sábado, 31 de enero de 2009

Filmes: El intercambio (Changeling), y JCVD



EL INTERCAMBIO
Año 2008 USA
DIRIGIDA POR CLINT EASTWOOD
PROTAGONIZADA POR ANGELINE JOLIE



Hace tiempo que no aconsejo una buena película, y es que para ser sinceros no he visto más que paquetes tras paquetes entre las últimas novedades. Pero aquí estamos ante una excepción que se sale de esta regla cinéfila, y el brillante film el Intercambio si cumple con la regla básica del entretenimiento. Claro que es que hay trampa y es que ha sido dirigida por el animal del séptimo arte Clint Eastwood.  El consagrado maestro del celuloide actor-director-productor, que en mayo cumplirá 79 años, posee un amplio currículo de extraordinarios filmes con títulos de tanto éxito como: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966). La saga en 1971 del teniente Harry Callahan apodado Harry el Sucio (y a las que sigue sus cinco siguientes secuelas), luego continuando con El jinete pálido (1988), Sin perdón (1992), Million Dollar Baby (2004), etc., dejando otros tantos filmes que ha protagonizado, o dirigido.


Aunque no son de mi preferencia los dramas y suelo declinarme más por un cine de acción, (pero de una acción o ritmo de película verosímil y no como las paparruchadas del género como Transporter, James Bond, etc...), esta película te atrapa en su intriga. Lo cierto es que Angeline Jolie está soberbia en el papel, bastante creíble, de madre sufrida desesperada pero que nunca pierde las esperanzas de hallar a su verdadero hijo. En definitiva un film altamente recomendable...



JVCD: THE MOVIE
AÑO 2008 - BÉLGICA
DIRIGIDA POR MABROUK EL MECHRI
PROTAGONIZADA POR JEAN-CLAUDE VAN DANME

La siguiente película que me sorprendió inesperadamente fue la película JCVD protagonizada por el incombustible Jean-Claude Van Danme. Este actor, que por su trayectoria me ha hecho acostumbrar a un tipo de cine comercial con argumentos insulsos de poco baraje, en donde único predomina la acción con un cliché de las mismas patadas, gestos, y golpes marciales a raudales muy similares unos a otros En esta obra da un giro radical cambiando informalmente de registro, en una especie de biopic irónico sobre su persona, mostrándonos una faceta suya interpretativa hasta ahora desconocida.

viernes, 30 de enero de 2009

Lienzos con sensibilidad



Silvina Monroy Bueno, alumna de la célebre academia del maestro indiscutible Miguel Ángel López Salazar (http://pintorsalazar.blogspot.com/), ha revelado ser una excepcional pintora. Sus óleos transmiten con admirable pericia dinamismo y sentimientos. Esta joven promesa de origen argentino pero afincada en Gran Canaria seguro creará escuela en el arte de la pintura contemporánea actual, más en la línea de un estilo hiperrealista. Hay que destacar que es muy modesta pero de gran personalidad, y sin marketing ni apoyo institucional alguno, se está forjando una leyenda. Sinceramente le augurio un brillante y próspero futuro por delante...
Como ejemplo debajo abajo hay varias imágenes de algunos de sus cuadros.




Si queréis conocer más, aquí os dejo el link de acceso a su portal:






miércoles, 28 de enero de 2009

Reinas misteriosas y poderosas del Antiguo Egipto: Nefertiti (1370 a. C.-1330 a.C), y Nefertari (1290 a. C.-1255 a. C.)


El famoso busto de Nefertiti (Nofretete), que se creía databa de hace unos 3.400 años se cree por los últimos estudios recientes, que es una falsificación, y en realidad tiene menos de 100 años de antigüedad. La artimaña fue ideada por encargo por el arqueólogo Ludwing Borchardt descubridor del yacimiento en 1912 del taller del escultor Tutmose, en donde supuestamente se encontró el busto de la faraona.

Neferu Atón Nefertiti fue Reina del Nuevo Egipto de la Dinastía XVIII, nace entre el 1.370 a. C. y fallece (se cree) hacia el 1.330 a. C. Es decir que correspondería al XIV a. C. (Más de 1.300 años antes del nacimiento de Cristo). También fue llamada Nofretete (La hermosa ha llegado).
El padre de Nefertiti, Ay, se convertiría en el sucesor de Tuntankamon (1336 a. C.- 1327 a. C,), a la muerte prematura de éste cual se había casado con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenamón, con tan sólo 9 años. El faraón Ay gobernó desde el periodo 1.327 a. C. al 1.323 a. C. Se casó con Tey (Tiye), pero se descarta que fuera la madre sino su madrastra, por lo que se desconoce a ciencia cierta de quien fuera hija, aunque se cree que es fruto de la primera esposa de su padre.
El consorte de Nefertiti con cual se casó con 16 años, fue su primo Akenatón (reinado entre el 1.353 a. C. al 1.336 a. C.). Éste había sucedido a su padre Amenhotep III (Amenofis III), rey de Egipto entre el año 1402 a C.-1364 a. C., apodado “El Magnífico” y cual reinara en una época de paz construyendo espléndidos palacios y templos, y que se llamaría la Edad de Oro del Imperio Egipcio. En sus primeros años de reino fue conocido por Amenhotep IV. Pero cambió su nombre en el 6º año de su reinado en honor a la divinidad Atón, y en el mismo año tienen una hija. 
Nefertiti tuvo enorme poder político y religioso que la llevaría a convertirse en reina-faraón, gobernando junto a su marido en hegemonía. Ejerciendo en momentos determinados las funciones de su marido. Se cree que era más bella que la mítica Cleopatra. Dio a luz a seis hijas de su esposo-rey Akenatón, y no existen pruebas de que tuviera varones. Después de la segunda hija parece que tuvo una tercera que nació de la relación incestuosa del faraón con su propia madre, algo bastante frecuente por entonces en las dinastías reales de Egipto. De hecho las representaciones de Akenatón poseen unos rasgos exageradamente alargados y una complexión de cuerpo extraña, deforme, lo que sugiera que padeciera algún tipo de enfermedad, o que la tuviera de carácter hereditario. Su cabeza alargada es similar a las practicadas en otras culturas que alargaban artificialmente el cráneo desde la infancia, a los pocos días o meses desde su nacimiento. Se asocia a un rasgo de la realeza, y el ritual es extensible a culturas lejanas como los mayas y peruanos americanos, y diferentes tribus asiáticas, africanas, e incluso europeas (En Tenerife existe algunas momias con estas deformaciones). De esa peculiaridad no se libran sus hijas, que enigmáticamente murieran una tras otra... 


Otras características físicas llamativas de Akenatón además de su rostro alargado, y su elevada altura inusual entre los egipcios, son sus ojos rasgados de carácter oriental, con labios carnosos, barbilla y nariz puntiaguda. Por otro lado la fisonomía de sus caderas anchas, barriga prominente junto a sus pechos redondos, han sugerido por su aspecto andrógino, hipótesis de que fuera hermafrodita, por sumar esta combinación de rasgos masculinos y femeninos. Se afirma que estudios científicos han revelado que el ADN de su momia difiere al humano, lo que sugiere todo tipo de especulaciones sobre su origen, especulándose la hipótesis de que fuera extraterrestre. También se sugiere que podría ser el padre de Tuntankamon.


Akenatón fue el único faraón que se representó como un ser terrenal, mostrando afecto con su pareja e hijos, lejos de representarse como una divinidad como sus faraones predecesores o futuros sucesores. Reinó hace unos 3.500 años cuando el Imperio no tenía rival en cuanto a su poder y riqueza. Sus ejércitos eran invencibles y sus cosechas prósperas. Concedió, trasgrediendo las normas egipcias, a Nefertiti el título de Gran Esposa Real en igualdad de poderes en todos los ámbitos que él, y que ellos sólo podían comunicarse con Atón.




En el año 5º del reinado Nefertiti tomó el nombre de Nefer Neferu Atón. El reinado de Amenhotep IV tendría suma importancia porque fue el responsable del cambio de deidad egipcio, propuesto ya por su padre Amenhotep III, cambiando a los dioses Amón de más de 1.500 años de antigüedad, por el monoteísmo, idolatrando al Dios Solar Atón. Prohibió la representación de los dioses con cabeza animal y llamó el nombre de la capital Tebas por Atón, en total eliminó a unas 2.000 deidades. Hizo construir la nueva capital del Imperio, Tell el-Amarna o Ajetatón (que significa Horizonte de Atón), y parece que allí se fue a vivir Nefertiti cuando decidió separarse en una especie de divorcio del faraón por desacuerdos respecto a la religión, regido por la adoración a figuras de animales y humanos. Aunque también pudo ser causa del distanciamiento la muerte de su segunda hija. 
Nefertiti puede que reinara en solitario durante un año antes de que se convirtiera en faraón su padre Ay, un periodo cual no está claramente determinado a la muerte de Tuntankamón.


Desapareció misteriosamente de la escena política así como toda referencia de ella. Se barajan muchas hipótesis, entre ellas la de haber muerto de alguna epidemia, o de que muriera sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón. Otra hipótesis es que pudiera haber sido desterrada por no adoptar el culto de Amón, o por el hecho de no haber concebido hijos varones considerando Akhenatón (Akenatón) que la causa era un castigo divino... Como fuese, la hija mayor de ambos -Meritatón-, sustituye a su madre como Gran esposa Real.
La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento. La tumba de Ramose en Tebas -que fue un alto funcionario comparable a un Ministro o Senador de la corte de Akhenatón-, descubre a Nefertiti representada en un disco solar junto a Atón, cuyo nombre aparece dentro de dos cartuchos, como si de un faraón se tratara, que extiende los rayos sobre Amenhotep IV y Nefetiti, otorgándoles los símbolos del poder y de la vida.
También se especula que pudiera estar enterrada en la tumba real de Amarna, ya que Akenatón al fijar los límites de su reinado, ordenó inscribir en una tablilla el siguiente texto resumido:
"Se me levantará un sepulcro en la Montaña de Oriente. Y el enterramiento de la esposa principal del rey, Nefertiti, se realizará allí dentro de multitud de años". 


Por ello se creyó que su momia pudiera ser una de las 17 momias que Víctor Lorent encontrara hacia marzo de 1898 en la tumba de Amenhotep II, en el KW 35, dentro del Valle de los Reyes. Y que fue un Faraón de la Dinastía XVIII que gobernó desde 1427-1401 a. C. Esta momia tiene el cráneo afeitado y parece corresponder a la época de Amarna (Periodo del faraón Akenatón desde el 1.353 a. C. al 1.336 a. C.).
Hacia octubre del 2015 se ha descubierto a través de unas imágenes de alta resolución digitalizadas por una empresa española, unas hendiduras en los muros de la tumba de Tutankamón, que según el egiptólogo británico Nicholas Reeves parecen una puerta sellada que conduce a una cámara secreta de la tumba de una reina. Y se especula que la tumba pertenezca al de una reina ya que según la morfología de la cámara del “faraón niño”, que tiene un pasillo en forma de L con un giro hacia la derecha, lo que normalmente es utilizado en las tumbas de las reinas, además de hallarse una escena que parece a todas luces las representaciones de Nefertiti y su hijastro.
Pero hasta que no se obtengan los permisos para abrir tal cámara, no se sabe si se hallan ante la tumba de Nefertiti, madrastra del faraón Tutankamón, o de la reina Meritatón que fuera hija de ésta y casara con el faraón, o cabe la posibilidad también de que fuera también la madre de Tutankamón, Kiya, que fuera la segunda esposa de Akenatón.


Otra enigmática reina con nombre muy similar cual también se cree que gozaba de una belleza extraordinaria e inteligencia, fue Nefertari Meryetmut (aprox. 1.290 a. C.-1.255-a. C.), que fue esposa del promiscuo faraón Ramsés II El Grande (aprox. 1.280 a. C.-1.215 a. C.), perteneciente a la Dinastía XIX del Imperio Nuevo. Su padre Seti I (aprox. 1.294 a. C.-1.280 a. C.), inició la persecución de los seguidores de Ajenatón, y la demolición de sus recuerdos así como la capital en nombre del Dios Atón (Ajetatón). 
Ramsés II fue muy longevo se cree que al menos tuvo 100 hijos, y probablemente alcanzó la edad de 65 años. Rigió en un periodo de bonanza en donde se impulsa grandes construcciones de gran esplendor. 

Fotograma donde se representan a Ramses II junto a Nefertari de la película de producción brasileña realizada en el 2016, "Moisés y los diez mandamientos". Se cree que Ramses II fue contemporáneo de la época de Moisés, conocido en la Biblia por "El faraón del Éxodo, o el Opresor."
Nefertari Meryetmut cuyo significado es de “bella compañera, amada de la diosa Mut”. Compartió a su esposo con otra mujer como esposa real, Isis-Nefert (aprox. 1.285-1.250 a. C.), que fuera la 1ª esposa cuyo significado sería Isis la bella, y disputaría con Nefertari su derecho de sucesión con sus hijos. Apenas hay documentos sobre ella y se especula que se casó siendo una niña con el faraón (la tumba de esta reina no ha sido descubierta). Hay pocos monumentos en su honor, aunque sí parece que lograra ganar los derechos sucesorios de sus hijos. Pasó a ocupar un segundo plano casi a la atura de las concubinas reales, desplazada por la personalidad y carisma de Nefertari que jugó una importante trascendencia. No sólo ocupó el corazón del faraón, sino que intervino en la toma de las decisiones políticas que establece alianzas con el pujante Imperio Hitita, y asumió también un papel religioso como diosa, igualada a Cleopatra VII.


En el enclave arqueológico de Abu Simbel, se halló un templo dedicado a ella personificada como la diosa Hathor, la entrada a este recinto está hermosamente decorada de imágenes de Nefertari con sus hijos y con una especial dedicatoria amorosa de Ramsés II.

Templo de Nefertari

Cuando Ernesto Schiaparelli descubriera su tumba en el Valle de las Reinas (Luxor) en 1.904, ya el recinto (QV 66) había sido saqueado y los ladrones lo habían vaciado de sus tesoros. Sólo encontró algunos objetos y apenas unos trozos del sarcófago de granito rosa y de la momia (sólo se hallaron parte de sus piernas). Lo maravilloso fue lo espectacular de su tumba representada por todos lados en pintadas y muestras de arte egipcio en un recinto pequeño. Se halla con su característica corona de en forma de buitre dorado con las alas extendidas sobre las sienes, hermoso cabello negro, luciendo un ancho collar dorado y con vestimenta de un blanco semitransparente. En todas las pinturas está bellísima, incluso con el dios de la muerte Anubis. 


Su periodo histórico corresponde a posteridad de la mítica Nefertiti y con la que pudo estar emparentada, ya que en el lugar donde reposó su tumba lleva posesiones del faraón Ay así como el origen de su nombre, cual indica cercanía a esta dinastía con lo cual se especula que fuera su abuelo o bisabuelo. Si se confirmara que pertenece a aquella dinastía, Ramsés II y Nefertari habrían sido hermanos por parte de padre.

sábado, 24 de enero de 2009

5ª PARTE: Fallida revolución en la República Democrática del Congo, y triste desenlace en Bolivia



El Che Guevara entre finales de 1964 y principios de 1965 viajó por diferentes países primero de Asia, y posteriormente de África. Había puesto sus ojos en la República Democrática del Congo puesto que su presidente Patrice Lumumba había sido asesinado años atrás con la intervención de su odiada CIA. Supo de un frente guerrillero rebelde, el CNL (Comité Nacional de Liberación), que apoyado desde Tanzania luchaba contra el nuevo gobierno de corte dictatorial. La República Democrática del Congo geográficamente era muy interesante a sus intereses puesto que se hallaba hacia el centro de África, con 9 países de frontera, lo que provocaría que la revolución fuera un efecto dominó que acabara irradiándose hacia todos los países dictatoriales del continente. 
El Che decide unirse y liderar al grupo rebelde congoleño, y para ello renuncia a todos sus cargos y la nacionalidad cubana a través de una carta dirigida a Fidel Castro para según sus palabras hacia nuevos campos de batalla. La carta acaba firmado con su famoso eslogan "Hasta la victoria siempre". 
El 19 de abril de 1965 vuelve a visitar Tanzania bajo la identidad de Ramón Benítez, había estado en fechas recientes permaneciendo durante una semana reunido con su presidente Julios Nyerere, con el que labró buena amistad, y con otros destacados funcionarios del país. El presidente se prestó a apoyar a los rebeldes congoleños del CNL, pero con lo que no cuenta el Che es que su impronta intrusión en terreno de combate sin previo aviso, fue mal acogida por los líderes militares congoleños del Comité Nacional. Además de las barreras del idioma (suajili), tanto como sus costumbres. A ello había que sumar la indisciplina de las tropas así como las rencillas internas, y en general la desorganización, a lo que se unió el cese de apoyo presentado en principio por Tanzania. Fue decisivo para condenar al fracaso la revolución.


Tras unos 9 meses de campaña, el 20 de noviembre de 1965, el Che y sus 120 hombres tuvieron que retirarse lamentando las bajas de 6 guerrilleros cubanos muertos.



Ernesto Che Guevara se quejó de la falta de compromiso de Tanzania y riñó a su presidente Nyerere su falta de fortaleza a la que Cuba había ofrecido su total apoyo. A los tres días de haber abandonado el Congo hubo un golpe de estado instalándose una férrea dictadura cual duraría 30 años al mando del general Joseph Mobutu. No sería hasta el año 1996, cuando Laurent-Desiré Kabila, un líder guerrillero que combatiera con el Che en el Congo, derrocaría al fin a Mobutu.



El Che permaneció oculto en una embajada cubana en Tanzania. Luego se traslada a Praga  (República Checapermaneciendo 5 meses en un bunker cubano, preparándose a la acción guerrillera a desarrollar en Bolivia. Con un único objetivo; extender la guerra de guerrillas por toda Latinoamérica, y especialmente en su país natal Argentina. El 21 de julio de 1966 regresó a Cuba en secreto y se reunió con Fidel Castro, su esposa, con Orlando Borrego, y el grupo de guerrilleros que marcharían con él hacia Bolivia.
El 2 de noviembre sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos con excepción de Hildita, la mayor, ya que podría reconocerlo.

Aleida March De la Torre fue su segunda esposa y permaneció con él durante 8 años. Los hijos del Che fueron: Hilda (nacida en México de su matrimonio con Hilda Gadea), Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. En la foto de la derecha corresponde a 1966, cuando estaba en destino desconocido (En Praga tras su intervención en el Congo, o estrenándose para la guerrilla en Bolivia).




El 7 de noviembre de 1966 se instala en las zonas montañosas selváticas del sudoeste del país. El grupo guerrillero bajo el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN); lo integraban 16 cubanos (muchos eran amigos íntimos), 26 bolivianos, 3 peruanos y 2 argentinos: En total 47 combatientes, en el que Tania era la única mujer. Tenía nacionalidad argentina-alemana, y la conoció cuando viajó por un periodo de dos meses a diversos países, entre ellos a la Alemania Democrática. Tania acabó mudándose a Cuba.
Aparte de las secciones de apoyo clandestinas diseminadas en Argentina, Chile, y Perú. Dentro del grupo de apoyo tuvo reverencia importante Loyola Guzmán; cual acabó detenida y torturada, y en el futuro continúo activista en el panorama político.

El 23 de marzo murieron en un enfrentamiento directo con una unidad militar siete guerrilleros del ELN. El 3 de abril el Che Guevara dividió sus fuerzas poniendo al frente de la segunda columna a Juan Acuña Nuñez, pero acabaron perdiéndose en la selva. En sucesivas escaramuzas fueron muriendo más de sus hombres, y el 20 de abril sufrieron un importante varapalo al ser apresados dos miembros de la red de apoyo, revelando información vital. En junio y julio el ELN pierde a 7 hombres más. El 1 de agosto la CIA envía a dos agentes para darles caza: Los cubanos-norteamericanos Gustavo Villoldo y Felix Ismael Rodríguez.
El 31 de agosto el ejército emboscó a una extraviada Segunda Columna mientras cruzaban un río, exponiéndose más tarde a los integrantes muertos, como trofeos.
El 26 de septiembre la Primera Columna cayó a su vez en otra emboscada, murieron tres de ellos y escaparon los 17 restantes.
El 8 de octubre fueron sorprendidos en La Quebrada del Churo. El Che ordenó dividir al grupo en dos fracciones: Enviando a los enfermos delante y quedándose él con el resto para enfrentarse a las tropas del gobierno. Tras tres horas de intenso combate acabó herido en la pierna izquierda y fue finalmente apresado. Tan sólo cinco lograron escapar de la encrucijada y escapar de Bolivia hacia Chile.
El Che además estaba profundamente decepcionado con Fidel Castro al que una vez en marcha la misión había pedido ayuda logística y más hombres, pero quizás éste vio la oportunidad perfecta para deshacerse del Che, convertido más en un obstáculo por sus ambiciosos ideales, y decidió omitir ayudarlo dejarlo a su destino.

El Che junto a Loyola Guzmán en Bolivia.


El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anuncia que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior. Hacia el mediodía el dictador al frente de Bolivia; el general René Barrientos, ordenó la ejecución del Che Guevara, con la CIA presente en el lugar. Felix Rodríguez de la CIA recibió la orden transmitiéndola a los oficiales bolivianos, (AMQUAK: Código de la CIA para denominar al Che Guevara) y el sargento Mario Terán fue el ejecutor.


Félix Ismael Rodriguez  y El dictador René Barrientos


Hay que añadir además la reprochable ayuda de un ex oficial prófugo famoso nazi llamado Klaus Barbie (n.1913-m.1991), más conocido por su alias ‘El carnicero de Lyon’.
La conexión nazi con el gobierno boliviano y la complicidad de la CIA fue descubierta saltando a la prensa hacia el 2007. Nikolaus Barbie fue un miembro destacado de la S.S. en Francia. Despiadado asesino se labró su apodo por su persecución sin cuartel a los judíos, sus torturas, y traslado a los campos germanos, así como sus éxitos desmantelando a la resistencia francesa y capturando cabecillas. Él mismo sádicamente participaba en las numerosas torturas a los sospechosos.
El carnicero de Lyon tenía innatas naturales cualidades como investigador para descubrir pistas y en la represión. Su carrera fue meteórica desde sus comienzos como miembro primero de la SD (Unidad de espionaje y contraespionaje), a destacar luego dentro de la Gestapo (la policía secreta del Estado), llegando a jefe de la misma destinado a Francia. Acabando la guerra logró escapar huyendo a Italia, desde donde partió tras una larga estancia hacia Argentina -por la llamada Ruta de las Ratas que acababa en Latinoamérica-, donde residió antes de marchar a Bolivia.


Por sus méritos, su talento especial, fue lo que llevó a muchos dictadores de Sudamérica- entre ellos al general Barrientos-, a tenerlos como asesores especiales para luchar contra focos revolucionarios.
EEUU también empleó a muchos de estos oficiales nazis para la Guerra Fría contra la amenaza del comunismo por sus dotes intelectuales como espías e instructores, con la promesa de quedar impunes de la justicia. Por ello Barbie entró a formar parte de los servicios secretos de la CIA en lucha contra la URSS
Se halla documentado que el Ministerio boliviano y la CIA contactaron con el Carnicero de Lyon para dar caza al Che y sus combatientes. Se recoge como se reunió con el Mayor Shelton, el comandante de la unidad de los Estados Unidos para recibir ayuda.
Barbie fue finalmente deportado en 1983 a Francia que llevaba tiempo pidiendo su extradición. Fue procesado en 1987 en Lyon acusado de crímenes de guerra y sentenciado a cadena perpetua. Falleciendo de leucemia en 1991.

Otro apunte adicional es la polémica suscitada en torno al cadáver; y cual versión oficial afirmara que este fue encontrado por 7 científicos cubanos en Vallegrande (Bolivia), en una fosa común y que luego había sido exhumado durante la noche y trasladado a Cuba, para que Fidel Castro procediera al entierro del "guerrillero heroico" en el mausoleo de Santa Clara (Cuba), hacia octubre de 1997. Puede que no fuera éste. 
Puesto que testigos fiables de altos mandos militares aseguran que cuando fue abatido no compartió fosa común con los guerrilleros que lo acompañaron, puesto que fue enterrado sólo. Así mismo la chaqueta y cinturón que se conservan se aseguran que son imitaciones puesto que los verdaderos fueron hurtados después de unas horas de su muerte. Tampoco coincide la autopsia (4 orificios de bala), con la llevada a cabo en Bolivia (9 orificios de bala), cuando fuera asesinado por el ejército el 9 de octubre de 1967.


El famoso yate 'Granma' desde donde partieron de México hacia Cuba( Sierra Maestra) a llevar la revolución.

viernes, 23 de enero de 2009

4ª PARTE: Tensas relaciones con EEUU




INTRODUCCIÓN:

A modo de síntesis sobre su biografía, el Che Ernesto Guevara nació en Santa Fe( Argentina) en 1928. Se traslada muchas veces junto a sus padres pero la mayor parte de su niñez reside en Córdoba. Se graduó como médico en Buenos Aires, especializándose en investigaciones sobre la Alergia (padecía de frecuentes ataques de asma),y La Lepra 

Viajando con frecuencia de un lado para otro junto a su amigo de infancia Alberto Granado en 1952 emprende un largo viaje en moto se trasladan por varios países americanos y toma conciencia sobre las grandes desigualdades sociales latino americanas. El periplo del viaje acaba con la motocicleta, y recurren a los mas diversos medios de transportes desde hacer auto-stop, hasta ir en balsa. En 1953 emprende otro gran último viaje, pero en esta ocasión con otro amigo de infancia apodado Calica, y que pertenece al MRN (Movimiento Nacionalista Revolucionario), con el que Ernesto coquetea pero todavía no a llegado a asociarse a ellos. Los viajes los refleja en una crónica  llamada Notas de viaje por América Latina que se acaba publicando entre 1992-93, aunque el libro se conoce más por el título Diarios de motocicleta, e incluso se ha realizado una película en el año 2004.

Hizo amistad con el doctor especialista en Lepra Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano, en donde a su le presenta a  Ricardo Rojo también del MNR, con el que volvería a coincidir en Guatemala. Llega al país para presenciar en vivo la revolución social y política que ha emprendido el flamante presidente el coronel Jacobo Arbenz, pero acaba decepcionado porque resulta un fiasco con la vuelta del coronel Castillo Armas, quien anteriormente había intentado dar un Golpe de estado estando exiliado en Honduras, y desde allí recibe el respaldo del gobierno catracho y de la CIA que lo encumbran a la presidencia.

En México contrae matrimonio con Hilda, dirigente peruana comunista, y fue donde se gesta la revolución cubana uniéndose al Movimiento 26 de Julio de su líder Fidel Castro, para derrocar el gobierno autoritario de Fulgencio Batista. Irónicamente EEUU se convierte en socio del movimiento para desbancar al dictador cubano, pero con el desenlace de la guerra y el final hermanamiento con la URSS rompe definitivamente todo lazo sintiéndose traicionada. 

La guerrilla tras el desembarco inicial en Sierra Maestra el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma -el yate provenía de una empresa estadounidense y su nombre deriva de la abreviatura inglesa de la traducción al español de Abuela (Grandmother)-, se dividiría en varios frentes formando las famosas Columnas. Logísticamente el Movimiento 26 de Julio se organiza en las fracciones llamadas el Llano y La Sierra: El Llano actuaban clandestinamente aliados de otros partidos opositores, sindicatos, movimientos estudiantiles, etc., y La Sierra la formaba los combatientes de la lucha armada que marcharon reclutando a pasos agigantados entre la gente de los pueblos a su paso ,logrando que se uniera una suma popular considerable al levantamiento armado. Finalmente consiguen tomar La Habana entrando el 2 de enero de 1959 en donde el dictador Batista ya había huido y se refugiaba en la República Dominicana al amparo del dictador Trujillo. Desde allí planearían juntos apoyados ahora por la CIA dar paso a una ofensiva, pero nunca se llega a ejecutar. En 1959 también se divorcia de Hilda y se casa con la cubana Aleida March.

TENSAS RELACIONES CON EEUU:


Hacia el 3 de enero de 1961, el presidente de EEUU Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas con Cuba, y el 17 de abril se produjo La Invasión de Bahía Cochinos desde Nicaragua con el apoyo de la CIA, pero el ejército cubano controló rápidamente la situación. La CIA pidió al recién electo presidente Kennedy, -quien había asumido desde hacía unos 3 meses la presidencia-, la intervención abierta con apoyo de la fuerza aérea, pero éste se negó. Hecho que calificaría la comunidad anti-castrista a Kennedy como traidor.



Cuatro meses después propuso en la OEA (Organización de los Estados Americanos), un plan de ayuda a los países de la América latina, llamado La Alianza para el progreso; cuyo objetivo se enmarcaba en la reducción de la pobreza. Pero el Che apuntó que para ello Estados Unidos debería permitir el libre comercio de productos y promover la industrialización.

En noviembre de 1961 la CIA comenzó con el programa Operación Mangosta con el objetivo de un sinfín de actos de sabotaje, terrorismo, asesinatos de líderes cubanos, ataques, y topos que desestabilizaran al gobierno cubano, y promover su caída. En enero de 1962 los americanos excluyeron a Cuba de la OEA, tras la votación de la mayoría de los países que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.


Durante la guerra fría la campaña Operación North Woods, era un plan de acciones terroristas, arrasar cosechas, y secuestros unos reales con otros simulados tanto en Cuba como en territorio anglosajón americano, llevados a cabo por la CIA simulando ser atentados de revolucionarios, para de este modo ganarse la opinión pública y servir de excusa para invadir a la Isla. Oficialmente llamada Operación Mangosta recurría a fabricar montajes, falsos rumores, y sabotajes en la base naval de Guantánamo tales como hundir algún avión o navío y averiar otros, etc.

Las hostilidades se acentúan a finales de junio de 1962 con la instalación, por parte de la Unión Soviética en Cuba como acto de disuasión por si Estados Unidos decidía la invasión, de sendos misiles atómicos. Fue la llamada Crisis de los Misiles, acelerando con este hecho La Guerra fría que sería percusor de la construcción del Muro de Berlín, en febrero de 1962. Al borde de la guerra nuclear, Estados Unidos se comprometió a no invadir a Cuba y retirar los misiles de Turquía que apuntaban directamente a la Unión Soviética, y Cuba a su vez retirar sus misiles pese a la disconformidad del Che.


La obsesión del Che era internacionalizar la revolución frente al imperialismo, y crear focos no sólo en América Latina sino en Asia y África. Discrepando con la entonces Unión Soviética en un tipo de coexistencia pacífica. De hecho el Che continuó una vez finalizada la revolución cubana, llevando la revolución a Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas fracasaron, aunque sentaron bases de futuros movimientos como El Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua y los Tupamaros (MLN-T) en Uruguay.

Aunque lo que más ansiaba era iniciar la lucha armada en su amada Argentina natal. Motivado a ello llevó hacia 1963 a un grupo de guerrilleros bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), apoyado desde Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. Aunque nuevamente fue un fracaso y allí murieron buenos amigos del Che. El comandante a cargo, el periodista Jorge Masetti, desapareció sin rastro en la selva.
Retrato de Juan Domingo Perón con su famosa mujer Eva Duarte más conocida como Evita.


En 1964 el Che Guevara se entrevistó en secreto con Juan Domingo Perón, pare entregarle fondos para su retorno a Argentina, y Perón se comprometió a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras latinoamericanas. A finales de 1964 el Che ya había decidido abandonar el gobierno y encabezar el envío de tropas cubanas a otros países revolucionarios en marcha, sobre todo a la República Dominicana del Congo. Ubicada en el centro de África rodeada por nueve países, lugar idóneo para expandir la revolución incendiando todo el continente.


El concierto de Pink Floyd con el tema The Wall celebrado en Berlín (Alemania), el 21 de julio de 1990, se convirtió en todo un icono de la caída del Muro de Berlín sucedido el 9 de noviembre de 1989.