jueves, 20 de agosto de 2009

Iván el Terrible (Juán IV Vasilievich) 1530-1584


Después de mucho tiempo sin escribir pasando por una mala época de mi vida e inmerso en uno de los principales males de nuestro siglo, he decidido retomar las biografías de personajes sino carismáticos al menos interesantes...Y de "Iván el Terrible" hay mucha literatura...




A los 3 años tras la muerte de su padre fue coronado 'Gran Príncipe de Moscú'; siendo su madre la que gobernaría hasta que fue envenenada cuando él tendría apenas 8 años en su presencia, por los clanes boyardos (nobles), que se disputaban el poder. Fue recluido en el palacio del 'kremlin' viviendo con lo mínimo. Los 'kremlin' son fortificaciones que incluyen palacios, edificios civiles y religiosos.En la antigüedad se designaba esta palabra para denominar a la parte amurallada en el centro de una ciudad. Ciudadelas de una ciudad rodeados y custodiados por grandes murallas, similares a los castillos medievales europeos. El de Moscú se encuentra frente al río Moscova.







Este hecho originaría un odio inmenso hacia los clanes boyardos, a los que perseguiría más adelante organizando matanzas de crueldad extrema.




A los 12 años se coronó siendo el primer príncipe que adoptaba el título de 'Zar' (1542-1584). Se dice que desde esa edad tenía como hobby el torturar animales y su principal diversión era arrojar a gatos y perros al vacío desde las almenas del Kremlin para observar embelesado como se estampaban contra el suelo. Su principal tutor era el obispo Macaro(Makay), de la Iglesia Ortodoxa, que lo haría profundamente religioso, y fue quien lo alentara para que ostentara el título de 'Zar' (equivalente a 'César'), como descendiente de los ambiguos emperadores romanos. Con el fin de que fuese el brazo protector de la religión, convirtiendo así a Moscú en la 3ª Roma (tras la auténtica Roma y luego Constantinopla). Así Iván adoptó además la enseña real 'el águila bicéfala bizantina'.






A los 13 años(1543), ordenó a un grupo de leales suyos (la pequeña nobleza, su poderosa guardia personal e incluso la Iglesia y el pueblo, que lo ayudara en su tarea de luchar contra las clases altas de la nobleza), que se encargaran de su principal contrincante político( Anchei Chuiski), jefe del clan boyardo más influyente de Rusia. Siendo arrojado a una jauría de perros hambrientos.




Con 16 años era físicamente corpulento y musculoso. Estaba muy preparado intelectualmente en diversas materias y ciencias estudiando retórica de manos del obispo Makay. Entre sus importantísimos logros, propulsor del estado ruso, consiguió centralizar el poder en Moscú. Creó instituciones con participación popular, así como una profunda reforma del ejército y la revisión del Código Legal. Aumentaría en suma el Imperio con la conquista de Siberia, la conquista entre 1555 y 1561 de los 'Jaratos de Kazán' y 'Astracón' en poder hasta entonces de los 'Tártaros' para poder tener una salida al 'Mar Báltico'. En Kazán no dejaría a nadie con vida, y colocó la 1ª piedra de la catedral, sustituyendo la población musulmana por colonos rusos. Así para conmemorar la conquista hizo construirse la fastuosa catedral moscovita de 'San Basilio' (catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo), en la 'Plaza Roja', considerada una de las maravillas del mundo. En definitiva añadió un territorio de 1 millón de metros cuadrados. También destruyó la 'orden Teutónica' (Orden militar cristiana fundada en la Palestina de 1190 durante la 3ª Cruzada).



Estuvo inmerso en constantes batallas, aunque nunca estuvo presente, contra los Suecos, Tártaros, y Polacos. Estos dos últimos entraron en Moscú y lo pasaron por fuego pereciendo alrededor de medio millón de personas. Los Polacos además se llevaron un inmenso botín y miles de mujeres para ser vendidas luego a los Turcos.


Tras esto hubo una larga guerra contra los Turcos y a su regreso se ocuparía de volcar su odio contra los boyardos (nobles). se mudó a un barrio moscovita rodeado de un gran ejército personal escogido ente los más bravos y sanguinarios. Iban vestidos de negro en corceles negros y lucían una insignia en forma de cabeza de perro (símbolo de lealtad), y una escoba (limpieza de traidores).








