domingo, 24 de mayo de 2009

El Pez Gigante del Amazonas




El Pirarucus -Arapaima giga-, originario del Amazonas, es considerado el mayor pez de agua dulce del mundo pudiendo pesar unos 200 kilos y llegar a 5 m de largo. Este enorme pez de escamas gruesas crece a un ritmo vertiginoso de 10 kilos por año, y logra vivir en aguas de poco contenido de oxígeno gracias a que puede respirar oxígeno por una especie de pulmones primitivos. Por ello prefiere los hábitats de alta densidad de plantas acuáticas y exuberante vegetación en la orilla. Devora todo lo que pilla: Peces, insectos, crustáceos y plantas. Su época ideal en donde se halla a sus anchas transcurre en los meses desde diciembre a marzo, debido a que el río aumenta su tamaño unos 10 m inundando grandes parcelas de selva.



Comparte espacio con anguilas eléctricas, rayas, delfines rosas conocidos como botos, y anacondas enormes que pueden aplastar caimanes, o como los denomina los indígenas, yacarés. Los caimanes se distinguen de los cocodrilos por la forma de su hocico, mientras los cocodrilos lo tienen en forma de V sobresaliendo sus dientes con la mandíbula en reposo, los caimanes lo tienen más ancho y con forma de U, y no sobresale sus dientes en reposo. Otro de los rasgos fundamentales es que los cocodrilos son mas inquietos y agresivos que los caimanes y pueden vivir tanto en agua dulce como salada, y los caimanes solamente en agua dulce. 
Existen tres especies de caimanes yacarés: El blanco o anteojos, el negro (más abundante), y el colorado o latirostris, destacando por su peligrosidad este último. 
Del río Amazonas son muy populares las pirañas; unos hermosos peces de llamativos colores de entre 15 y 50 cm de longitud, que en principio son omnívoros. Tienen muy mala prensa y sobre ellas se han hecho infinidad de películas de terror. Su nombre es nativo de origen guaraní, que viene a significar "pez del diablo". Existen alrededor de unas 20 especies diferentes entre las que se encuentran: La amarilla (Serrasalmus piraya), y la roja pequeña (Serrasalmus matteri), ambas son muy agresivas, llegando alcanzar la amarilla unos 50 cm, y la roja 30 cm. Las leyendas urbanas tacha a las pirañas de seres insaciables y temibles devoradoras de carne, pero lo cierto es que se conocen pocos casos de ataques a humanos.



En cuanto al peso de los pescados de río, puede que el Bagre tailandés originario de Tailandia, sea el más pesado del mundo de entre estos gigantes de agua dulce, pudiendo llegar a pesar hasta unos 300 kilos, y medir alrededor de 3 ó 4 m.






Un consejo último, aunque el agua parezca limpia y cristalina, siempre hay que hervirla antes de beberla porque suele estar plagada de amebas, que al entrar en los pulmones tiene fatales consecuencias...



No hay comentarios: