miércoles, 4 de febrero de 2009

La seductora Cleopatra





INTRODUCCIÓN: 

Cleopatra VII, (Cleopatra filopator nea thea) fue reina-faraón de Egipto (reinado 51-30 a. C.), y último miembro de la dinastía Tolemaica, nació el año 69 a. C. siendo hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto. Murió a los 39 años. Su nombre, macedonio, significa "La gloria de su padre".
 A la muerte de su padre en el 51 a. C., Cleopatra, que entonces contaba con 17 años aproximadamente, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono de Egipto a condición de que contrajeran matrimonio. En el tercer año de su reinado, Tolomeo, alentado por sus asesores, especialmente por su válido el eunuco Potino, asumió el control exclusivo del gobierno y empujó a Cleopatra al exilio. Ésta, rápidamente, reunió un ejército en Siria, desatándose la guerra civil aunque fue incapaz de imponerse a su hermano. Pero quiso el destino que en el año 48 a. C., Julio César, quien a su vez estaba en guerra con Pompeyo por el control de Roma, llegara para convertirse en su aliado. Ello fue en gran parte porque Pompeyo, que poco antes se había refugiado en Egipto habiendo perdido su última batalla contra las tropas de César, fue mandado a decapitar aconsejado por su fiel eunuco, puesto que habían tenido la genial idea de que si reglaban a modo de obsequio su cabeza lograrían ganarse el favor de César. Pero resulta que la ofrenda no fue para nada de su agrado, puesto que a pesar de ser rivales aun sentía aprecio por el que fuera antaño su amigo. Castiga ejecutando a Potino y condena al exilio a Tolomeo XIII a Chipre, por lo que se declara la guerra. En el 47 a. C. César entra triunfante en Alejandría muriendo en combate Tolomeo y proclama a Cleopatra reina de Egipto, convirtiéndose a su vez en su amante. En la refriega resultó incendiada la valiosa Biblioteca de Alejandría perdiéndose gran cantidad de obras de incalculable valor. Cleopatra fue obligada a casarse, según la ley egipcia, y tomó por esposo a su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 o 12 años.





Cleopatra VII procede de la última Dinastía egipcia que se remonta a Ptolomeo (Tolomeo) I Soter; general macedonio del gran Alejandro Magno. Tras la huida y muerte del rey persa Darío III Codomano por Alejandro Magno, se generaron una serie de rencillas internas entre sus generales por el poder. Finalmente Ptolomeo I logra imponerse y conquistar el control de Alejandría, usurpando el trono de Egipto proclamándose faraón hacia el 305 a. C. Los Ptolomeos o Lágidas gobernaron Alejandría (fundada por Alejandro Magno), siendo la ciudad más importante de la época, tanto intelectual como artística. Fue centro del comercio debido a su puerto ubicado sobre el Mediterráneo y el Nilo. Allí Ptolomeo I mandó a construir la biblioteca más grande de Egipto (con innumerables escritos históricos, volúmenes de filosofía, medicina, etc.…). En Egipto aunque se respetaban los cultos egipcios, la cultura y el idioma, se imponía la cultura griega.
Cleopatra VII nació hacia el 69 a. C., y aunque recibió su educación principalmente griega. Fue la primera faraona de la llamada era Ptolemaica en hablar el idioma egipcio. Era muy locuaz, y a los 14 años ya era multi-bilingüe. Hablaba idiomas como el griego, hebreo, sirio, egipcio, arameo, y parece que el latín, entre otros más… Destacaba en áreas políticas, matemáticas, astronomía, medicina, música, etc.…
Fue hija de Ptolomeo XII y de Cleopatra V, quienes tuvieron en total 6 hijos: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII, y Ptolomeo XIV. Parece ser que Ptolomeo era un déspota con su pueblo y llevaba el mote de ‘Aulettes’ (flautista en griego), ya que se dedicaba más tiempo a la música e ir de fiesta en fiesta, que de gobernar.
Parece ser que la belleza excepcional que se le atribuye a Cleopatra no es tanto física como su encanto personal, su magnetismo, y su grácil figura, así como un armonioso timple de voz. Lo que en su conjunto, la hacían terriblemente seductora. Además existe la leyenda de que era terriblemente sensual y le encantaba experimentar probando los más variados juegos sexuales.
Durante la revuelta del año 58 a. C. su hija Berenice IV envió al exilio a su padre, gobernando junto a su madre durante aproximadamente un año. A la muerte de su madre gobernó en solitario casándose con un tal Selecus, pero a los pocos días mandó a que lo estrangularan y se casaría con Archelaus. También una de sus hermanas (Cleopatra VI), fue asesinada o desapareció misteriosamente, ya que no hay más registros sobre ella. Entretanto Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma por una importante cantidad de dinero y promesas de futuros tributos durante años. Tras derrotar a los ejércitos de Archelaus ocupó de nuevo el trono, y acto seguido ordenó ejecutar a su hija Berenice IV.

A su muerte hacia el 51 a C., dejó su trono a su hija Cleopatra VII y su hijo Ptolomeo XIII (51-47 a. C.). Ascendió al trono cuando contaba con unos 18 años, y por la ley que se regía en Egipto debió casarse con su hermano de apenas 10 años… Fue muy ambiciosa y gobernó con ayuda de su primer ministro Dioiketes, vigilando de cerca a los gobernantes griegos que controlaban otras partes del país. Instauró nuevas leyes y modificó las leyes religiosas a favor del pueblo, logrando estabilizar el país, ya que estallaban frecuentes revueltas (50 a. C.). Intentó solucionar el conflicto originado con el Imperio Romano por la muerte de dos hijos del cónsul romano en Alejandría. Y entregó a los presuntos asesinos junto a la entrega de soldados a Pompeyo, que pretendía obtener el poder absoluto de Roma. -Su opositor era Julio César que había estado ausente en la guerra de las Galias durante unos 10 años, por lo tanto Roma estaba inmersa en plena guerra civil-. Pero Cleopatra cosechó las enemistades de sus consejeros y su hermana Arsínoe IV. Su hermano Ptolomeo XIII hacia el tercer año de reinado, alentado por sus asesores ya que era muy manejable por estos (en especial por un eunuco llamado Potino), asumió el control absoluto exiliando a Cleopatra, que marchó a Siria. Allí reuniendo un ejército trató de invadir Egipto, pero salió derrotada. Entretanto Pompeyo fue derrotado en Farsalia (en Grecia central), por el ejército de Julio César, tras ello se retira a Egipto buscando refugio y apoyo de Ptolomeo XIII (48 a. C.). Pero allí resultó muerto decapitado por orden de Ptolomeo aconsejado por Potino, el eunuco mismo en persona decide regalarle dentro de un cofre la cabeza para congraciarse con Julio César y de gesto de lealtad hacia él. Sin embargo se dice que César lloró la muerte del que antes que rival fuera su antiguo servidor y amigo, y se decantó por vengar su muerte.
Entonces es cuando entra en escena Cleopatra. Cual visionando la oportunidad de ascender de nuevo al trono, dice la leyenda que aprovechando que César se encontraba en su palacio real todavía afectado, hace llegar con sus sirvientes una ofrenda en su nombre que consistía en una hermosa alfombra, siendo su sorpresa mayúscula al desenrollarla y encontrársela. Julio César quedó gratamente impresionado por su osadía y la belleza de Cleopatra, además tácticamente vio la ocasión de formar una alianza para tomar Egipto comprometiéndose a recompensar a Cleopatra su posición de reina. Cleopatra a su vez planeaba enamorar al César de ella, sabiendo que de esta manera no tendría que temer una invasión futura por parte de Roma. Cleopatra VII tendría unos 18 años y César unos 52 años.


Hubo un arreglo con Ptolomeo XIII y César acordó el gobierno de la isla de Creta, y a Arsínohe IV, en principio el reinado de Chipre. También el César trató de conciliarse con los consejeros. Pero ambos, tanto Arsínohe IV, que se consideraba con derechos para reinar Egipto, como Ptolomeo XIII, se mostraron disconformes y se unen contra Roma. En la batalla arde media ciudad de Alejandría, incendiándose la famosa biblioteca de Alejandría (47 a. C.), siendo pasto de las llamas gran cantidad de obras de contenido histórico y sinfín de conocimientos para siempre.
La reina Arsínohe IV fue tomada prisionera llevada a Roma y exhibida como trofeo de guerra, mientras su hermano resultó muerto ahogado en el Nilo mientras huía. Como resultado Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto. Julio César la obliga, siguiendo la tradición egipcia, a casarse con su último hermano menor que tendría unos 10 ó 12 años, Ptolomeo XIV, y como su hermana fue considerada traidora, obtuvo también el gobierno de Chipre.
Cleopatra y el César emprendieron una travesía de unos dos meses por el Nilo. Finalmente Julio César tuvo que marchar hacia Hispania a sofocar la última contienda civil. Al cabo de unos meses Cleopatra dio a luz al hijo de ambos: Ptolomeo XV César. Llamado por el pueblo egipcio Cesarión (pequeño César). 
Hacia el año 46 a. C. tras haber librado batalla en varios frentes, el César regresa a Roma (Llegué, Vi, Vencí)… Se proclama dictador eterno (Imperator), y decretó una dictadura que duraría unos 10 años. Durante el desfile apareció junto a otros prisioneros Arsínoe IV que no había sido ejecutada, sino enviada a Éfeso.
El César se trajo a Cleopatra y su hijo a Roma, y se instalaron en uno de sus palacios. Cleopatra era muy ostentosa y vivía rodeada de lujos y caprichos, por aquella época se había hecho llamar Nueva Isis. Todo esto ofendió enormemente a la clase política en especial los republicanos, ya que chocaba con las costumbres romanas más conservadoras. Además del hecho de la adopción de Cesarión, ya que el César estaba casado con Calpurnia. Y muchos creyeron que pensaba que acabaría casándose con Cleopatra sin importarle las leyes romanas contra la bigamia, y las uniones con los extranjeros que regían en Roma. Permaneció casi dos años hasta la muerte de César, entre el 46 y 44 a. C.
El César fue asesinado el 44 a. C. en Curia de Pompeyo lugar donde se reunía el Senado. Julio César fue asesinado antes de que se aceptase oficialmente la paternidad de Cesarión. Se disputaron la sucesión entre Cayo Octavio (Hijo adoptivo de César) y el cónsul Marco Antonio, (en quien más confiaba). 
Cleopatra presintiendo que la vida de su hijo y suya corrían peligro, decidió volver a Alejandría, no sin antes pedir a Marco Antonio su protección.


Se dice que en Egipto envenenó a su hermano Tolomeo XIV que contaba con unos 15 años temiendo que asumiera el control absoluto. Convirtió a Cesarión a la edad de 4 años, en su corregente, cambiando su nombre por el de Tolomeo XV. El mal cuidado de los canales del río junto a la sequía, trajo hambre y plagas entre la población.
En La batalla de Filipos (42 a. C.), los asesinos de Julio César, Bruto y Casio, fueron derrotados y el poder quedó dividido en tres fracciones; Marco Antonio con las provincias del este, Octavio tomaría Roma y Galia, y Lèpido (antiguo general amigo de Marco Antonio), el gobierno de África del Norte. Pero Lépido perdió credibilidad al acoger al hijo de Pompeyo, Sexto Pompeyo, considerado enemigo de la República.
Antonio derrotó a los republicanos opuestos a Cleopatra pacificando las sublevaciones en las provincias amotinadas por los republicanos. Estrechó relaciones con Egipto, ya que todavía Egipto contaba como una nación poderosa y rica, y le pide dinero para organizar una campaña contra los persas. Pero Cleopatra se lo negó porque no confiaba plenamente en él, y no cedió a su propósito de reunirse ambos fuera de Egipto. Primero quiso recopilar toda la información disponible que encontró sobre él; sus capacidades estratégicas y tácticas, aficiones, así como ambiciones… Finalmente aceptó reunirse con Antonio en una nave egipcia en las costas fenicias en Tarsus, donde él la había convocado. En realidad Egipto estaba inmerso en una severa crisis económica, pero quería hacer traslucir todo lo contrario, y acudió a la cita a bordo de una nave con remos de plata, velas color púrpuras, y todo tipo de lujos que acostumbraba, reencarnada en Afrodita, ‘La diosa del Amor’. La reunión duraría cuatro días, tiempo suficiente para caer rendido a sus encantos a los que Marco Antonio fue incapaz de resistirse. Acordó enviarle dinero a condición de que ejecutara a su hermana Arsínoe IV, ya que se sentía amenazada por su existencia. El arreglo interesaba a Marco Antonio puesto que estaba convencido de que había ayudado a sus enemigos en la crucial Batalla de Filipos.
Antonio acudió a Egipto al encuentro de Cleopatra. Se adaptó a las costumbres egipcias y pasaron el invierno del 41 al 40 juntos en Alejandría. En el año 40 a. C. tuvo que marchar de Egipto porque una parte de su territorio había sido conquistado por los persas. Seis meses después Cleopatra dio a luz gemelos a los que llamó: Cleopatra Selena y Alejandro Helios. Pero no volvería a ver a Cleopatra hasta pasado cuatro años.

Mientras tanto, la esposa legal de Marco Antonio, Fulvia, tuvo que huir a Grecia tras intentar acabar con Octavio. Allí enfermó y murió, y Marco Antonio para arreglar los conflictos con Octavio se casó con su hermana, Octavia. Cual era una bella e inteligente mujer que había enviudado recientemente y tenía tres hijos.
Durante la ausencia de Marco Antonio, Cleopatra trató de seducir a Herodes de Judea, gran amigo de Antonio y muy poderoso. Pero éste no le siguió el juego y Cleopatra llegó a odiarlo. Cuando se encuentra con Antonio lo persuade para que le entregara tierras; en Siria, Líbano, e incluso parte de las arboledas del bálsamo de Jericó. Con ello se gana la desafección de Herodes, por lo cual sin su preciada ayuda, Marco Antonio no pudo vencer al Senado.
En el 36 a. C., Marco Antonio dejó Italia para llevar una expedición contra Persia, y entrega territorios de sus conquistas a sus hijas con Cleopatra, reconociéndolas públicamente. Decide contraer nupcias con Cleopatra, gesto que no sólo insulta a Octavio y Octavia, sino a todo el Imperio. Fruto de la relación Cleopatra tuvo otro hijo con Marco Antonio, al que llamaron Ptolomeo Filadelfo.
Al invadir Armenia en el 34 a. C., llevó a cabo la marcha del triunfo en Alejandría. Entregando las riquezas a Egipto, celebrando los festejos allí. La pareja anuncia formalmente la división del Antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos, haciendo empeorar su reputación en toda Roma.

 
Entre tanto, Octavio toma el territorio de Lépido en África, y se convierte en una amenaza para Egipto. Cleopatra preocupada persuadió a Antonio para que se quedara en Egipto y la proteja, consiguiendo su objetivo.
Marco Antonio entonces nombraría a su hija, Alejandra Helios de 6 años; reina de Creta y Cirenaica (En la costa norte de África), a su hijo Alejandro Helios, también de 6 años; rey de Armenia y del Imperio Seleúcida. Al más joven, el tercero y último hijo que tuvieron juntos y que contaba con de sólo 2 años, Ptolomeo Filadelfo; le concedió el trono de Siria y Asia Menor.
Cleopatra obtuvo el título de Reina de Reyes, junto a Ptolomeo XV César, siendo corregente de su madre.
En el 31 a. C., Antonio se divorcia de Octavia e incluso se acuñan monedas con la cara y nombre de Cleopatra que circulan por el norte de África; el decenario de Plata. Hecho que indigna a Octavio que declara que Marco Antonio definitivamente había roto sus lazos con Roma. Mientras, el ejército de Cleopatra continuó haciéndose más grande. Algunos viejos amigos de Marco Antonio no les gustó el poder que Cleopatra acaparaba, y deciden retornar a Roma. Entretanto Octavio desveló el testamento secreto de Marco Antonio; cual otorgaba posesiones romanas a la reina egipcia, y designaba el traslado de la capital del Imperio de Roma a Alejandría, aparejado a ello el principio de una nueva fundación dinástica.

En el 32 a. C. Octavio declara la guerra a la pareja, aunque no abiertamente, y en principio sólo hacia Cleopatra. Pero Cleopatra tenía un ejército más grande que el de Octavio con Marco Antonio al frente.
Aunque la batalla se decantó a favor de Octavio. Tenía mayor pericia estratégica y sus naves eran más poderosas, además Marco Antonio tuvo serios problemas de abastecimiento para tantos hombres, ya que habían cercado sus naves. Encima uno de sus amigos de confianza, Delio, lo traicionó llevándose los planes de batalla. Aún así decidió con sus mejores naves atacar en Actium (Accio), desarrollándose la batalla frente a las costas griegas, y que Cleopatra insiste en tomar parte.


Finalmente hacia el 2 de septiembre del 31 a. C., Octavio venció a la marina, y Cleopatra huyó hacia Alejandría. Antonio al darse cuenta partió también abandonando a su suerte a sus tropas. Intentaron reclutar más tropas pero sin éxito. Antonio intenta suicidarse pero sus amigos los disuaden. Cleopatra sabiendo que las tropas romanas pronto llegarían a Alejandría, trata de esconder sus tesoros llevándolos lejos del mar Mediterráneo, pero las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio). Cleopatra trató de alejar a Cesarión de Egipto, y partió desde el Nilo al Mar Rojo, pero fracasó el plan. Octavio entra fácilmente en Alejandría sin apenas resistencia. Mientras Cleopatra había ordenado construir un mausoleo donde amontonó sus tesoros para pasar la eternidad (según tradición). Encerrándose con sus dos criadas, Iras y Charmion. Entretanto los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo. Al saberlo, presa de la desesperación se suicida con su propia espada. Según se dice, en su agonía fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos. Finalmente fue apresada por los soldados de Octavio y llevada al palacio; en donde se cuenta que intentó desde sobornarlo hasta seducirlo sin éxito.


Octavio pretendió llevar a Cleopatra viva a Roma para mostrar su poderío y victoria. También capturó a los niños excepto a Cesarión que había huido al Sur. Cleopatra sabía que sería esclava y decidió suicidarse de camino a Roma. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas- haciendo uso de una antigua tradición-, una cesta de frutas con un áspid (cobra egipcia), en el interior, y se dispuso a morir mientras escribía una carta a Octavio pidiéndole ser enterrada junto a Antonio después de su muerte. 


Hacia el 12 de agosto del año 30 a. C. Octavio recibió la carta ya demasiado tarde. Al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, con unos 39 años, se la encontró muerta sobre su cama de oro, su traje real y joyas puestas, junto a sus dos criadas que tuvieron la misma suerte. Se desconoce la ubicación de las sepulturas, aunque pudiera estar a unos 30 km de Alejandría. 


Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su tutor particular, Rhodon, y asesinado bajo las órdenes de Octavio. Sus demás hijos fueron exhibidos encadenados por las calles de Roma y luego entregados para ser criados, bajo la tutela de Octavio. Cleopatra Selena fue casada con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo, cual reinó desde el 23 d. C., hasta que el emperador Calígula decide su asesinato 40 años más tarde. Con los gemelos de Cleopatra VII no se sabe exactamente lo que sucedió, si bien se cree que se fue a vivir con Cleopatra Selena… 


Circulan unas curiosas hipótesis de que descendientes familiares y de la Corte de la reina Selena fueron desterrados de Mauritania a Gran Canaria y Tenerife, donde fueron los responsables de enseñar a los aborígenes sus prácticas funerarias. 
Se especula que en las islas Canarias prehispánicas convivieran durante varios siglos bereberes y descendientes de los egipcios de Alejandría, procedentes del último reinado del Antiguo Egipto (Periodo Romano), Cleopatra, llegando de forma circunstancial o deportados por los romanos por orden del emperador Calígula ante el temor del apoyo al rey Ptolomeo de Mauritania, hijo de Selene (única hija del difunto césar Marco Antonio), y Juba II, y pudieran llevar a cabo una revuelta. 
Una vez en el archipiélago, cabe en la probabilidad de que transmitieran sus creencias y prácticas funerarias a una parte asentada de la población de Tenerife y Gran Canaria. Se cree que Selene y su marido el rey Juba llegaron a convertirse en la clase dominante de ambas islas, todo ello se basa en que el estilo de momificación de las momias guanches se aproxima a la cultura egipcia. 
Aunque unos análisis recientes en el 2017 mediante tomografía computarizada de alta resolución 3 D, aplicándose sobre el cuerpo de una de las momias guanche mejor conservada perteneciente al cuerpo de una mujer, demostró que el proceso de embasamiento era diferente al egipcio. La momia hallada hacia 1764 en una cueva de un barranco al suroeste de Tenerife, mantenía las vísceras aplicando una técnica conocida como el mirlado; de desecación del cadáver sin el uso de ceras y betunes que empleaban los egipcios en éstas ceremonias fúnebres. Las investigaciones así concluyen que mientras las momias egipcias se evisceraban (extraer los órganos), en el proceso de las momias canarias no empleaban dicha técnica. 
El destino de los restos mortales tanto de Cleopatra como su amado Marco Antonio (69 a. C.-30 a. C.), es un gran enigma en nuestros días, como lo es la de otro personaje histórico como fue Alejandro Magno, al que se supone que también se debe hallar en Alejandría, capital cuna de la cultura en la antigüedad. Y bien son numerosas las hipótesis sobre donde se hallan sus restos. Mientras algunos dicen que se hallan en alguna cámara oculta dentro de las ruinas de Alejandría, otros como la arqueóloga dominicana Kathleen Martinez, que ya desde el 2010 ha defendido esta versión- aunque la búsqueda empezara desde el 2005-, aseveran que Cleopatra como representación de la divinidad Isis, debió ser enterrada en un templo dedicado a esa divinidad, y el más importante de la época se sabe que fue el Taposiris Magna, situado en la ciudad Ptolemaica, a unos 50 Km al sudoeste de Alejandría (al Norte de Egipto), en una lengua de tierra entre el Mar Mediterráneo y el Lago Mariut. 


Su tesis se ha visto reforzada a raíz del descubrimiento en el 2015, de una estela de caliza, tallada solo dos años antes que la piedra Rosetta (la llave que abrió la puerta a la comprensión de los jeroglíficos), e idéntica a otra inscripción hallada en el templo de Isis en la Isla de Filé, en el sur de Egipto, y fue esculpida en el noveno año del reinado del rey Ptolomeo V. 
Ello la ha llevado a buscar con un equipo de expertos en este antiguo templo lleno de túneles y pasadizos ocultos, encontrando hasta el momento de escribirse este libro, más de 100 monedas con los rostros de Cleopatra, Marco Antonio y Alejandro Magno, completándose con otras 80 piezas halladas cuyo valor le brinda un nuevo impulso a la egiptología, sobre todo considerando que esa zona no se consideraba de importancia dentro de los yacimientos egipcios. Además de combinar los trabajos en las afueras del templo en lugares considerados tierras sagradas y antiguos cementerios de la última Época Ptolemaica y el 1º Romano, que pudieran ser ocultados antes de que la invasión romana pudieran profanar su tumba conjunta. Aunque de momento todo esto no son más que conjeturas sobre posibilidades…


Cleopatra ha sido interpretada por muchas actrices en la historia del cine. Debajo se halla el fotograma de la película Cesar y Cleopatra rodada en 1945 en Reino Unido, e interpretada por la actríz Vivien Leight.



En 1963 tuvo gran éxito el film de producción norteamericana Cleopatra, interpretado por Eliozabeth Taylor.


La espectacular actriz Sophia Loren también interpretó a Cleopatra en el año 1953. La superproducción ha sido una de las películas más caras de la historia del cine de Hollywood, y estuvo algo gafada puesto que se empezó a rodarse desde 1960-61 y tuvo innumerables tropiezos. La película original también fue de un largo metraje de casi 5 horas, acortándose finalmente en la producción a las casi 3 horas.


Claudette Colbert también la interpretó en la cinta de producción estadounidense Cleopatra, producida en 1934. 



No hay comentarios: