sábado, 4 de abril de 2009

Jack Johnson: El campeón de Ébano (n.1878 - m.1946)



Me ha parecido importante la noticia de la petición del senador republicano John Mc Cain al presidente Obama de que concediera el perdón presidencial a título póstumo -excepción raras veces concedidas-, al mítico boxeador texano Jack Johnson apodado El Gigante de Galveston, y que fuera el primer campeón de los pesos pesado de raza negra de la historia (1908-1915). Tuvo que esperar para disputar el combate decisivo que ostentaba el título el canadiense Tommy Burns, y es que en esa época blancos y negros podían pelear juntos en algunas competiciones pero no en la oficial para el título del Mundo. 
Obtuvo el título de Campeón Mundial en este combate de 1908, en Sydney, la capital de Australia, conservándolo 22 años, relevándolo el gran Joe Luis (Joseph Louis Barrows) en 1937.
El racismo contra él se acentuó en una sociedad como la norteamericana y sobre todo la de los estados sureños, tan marcadamente xenófoba, que a menudo lo caricaturaban en los periódicos como un simio, pero él siguió conservando el título machacando a cuantos rivales blancos le pusieran por delante. Transgresor de esta época, no se cortaba en público fanfarroneando y siendo el centro de atención. Era muy aficionado a los coches y las mujeres, no disimulando en hacer públicas relacionarse con mujeres blancas, acciones imperdonable en este tiempo y que daría pie a la búsqueda de la llamada La gran esperanza blanca (desde aquí surge esta frase famosa). Su forma de vida llegó a la confrontación en la sociedad entre negros y blancos, y tras el combate contra James J. Jeffries en 1910 al cual machacó, desembocaría en uno de los más importantes disturbios raciales de la historia americana. 
Johnson mantuvo hacia 1913 un idilio amoroso con una mujer blanca. En esa época en EEUU mantener un negro relaciones sexuales con una mujer blanca era un grave delito sentenciado con hasta 1 año de prisión, y debido a ello decidió huir a Francia, continuando boxeando, y tras regresar en 1920 cumplió la condena y le revocaron su licencia boxística, aunque disputó algunos combates más. En 1938 con 60 años decidió que era hora de colgar los guantes y se retiró.
Arthur Jack Johnson tenía una envergadura de casi metro noventa y fue uno de los mejores pegadores de todos los tiempos, sucediéndolo con un estilo similar Muhammad Alí. Falleció en 1946 en un accidente atropellado por un automóvil, después de que saliera enfadado de una cafetería que se habían negado a servirle por ser negro.






No hay comentarios: