sábado, 4 de abril de 2009

Jack Johnson. El campeón de Ébano(1878-1946)


Me ha parecido importante la noticia de la petición del senador republicano John Mc Cain al presidente Obama de que concediera el perdón presidencial a título póstumo, excepción raras veces concedidas, al mítico boxeador Jack Johson; el primer campeón de los pesos pesado de raza negra de la historia.
Johson mantuvo hacia 1913 un idilio amoroso con una mujer blanca. En esa época en EEUU mantener un negro relaciones sexuales con una mujer blanca era un grave delito. Debido a esto tuvo que huir a Francia y tras regresar hacia 1920 cumplió condena de un año y le revocaron su licencia boxilística.


Jack Johnson tenía una envergadura de casi metro noventa y fue uno de los mejores pegadores de todos los tiempos, en cual en estilo lo sucedería, fiel admirador Muhammad Alí. En 1908 ganó el 'premio de campeón mundial' en Sydney(Australia), que mantuvo unos 22 años. Y al que relevaría Joe Louis hacia 1937.


El ganar el título fue un importante mazaso para la sociedad norteamericana de principios de siglo. Transgresor con la época, no se cortaba en público y le gustaba fanfarronear y ser el centro de atención. Era muy aficionado a los coches y las mujeres. Y no tuvo reparos en hacer públicas relacionarse con mujeres blancas, imperdonable en este tiempo y cual dio pié a la búsqueda de 'La gran esperanza blanca' ( Desde aquí surge esta frase famosa). Su forma de vida llegó a la confrontación en la sociedad entre negros y blancos, y tras el combate contra James J. Jeffries en 1910 al cual machacó, desembocaría en uno de los más importantes disturbios raciales de la historia americana.


En 1938 se retiró con 60 años, y en 1946 murió en un accidente de coche después de salir de una cafetería en la que se habían negado servirle.