viernes, 23 de enero de 2009

4ª PARTE: Tensas relaciones con EEUU




INTRODUCCIÓN:

A modo de síntesis sobre su biografía, el Che Ernesto Guevara nació en Santa Fe( Argentina) en 1928. Se traslada muchas veces junto a sus padres pero la mayor parte de su niñez reside en Córdoba. Se graduó como médico en Buenos Aires, especializándose en investigaciones sobre la Alergia (padecía de frecuentes ataques de asma),y La Lepra 

Viajando con frecuencia de un lado para otro junto a su amigo de infancia Alberto Granado en 1952 emprende un largo viaje en moto se trasladan por varios países americanos y toma conciencia sobre las grandes desigualdades sociales latino americanas. El periplo del viaje acaba con la motocicleta, y recurren a los mas diversos medios de transportes desde hacer auto-stop, hasta ir en balsa. En 1953 emprende otro gran último viaje, pero en esta ocasión con otro amigo de infancia apodado Calica, y que pertenece al MRN (Movimiento Nacionalista Revolucionario), con el que Ernesto coquetea pero todavía no a llegado a asociarse a ellos. Los viajes los refleja en una crónica  llamada Notas de viaje por América Latina que se acaba publicando entre 1992-93, aunque el libro se conoce más por el título Diarios de motocicleta, e incluso se ha realizado una película en el año 2004.

Hizo amistad con el doctor especialista en Lepra Hugo Pesce, dirigente del Partido Comunista Peruano, en donde a su le presenta a  Ricardo Rojo también del MNR, con el que volvería a coincidir en Guatemala. Llega al país para presenciar en vivo la revolución social y política que ha emprendido el flamante presidente el coronel Jacobo Arbenz, pero acaba decepcionado porque resulta un fiasco con la vuelta del coronel Castillo Armas, quien anteriormente había intentado dar un Golpe de estado estando exiliado en Honduras, y desde allí recibe el respaldo del gobierno catracho y de la CIA que lo encumbran a la presidencia.

En México contrae matrimonio con Hilda, dirigente peruana comunista, y fue donde se gesta la revolución cubana uniéndose al Movimiento 26 de Julio de su líder Fidel Castro, para derrocar el gobierno autoritario de Fulgencio Batista. Irónicamente EEUU se convierte en socio del movimiento para desbancar al dictador cubano, pero con el desenlace de la guerra y el final hermanamiento con la URSS rompe definitivamente todo lazo sintiéndose traicionada. 

La guerrilla tras el desembarco inicial en Sierra Maestra el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma -el yate provenía de una empresa estadounidense y su nombre deriva de la abreviatura inglesa de la traducción al español de Abuela (Grandmother)-, se dividiría en varios frentes formando las famosas Columnas. Logísticamente el Movimiento 26 de Julio se organiza en las fracciones llamadas el Llano y La Sierra: El Llano actuaban clandestinamente aliados de otros partidos opositores, sindicatos, movimientos estudiantiles, etc., y La Sierra la formaba los combatientes de la lucha armada que marcharon reclutando a pasos agigantados entre la gente de los pueblos a su paso ,logrando que se uniera una suma popular considerable al levantamiento armado. Finalmente consiguen tomar La Habana entrando el 2 de enero de 1959 en donde el dictador Batista ya había huido y se refugiaba en la República Dominicana al amparo del dictador Trujillo. Desde allí planearían juntos apoyados ahora por la CIA dar paso a una ofensiva, pero nunca se llega a ejecutar. En 1959 también se divorcia de Hilda y se casa con la cubana Aleida March.

TENSAS RELACIONES CON EEUU:


Hacia el 3 de enero de 1961, el presidente de EEUU Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas con Cuba, y el 17 de abril se produjo La Invasión de Bahía Cochinos desde Nicaragua con el apoyo de la CIA, pero el ejército cubano controló rápidamente la situación. La CIA pidió al recién electo presidente Kennedy, -quien había asumido desde hacía unos 3 meses la presidencia-, la intervención abierta con apoyo de la fuerza aérea, pero éste se negó. Hecho que calificaría la comunidad anti-castrista a Kennedy como traidor.



