domingo, 15 de febrero de 2009

El día de los enamorados (San Valentín)


Ayer fue San Valentín, el día por excelencia de los enamorados. Día de flores, obsequios promesas y romanticismo para muchas parejas felices...


El origen de esta celebración no está claro. Parece ser que San Valentín fue uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del emperador Claudio II en Francia, y que fue ejecutado este día por no renunciar al cristianismo y continuar casando parejas en secreto, después de que el matrimonio estuviese prohibido por orden del emperador. Y más a soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados, por no estar sujetos a sus familias. Se dice que su lugarteniente enviado para cumplir la orden burlándose del santo, lo retó a si era capaz de obrar un milagro con su hija ciega de nacimiento devolverle la vista. Cuál la leyenda dice que obró el milagro y desde entonces este y su familia se convirtieron al cristianismo. Pero el santo no pudo evitar su destino final que fuera ejecutado el 14 de febrero. Y entretanto mientras estaba encerrado, su carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia. Parece ser que Valentín quedó prendado de la moza y en la víspera de su ejecución, enamorado le envió una nota de despedida firmando las palabras 'de tu Valentín'. De ahí la expresión usual de despedida 'From your Valentine' que se envía en miles de postales.


El cuerpo de Valentín se conserva en la Basílica que lleva su nombre en la ciudad italiana de Terni.


En la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, Eros, a quien los romanos llamaban Cupido. Y se le pedía en su celebración los favores del dios a través de regalos u ofrendas, para conseguir a la pareja ideal.

En Inglaterra fue tradicional la 'fiesta de los valentinus'; en donde se elegían a hombres y mujeres para que formaran parejas. Muchas de ellas se convertirían en marido y mujer consiguiendo la felicidad como parejas.


De hecho en Gran Bretaña e Italia existe la vieja costumbre para las mujeres solteras en la víspera, levantarse antes del amanecer y observar a través de la ventana esperando al primer hombre que pase. Según la leyenda este será el amor de su vida.


España adoptó este ritual de celebrar el San Valentín a mediados del siglo XX, introducido por motivos plenamente comerciales.
En Colombia en vez de esta fecha se celebra hacia el tercer fin de semana de septiembre, y recibe el nombre de 'amigo secreto'; ya que se hace un regalo confidencial sin que la otra persona lo sepa.

En México regalan una rosa. Si es roja significa amor, blanca paz, y amarilla amistad.
En Brasil se adornan las calles por motivo de tal fecha.

En Japón y Corea debido a una campaña de una empresa chocolatera (Chocolates Morozoflof), de a mediados del siglo XX (hacia 1936), impulsó la moda de que las mujeres regalaran chocolate a los hombres; ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Y los hombres correspondían el mes siguiente, el 14 de marzo, conocido como 'White Day'; regalar a su vez chocolates blancos, o cualquier regalo de color blanco, ya puede ser hasta ropa interior blanca.

En Estados Unidos son más de regalar rosas o bombones, conocida la celebración por el nombre de 'Happy Valentines'