domingo, 30 de agosto de 2009

El rey del 'reggae' Bob Marley, y el movimiento rastafari




Bob Marley tendría ahora unos 64 años, nació el 6 de febrero de 1945 en una pequeña ciudad de Jamaica, y murió el 11 de mayo de 1981 con tan sólo unos 36 años.



Sus canciones son muy populares y la mayoría son dedicadas al buen sentimiento del amor, y la paz, como nos deja en uno de sus dichos: "El demonio y la maldad son las mayores influencias que recibe este mundo".



El rey de reggae, estilo de música jamaicano creado hacia finales de los años 70 a partir de la fusión de ritmos afroamericanos, lideró siendo compositor y guitarrista, las bandas The Wailers (1964-1974), y Bob Marley & The Wailers  (1974-1980)
Pero Bob Marley no sólo fue conocido por su faceta musical, sino que popularizó mundialmente el llamado movimiento rastafari: Movimiento espiritual y filosófico que bebe del panafricanismo, hinduismo, y del judeo-cristianismo.
Se considera fundador del movimiento hacia el año 1933 al predicador jamaicano Leonard Percival Howell (n. 1898- m.1981), y que según su creencia argumentaba que el emperador etíope Haile Selassie I de Etiopía, "era el nuevo Mesías regresado de la Tierra", y del cual afirmaba que por sus venas corría la sangre de la mismísima Reina de Saba y el rey Salomón de Jerusalén.

Trailer de la película Salomón y la reina de Saba de 1959

Salomón, hijo del rey David, fue el impulsor de la construcción del famoso Templo de Jerusalén sobre el lugar Santo cuna de la religión judía, y a donde se llevó el Arca de la Alianza. El Arca lleva en su interior las tablas de los 10 mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí (también llamado monte Horeb). Según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro. Salomón tenía la responsabilidad de custodiar el Arca traída a Jerusalén hace unos 3.000 años, y en un principio las protegió de los babilonios que conquistaron su reino. Hay que decir que se especula con la posibilidad de haber dos arcas; ya que Moisés –según la Biblia-, subió dos veces a la montaña después de que rompiera las primeras tablillas al ver a su pueblo a su llegada, adorando a un becerro de oro (Exodo:32). Luego al conseguir que se arrepintieran, vuelve al cabo de unos días a subir, regresando con los nuevos mandamientos.
La palabra Etiopía era como nombraban en la antigüedad a todos los africanos, y la leyenda la toma como lugar a donde fue llevado el Arca de la Alianza. El país mantenía estrechas relaciones comerciales con Egipto, de hecho, el tercer faraón de la Dinastía VI Pepy I, tuvo al país bajo su influencia, y al culto de Amón-Ra. Durante los periodos venideros las tornas se viraron y Etiopía lograría el control sobre Egipto y su capital Tebas.
La leyenda dice que la reina Makeda (Saba) que residía en el actual Yemen y que formaba parte de la Etiopía remota, hacia aproximadamente el año 900 a. C., acudió a Israel para comprobar la veracidad de la gran sabiduría del rey Salomón del que tanto había oído hablar, llevando regalos en especias, oro, y gran cantidad de piedras preciosas. Quedó impresionada hasta tal punto que se convirtió en su amante (añadir que el rey Salomón era un mujeriego empedernido, llegando a tener un harén compuesto con aproximadamente 700 reinas y unas 300 concubinas, incluyendo a una de las hijas de un faraón del Antiguo Egipto). Fruto de la relación nació Menelik I, cual fue el futuro rey de Etiopía. Se cuenta que el rey Salomón, le otorgó a este hijo el privilegio de la custodia del Arca de la Alianza, para que la guardara en algún lugar secreto y seguro, pues se le había revelado que una gran inestabilidad llegaría a su muerte y su reino sería invadido por fuerzas extranjeras. Obedeciendo llevándosela una vez abandona Israel consigo, asume su nuevo reino en Axum. 
No se sabe el momento concreto en el que Axum (ahora el norte de la actual Etiopía) se gestara, pero parece ser que sería entre los siglos I y XI de nuestra era. Alcanzó su pleno apogeo al inicio de la era Cristiana; siendo el centro del tráfico entre el Alto Nilo y puertos del Mar Rojo que comerciaban con Arabia y la India, ya que se había cortado el tráfico terrestre entre Roma y la India por los persas.
Fue un Estado rico y próspero durante aproximadamente 7 siglos, dominando al actual Yemen, hasta la irrupción del Islam y la conquista de Egipto por estos. 


La tradición cuenta que ésta fue colocada en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo, donde permaneció por 800 años. Aunque una parte de la leyenda afirma que fue todo un engaño, y no se llevó la original, sino una copia del Arca. A posteriori al ser convertido el país al cristianismo se abre la leyenda que fue nuevamente trasladada a la Iglesia de Santa María de Sion. Hasta momentos actuales en estos aproximadamente 2.000 años ha sido buscada sin éxito por los Templarios durante las Cruzadas Cristianas, por un sinfín de aventureros, e infinidad de equipos de arqueólogos. Incluso por el denominado Tercer Reich creado por Adolf Hitler, estuvieron interesados por ella, cual se afirma según textos del Antiguo Testamento que posee poderes curativos, y del que emana una luz capaz de incinerar todo a su paso. La tarea no es nada fácil en un país donde existieron más de 20.000 iglesias repartidas por la orografía, y con un equivalente por igual de réplicas de la sagrada Arca de la Alianza.
El primer palacio de la reina de Saba fue trasladado al poco de construirse, y levantado de nuevo orientado hacia la estrella Sirius. Se cree que su hijo Menelik I, ordenó este lugar como su ubicación final.
Científicos germanos con el profesor Ziegerst en cabeza, desde 1999 estudian más pistas sobre la ubicación del Arca. Afirmaron haber encontrado el lugar donde se había custodiado al descubrir un altar con numerosas ofrendas alrededor de ella, en los restos de la residencia de un antiguo palacio de un rey cristiano.



Halie Selassie fue entronizado en 1931, pero tuvo que huir al exilio hacia 1936 después de que las tropas italianas de Mussolini invadieran Etiopía. Retomó el Trono en 1952. Pero en 1974 una revolución marxista encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile, lo depone y encarcela en sus aposentos, muriendo en agosto de 1975. Oficialmente murió de enfermedad, pero investigaciones posteriores sospechan que fuera asesinado, más recientemente se encontraron sus restos bajo una losa de cemento en el jardín de su residencia. En la actualidad estos descansan en un mausoleo.
El emperador visitó la isla de Gran Canaria hacia 1971 recibido por las autoridades canarias y el General Franco.

 
Bob Marley creyente ferviente del rastafari con su tradicional pelo de peinado rastas usaba ropa holgada y colorida predominantemente de tejidos vegetales de influencia africana, y defensores de la hierba marihuana, la ganja, como una medicina sanadora tanto física como mentalmente. Creen que la raza negra son descendientes directos de los profetas de Israel, y en el retorno de la raza negra a la Africa natal. No creen en el sistema político actual, pero tampoco inducen a actuar con la violencia, sino en el libre pensamiento. Llegan a creer que durante el periodo bíblico de los años perdidos de Jesús, pudo haber viajado al Tibet y aprender de la religión budista que enriqueció sus mensajes sagrados. También el movimiento sin duda se influenció de la figura del pensador hinduista Gandhi.
Bob Marley cosechó innumerables canciones de éxito con 15 discos platinos en EEUU.
Bob Marley era mulato, hijo de una cantante escritora afro-jamaicana y de un capitán ingles de la Royal Marines. Tuvo una complicada vida amorosa, casado con Rita Anderson, se sabe tuvo muchas amantes con la que tuvo varios de sus hijos. Con su esposa Rita tuvo cuatro hijos mas dos adoptados de ella, y siete con otras mujeres, sumando en total 13 hijos.



No hay comentarios: