miércoles, 11 de marzo de 2009

Viuda Negra - Ausencia

Grupo de rock del Ecuador (Quito). Esta banda nació allá en el 96.
Santiago Silva es su vocalista y Johnny Gordon es el batería.

martes, 10 de marzo de 2009

El legendario Barba azul



Algo así como el homólogo de la 'viuda negra'. El mito de Barba azul es en realidad un cuento de Charles Perrault de 1697, en el que su flamante nueva esposa descubre que su marido ocultaba en una habitación cerrada y secreta los cadáveres colgados y corrompidos de sus anteriores siete esposas...




Existen varias películas sobre este singular personaje como' La octava mujer de Barba Azul' de 1938 con Gary Cooper, y la de 1972 'Barba Azul (Bluebeard)'



El cuento narra como un risco aristócrata de modales ariscos cual de las mujeres con las que se había casado nadie sabía nada, y que las mujeres evitaban. Se casa finalmente con una provinciana y al poco tiempo teniendo que salir de viaje le hace entrega a su joven esposa las llaves del castillo, incluida una de la que le había expresamente prohibído entrar. Pero finalmente vencida por la curiosidad y animada por una de sus hermanas que se hallaba de visita, entran encontrándose con el horror del macabro espectáculo y todo encharcado de sangre. En eso irrumpe su marido llegando inesperadamente que al ver la sangre en la llave más la actitud temerosa de las mujeres descubre lo sucedido. Huyen desesperadas encerrándose en la torre mas alta del castillo. Pero pronto Barba Azul las atrapa y cuando se disponía a decapitarlas espada en mano, aparece los dos hermanos de las chicas cual las salvan matando a Barba Azul cuando trataba de huir.




Lo cierto es que Barba Azul podría haber encarnado a un personaje lúgubre del siglo XV, cual tenía una negra barba de azulados reflejos y era un despiadado asesino que no solamente mataba a mujeres sino a niños entre 1434 y parece ser 1440.



Era un señor feudal francés llamado 'Gil de Rais' o 'Guiller de Montmorency-Laval', barón de Rais (1404-1440). Era un hábil luchador que participó en multitud de batallas, contra los ingleses y sus aliados de Borgoña. En la batalla de Jargeau de de Patay. En la guerra de los Cien Años en la batalla de Lagny(1432), saliendo siempre victorioso. Parece ser que era homosexual, aunque hacia 1429 conoció a 'Juana de Arco' y quedó fascinado para siempre de su belleza, e intentó evitar que muriera en la hoguera contratando a un ejército de mercenarios pero no lo consiguió. Lloró amargamente ante sus cenizas.
Al retirarse hacia 1434 a su castillo de Cahtonce se cuenta que se convirtió en un verdadero demonio, y se aficionó a salir de 'cacería de niños' junto con sus vasallos. Atrapaba a niños de hasta unos 10 ó 12 años a los que llevaba a su castillo y los hacía pasar por toda clase de torturas hasta matarlos.
Este siniestro personaje aseguraba que tenía un pacto con el demonio, que le aseguraba dinero y poder a cambio de matar mujeres y niños. Finalmente el duque de Bretaña escandalizado, y las autoridades impulsadas por el clero sitiaron su castillo y lo obligaron a rendirse. Confesó innumerables crímenes y en los fosos de su fortaleza se hallaron hasta 200 cadáveres. Fue condenado a la horca e incinerado luego en la hoguera, pero según se cuenta antes de que expirara su verdugo asqueado lo descolgó y lo arrojó aún vivo a las llamas.

Y volviendo al tema de la 'viuda negra', pero esta en su versión animal de arácnido. Hace un tiempo se descubrió que el potentísimo veneno mortal de esta araña chilena conocida también como 'araña del trigo', es un eficaz espermaticida que además otorga vitalidad y una erección involuntaria del pene durante días y capaz de inhibir la capacidad fecundadora de los espermatozoides. Y se está patentando el uso de sus moléculas a escala baja para la disfunción eréctil o potenciador sexual, a la vez que se descubría que las moléculas son capaces de inmovilizar a los espermatozoides.



Este hallazgo viene impulsado por las historias de campesinos que habían sobrevivido a su picadura y contaban que además de las taquicardias, habían experimentado aumento de fuerza y vitalidad, junto a una dolorosa erección involuntaria del pene de varios días e inhibidor temporal. De hecho de ahí proviene el dicho tradicional entre campesinos chilenos de 'picado de la araña', refiriéndose a hombres sexualmente muy activos.

¡Me ha caído el muerto! (Ghost Town).



Ghost Town, 2008
Director y guionista: David Koepp
Humor/ Drama.


Esta última película que aconsejo a pesar de que no es muy original ya que el tema no es nuevo, lleno de tópicos y referencias de otros filmes convencionales sobre muertos a los que hay que ayudar. Si es muy amena y entretenida, el humor en algunas situaciones es brillante y conjuntado con el drama. David Koepp demuestra porque es un brillante guionista con obras a su espalda como Parque Jurásico, atrapado por su pasado, etc...



Trata del clásico tipo borde solitario y egocéntrico encarnado por Ricky Gervais en una espléndida interpretación, que tras una operación que tuvo que someterse adquiere el 'don' de ver y comunicarse con los muertos. Estos cuales habían quedado en este mundo a modo de 'limbo', por tener alguna cuestión pendiente que los atormenta e impiden su tránsito al descanso eterno, requieren de él para que los ayude acosándolo incluso en la intimidad para conseguirlo.



En especial el brillante papel secundario de Greg Kinnear y la que hace de su viuda y chica de la película Tea Leoni.