don' de ver y comunicarse con los muertos, de aquellas almas que habían quedado en este mundo a modo de Limbo, por tener alguna cuestión pendiente que los atormenta e impiden su tránsito al descanso eterno. Desde ese momento no paran de acosarlo buscándolo para que los ayude en el tránsito, de manera persistente.



Destaca así mismo en papel secundario Greg Kinnear,  así como Tea Leoni que encarna a la viuda y chica estelar de la película.

viernes, 6 de marzo de 2009

El matrimonio Baker (Las fuentes del Nilo)



Lady Florence Baker (n.1841-m.1916) más conocida como La dama del Nilo, fue la compañera de fatigas del polifacético británico explorador, ingeniero, cazador y escritor, Samuel White Baker (1821-1893).
Florence era de origen húngaro y estuvo a punto de ser vendida en una subasta de esclavos cuando contaba con unos 17 años en una región de Bulgaria. El por entonces viudo Samuel White Baker que estaba de viaje de placer (1859), se decidió por comprarla. Fue un amor a primera vista, salvándola del probable humillante destino y típico de la época, de acabar en algún harén turco. Llevándosela consigo se convirtió en el primer explorador que se llevara en sus viajes -más a las peligrosas tierras africanas-, a la mujer que amaba, y en particular hacia una de las más arriesgadas aventuras en busca del nacimiento del Nilo Blanco, que casi tiene fatal desenlace. Los nativos que encontraban a su paso quedaban atónitos ante la presencia de una mujer blanca, puesto que nunca habían estado ante una. No es de extrañar que se convirtiera en una heroína de película, inspirando películas como la de Mogambo (1953), trabajando actores principales de gran nivel como fueron Clark Gable, Ava Gardner  y Grace Kelly, entre otros.






En 1861 Samuel Baker que destacaba en la caza mayor por casi todos los continentes (Asia, África, Europa, y América del Norte), tuvo la oportunidad de salir de cacería con los agayirs pertenecientes a la tribu árabe de los Hamran, cuales cazaban elefantes con tan sólo una espada de algo más de un metro, recubierta de cuerdas trenzadas desde la empuñadura hasta unos 20 cm de la hoja (muy afilada), para poder cogerla con ambas manos sobre todo al momento de golpear. Cazaban en grupos de tres montando sus caballos más rápidos, y mientras uno se ofrecía a ir delante al frente como señuelo, los otros dos atacaban por los flancos desde la espalda del animal, tratando de hacer puntería en los tendones de las patas traseras.

Explorador, escritor, y cazador de caza mayor, ( en la foto de 1890 perseguido por un elefante). Hizo gala de su pericia en la cacería logrando cazar a un ciervo en Escocia, equipado tan sólo con un cuchillo. Entre sus trofeos de caza se encuentran osos pardos, búfalos, alces, ciervos rojos, jabalíes, tigres, elefantes asiáticos, etc...
En ese año pasó por la ciudad de El Cairo (Egipto), en busca del nacimiento del río Nilo, y siguió su curso hasta llegar a Gondokoro en Sudán. Allí hacia 1862 encontraría a los también británicos exploradores John Hannig Speke y James Augustos Grant cuales habían partido desde Tanzania (Bagamoyo) en 1860. Speke había descubierto que El Lago Victoria era el auténtico nacimiento del río Nilo, e informó a Baker que existía otro lago que lo atravesaba en su paso hacia Gondokoro.


Baker tuvo constantes problemas con los traficantes de esclavos y diversos motines entre sus tropas, pero continuó hasta que al fin el 14 de marzo de 1864 se encontraron ante el lago cual Baker bautizaría con el nombre de Alberto, en honor al difunto esposo de la Reina Victoria. Una vez alcanzada la orilla, Florence ató una cinta de su pelo a un arbusto a modo de recuerdo por el triunfo conseguido. Exploraron a bordo de embarcaciones nativas el lago alcanzando las espectaculares cataratas del Nilo Blanco, cuales bautizaron con el nombre de Murchinson en honor al presidente de La Real Sociedad Geográfica de Londres. 

Desde 1869-1873 Baker capitaneó una expedición con objeto de acabar con la esclavitud y el libre comercio en la región ecuatorial del Lago. También hizo exploraciones por países como: Chipre, Siria, India, Japón, y Estados Unidos. Entre su extensa bibliografía destacan: Ocho años vagando por Ceilán (1855), El lago Alberto Nyanza (1866), Los tributarios del Nilo en Abisinia (1867), y Las bestias salvajes y sus costumbres (1890).