miércoles, 11 de febrero de 2009

Jerónimo o Gerónimo (Jefe de la tribu apache chiricahua de Norteamérica)


La peculiar información sobre la biografía de este enigmático personaje convertido en el último peregrinar de su vida al ultraje, es contradictoria en las fuentes que he consultado.
Jerónimo (1829-1909), cuyo verdadero nombre fué Goyaalé (Uno que bosteza), fue caudillo apache cazador, recolector y su pretensión era una nación india poderosa conservando la forma de vida tradicional. Encabezó una de las últimas resistencias de los indios a la expansión colonizadora. El principal campo de sus actividades fue Nuevo México y Arizona.

Jerónimo a la derecha de la foto, con un grupo de sus hombres.


Nació en Arizona (Clifton) de Estados Unidos. El ejército de casacas azules asesinó brutalmente, tanto a su mujer como a sus tres hijos hacia 1858. Desde entonces atacó a mexicanos y colonos blancos ayudado en principio por la tribu de 'Cochise'( por entonces jefe de la tribu Chiricahua), y al morir este Jerónimo tomaría el relevo al mando de la tribu. Aquí la cosa se vuelve dudosa con un sinfin de escaramuzas bélicas alternando con periodos de paz. En 1878 se traslada con su tribu a San Carlos( Nuevo Mexico).Parece que fue obligado a firmar un tratado para el traslado de los chiricahua a Florida. El general George Cook es el responsable por aquel entonces.Fueron forzados a rendirse y firmar un tratado para el traslado de los Chiricahua a Florida- En Fronteras Sonora en donde se conserva valiosos recuerdos en el museo que lleva su nombre y permaneció durante 3 años-, al cual rechazó aquella tierra infértil, y trató de concienciar a los suyos que no aceptaran a vivir confinados en las reservas más siendo prisioneros que hombres libres, parece ser que también lo apresaron, pero logró escapar en unos dias. La guerrilla duraría con altibajos casi unos 10 años, junto al hijo de Mangus Colorado y Nachez.


El traslado de Jerónimo y los suyos una vez fueron capturados

Finalmente toma el relevo el general Nelson Miles hacia marzo de 1886, que lo persigue sin descanzo a través de México culminando con su captura hacia septiembre. Se enviaron tanto e él como al resto de la tribu a Alabama( Florida), y desde allí parece que lo enviaron al Fuerte Sill en el territorio de Oklahoma. En principio fueron condenados a trabajos forzados. Más tarde fueron convertidos al cristianismo y obligados a rehusar de su cultura. Finalmente se establecieron como granjeros. Falleció en el Fuerte Sill, hacia el 17 de febrero de 1909, con unos 80 años de edad.


El pueblo apache que contaba con más de 20.000 individuos hacia 1871, quedó reduido a la ínfima cantidad de unos pocos centenares hacia 1890...

2 comentarios:

Gemma dijo...

Hola,

Me gustaría saber dónde està la tumba de Gerònimo

Jeroni Brunel Nuez dijo...

Agradecería me indicaran donde puedo comprar el libro de Geronimo. Muchas gracias