miércoles, 28 de enero de 2009

Nefertiti( Nofretete) La reina misteriosa...



Su verdadero nombre fue 'Nofretete'( La hermosa ha llegado), sobrina de la reina Tiye, esposa principal de 'Amenhotep III el Magnífico'. Se supone que fue la hija de Ay, cual sucedería a Tuntakamón a la muerte prematura de este. Fue la esposa principal de Akenatón (entre sus numerosos nombres a lo largo de su reinado también se le conoce como AmenhotepIV), y a la muerte de este le sucedería Tuntankamon cual se había casado con la tercera hija de Nefertiti, con tan sólo 9 años.



Esta reina egipcia vivió durante la dinastía XVIII hacia el siglo XIV a. C. (unos 1300 y pico años antes del nacimiento de Cristo). Y con 16 años se casó con su primo Akenatón( nombre que se hizo llamar al VI año de su reinado, en honor a la divinidad Atón), y en el mismo año tienen una hija. Tuvo enorme poder político y religioso en el viejo Egipto. De belleza sólo comparable a la legendaria Cleopatra. Dio a luz a seis hijas de su esposo-rey Akenatón, y no existen pruebas de que tuviera varones. Después de la segunda hija parece que tuvo una tercera que nació de la relación incestuosa del faraón con su propia madre, algo bastante frecuente por entonces en las dinastías reales de Egipto. De hecho las representaciones de Akenatón posee unos rasgos exageradametne alargados y una complexión de cuerpo extraña, deforme, lo que sugiera que padeciera algún tipo de enfermedad que pudiera tener o no caracter hereditario. De esa peculiaridad no se libran sus hijas, que enigmáticamente murieran una tras otra...


Nefertiti llegó a convertirse en reina-faraón gobernando junto a su marido, y en momentos determinados las funciones de su marido. En el año V del reinado Nefertiti tomó el nombre de 'Nefer Neferu Atón'. El reinado de Amenhotep IV tendría suma importancia porque fue el responsable del cambio de deidad egipcio, propuesto ya por su padre Amenhotep III, cambiando a los dioses Amón por el dios solar Atón. Prohibió la representación de los dioses con cabeza animal y llamó el nombre de la capital Tebas por Atón. Hizo construir la nueva capital del Imperio: 'Tell el-Amarna' o 'Ajetatón' , y parece que allí se fue a vivir Nefertiti cuando decidió separarse en una especie de divorcio del faraón por desacuerdos respecto a la religión, regido por la adoración a figuras de animales y humanos. Aunque también pudo se causa del distanciamiento la muerte de su segunda hija.


Puede que reinara en solitario durante un año antes de que se convirtiera en faraón su padre Ay, además de un periodo sin determinar cuando muriera también Tuntankamón. Desapareció misteriosamente de la escena política así como toda referencia de ella. Se barajan muchas hipótesis, entre ellas que pudiera morir de alguna epidemia. y que muriera sola en su palacio, obstinada en seguir el culto a Atón. O desterrada por no adoptar el culto de Amón o porque no concibiera hijos varones considerando Akhenatón un castigo divino... Como fuese la hija mayor de ambos -Meritatón-, sustituye a su madre como 'Gran esposa Real'.


La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento. La tumba de Ramose, en Tebas, descubre a Nefertiti representada en un disco solar junto a Atón, cuyo nombre aparece dentro de dos cartuchos, como si de un faraón se tratara, que extiende los rayos sobre Amenhotep IV y Nefetiti, otorgándoles los símbolos del poder y de la vida.

También se especula que pudiera estar enterrada en la tumba real de Amarna, ya que Akenatón al fijar los límites de su reinado, ordenó inscribir en una tablilla el siguiente texto resumido: "Se me levantará un sepulcro en 'la Montaña de Oriente'. Y el enterramiento de la esposa principal del rey, Nefertiti, se realizará allí dentro de multitud de años". Así la momia se cree que pudiera ser una de las 17 momias que Victor Lorent encontrara el 9 de marzo del 1898 en la tumba de Amenhotep II, en el KW 35, dentro del Valle de los Reyes. Esta momia tiene el cráneo afeitado y parece corresponder a la época de Amarna.