En cuanto a su vida sentimental tampoco tiene desperdicio. Se casaría unas 8 veces. Su primera mujer y el gran amor de su vida sin duda fue 'Anastasia Romanova Zajárina' hacia 1547, con la que tuvo 3 hijos: 'Demetrio' cual murió ahogado accidentalmente al poco de nacer, 'Iván' al cual mató un día de ira a bastonazos, y 'Fiodor I' también mencionado como 'Teodoro', cual finalmente lo sucedería pero que tenía un grave retraso mental. Elijió a Anastasia en Moscú entre unas 700 mujeres hijas de nobles a los que obligó a que le presentaran a sus hijas casaderas. Parece que ella aplacaría bastante sus instintos sanguinarios y en esta época gobernaría con ayuda de la 'Rada' (Un organismo gubernamental de Consejo real, compuesto por su sacerdote Silvestre, Makay, y su secretario Alexey Adáshou), y el idilio duraría unos 13 años. Murió envenenada hacia 1560, el 'Zar' tenía unos 33 años y acusó una inmensa pérdida, pasando de la euforia a una depresión absoluta. Al poco muere también su mentor Makay. Entonces crea una milicia policial con objeto de perseguir y eliminar a los crecientes enemigos de su poder absoluto. A partir de ese entonces fue conociéndose como 'Iván el Terrible'. Otro hecho fue desencadenante de esta letal reacción y es que hacia 1553 estuvo gravemente enfermo y preguntó a los boyardos si a su muerte verían con buenos ojos que gobernara su primo 'Vladimir Stáritga'; cual rechazaron de lleno. Pero el Zar se recuperó y este hecho marcaría aún más la desconfianza contra los boyardos, junto al hecho de creer que su mujer Anastasia fue envenenada por estos (muriendo como su madre). Lo cual derivaría en una guerra sin cuartel contra boyardos y sus aliados como el príncipe 'Alexánder Gorbáty Shúisky'.



Y así entre 1560 y 1564 con el propósito de reforzar su poder frente a la aristocracia desencadenaría una sangrienta represión contra los boyardos y clero prescindiendo de los consejeros de la 'Rada'. Se casaría por segunda vez con María Temriúkovna en 1563 con la que tuvo un hijo que sólo vivió 5 semanas, y ella moriría envenenada. Hacia 1568 apuñaló al principe 'Federov', cual descuartizó en el patio del palacio imperial. De paso también eliminó primero violándola -mientras su hijo Zarevich hacía lo mismo con la hija del príncipe asesinado-,a su viuda. Asesinando también a los hijos y toda la casta de familiares directos del difunto. No fue un caso aislado ya que el Zar acostumbraba a eliminar a familias completas de sus enemigos. Entre 1564 a 1572 dividiría a Rusia en dos en un movimiento de distracción. Concediendo grandes extensiones de territorio a los boyardos. Atacó y arrasó en 1570 las ciudades de 'Novgorod y 'Pskov' creyendo que se iban a sublevar contra él, acusándolos de estar aliadas con Lituania. Torturó y decapitó a la mayoría de sus habitantes.


Se dice que acabó con su tercera esposa a puñetazos a los pocos dias de la boda, Marfa Vasilyevna, cual muriera a los 16 dias de casarse(1571). La cuarta Anna Koltovski(1572), mujer plebeya fue encerrada en un convento 2 años después. La siguiente, Anna Vasilchikov, con cual se casaría hacia 1575, fue encerrada en un convento hacia el año y medio después. Su sexta esposa(1579), Vasilisa Melentev, tuvo un amante cual fue bestialmente empalado tras descubrirse el adulterio, y ella fue encerrada de por vida en un convento. María Dolgoruki, su séptima esposa, no era virgen y por lo tanto la ahogó el siguiente día. María Nagaya (1580), su última esposa, hija de un borracho parece ser que tuvo un hjo también llamado 'Demetrio'.




Su extremada violencia pueden achacarse al resultado del tratamiento de sífilis con mercurio, cual provoca daños cerebrales que derivan en cambios radicales de humor, euforia, cólera, con transtornos psicóticos. En sus últimos años daba rienda suelta a sus perversiones y se jactaba de haber, según él, desvirgado a más de un millón de mujeres y posteriormente asesinado a sus vástagos. El 16 de noviembre de 1580 mató a bastonasos ( siempre exhibía su bastón, un mazo de hierro con cual había ajusticiado a tantos de sus enemigos), a su hijo mayor y predilecto Zarevich Iván. Lloraría amargamente su muerte y tuvo remordimientos de por vida con su famosa frase:


"Desde los tiempos de Adán hasta el día de hoy, he sobrepasado a todos los pecadores. Bestial y corrompido he ensuciado mi alma."



Mató tanto a amigos como enemigos, llegando a refugiarse en creencias arcanas de brujería,y en 1581 mataría a su primogénito. Por esa época conquistaría Siberia, y las cuencas del río Obi (1581-1583). Perdió la guera con Livonia y entregó a Suecia las regiones de Ingria y Carelia Meridional. Devolvió a Polonia la región de Livonia.






Murió una mañana del 18 de marzo de 1584 cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Le sucedería su hijo menor 'Fiodor I de Rusia' (Teodoro Ivánovich I) (1584-1598), cual fue un títere en manos de los boyardos debido a su retraso mental. Muchos historiadores piensan que fue envenenado por los boyardos al igual que su madre Elena Glínskaya que moriría también por dosis elevadas de mercurio. Fue enterrado en la catedral de San Miguel Arcángel (1584).




1- Límites de los estados rusos en el siglo XV

2- Moscú a finales del siglo XV

3- Anexiones de Tver y Riazán

4- Imperio de Iván

5- Expansión en los tiempos de Alejo

6- Conquistas de Pedro I

7 Conquistas de Catalina II