miércoles, 4 de febrero de 2009

La seductora Cleopatra



INTRODUCCIÓN :





Cleopatra VII, (Cleopatra filopator nea thea) reina-faraón de Egipto (51-30 a.C.) y último miembro de la dinastía Tolemaica, nació el año 69 a.C. siendo hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto. Murió a los 39 años. Su nombre, macedonio, significa "La gloria de su padre".
A la muerte de su padre en el 51 a.C., Cleopatra, que entonces contaba con 17 años aproximadamente, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono de Egipto a condición de que contrajeran matrimonio. En el tercer año de su reinado, Tolomeo, alentado por sus asesores, asumió el control exclusivo del gobierno y empujó a Cleopatra al exilio. Ésta, rápidamente, reunió un ejército en Siria, aunque fue incapaz de defender su pretensión hasta la llegada a Alejandría, en el 48 a.C., de Julio César, quien se convirtió en su amante y apoyó su causa. En el 47 a.C. Tolomeo XIII murió en combate y César proclamó a Cleopatra reina de Egipto. Cleopatra fue obligada a casarse, según la ley egipcia, y tomó por esposo a su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 o 12 años.






Procede de la última Dinastía egipcia que se remonta a Ptolomeo (Tolomeo) I Soter; general macedonio de Alejandro Magno. Tras la huída y muerte de Darío III Codomano, rey del Imperio Persa por Alejandro Magno, y luego a la muerte de este. Se generaron rencillas internas entre sus generales por el poder. Y finalmente Ptolomeo I lograría imponerse y conquistar el control de Alejandría, y ocupar el trono de Egipto proclamándose faraón hacia el 305 a. C.
Los Ptolomeos o Lágidas gobernaron Alejandría (fundada por Alejandro Magno), siendo la ciudad más importante de la época, tanto intelectual como artística. Y fue centro del comercio debido a su puerto ubicado sobre el Mediterráneo y el Nilo. Allí Ptolomeo I mandó a construir la biblioteca más grande de Egipto (con innumerables escritos históricos, volúmenes de filosofía, medicina, etc.…).

En Egipto aunque se respetaban los cultos egipcios, la cultura y el idioma, se imponía la cultura griega. Cleopatra VII nació hacia el 69 a. C., y aunque recibió su educación principalmente griega. Fue la primera faraona de la era Ptolemaica en hablar el idioma egipcio. Era muy locuaz, y a los 14 años ya era multi-bilingüe. Y hablaba idiomas como el griego, hebreo, sirio, egipcio, arameo, y parece que el latín, entre otros más… Destacaba en áreas políticas, matemáticas, astronomía, medicina, música, etc.…
Y parece ser que la belleza excepcional que se le atribuye a Cleopatra no es tanto física como su encanto personal, su magnetismo, y su grácil figura, así como un armonioso timple de voz. Lo que en su conjunto, la hacían terriblemente seductora. Sus enemigos difundieron el rumor de que practicaba la felación con sus soldados personales y esclavos durante la noche, para conservar su vitalidad y juventud, en aquella época se atribuía al semen propiedades místicas.
Se dice que las prostitutas de Fenicia y el Antiguo Egipto fueron las primeras en utilizar lápizes de labios que servían para anunciar a sus clientes sus talentos.

Fue hija de Ptolomeo XI y de Cleopatra V, quienes tuvieron en total 6 hijos: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII, y Ptolomeo XIV. Parece ser que Ptolomeo era un déspota con su pueblo y llevaba el mote de ‘Aulettes’ (flautista en griego), ya que se dedicaba más tiempo a la música e ir de fiesta en fiesta, que de gobernar.
Durante la revuelta del año 58 a. C. su hija Berenice IV envió al exilio a su padre, gobernando junto a su madre durante aprox. un año. A la muerte de su madre gobernó en solitario casándose con un tal Selecus, pero a los pocos días mandó a que lo estrangularan y se casaría con Archelaus. También una de sus hermanas (Cleopatra VI), fue asesinada o desapareció misteriosamente, ya que no hay más registros sobre ella. Entretanto Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma por una importante cantidad de dinero y promesas de futuros tributos durante años. Tras derrotar a los ejércitos de Archelaus ocupó de nuevo el trono, y acto seguido ordenó ejecutar a su hija Berenice IV.


A su muerte hacia el 51 a C., dejó su trono a su hija Cleopatra VII y su hijo Ptolomeo XIII (51-47 a. C.). Ascendió al trono cuando contaba con unos 18 años, y por la ley que se regía en Egipto debió casarse con su hermano de apenas 10 años…


Fue muy ambiciosa y gobernó con ayuda de su primer ministro ‘Dioiketes’, vigilando de cerca a los gobernantes griegos que controlaban otras partes del país. Instauró nuevas leyes y modificó las leyes religiosas a favor del pueblo, logrando estabilizar el país, ya que estallaban frecuentes revueltas (50 a. C.). Intentó solucionar el conflicto originado con el Imperio Romano por la muerte de dos hijos del cónsul romano en Alejandría. Y entregó a los presuntos asesinos junto a la entrega de soldados a Pompeyo, que pretendía obtener el poder absoluto de Roma. -Su opositor era Julio César que había estado ausente en la guerra de las Galias durante unos 10 años, por lo tanto Roma estaba inmersa en plena guerra civil- Pero Cleopatra cosechó las enemistades de sus consejeros y su hermana Arsinoe IV. Su hermano Ptolomeo XIII hacia el tercer año de reinado, alentado por sus asesores ya que era muy manejable por estos, asumió el control absoluto exiliando a Cleopatra marchando a Siria. Allí reuniendo un ejército trató de invadir Egipto, pero salió derrotada. Entretanto Pompeyo fue derrotado en Farsalia (Grecia), por el ejército de Julio César, huyendo a Egipto buscando refugio en Ptolomeo XIII (48 a. C.). Pero resultó muerto a manos de su antiguo servidor Lucio Septimio, traicionado por Ptolomeo decapitándolo y enviando su cabeza al César para ganarse su simpatía. Sin embargo Julio César lloró la muerte del que antes su rival fuera su amigo, y se decantó por vengar su muerte.


Entonces es cuando entra en escena Cleopatra, cual visionando la oportunidad de ascender de nuevo al trono, aprovechando que el César se encontraba en su palacio real. Hace llegar con sus sirvientes una ofrenda en su nombre que consistía en una hermosa alfombra, siendo la sorpresa mayúscula al desenrollarla y encontrarla a ella misma dentro. Julio César quedó gratamente impresionado por su osadía y la belleza de Cleopatra, además tácticamente vio la ocasión de tomando Egipto mantenerla bajo control si devolvía a Cleopatra a su posición de reina. Cleopatra a su vez planeaba enamorar al César de ella, sabiendo que de esta manera no tendría que temer una invasión por parte de Roma.

Hubo un arreglo con Ptolomeo XIII concediéndole el gobierno de la isla de Creta, y Arsinohe IV el reinado de Chipre. También el César trató de conciliar además a los consejeros. Pero Arsinohe IV consideraba que ella debería reinar Egipto y se une a Ptolomeo XIII. En la batalla arde media ciudad de Alejandría, incendiándose la famosa biblioteca (47 a. C.), perdiéndose gran cantidad de material incalculable…
Arsinohe IV fue tomada prisionera y exhibida como trofeo de guerra, mientras su hermano resultó muerto. Como resultado Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto. Julio César la obliga como indica la tradición, a casarse con su último hermano menor que tendría unos 10 ó 12 años: Ptolomeo XIV. Y como su hermana fue considerada traidora, obtuvo también el mando de Chipre.


Cleopatra y el César emprendieron una travesía de unos dos meses por el Nilo. Finalmente Julio César tuvo que marchar hacia Hispania a sofocar la última contienda civil. Al cabo de unos meses Cleopatra dio a luz al hijo de ambos: Ptolomeo XV César. Llamado por el pueblo egipcio ‘Cesarión’ (pequeño César).
Hacia el año 46 a. C. tras haber librado batalla en varios frentes, el César regresa a Roma (Llegué, Vi, Vencí)… Se proclama ‘dictador eterno’ (Imperator), y decretó una dictadura que duraría unos 10 años. Durante el desfile apareció junto a otros prisioneros Arsinoe IV que no había sido ejecutada, sino enviada a Éfeso. El César se trajo a Cleopatra y su hijo a Roma y la instaló en uno de sus palacios. Cleopatra era muy ostentosa y vivía rodeada de lujos y caprichos, por aquella época se había hecho llamar ‘Nueva Isis’. Todo esto ofendió enormemente a la clase política en especial los republicanos, ya que chocaba con las costumbres romanas más conservadoras. Además del hecho de la adopción de Cesarión, ya que el César estaba casado con Calpurnia. Y muchos creyeron que pensaba que se casaría con Cleopatra sin importarle las leyes romanas contra la bigamia y las uniones con los extranjeros que regían en Roma. Permaneció casi dos años hasta la muerte de César, entre el 46 y 44 a. C.
El César fue asesinado el 44 a C en Curia de Pompeyo lugar donde se reunía el Senado. Sus sucesores eran Octavio (Hijo adoptivo de César) y Marco Antonio, (en quien más confiaba). Julio César fue asesinado antes de que se aceptase oficialmente la paternidad de Cesarión. Cleopatra presintiendo que la vida de su hijo y suya corrían peligro, decidió volver a Alejandría, no sin antes pedir a Marco Antonio su protección.
Se dice que en Egipto envenenó a su hermano Tolomeo XIV que contaba con unos 15 años temiendo que asumiera el control absoluto. Y convirtió a Cesarión a la edad de 4 años, en su corregente cambiando su nombre por el de Tolomeo XV.
El mal cuidado de los canales del río junto a la sequía trajo hambre y plagas entre la población.



En la batalla de Filipos (42 a. C.), los asesinos del César, Bruto y Casio, fueron derrotados y el poder quedó dividido con Marco Antonio con las provincias del este, Octavio con Roma y Galia, y Lèpido(antiguo general amigo de Marco Antonio), el gobierno de África del Norte. Pero Lépido perdió credibilidad al acoger al hijo de Pompeyo; Sexto Pompeyo. Considerado enemigo de la República.
Antonio derrotó a los republicanos opuestos a Cleopatra pacificando las sublevaciones en las provincias amotinadas por los republicanos. Estrechó relaciones con Egipto, ya que todavía Egipto contaba como una nación poderosa y rica. Le pidió dinero para organizar una campaña contra los persas, pero Cleopatra se lo negó porque no confiaba plenamente en él, y no quería reunirse fuera de Egipto. Recopiló además sobre él, toda la información que encontró sobre las capacidades estratégicas y tácticas, aficiones, y ambiciones…
Finalmente aceptó reunirse con Antonio en una nave egipcia en las costas fenicias en Tarsus, donde él la había convocado. Y aunque Egipto estaba al borde del colapso económico, acudió con los remos de plata, velas púrpuras y todo tipo de lujos que acostumbraba. Reencarnando a Afrodita, ‘La diosa del Amor’. La reunión duraría cuatro días y en ese tiempo se convirtieron en amantes. Acordó enviarle dinero a condición de que ejecutara a su hermana Arsinoe IV, ya que se sentía amenazada por su existencia. El arreglo interesaba a Marco Antonio ya que estaba convencido de que había ayudado a sus enemigos en la batalla de Filipos.


Antonio acudió a Egipto al encuentro de Cleopatra. Se adaptó a las costumbres egipcias y pasaron el invierno del 41 al 40 juntos en Alejandría.
En el año 40 a. C. tuvo que marchar de Egipto porque una parte de su territorio había sido conquistado por los persas. Seis meses después Cleopatra dio a luz gemelos a los que llamó: Cleopatra Selena y Alejandro Helios. Pero el no volvió a ver a Cleopatra hasta pasado cuatro años.
Mientras tanto la esposa de Antonio, Fulvia, tuvo que huir a Grecia tras intentar acabar con Octavio. Allí enfermó y murió, y Marco Antonio para arreglar los conflictos con Octavio se casó con su hermana, Octavia. Cual era una bella e inteligente mujer que había enviudado recientemente y tenía tres hijos.
Durante la ausencia de Marco Antonio, Cleopatra trató de seducir a Herodes de Judea, gran amigo de Antonio y muy poderoso. Pero este no le siguió el juego y Cleopatra llegó a odiarlo. Cuando se encuentra con Antonio lo persuade para que le entregara tierras en Siria, Líbano, e incluso parte de las arboledas del bálsamo de Jericó; resultando con este hecho que Herodes y Antonio se distanciaran más, y sin su preciada ayuda Marco Antonio no pudo vencer al Senado.
En el 36 a. C., Marco Antonio dejó Italia para llevar una expedición contra Persia, y entrega territorios de sus conquistas a sus hijas con Cleopatra, reconociéndolas y finalmente casándose con Cleopatra. Insultando no sólo a Octavio y Octavia, sino a todo el Imperio. Tuvo otro hijo al que llamaron Ptolomeo Filadelfo.


Al invadir Armenia en el 34 a. C., llevó a cabo la marcha del triunfo en Alejandría. Entregando las riquezas a Egipto, celebrando el festejo allí. La pareja anuncia formalmente la división del Antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos. Haciendo empeorar su reputación en toda Roma.
Octavio tomó el territorio de Lépido, África, y se convirtió en una amenaza para Egipto.
Cleopatra preocupada persuadió a Antonio para que se quedara en Egipto y la proteja, consiguiendo su objetivo.
Marco Antonio entonces nombraría a su hija, Alejandra Helios de 6 años; reina de Creta y Cirenaica (En la costa norte de África). Su hijo Alejandro Helios también de 6 años; rey de Armenia y del Imperio Seleúcida. Al más joven de sólo 2 años, Ptolomeo Filadelfo; rey de Siria y Asia Menor.
Cleopatra obtuvo el título de Reina de Reyes, junto a Ptolomeo XV César
, siendo corregente de su madre.
En el 31 a. C., Antonio se divorcia de Octavia e incluso se acuñan monedas con la cara y nombre de Cleopatra que circulan por el norte de África; el decenario de Plata. Hecho que indigna a Octavio que declara que Marco Antonio definitivamente había roto sus lazos con Roma. Mientras, el ejército de Cleopatra continuó haciéndose más grande. Algunos viejos amigos de Marco Antonio no les gustó el poder que Cleopatra acaparaba, y deciden retornar a Roma. Entretanto Octavio desveló el testamento secreto de Marco Antonio, cual decía que además de otorgar posesiones romanas a la reina egipcia. Y su pretensión de trasladar la capital de Roma a Alejandría, y fundar allí una dinastía.
En el 32 a. C. Octavio declara la guerra a la pareja, aunque no abiertamente y en principio hacia Cleopatra. Pero Cleopatra tenía un ejército más grande que el de Octavio con Marco Antonio al frente.
Pero la batalla se decantó a favor de Octavio. Sus naves eran más poderosas y Marco Antonio tenía problemas de abastecimiento para tantos hombres ya que habían cercado sus naves. Además uno de sus amigos de confianza, Delio, lo traicionó llevándose los planes de batalla. Aún así decidió con sus mejores naves atacar en Actium (Grecia), y Cleopatra insistió en tomar parte.

Finalmente hacia el 2 de septiembre del 31 a. C., Octavio venció a la marina, y Cleopatra huyó hacia Alejandría. Antonio al darse cuenta partió también abandonando a su suerte a sus tropas. Intentaron reclutar más tropas pero sin éxito. Antonio intenta suicidarse pero sus amigos los disuaden. Cleopatra sabiendo que las tropas romanas pronto llegarían a Alejandría, trata de esconder sus tesoros llevándolos lejos del mar Mediterráneo, pero las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio).Cleopatra trató de alejar a Cesarión de Egipto, y partió desde el Nilo al Mar Rojo, pero fracasó el plan. Octavio entra fácilmente en Alejandría sin apenas resistencia. Mientras Cleopatra había ordenado construir un mausoleo donde amontonó sus tesoros para pasar la eternidad (según tradición). Encerrándose con sus dos criadas, Iras y Charmion. Entretanto los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo. Al saberlo, presa de la desesperación se suicida con su propia espada. Según se dice, en su agonía fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos.
Siendo apresada por los soldados de Octavio y llevada al palacio; en donde se cuenta que intentó desde sobornarlo hasta seducirlo sin éxito.
Octavio pretendió llevar a Cleopatra viva a Roma para mostrar su poderío y victoria. También capturó a los niños excepto a Cesarión que había huido al Sur. Cleopatra sabía que sería esclava y decidió suicidarse de camino a Roma. Según la versión más extendida, pidió a sus ciadas haciendo uso de una antigua tradición, una cesta de frutas con un áspid (cobra egipcia), en el interior. Mientras escribía una carta a Octavio pidiéndole ser enterrada junto a Antonio después de su muerte.
Hacia el 12 de agosto del año 30 a. C. Octavio recibió la carta ya demasiado tarde. Al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, con unos 39 años, se la encontró muerta sobre su cama de oro, su traje real y joyas puestas, junto a sus dos criadas que tuvieron la misma suerte. Se desconoce la ubicación de las sepulturas, aunque pudiera estar a unos 30 kmts de Alejandría
Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su tutor particular, Rhodon, y asesinado bajo las órdenes de Octavio. Sus demás hijos fueron criados para la esposa de Octavio. Cleopatra Selena se casaría con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo al que llamaron Ptolomeo cual reinó desde el 23 d. C., hasta que Calígula lo mató 40 años más tarde. Con los gemelos de Cleopatra VII no se sabe exactamente lo que sucedió, si bien se cree que se fue a vivir con Cleopatra Selena…

No hay comentarios: