jueves, 20 de agosto de 2009

Iván el Terrible (Juán IV Vasilievich) 1530 -1584


 

En realidad el apodo se debe a una mala traducción occidental, y la traducción más acertada sería la de ‘severo, o estricto’. No fue peor soberano que sus antecesores más al contrario, en su reinado trató de unificar Rusia bajo la presión constante de los Tártaros (tribus mongoles provenientes de las zonas siberianas).
A los 3 años tras la muerte de su padre fue coronado Gran Príncipe de Moscú. Siendo su madre la que gobernaría hasta que fue envenenada en su presencia cuando contaba con apenas 8 años por los clanes boyardos (nobles), que se disputaban el poder en beneficio propio en pactos con los tártaros que chantajeaban los territorios rusos si no se les rendían tributos. Fue recluido en el palacio del kremlin viviendo con lo mínimo. 
Los kremlin son fortificaciones que incluyen palacios, edificios civiles y religiosos. En la antigüedad se designaba esta palabra para denominar a la parte amurallada en el centro de una ciudad.  Ciudadelas de una ciudad rodeados y custodiados por grandes murallas, similares a los castillos medievales europeos. El de Moscú se encuentra frente al río Moscova.


Este hecho originaría un odio inmenso hacia los clanes boyardos con los cuales tenía que tratar necesariamente para gobernar, pero a los que perseguiría más adelante organizando matanzas de crueldad extrema.
A los 12 años Ivan IV se coronó siendo el primer príncipe que adoptaba el título de Zar (1542-1584). Su principal tutor era el obispo Macaro (Makay), de la Iglesia Ortodoxa, que lo haría profundamente religioso, y fue quien lo alentara para que ostentara el título de Zar (equivalente a César), emulando ser descendiente de los antiguos emperadores romanos. Con el fin de que fuese el brazo protector de la religión, convirtiendo así a Moscú en la 3ª Roma (tras la caída de Constantinopla por los Otomanos), adoptando además la enseña real El águila bicéfala bizantina


A los 13 años (1543), ordenó a un grupo de leales suyos; la pequeña nobleza, su poderosa guardia personal e incluso la Iglesia, y el pueblo, que lo ayudara en su tarea de luchar contra las clases altas de la nobleza. En especial a su principal contrincante político –Anchei Chuiski-, jefe del clan boyardo más influyente de Rusia, cual acabó siendo arrojado a una jauría de perros hambrientos.
El país por ésta época sufría mucha hambruna, diezmada además por la peste. Con 16 años era físicamente corpulento y musculoso. Estaba muy preparado intelectualmente en diversas materias y ciencias estudiando retórica de manos del obispo Makay. Entre sus importantísimos logros fue propulsor del estado ruso. Consiguió centralizar el poder en Moscú. Creó instituciones con participación popular, así como una profunda reforma del ejército como en su sistema jerárquico, y la revisión del Código Legal. Aumentaría en suma el Imperio con La conquista de Siberia. Conquista entre 1555 y 1561 El Kanato de Kazán y  de Astracán en poder hasta entonces de los Tártaros para poder tener una salida hacia el Mar Báltico. En Kazán no dejaría a nadie con vida, y colocó la 1ª piedra de la catedral, sustituyendo la población musulmana por colonos rusos. Así, para conmemorar la conquista, hizo construirse la fastuosa catedral moscovita de San Basilio, catedral de La Intercesión de la Virgen en el Montículo, en la Plaza Roja, hoy en día considerada una de las maravillas del mundo. En definitiva añadió un territorio de 1 millón de metros cuadrados. También acabó con La Orden Teutónica: Orden militar cristiana fundada en la Palestina de 1190 durante la 3ª Cruzada.


Estuvo inmerso en constantes batallas, aunque nunca estuvo presente, contra los suecos, tártaros, y polacos. Las tropas de estos dos últimos países entraron en Moscú y lo pasaron por fuego pereciendo alrededor de medio millón de personas. Los polacos además, se llevaron un inmenso botín y miles de mujeres para ser vendidas luego a los turcos.
Tras esto hubo una larga guerra contra los Turcos y a su regreso se ocuparía de volcar su odio contra los boyardos (Nobles). Se mudó a un barrio moscovita rodeado de un gran ejército personal escogido ente los más bravos y sanguinarios. Iban vestidos de negro en corceles negros y lucían una insignia en forma de cabeza de perro (símbolo de lealtad), y una escoba (limpieza de traidores).

En cuanto a su vida sentimental tampoco tiene desperdicio, casándose unas 8 veces. Su primera mujer y el gran amor de su vida fue Anastasia Romanova Zajárina en 1547, con la que tuvo 3 hijos (uno de ellos murió al poco de nacer):
- Iván, su sucesor, al que lo mató tras una discusión a bastonazos.
- Fiodor I, también mencionado como Teodoro: Sucesor, pero que padecía un grave retraso mental. 

Eligió a Anastasia en Moscú entre unas 700 mujeres hijas de nobles a los que obligó a que les presentaran a sus hijas casaderas. Parece que ella aplacaría bastante sus instintos sanguinarios y el idilio duraría unos 13 años. En esta época gobernaría con ayuda de La Rada: Un organismo gubernamental de Consejo real, compuesto por su sacerdote Silvestre, Makay, y su secretario Alexey Adáshou.
Murió envenenada hacia 1560, el Zar tenía unos 33 años y acusó una inmensa pérdida, pasando de la euforia a una depresión absoluta. Al poco muere también su mentor Makay. Entonces crea una milicia policial con objeto de perseguir y eliminar a los crecientes enemigos de su poder absoluto. A partir de ese entonces fue conociéndose como Iván el Terrible. Otro hecho fue desencadenante de esta letal reacción, y es que hacia 1553 estuvo gravemente enfermo y preguntó a los boyardos si a su muerte verían con buenos ojos que gobernara su primo Vladimir Stáritga, a cual rechazaron de lleno. Pero el Zar se recuperó y este hecho marcaría aún más la desconfianza contra los boyardos, junto al hecho de estar convencido de que su mujer Anastasia fue envenenada por estos (de la misma forma que falleciera su madre), lo cual deriva en una guerra sin cuartel contra los boyardos y sus aliados, como el príncipe Alexánder Gorbáty Shúisky

Así entre 1560 y 1564 con el propósito de reforzar su poder frente a la aristocracia desencadenaría una sangrienta represión contra los boyardos y el clero prescindiendo de los consejeros de La Rada.
Se desposa por segunda vez con María Temriúkovna en 1563, con la que tuvo un hijo que sólo vivió 5 semanas, y la cual también muere envenenada.



Hacia 1568 apuñaló al príncipe Federov, el cual descuartizó en el patio del palacio imperial. También de paso, primero violándola eliminó a su viuda, mientras su hijo Ivan Zarévich hacía lo mismo con la hija del príncipe asesinado. Asesinando también a los hijos y toda la casta de familiares directos del difunto. No fue un caso aislado, puesto que el Zar acostumbraba a eliminar a familias completas de sus enemigos. Aunque esto era muy usual en la época por los demás contrincantes.


Entre 1564 a 1572 dividiría a Rusia en dos en un movimiento de distracción. Concediendo grandes extensiones de territorio a los boyardos. Atacó y arrasó en 1570 las ciudades de Novgorod y Pskov creyendo que se iban a sublevar contra él, acusándolos de estar aliadas con Lituania. Torturó y decapitó a la mayoría de sus habitantes.
Se dice que acabó con su tercera esposa a puñetazos a los pocos días de la boda, Marfa Vasilyevna, que muere a los 16 días de casarse (1571). Su cuarta esposa fue una plebeya Anna Koltovski (1572), que tras dos años de boda, la encierra en un convento.
La siguiente, Anna Vasilchikov, con la cual contrajo nupcias en 1575, fue encerrada en un convento aproximadamente año y medio después. Su sexta esposa (1579), Vasilisa Melentev, tuvo un amante cual fue bestialmente empalado tras descubrirse el adulterio y ella fue encerrada de por vida en un convento. Su séptima esposa, María Dolgoruki, descubrió que no era virgen y por lo tanto la ahogó el siguiente día. La octava y su última esposa, María Nagaya (1580), que fue hija de un borracho, concibió un que hijo al que se le llamó Demetrio.

Fotograma de la película soviética Ivan El Terrible (1944).
Su extremada violencia puede achacarse al resultado del tratamiento de la sífilis con mercurio, cual provoca daños cerebrales que derivan en cambios radicales de humor, euforia, cólera, con trastornos psicóticos. En sus últimos años daba rienda suelta a sus perversiones y se jactaba de haber, según él, desvirgado a más de un millón de mujeres y posteriormente asesinado a sus vástagos. 

El 16 de noviembre de 1580 mató a bastonazos (siempre exhibía su bastón, un mazo de hierro con cual había ajusticiado a tantos de sus enemigos), a su hijo mayor y predilecto Zarévich Iván. Lloraría amargamente su muerte y tuvo remordimientos de por vida con su famosa frase:
"Desde los tiempos de Adán hasta el día de hoy, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma."



Mató tanto a amigos como enemigos, llegando a refugiarse en creencias arcanas de brujería. Por esa época conquistaría Siberia, y las cuencas del río Obi (1581-1583). Perdió la guerra con Livonia, devolviendo a Polonia la región, y entregó a Suecia las regiones de Ingria y Carelia Meridional.


Murió una mañana del 18 de marzo de 1584 cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Muchos historiadores piensan que fue envenenado por los boyardos al igual que su madre Elena Glínskaya, que parece murió también por dosis elevadas de mercurio. Fue enterrado en la catedral de San Miguel Arcángel (1584). Le sucedería su hijo menor Fiodor I de Rusia -Teodoro Ivánovich I- (1584-1598), cual fue un títere en manos de los boyardos debido a su retraso mental. 






No hay comentarios: