viernes, 23 de enero de 2009

Che, el Argentino ( 4ª entrega)





Me he retrasado mucho para esta cuarta entrega desde la última el 12 de diciembre por tantos contratiempos. A modo de recordatorio el 'Che' -Ernesto Guevara-, nació en Santa Fe( Argentina) en 1928. Aunque se mudaría muchas veces la mayor parte de vivió en Córdoba. Se graduó como médico en Buenos Aires, especializándose en investigaciones sobre la 'alergia'(Padecía de frecuentes ataques de asma).

Viajando con frecuencia de un lado para otro junto a su amigo de infancia -Granado( Diarios de motocicleta)-, trasladándose por varios países americanos, se comenzarían a forjar sus ideas sobre las grandes desigualdades sociales latino americanas.

Hizo amistad con el doctor especialista en Lepra Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano, a su vez presentándole a Ricardo Rojo del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), con el que volvería a coincidir en Guatemala. Finalmente se instalaría para apoyar al coronel Jacobo Arbenz en la revolución que allí se liberaba, pero resultó un fiasco con la vuelta de Castillo Armas con apoyo de la CIA. Este fracaso le causó un profundo golpe de efecto.

En México se casaría con Hilda, y fue donde se gestaría la revolución cubana uniéndose al 'movimiento 26 de Julio' de Fidel Castro, para derrocar el gobierno autoritario de Batista.
La guerrilla tras el desembarco inicial en Sierra Maestra a bordo del yate' Granma '( traducido viene siendo algo así como 'abuela'), el 2 de diciembre de 1956; se dividiría en varios frentes formando las conocidas 'columnas'. Además el 'Movimiento 26 de Julio' se dividía en las fracciones llamadas el 'Llano y la Sierra': Unos actuaban clandestinamente aliados de otros partidos opositores, sindicatos, movimientos estudiantiles,etc., y los combatientes. Cuales al final tras muchos varapalos y frustraciones conseguirían el objetivo final.

Una vez conquistadas Santa Clara y finalmente La Habana que lograrían el 2 y 3 de enero de 1959 se estableció un estilo de gobierno moderado y anticomunista con Fidel Castro a la cabeza como 'Comandante en Jefe de las fuerzas armadas'.Nombrando a Ernesto en un principio 'Jefe de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña', pasando más tarde a 'Director del Departamento de Industrialización', creando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Impulsando la prohibición del latifundio y convirtiéndose en Ministro de Industria y Presidente del Banco Nacional. Representando internacionalmente a Cuba firmando acuerdos comerciales y militares con la 'Unión Soviética'. Además en ese mismo año se divorciaría habiendo se enamorado de Aleida March Torres, convirtiéndola en su segunda esposa.

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fueron los 'Juicios Revolucionarios', contra los que consideraban criminales de guerra o asociados al derrocado régimen Batista. Ernesto estaba convencido a partir de su experiencia con Arbenz en Guatemala, de que Estados Unidos se opondría a las reformas económicas y sociales que pugnaba la revolución, y llegaría incluso a la invasión de ser necesario. Por ello creía que era imprescindible depurar al ejército y gobierno de elementos conservadores e instalar un 'Sistema Socialista', y prepararse para la confrontación abierta con Estados Unidos y buscar el apoyo de la Unión Soviética. Abrir nuevos focos guerrilleros en América Latina siendo una 'Revolución Continental'. Fue una época que a Ernesto se le otorgó la ciudadanía cubana de nacimiento.

El 12 de junio fueron sus primeros viajes diplomáticos internacionales con el fin de abrir nuevos mercados para el azúcar( Producto fundamental de la economía Cubana por aquel entonces). Entre sus viajes visitó a países que impulsaban cambios sociales, el llamado 'Tercer Mundo': Entre ellos Egipto, Indonesia, India, Yugoslavia, y las importantes relaciones comerciales con la Unión Soviética.
Desde 1959 el dictador Trujillo de la República Dominicana, tenía planes para invadir Cuba con el denominado ejército 'Legión Anti-comunista del Caribe'. Apoyado por la CIA y desde la clandestinidad por Batista agrupados con diferente grupos guerrilleros anti-castristas.

Desde sus cargos económicos Ernesto impulsó la 'nacionalización' de empresas nacionales y extranjeras de sectores claves de la economía. Desarrolló la industria siderúrgica
para evitar la dependencia económica basada en el azúcar.

El 'Che' sostuvo el concepto del 'hombre nuevo socialista': El ideal de solidaridad y compromiso con la sociedad de carácter altruista, en contraposición al interés de lucro y egoísmo personal. Batalló para eliminar privilegios. Y personalmente dedicaba los sábados en trabajar en distintas labores: Como la Zafra, obrero de construcción, etc... Promoviendo esta actitud entre los demás funcionarios que no siempre recibieron con alegría esta propuesta de dar ejemplo con el comportamiento personal.

Evitó caer en el consumismo a pesar de su relevante cargo, manteniendo el salario de Comandante( que no era muy elevado para la época). No llevaba a su esposa a los viajes internacionales y prohibía los excesos al personal militar bajo sus órdenes. Hacia el 7 de noviembre de 1960, viajó durante dos meses por diversos países comunistas: Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. El viaje fue provechoso y la Unión Soviética y China se comprometieron a comprar la mayor parte de la Zafra cubana. En China conoció a Mao Zedong y Zhou Enlai. En la Alemania Democrática a Tamara Bunke. Una argentina alemana que acabaría trasladándose a Cuba, y sería componente de la guerrilla del Che en Bolivia, con el nombre de 'Tania'.

"Continuará"...