sábado, 23 de mayo de 2009

Darwinius Masillae( ¿El eslabón perdido entre primates y humanos?)




El pasado 19 de mayo por primera vez fue revelado la existencia en el museo americano de historia natural de Nueva York la existencia de este fósil, muy bien preservado y casi completo al 95%, hallado en Alemania. Conservaba uñas y algo de estómago cual revelaba que había digerido hojas y frutas. Data alrededor de los casi 50 millones de años de antigüedad correspondiente al período del 'Eoceno Medio'( etapa después de la extinción de los dinosaurios cuando comenzaron a predominar los mamíferos).





Parece ser que era una hembra joven que moriría a los 9 ó 10 meses de edad, y medía unos 53 cmts. de altura. Lo único que le falta es una pata trasera izquierda. Al principio se consideró que era un primate perteneciente a la especie lémur( del latín 'espíritus de la noche'),en apariencia. Pero fue descartado tras las pruebas , ya que no sólo tiene los ojos frente a frente como los humanos, además de poseer uñas en vez de garras con cinco dedos( similares a los humanos), que le proporciona agarre de precisión como para la escalada y recolección de frutas por ejemplo.Tiene también dientes parecidos a los monos con molares. Con todo ha sido considerado "La octava maravilla del Mundo"dentro del mundo científico ya que indica que es un fósil de transición entre primates y el linaje humano.






Estos restos fueron descubiertos por un aficionado coleccionista de fósiles hará unos 25 años( hacia 1983), en Messel (Un antiguo cráter volcánico cerca de Frankfurt en Alemania), cual lo mantuvo colgado limpio en resina de poliéster durante unos 20 años, hasta que se le presentó un tratante perteneciente al museo de historia natural de Noruega que sorprendido se lo compró pagando más de un millón de dolares. Luego junto a dos paleontólogos se comenzaría a estudiar al ejemplar.


No hay comentarios: