miércoles, 11 de febrero de 2009

Jerónimo o Gerónimo (Jefe de la tribu apache Chiricahua de Norteamérica) n.1829 - m.1909


Jerónimo (1829-1909), cuyo verdadero nombre fue Goyaalé que significa uno que bosteza, fue caudillo apache cazador, recolector, y su pretensión era una nación india poderosa conservando la forma de vida tradicional. Encabezó una de las últimas resistencias de los indios a la expansión colonizadora. El principal campo de sus actividades fue Nuevo México y Arizona.

Jerónimo a la derecha de la foto, con un grupo de sus hombres.

Nació en Arizona (Clifton) de Estados Unidos. El ejército de casacas azules asesinó brutalmente, tanto a su mujer como a sus tres hijos hacia 1858. Desde entonces atacó a mexicanos y colonos blancos ayudado en principio por la tribu de Cochise, por entonces jefe de la tribu Chiricahua, y que al morir Jerónimo toma el relevo al mando de la tribu. Aquí la cosa se vuelve dudosa con un sinfín de escaramuzas bélicas alternando con periodos de paz. Hacia 1878 se había trasladado con su tribu a San Carlos (Nuevo México). Fueron forzados a rendirse y a firmar un tratado siendo el responsable a cargo el General George Cook para el traslado de los Chiricahua a Florida. Alojados en una tierra infértil llamadas Fronteras Sonora en donde se conserva valiosos recuerdos en el museo que lleva su nombre. Permaneció durante 3 años volviendo a sublevarse, tratando de concienciar a los suyos que no aceptaran a vivir confinados en las reservas más siendo prisioneros que hombres libres. Lo volvieron apresar pero logró escapar en unos días.
Se había unido en Chihuahua a otro singular guerrero indio apache llamado Victorio, que parece que era un mestizo raptado desde muy niño de una hacienda y cual llegó a convertirse en una odisea en jefe de la tribu y cual juró terrible venganza contra los blancos tras resultar muerta su esposa, uniéndose a otros jefes tribales como Zele, Chato, Nana…El grupo se convirtió en el azote a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, entre los años 1872 y 1880, siendo finalmente derrotados por el Coronel Joaquín Terrazas. Victorio después de una dura persecución por todo el desierto chihuahuense (Arizona), falleció en el paraje conocido como los Tres Castillos, muerto en la escaramuza de la que se tornó una dura batalla y en la que fue la decisiva derrota de los apaches. Sin embargo, la muerte de Victorio sería vengada por las hordas capitaneadas por Ju, jefe de Gerónimo, y que juntos sembraron el terror por el noroeste del Estado.

El traslado de Jerónimo y los suyos una vez fueron capturados.


El jefe Ju, más conocido por Loco, consigue atrapar a uno de los capitanes responsables de La matanza de Victorio y se venga quemándolo vivo en lo alto de un cerro hacia 1881. Pero al morir por causas desconocidas en 1882 ocupó el relevo Jerónimo. La guerrilla duraría con altibajos junto al hijo de otros jefes apaches como Mangus Colorado y Nachez. Finalmente tomaría el relevo el General Nelson Miles que hacia marzo de 1886, lo persigue sin descanso a través de México culminando con su captura hacia septiembre. Se enviaron tanto e él como al resto de la tribu a Alabama (Florida), y desde allí parece que lo enviaron al Fuerte Sill en el territorio de Oklahoma. En principio fueron condenados a trabajos forzados. Más tarde fueron convertidos al cristianismo y obligados a rehusar de su cultura. Finalmente se establecieron como granjeros.
El pueblo apache que contaba con más de 20.000 individuos hacia 1871, quedó reducido a la ínfima cantidad de unos pocos centenares hacia 1890...
Falleció en el Fuerte Sill, hacia el 17 de febrero de 1909, a la edad de 80 años.




Sus restos deberían estar a las afueras de Oklahoma City, en donde fuera La reserva India Apache. Exactamente en las cercanías del fuerte Militar Sill (antiguo Fort Still), en Lawton OK (Oklahoma). Allí en su honor, donde se hallan sus restos, hay un monumento solemne de piedra coronado por un águila.
Ahora bien existe controversia puesto que los restos de Gerónimo fueron profanados años después de su muerte en Oklahoma en 1909, llevándose del lugar el cráneo y otros objetos indígenas. Parecen que fueron llevados para museos y salas de estudios hacia New Haven (Connecticut), a la Universidad de Yale hacia 1918/9 por una sociedad secreta. Desde el 2009 circula una demanda presentada en febrero de este año por unas 20 familias indígenas al frente su biznieto Harlyn Gerónimo para recobrar sus restos. En la demanda exigen además que la zona protegida sea nombrada Reserva Nacional Apache Gerónimo. Finalmente el pleito federal llegó hasta Washington que involucraba incluso al presidente Obama, pero no ha prosperado y últimas noticias afirman que ha sido desestimada.
Como nota adicional en mención de las tribus apaches a destacar es también recordar la gran contribución de los indios navajos en la 2ª Guerra Mundial. Y es que dada la complejidad de su idioma, fue emplearlo a modo de código para las comunicaciones de espionaje por parte de EEUU para evitar en los mensajes intromisiones por parte de los nazis y japoneses, ya que por ejemplo hay mismos sonidos múltiples de palabras que según cómo se digan, tienen significados diferentes, siendo más difícil captar la definición específica al receptor lejano. Una vez que un Code Talker navajo recibía el mensaje lo traducía al inglés. El código de comunicaciones empleando el dialecto nativo alcanzó gran éxito de invulnerable y ayudó con mucho a que ganaran la guerra los aliados.

2 comentarios:

una flor dijo...

Hola,

Me gustaría saber dónde està la tumba de Gerònimo

Jeroni Brunel Nuez dijo...

Agradecería me indicaran donde puedo comprar el libro de Geronimo. Muchas gracias