Cuatro meses después propuso en la OEA (Organización de los Estados Americanos), un plan de ayuda a los países de la América latina, llamado La Alianza para el progreso; cuyo objetivo se enmarcaba en la reducción de la pobreza. Pero el Che apuntó que para ello Estados Unidos debería permitir el libre comercio de productos y promover la industrialización.

En noviembre de 1961 la CIA comenzó con el programa Operación Mangosta con el objetivo de un sinfín de actos de sabotaje, terrorismo, asesinatos de líderes cubanos, ataques, y topos que desestabilizaran al gobierno cubano, y promover su caída. En enero de 1962 los americanos excluyeron a Cuba de la OEA, tras la votación de la mayoría de los países que el comunismo era incompatible con el espíritu de la organización americana.


Durante la guerra fría la campaña Operación North Woods, era un plan de acciones terroristas, arrasar cosechas, y secuestros unos reales con otros simulados tanto en Cuba como en territorio anglosajón americano, llevados a cabo por la CIA simulando ser atentados de revolucionarios, para de este modo ganarse la opinión pública y servir de excusa para invadir a la Isla. Oficialmente llamada Operación Mangosta recurría a fabricar montajes, falsos rumores, y sabotajes en la base naval de Guantánamo tales como hundir algún avión o navío y averiar otros, etc.

Las hostilidades se acentúan a finales de junio de 1962 con la instalación, por parte de la Unión Soviética en Cuba como acto de disuasión por si Estados Unidos decidía la invasión, de sendos misiles atómicos. Fue la llamada Crisis de los Misiles, acelerando con este hecho La Guerra fría que sería percusor de la construcción del Muro de Berlín, en febrero de 1962. Al borde de la guerra nuclear, Estados Unidos se comprometió a no invadir a Cuba y retirar los misiles de Turquía que apuntaban directamente a la Unión Soviética, y Cuba a su vez retirar sus misiles pese a la disconformidad del Che.


La obsesión del Che era internacionalizar la revolución frente al imperialismo, y crear focos no sólo en América Latina sino en Asia y África. Discrepando con la entonces Unión Soviética en un tipo de coexistencia pacífica. De hecho el Che continuó una vez finalizada la revolución cubana, llevando la revolución a Guatemala, Perú, Colombia, Venezuela y Argentina. Todas fracasaron, aunque sentaron bases de futuros movimientos como El Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua y los Tupamaros (MLN-T) en Uruguay.

Aunque lo que más ansiaba era iniciar la lucha armada en su amada Argentina natal. Motivado a ello llevó hacia 1963 a un grupo de guerrilleros bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), apoyado desde Bolivia, Córdoba y Buenos Aires. Aunque nuevamente fue un fracaso y allí murieron buenos amigos del Che. El comandante a cargo, el periodista Jorge Masetti, desapareció sin rastro en la selva.
Retrato de Juan Domingo Perón con su famosa mujer Eva Duarte más conocida como Evita.


En 1964 el Che Guevara se entrevistó en secreto con Juan Domingo Perón, pare entregarle fondos para su retorno a Argentina, y Perón se comprometió a apoyar las iniciativas guerrilleras contra las dictaduras latinoamericanas. A finales de 1964 el Che ya había decidido abandonar el gobierno y encabezar el envío de tropas cubanas a otros países revolucionarios en marcha, sobre todo a la República Dominicana del Congo. Ubicada en el centro de África rodeada por nueve países, lugar idóneo para expandir la revolución incendiando todo el continente.


El concierto de Pink Floyd con el tema The Wall celebrado en Berlín (Alemania), el 21 de julio de 1990, se convirtió en todo un icono de la caída del Muro de Berlín sucedido el 9 de noviembre de 1989. 

No hay comentarios: